Puerto Rico Hoy – Noviembre 1, 2018

Arrestada al ocuparle cinco kilos de cocaína en Aeropuerto de Aguadilla

AGUADILLA  – Una mujer fue arrestada a eso de la 1:00 de la madrugada del jueves en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla luego que le ocuparan cocaína, varios celulares y dinero en efectivo, informaron las autoridades.

El parte policiaco indica que la detenida fue identificada como Génesis Darylis Acevedo Jiménez, 24 años y vecina de Aguada.

A la mujer le ocuparon cinco kilos de cocaína, cinco teléfonos celulares y 78 dólares en efectivo.

La intervención fue realizada por personal de la División Drogas Aguadilla, en coordinación con efectivos de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) en medio de una inspección rutinaria de un vuelo con destino a Orlando Florida.

Los agentes Javier Pérez, Alfredo Díaz de la División de Drogas de Aguadilla y Martín Burgos de la DEA, supervisados por el sargento Luis Acevedo y el teniente Rubén Lorenzo, director de la División de Drogas Aguadilla, consultaron la intervención con la Fiscalía local. La mencionada agencia federal asumió jurisdicción del caso.

Esta intervención es parte del Plan Anticrimen del Área Policiaca de Aguadilla, dirigida por el teniente coronel José M. Rodríguez Rivera.

Gobernador participa de encuentro entre empresarios disponibles a ofrecer experiencias de trabajo a jóvenes

GUAYNABO  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó el jueves, del evento Construyendo un camino hacia el empleo para estudiantes de nivel secundario del Departamento de Educación, dirigido a propiciar conversaciones entre el estudiantado y patronos de diversas industrias.

“Queremos que los estudiantes próximos a graduarse entren en contacto con patronos de diversas industrias que puedan proveer opciones de aprendizaje basado en experiencias de trabajo. Agradezco a las compañías que han respaldado este proyecto y que apuestan a nuestra juventud pues queremos ayudar a nuestros jóvenes a que logren adquirir experiencias de trabajo mientras estudian y se prepararan para alcanzar sus metas”, expresó el primer ejecutivo.

Explicó que el encuentro —en el que participaron sobre 80 compañías y entidades— sirvió de intercambio para discutir cómo las escuelas y el sector privado pueden trabajar en conjunto a fin de proveer a los estudiantes nuevas oportunidades que los ayuden a alcanzar el éxito profesional; esto incluye aprendizaje basado en trabajo, internados y prácticas, entre otros.

Durante el evento, los patronos tuvieron la oportunidad de discutir las necesidades de fuerza laboral que tienen hoy día y las destrezas requeridas por parte de los candidatos que quieran sumarse a sus equipos de trabajo.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, explicó que las ventajas de creación de internados y otras formas de aprendizaje basado en experiencia de trabajo sirve tanto a estudiantes como a patronos.

“Este tipo de experiencias permite al patrono desarrollar un banco de talento con las habilidades que necesita su industria, reduce los costos de reclutamiento y produce una nueva cantera de fuerza laboral. Por otra parte, permite a los estudiantes aprender sobre la industria al tiempo que les dota de destrezas y un entendimiento sobre el entorno o escenario laboral”, agregó la funcionaria.

El evento celebrado en la sede de la Asociación de Industriales contó con deponentes de varias agencias de Gobierno, entre ellos, estuvo la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero; y en representación del secretario del Departamento del Trabajo, la secretaria auxiliar de estadísticas, Elda Parés.

El evento también contó con la participación de otros líderes del Departamento de Educación y expertos en Educación en Carreras Técnicas (CTE, por sus siglas en inglés).

Empresas como Amgen, Danosa, First Bank, Garaje Isla Verde, Claro, Marriot, Wal-Mart, la Asociación de Industriales, Microsoft, JetBlue, la Asociación de Constructores de Puerto Rico y Worldnet Telecommunications se han unido a la iniciativa.

“Con esta iniciativa, el Departamento busca que la agencia pueda servir de facilitadora mediante diálogo colaborativo con representantes de distintas empresas, para garantizar que todo estudiante tenga la oportunidad de desarrollar las destrezas necesarias para participar y ser exitosos en el ámbito laboral”, concluyó Keleher.

