Puerto Rico Hoy – Noviembre 6, 2018

Jaresko aplaude determinación de jueza Swain para reestructurar el BGF

SAN JUAN  – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, acogió el martes, con satisfacción la decisión de la jueza Laura Taylor Swain de aprobar la reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), de conformidad con el Título Seis de PROMESA.

“La aprobación por parte del Tribunal representa un hito importante en la reestructuración de las obligaciones de deuda de Puerto Rico”, dijo Jaresko, en comunicación escrita.

“Felicitamos al Gobierno de Puerto Rico por su esfuerzo y esperamos continuar con nuestros esfuerzos para lograr otros acuerdos consensuales”, agregó.

Por su parte, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega, dijo que la determinación de la jueza federal Laura Taylor Swain de aprobar la reestructuración del BGF al amparo del Título Seis de PROMESA, representa un avance significativo en la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico

“Esto es un logro histórico para la resolución final del BGF y una victoria decisiva en la recuperación fiscal de la isla.  Es el primer acuerdo consensual aprobado por el Tribunal de Distritito Federal en virtud del Título VI de PROMESA. Una vez más, evidenciamos la credibilidad de la gestión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y nuestro compromiso de recuperar nuevamente el acceso a los mercados de capital mediante negociaciones de buena fe, siempre protegiendo los mejores intereses de los puertorriqueños y de los municipios”, expresó Sobrino Vega, quien resaltó que este acuerdo consensual contó con la participación del 74.85 por ciento de los tenedores de reclamaciones, de los cuales el 97.42 por ciento votó a favor de la reestructuración del BGF.

El 2 de noviembre de 2018, la Junta certificó que, sujeto a la aprobación del Tribunal, se cumplieron las condiciones para la efectividad de la Modificación Calificatoria según la sección 601(m) de PROMESA. La jueza Swain anunció que aprobará la Modificación Calificatoria del BGF, como que cumple con los criterios de PROMESA.

“Me alegra que hemos tomado estos pasos hacia la edificación de un nuevo Puerto Rico”, dijo Swain.

Espacios Abiertos acude al Tribunal para obtener acceso a información sobre incentivos contributivos SAN JUAN  – La directora ejecutiva de Espacios Abiertos (EA) Cecille Blondet informó el martes que radicó un recurso de mandamus ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares y la secretaria del Departamento de Hacienda, Teresa Fuentes Marimón, hagan valer el derecho constitucional de Puerto Rico al acceso a la información y divulguen los Acuerdos de Reducción de Impuestos (“Tax Abatements”) y otros gastos fiscales (“Tax Expenditures”), beneficios contributivos que afectan el fisco público.

“Presentamos esa petición para asegurar que la gente tenga acceso a la información pública sobre las concesiones y los incentivos contributivos que constituyen ‘gastos’ del Gobierno de Puerto Rico”, declaró Blondet, en declaraciones escritas.

Explicó que el recurso legal se presentó luego de solicitar dicha información infructuosamente desde el 13 de abril de 2018 al anterior secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier y cónsono con la petición que ha hecho EA en repetidas ocasiones al Gobierno para que haga público un informe de gastos fiscales.

Mencionó que, de acuerdo a la Sección 208(b) de la Ley Federal de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico (‘Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act’ conocida como PROMESA por sus siglas en inglés) 48 USC 2101, et seq. (P.L. 114-187)”, dentro del plazo de seis (6) meses después de la constitución de la Junta de Supervisión Fiscal, el Gobierno de Puerto Rico estaba obligado a someter a la Junta un Informe sobre los Acuerdos de Reducción de Impuestos (“Tax Abatements”) y otros acuerdos similares sobre las concesiones tributarias.

En agosto, EA solicitó a la Junta que confirmara la existencia del referido informe. Mediante carta enviada a EA por la Junta, el 27 de agosto de 2018, le confirmó la existencia del mismo y que en efecto lo habían recibido.  Aunque la Sección 208(b) de la Ley PROMESA prohíbe a “los miembros y empleados (staff) de la Junta” hacer público el referido informe, esto no impide que el Gobierno de Puerto Rico haga la divulgación pública requerida por la Constitución y las leyes de Puerto Rico, toda vez que es un documento generado en una agencia pública.