Gobernador confirma que refirió a secretaria de Justicia a OEG

GUAYNABO – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó el jueves que fue entrevistado por fiscales de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) sobre la pesquisa que realizan contra la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, por supuestamente intervenir en la sentencia de un joven que robó en la casa donde vive su hija.

“Yo sí contesté unas preguntas que tenían unos fiscales del FEI. Yo pedí, como ustedes saben, la investigación (del chat) de WhatsApp (en el que participaron varios funcionarios y exfuncionarios de su gabinete y el exjuez Rafael Ramos Sáenz) y como parte de todo ese proceso cuando llegan denuncias siempre las referimos a las entidades pertinentes”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Sobre eso, yo lo que le pido al FEI y a las otras entidades pertinentes es que puedan llevar a cabo su investigación y que le puedan decir al pueblo de Puerto Rico cuales son los resultados”, añadió.

Rosselló Nevares confirmó además que el principal asesor legal Alfonso Orona hizo el referido a las autoridades que investigan estos asuntos.

El gobernador mencionó que tuvo la oportunidad de hablar con la secretaria de Justicia sobre el particular. El primer ejecutivo reiteró su confianza a Vázquez Garced.

Según trascendió, la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario confirmó el recibo de la querella.

Por su parte, Vázquez Garced arremetió se defendió por las alegaciones en su contra FEI y aseguró que su agencia seguirá adelante con sus pesquisas. Indicó que la presidenta del FEI, Nydia Cotto Vives tuvo la querella por 10 días “para saber el momento apropiado en que la iba a utilizar”.

“Qué casualidad que sacan (la investigación) hoy, cuando le van a radicar cargos al juez (Ramos Sáenz). Que casualidad que no le van a radicar a los funcionarios como Itza (García)… Yo le digo al pueblo de Puerto Rico que la investigación del FEI está amañada, no es confiable y la Oficina de Ética Gubernamental si se ha prestado para esto, nunca le ha dado la oportunidad a la secretaria de Justicia por deferencia al puesto. Yo fui la que pedí la investigación y no fui entrevistada. Salí supuestamente, según ellos, siendo la persona contra quien están haciendo la investigación. Nadie puede decir que esta secretaria ha intervenido de alguna manera en el caso de mi hija o en el caso de nadie para que se haga una sentencia en particular”, dijo Vázquez Garced en entrevista radial (WKAQ).

Entretanto, Vázquez mencionó que en el pasado, mientras fue Procuradora de la Mujer, le canceló a la presidenta del FEI un contrato de asesoría. Dijo que Cotto Vives también tenía contratos con otras agencias.

“Si eso de alguna forma influye en ella, pues verdaderamente lo que demuestra es que la investigación del FEI no es una investigación seria, no ha sido una investigación confiable. Ha sido una investigación amañada para hacerme daño, para afectar mi credibilidad… Yo le quiero decir a ella y a todos los que estén en este asunto que las investigaciones que tiene el Departamento de Justicia van a continuar. Si lo que quieren de alguna manera es afectar la credibilidad del Departamento, no lo van a lograr porque mis investigaciones van a continuar contra quien sea”, afirmó.

Aseguró que la fiscal en San Juan que tenía asignado el caso del robo de su hija y la Fiscal de Distrito “jamás, ni ellos ni nadie, pueden decir que yo como secretaria de Justicia le di alguna instrucción relacionada al acuerdo, al procesamiento, a nada. Este individuo estaba asesorado por su abogada”.

La titular del DJ aseguró que el gobernador tiene conocimiento de esta situación y que éste ha expresado públicamente que confía en ella.

“Hasta que el gobernador entienda, voy a seguir siendo la secretaria de Justicia y tengo su apoyo y él lo ha dicho públicamente. Estas personas que se han prestado para esto, y le digo al pueblo, que le dije al gobernador que yo vine a combatir la corrupción. El que no pueda manejar la integridad de un ser humano, de una persona, de una secretaria de Justicia, se tiene que ir. Mis investigaciones van a continuar y voy a seguir la línea de cero tolerancia a la corrupción”, expresó.

Gabriel O. Santos Ortega colaboró en esta historia.