El gobierno federal publica un registro oficial de gastos fiscales desde la década de los setenta. Así lo hacen también 49 de los 50 estados, el Distrito de Columbia, y la mayoría de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE).  Además desde el 2016 así lo requiere el “Governmental Accounting Standars Board” (GASB) en el GASB 77 a todos los gobiernos e instrumentalidades públicas.

“La gente tiene derecho a saber sobre cada dólar que se invierte en privilegios contributivos, que es a su vez un dólar que deja de allegarse al fondo general.  Lo que unos dejan de pagar a todos nos cuesta en reducción de servicios tales como seguridad, salud, y educación”, dijo Blondet en referencia al recorte de fondos de la Universidad de Puerto Rico, entre otros. “No estamos en contra de los incentivos contributivos, lo que deseamos es que sean transparentes para entonces que se pueda evaluar su beneficio y su costo eficiencia sin que ello se haga a espaldas de la gente”, agregó.

Espacios Abiertos es una organización sin fines de lucro que se dedica a lograr el acceso a información pública, para así promover la participación activa y efectiva del Pueblo de Puerto Rico en los asuntos de interés públicos y particularmente el uso de los fondos públicos.

Evalúan medida que prohíbe el discrimen en el empleo por tatuajes o “piercings”

EL CAPITOLIO  –  La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara que preside el representante Ángel Peña Ramírez inició el martes, las vistas públicas en torno al Proyecto 1603, cuyo fin es establecer la política pública del Gobierno en contra del discrimen a personas con tatuajes o “piercings” en el empleo público y privado.

Peña Ramírez expresó en comunicación escrita que “se trata de darle un curso ordinario legislativo a un tema que se ha evidenciado es de vanguardia. Es un tema que no se ha atendido con jurisprudencia estatal o federal ni con legislación estatal o federal, por lo que es menester nuestro traerlo a discusión. Se atenderán todas las partes para que ninguna reciba menoscabo de lo que son sus derechos. Continuaremos con las vistas atendiendo a los diferentes sectores relacionados”.

Mientras, el autor de la medida y portavoz de la minoría del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara, Denis Márquez Lebrón, planteó que van en aumento las personas con tatuajes o ‘piercings’ en Puerto Rico, y que estos carecen de protección legal específica en casos de discrimen laboral.

“Me consta por reuniones que he tenido, por mensajes que he recibido de personas que han sido parte de situaciones de discrimen por sus tatuajes y piercings. Creo que en el Siglo XXI tenemos que mirar que estas son maneras de libertad de expresión corporal y creo que en el ámbito del trabajo hay que respetarlo. No hay estadísticas, pero vengo de la práctica privada en el derecho laboral y tuve algunos casos sobre esto”, sostuvo Márquez Lebrón.

Por su parte, la licenciada Perla Rivera Guardiola en representación del Departamento de Justicia (DJ), indicó que no hay impedimentos legales para esta medida, por lo que Justica no objeta la misma. A esos efectos, la abogada comentó que en una jurisdicción como la de Puerto Rico, en la cual se ha avanzado en relación al tema de discrimen laboral, “sería impermisible que la apariencia física por uso de tatuajes o piercings sea un factor determinante al momento de reclutar un empleado o evaluar algún ascenso que tiene que ser conforme a sus méritos”.

Añadió que, a base del análisis y los debates publicados sobre el tema de esta medida, se desprende que los patronos tienen derecho a establecer normas en sus empresas como códigos de vestimenta. “A pesar de que el Tribunal Supremos de los Estados Unidos no se ha expresado sobre este particular, el Sexto Circuito de Apelaciones ha atendido controversias de empleados afectados por normas de código de vestimenta en el lugar de empleo, las cuales aperciben al empleado a cubrir sus tatuajes y al no hacerlo pueden enfrentar una amonestación o hasta despido por considerarse una insubordinación”.