Más del 90% de la isla se mantiene fuera de condiciones de sequía

SAN JUAN – Más del 90 por ciento de la isla se mantiene fuera del patrón de sequía anómala que se había reportado, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

El informe emitido el jueves por la entidad, no refleja cambios en relación a la pasada semana. De esta forma, el patrón se queda igual por tercera semana corrida.

Los municipios de Coamo, Barranquitas, Comerío, Cidra, Cayey, Salinas y Aibonito enfrentan condiciones de sequía anómala para un 3.67 por ciento. Por otro lado, el informe precisa que un 96.33 del país no enfrenta condiciones de sequía.

El estimado de población en las áreas con condiciones anormalmente secas es cero, según indica el informe del Monitor de Sequía. El máximo nivel de sequía es sequía excepcional.

Accede el informe del Monitor de Sequía aquí: https://bit.ly/2sC2idV.

Gobernador nombra comisionada interina para Ciencias Forenses

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares designó el jueves a la doctora Luz Silva como comisionada interina del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Agradezco a la doctora Silva por su disponibilidad y entusiasmo para asumir la tarea de trabajar en el Negociado. Confío en que realizará una excelente labor para el beneficio de todos los que laboran y reciben un servicio allí. En las próximas semanas haremos un nombramiento en propiedad”, expresó el primer mandatario en declaraciones escritas.

Indicó que Silva posee estudios doctorales en Toxicología de la Universidad de Puerto Rico, un grado de maestría en Administración Pública con concentración en Ciencias Forenses de la Universidad del Turabo y un bachillerato en Química de la Universidad Interamericana.

En el ámbito profesional, la doctora Silva posee 23 años de experiencia en el desempeño de varias tareas en diversas áreas del Negociado. Además, es miembro de la American Association for Clinical Chemistry.

Cámara investigará calidad del asfalto en Puerto Rico

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, anunció el jueves la radicación de una resolución dirigida a investigar las fórmulas utilizadas por las empresas dedicadas a fabricar asfalto en Puerto Rico, así como los procesos de medir su calidad en los diversos laboratorios especializados que utilizan.

“Basta ya de que Puerto Rico tenga que conformarse con un producto, en este caso, el asfalto para carreteras, de segunda calidad o tener que pagar mucho mas de lo que dicta el mercado por el asfalto requerido por los estándares de la industria. Nosotros como sociedad nos merecemos un producto de calidad a un precio razonable. Ante esto, queremos saber como es el proceso de confeccionar el asfalto y las métricas que usan los laboratorios para certificar su calidad”, comentó González Mercado en declaraciones escritas.

Explicó que la Resolución de la Cámara 1174, radicada el pasado 24 de octubre, ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura realizar la mencionada pesquisa y presentar sus hallazgos en un periodo no mayor a los 180 días.

“Hemos insistido que el gasto de dinero público debe realizarse en la forma más eficiente posible. Utilizar asfalto deficiente, en nuestras vías por un lado representa un malgasto de fondos públicos. Por otro lado, provoca condiciones intolerables en nuestras carreteras”, agregó el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

Según explicó el legislador, anualmente, el gobierno invierte decenas de millones de dólares para darle mantenimiento a las carreteras y expresos.  En el presente año, la administración anunció el programa “Abriendo Caminos”. Por conducto del mencionado programa serán invertidos más de seiscientos millones de dólares asfaltando nuestras carreteras.

Buscado por robo a gasolinera

BAYAMÓN – Agentes adscritos a la División de Robo del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón distribuyó la imagen de un individuo sospechoso de cometer un robo el pasado lunes, 25 de septiembre a eso de las 3:50 de la madrugada, en la gasolinera Puma localizada en la calle Santa Cruz de la urbanización Santa Cruz en Bayamón.

Según las autoridades, este individuo entró a la gasolinera. Mientras el cajero se dirige hacia la cabina, el individuo lo amenaza y agrede en diferentes partes del cuerpo y logró acceso a la cabina de dónde se robó 200 dólares en efectivo.

El sujeto no fue identificado, pero fue descrito como de 50 a 60 años aproximado, tez blanca.

Cualquier información que pueda dar con el paradero de estos sospechosos, favor comunicarse a la Comandancia de la Policía Bayamón 787-269-2030, ext. 1550, o a la línea confidencial de la Policía 787-343-2020.

Hallan joven asesinado en Arecibo

ARECIBO – La Policía investiga el asesinato de un joven, cuyo cuerpo fue hallado a eso de las 6:17 de la mañana del jueves en la carretera PR-123 kilómetro 7.3 del sector Jaguar del barrio Hato Viejo de Arecibo.

Según el informe de novedades, un ciudadano alertó a la Policía, a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 sobre una persona tirada en el pavimento.

Las autoridades confirmaron que en el lugar fue localizado un joven tirado a orillas de la carretera que presenta varios impactos de bala. Éste vestía camisilla color azul, pantalón corto color azul y tenis de color negro de marca Nike.

Asimismo, se informó que el occiso es de tez blanca, aproximadamente entre 20 a 25 años, pelo castaño y tiene un tatuaje en el brazo derecho. Aún no ha sido identificado.

El agente Ángel Santiago Ramón del Precinto 107 de Arecibo, investiga preliminarmente. Agentes de la División de Homicidios en unión al fiscal de turno continuarán con la investigación.

Agreden a batazos a mujer en Orocovis

OROCOVIS  – Una agresión grave con daños fue reportada cerca de las 9:30 de la noche en la carretera PR-568 kilómetro 2.4 interior alturas en el Barrio Sabana de Orocovis, informaron las autoridades.

De acuerdo con el parte policiaco, Mariluz Rosa alegó que Alex J. López de 18 años y Carlos J Colón de 19, ambos residentes en Orocovis le agredieron con un bate en el antebrazo derecho, por lo que fue atendida en el Hospital Menonita de Orocovis.

Las autoridades detallaron que los sujetos también le ocasionaron daños a los cristales de un Mazda MX6 color gris y a una puerta de tela metálica y rompieron un tubo de agua. La propiedad fue valorada en 770 dólares.

Este caso se consultó con la fiscal Tania Delgado, quien instruyó citar el caso para la Fiscalía de Aibonito.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del jueves, 1ro de noviembre de 2018.

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó aguaceros y tronadas en porciones del este, interior y oeste de la isla esta tarde. Los aguaceros que se desarrollen pudieran causar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos hoy.

El patrón inestable persistirá hacia el fin de semana debido a un débil frente que se moverá mas cerca a la zona y condiciones atmosféricas favorables.

A través de las aguas regionales, los navegantes pueden esperar oleaje entre tres y cinco pies a través de las aguas del Atlántico y el Pasaje de Mona, mientras el oleaje en el resto de las aguas fluctuará entre dos y cuatro pies con vientos del este entre cinco y 10 nudos.

Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico.

Cielos mayormente nublados se observaron en el área durante la noche y temprano esta mañana. Aguaceros y tronadas aisladas se formaron en la noche causando inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, desde entonces los aguaceros han disminuido sobre tierra. Estimados de radar indican totales de lluvia entre dos y tres pulgadas.

El radar mostró aguaceros sobre las aguas del Atlántico y del Caribe que se mueven lentamente al noroeste.

Vientos leves y variables se observaron temprano esta mañana con temperaturas en los medios a altos 70 grados en elevaciones bajas, a los medios y altos 60 grados en elevaciones altas.

Policías retirados agradecen a ‘Johnny’ Méndez por cambios Código Rentas Internas

SAN JUAN – Un grupo de policías retirados agradeció el jueves al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, por aprobar una medida que inyecta dinero inmediatamente a sus pensiones.

“Quiero darle las gracias a la Cámara de Representantes y su Presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez, por decirle que ‘si’ a los policías de Puerto Rico. Sabemos que lo que sucedió el martes pasado fue trascendental y para nosotros fue un salvavidas. El policía no tenía ninguna esperanza de un retiro justo, ante las acciones de la pasada administración, pero estas disposiciones en la Reforma Contributiva cambiaron eso. Ahora el panorama es más alentador”, comentó en declaraciones escritas, Luis Camacho Rosas, comandante de área retirado en el año 1998.

La Cámara aprobó, como parte de las enmiendas al Código de Rentas Internas, la legalización de miles de máquinas de entretenimiento para adultos como medida para inyectar dinero al fondo de retiro de los policías. Éstos ahora esperan que el Senado concurra, sin cambios, con la medida que inyectaría millones de dólares, de manera inmediata, al fondo de retiro de la Uniformada.