A estos efectos, la licenciada formuló que “la controversia que atiende esta medida no ha sido abordada de forma definitiva en nuestro ordenamiento jurídico. Debe armonizarse el derecho del ciudadano con tatuajes o piercings a no ser discriminado al momento de un ascenso, o selección para un puesto solamente por dicha característica y el derecho del patrono a tener un código de vestimenta e imponer unas normas escritas que advierten al empleado cual es la conducta o actuación en la cual no pueda incurrir”.

Mientras, que la procuradora del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), la licenciada Naihomy Álamo Rivera, también apoyó la medida. La funcionaria explicó que un trabajador podría reclamar que ha sido discriminado por la tenencia de un tatuaje si, por ejemplo, el tatuaje es parte de una creencia religiosa del empleado y el patrono le exige ocultarlo. No obstante, explicó que las personas que no pertenezcan a alguna categoría protegida, se verían impedidos de argumentar que han sido objeto de un discrimen prohibido por ley.

Álamo Rivera indicó que el DTRH avala la premisa que da base al proyecto de ley de que no existe relación alguna entre la eficiencia y la capacidad de una persona para llevar a cabo las funciones de determinado puesto vis-a-vis los tatuajes y perforaciones corporales. Sin embargo, sostuvo que no se puede obviar que dicha protección laboral no tendría las mismas repercusiones en el ámbito público que en el sector privado ya que generan capital.

“Por esa razón, el sector privado se ve, comparativamente, más incentivado a adoptar aquellas políticas que tiendan a resonar más con su clientela. Por lo que pieza legislativa podría tener efectos adversos en el sector privado”, dijo al plantear que los requerimientos que haga el patrono a esos fines deben ser claros, consistentes y razonables, aplicar a todos por igual independientemente del género, tomar en consideración las protecciones anti discrimen existentes y relacionarse con el tipo de trabajo que se realiza.

Por último, mencionó que la regulación federal es más flexible al traer a la atención de la Comisión que según estatutos de Washington D.C., un patrono se vería cohibido de discriminar contra una persona por tener tatuajes y perforaciones corporales, pero también se vería cohibido de discriminar contra un aspirante o empleado por no tenerlos”. A esos efectos coincidió con Justicia y recomendó que debe hacerse dentro de un marco de razonabilidad.

Asimismo, la licenciada Diocelyn Rivera Díaz, en representación de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), igualmente recomendó se considere, sin que se entienda como censura, que el patrono podrá, dentro de las características del servicio que se ofrece, establecer normas en cuanto a la manera razonable de establecerse para ambas partes.

Del mismo modo, el licenciado José Avilés Lamberty, en representación de Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), expresó “no tenemos ningún tipo de reparo u objeción a que este proyecto de ley sea aprobado según su redacción por contener normas claras y específicas enmarcadas para erradicar el discrimen en el ámbito laboral sobre la aceptación del uso de tatuajes”. Entretanto, en representación del movimiento “Mi estilo no me define”, Mayra Cruz, recomendó que se añada el tema del estilo y color del cabello no tradicionales en la propuesta.

Alianza entre el comercio y agencias gubernamentales para unas Venta del Madrugador seguras para el consumidor

SAN JUAN  – Con el objetivo de promover una experiencia segura a los consumidores durante la Venta del Madrugador y época navideña, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) y la Cámara de Comercio de Puerto Rico junto al Departamento de Asuntos del Consumidor  (DACO) anunciaron el martes, la firma de un acuerdo colaborativo.

Además, agencias gubernamentales como el Departamento de Familia y la Policía de Puerto Rico se unen a la colaboración.

“Este año deseamos informar con tiempo los detalles del tan esperado Día de las Ventas del Madrugador. De esta manera, lograremos tener a un consumidor más alerta y mejor informados a la hora de salir a participar de este tan esperado y tradicional evento en la Isla”, expresó Iván Báez, presidente de ACDET en conferencia de prensa.

“Renovamos el exitoso acuerdo que hemos logrado por los pasados cuatro años, para que cada cliente quede satisfecho con su experiencia de compras durante la “Venta del Madrugador”, que se realiza en y después del Día de Acción de Gracias.  Cabe destacar, que luego del cambio en la Ley de Cierre, varios comercios abrirán desde el jueves de Acción de Gracias y honrarán los mismos precios del Madrugador”, agregó.

El equipo del DACO, liderado por su secretario, licenciado Michael Pierluisi Rojo, ha estado reuniéndose con los principales comercios y con representantes del Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico para velar por los derechos del consumidor, garantizar la seguridad a los consumidores y apoyar a los comercios, de modo que se cumpla con las expectativas de servicio y disponibilidad de mercancía, según los reglamentos vigentes.

“Invitamos al público consumidor a que asista a las próximas ventas del madrugador. En el DACO hemos estado trabajando de cerca con los comercios, para asegurarnos de que se provea un mercado de venta justo y agradable para el consumidor. DACO estará en la calle velando por el cumplimiento de nuestra reglamentación y atender de manera adecuada y eficaz cualquier situación que surja durante las ventas del madrugador. Disfruten de las compras en preparación para la Navidad”, expresó el secretario Pierluisi.

“El objetivo fundamental es lograr la satisfacción de los consumidores durante las Ventas de Época Navideña, evitar las prácticas engañosas, estimular el cumplimiento por parte de los comerciantes con nuestra reglamentación y, como consecuencia, minimizar el número de querellas que se puedan presentar en el DACO posteriormente, agregó el Secretario.

“Una vez más, tenemos a dos organizaciones líderes del comercio en Puerto Rico –nuestra Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Asociación de Comercio Al Detal — colaborando con DACO, para ayudar a proveer al pueblo consumidor que asiste a las “Ventas del Madrugador” y durante la época navideña, un tiempo de compras satisfactorio y de mucho provecho para todos. La seguridad de los clientes que nos visitan es prioridad máxima para nosotros y la garantía de servirles bien es nuestra consigna siempre”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Kenneth Rivera Robles.

El comercio al detal en Puerto Rico ha experimentado un aumento en sus ventas de alrededor del 20% en este año, tras la recuperación del paso del huracán María y distinto al año pasado, en el cual la ciudadanía y los comercios a penas tenían luz eléctrica y las compras eran para reparar sus hogares, este año el comercio se ha preparado, con gran expectativa, para un inicio de la Navidad con buenas ventas y con las familias llenas de un espíritu de optimismo y celebración navideña.

Además de los inspectores en la calle, DACO tendrá, como el año pasado, un grupo de empleados atendiendo llamadas en un call center y estarán disponible los servicios de consultas, confidencias y radicación de querellas en línea.

Para conocer más sobre los horarios de algunas tiendas y acceder las cápsulas educativas con algunos consejos para unas Ventas del Madrugador y ventas de la época navideña más seguras, pueden acceder en facebook a: acdetpr, camaradecomerciodepuertorico.ccpr ó dacoatufavor.

Residentes de Vivienda Pública hacen un llamado de paz para Puerto Rico

SAN JUAN  – Residentes de las comunidades de vivienda pública unirán sus voces en la decimocuarta Marcha por la Paz, a celebrarse el miércoles, 7 de noviembre de 2018.

Alcalde de Cabo Rojo denuncia secretario DTOP no contestó 7 cartas para solucionar problemas en las vías públicas

 – El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz denunció el martes, el deterioro y abandono de las carreteras estatales en el municipio de Cabo Rojo y la falta de respuesta a siete cartas que ha dirigido al secretario del Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, en el que solicitó reuniones para solucionar los problemas en las vías de rodaje en la municipalidad y que incluye mantenimiento de las áreas verdes.