“Mi agradecimiento, así como el de cientos de policías retirados que conozco, es al Presidente de la Cámara por actuar decisivamente a favor de la policía de Puerto Rico. Los policías retirados, así como los demás retirados de gobierno, fuimos quienes forjamos el Puerto Rico de hoy y nos merecemos un retiro justo. Lo que sucedió en la Cámara el martes garantiza esa promesa que se nos dio cuando comenzamos el caminar por el servicio público. Sin eso, seguiríamos pasando grandes problemas para enfrentar los costos de servicios médicos, de vivienda y alimentación, entre otros”, señaló Pedro González Del Valle, teniente segundo retirado en el 1999.

De la misma manera se expresó Carlos Vega Peña, policía retirado en el 2000.

“La soga cortó por lo mas finito, el retiro de los policías bajo la pasada administración y la Junta (de Control Fiscal) no había querido ayudar. Pero gracias a que la Cámara de Representantes intervino, hoy podemos decir que estamos a un paso de mejorar, dramáticamente, nuestra condición de vida como servidor público retirado”, señaló.

Los policías alegaron que pasan algunas vicisitudes debido a los cambios realizados a sus estructura de pensiones el pasado cuatrienio y le enviaron un mensaje al ejecutivo para que convierta en ley esta propuesta tal y como se aprobó en la Cámara.

No causa a teniente de la Policía por alegado incidente de violencia doméstica

PONCE- La juez Mari Nilda Aparicio Laspina del Tribunal de Ponce determinó no causa contra un teniente de la Policía del área de Ponce por un alegado caso de violencia doméstica ocurrido la madrugada del miércoles en Yauco.

De acuerdo con el parte policiaco, el teniente es Ezequiel Torres Torres.

Según las autoridades, Torres Torres fue arrestado por supuestamente agredir y decirle palabras soeces a su pareja consensual, una mujer de 56 años.

La agente Aileen Fernández de la División de Violencia Doméstica Ponce, realizó la investigación y consultó el caso ante la fiscal Milagros Saldaña, quien determinó presentar una denuncia por el artículo 3.1 de agresión simple de la Ley 54.

Las autoridades precisaron que el detenido fue llevado ante la jueza Aparicio Laspina, quien luego de evaluar las pruebas, determinó no causa.

Mujer hiere pareja en defensa propia en incidente de violencia doméstica

HORMIGUEROS  – Una mujer hirió a su pareja en defensa propia en un suceso catalogado como de violencia doméstica ocurrido en horas de la tarde del miércoles en la urbanización Valle Hermosa Abajo en Hormigueros, informó la Policía.

Según la información preliminar, el hombre resultó herido y fue transportado al Centro Médico de Mayagüez, donde recibió asistencia médica. Al momento, no se sabe más información sobre los perjudicados, ni detalles sobre los hechos.

Las autoridades indicaron que inicialmente este caso fue reportado como un robo con un herido de gravedad en el estacionamiento del Mayagüez Mall. Luego el personal del Centro de Mando de Mayagüez, confirmó que se trataba de un caso de Ley 54.

El personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, refirieron este caso a la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía de Puerto Rico.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del miércoles, 31 de octubre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del miércoles, 31 de octubre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 82

Pega 3 —————- 998

Pega 4 —————- 2216

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 11

Pega 3 —————- 197

Pega 4 —————- 4586

Loto ——————- 11-22-27-28-35-6

Multiplicador —— 5

Revancha ———– 13-26-32-37-38-10

Powerball ———– 07-25-39-40-47-20

Powerplay ———- 3X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Hallan cuerpo calcinado dentro de auto en Juana Díaz

JUANA DÍAZ – La Policía informó el miércoles, que en horas de la tarde fue reportado un vehículo incendiado y en su interior un cuerpo calcinado, en sector Corral Falso del Barrio Cayabo en Juana Díaz.

Según el parte policial, agentes adscritos al Distrito de Juana Díaz se personaron al lugar donde fue encontrando a orillas de la carretera el vehículo de motor marca Suzuki, modelo Vitara, quemado y en asiento de la parte posterior fue encontrado un cuerpo calcinado.

No se brindaron mayores descripciones.

El Agente Cottman Rosario de la División de Homicidios, comenzó la investigación. Se le dio conocimiento al fiscal de turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.