El grupo de residentes de proyectos de la Administración de Vivienda Pública (AVP) anunciaron que la iniciativa realizada por los pasados 13 años responde a un reclamo genuino de parte de las comunidades para proclamar un mensaje de amor, fe, unión, esperanza y paz en los residenciales públicos y repudiar la violencia en todas sus vertientes. De igual forma, la consigna de la marcha va dirigida a promover mensajes de concientización contra el control del uso de armas; el maltrato y abuso sexual de menores y la prevención del cáncer, VIH y el suicidio.

“Todas nuestras comunidades tenemos que unirnos en una sola voz por el amor, la humanidad, la familia y para que no continúen surgiendo tantas muertes. Hay que crear conciencia en Puerto Rico. Todos merecemos vivir en paz, de una manera digna y segura en las calles de nuestro país”, sostuvo Orlando Rosario, líder comunitario de Jardines de Country Club y portavoz de la marcha.

El comité organizador de la marcha es integrado por residentes de las comunidades de Jardines de Country Club, Alturas de Country Club, José H. Ramírez, Jesús T. Piñero, Ernesto Ramos Antonini, Monte Hatillo, Manuel A. Pérez, Nueva Puerta de Tierra, Juan C. Cordero Dávila, La Rosa, El Prado y Jardines de Selles, entre otras. Como de costumbre, los residentes realizarán la marcha en la avenida 65 de Infantería desde el residencial San Martín hasta la comunidad de Monte Hatillo.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat indicó que es imperativo que todos los puertorriqueños aboguen por la sana convivencia, por el derecho a vivir en paz y se repudie cualquier acto delictivo y violento en nuestra sociedad.

“Todos aspiramos a vivir en un mejor Puerto Rico y para lograrlo tenemos que ser entes de cambios. La transformación social que promueve el gobernador Ricardo Rosselló va acompañada de iniciativas como éstas, que surgen de las preocupaciones y realidades de nuestro pueblo. Reconocemos la gesta de todos estos residentes que por años han levantado sus voces en reclamo de paz para hacer de esta marcha un movimiento de concientización social no solo para sus comunidades, sino para todos los puertorriqueños”, señaló Gil Enseñat.

La marcha está pautada para comenzar a las 11:00 de la mañana desde la calle Juan Báez frente al residencial San Martín hasta la comunidad Jardines de Monte Hatillo, en la Avenida 65 de Infantería en Río Piedras. El comité organizador de la marcha seleccionó al senador José Antonio Vargas Vidot como padrino de la Marcha por la Paz. Se espera una concurrida participación de personas al igual que en años anteriores. La marcha culmina con varias presentaciones artísticas de los residentes.

Coordinan funeral de Héctor Ferrer en el Capitolio

SAN JUAN  – El exrepresentante, Eduardo Ferrer confirmó el martes que se hacen gestiones con los presidentes de los Cuerpos Legislativos para exponer el cuerpo de su hermano, el fenecido expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, quien falleció el lunes.

“Hay un grupo que ya está en contacto con los presidentes de los cuerpos, mi amigo Johnny Méndez y mi amigo Thomas Rivera Schatz… Va a haber esa oportunidad para el pueblo que se ha desbordado de cariño hacia mi familia y hacia mi hermano. Van a tener la oportunidad de ir a la Casa de las Leyes y brindar sus respetos”, dijo Ferrer en entrevista radial (WKAQ).

No obstante, dijo que aún se desconoce el día y la hora del funeral, pero aseguró que durante el día se ofrecerán más detalles.

Ferrer falleció la tarde del lunes en el Hospital Auxilio Mutuo, según trascendió luego que sufriera una recaída de su condición de cáncer. Su estado de salud lo llevó a dejar la presidencia del PPD recientemente.

Una vez se supo la noticia de su deceso, han sido numerosas las muestras de solidaridad y condolencias a la familia del exrepresentante.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 6 de noviembre de 2018.

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que dinámica favorable en los niveles altos debido a una vaguada en los niveles medios a altos y la presencia de humedad abundante resultará en otro día activo de actividad de aguaceros y tronadas a través del área de pronóstico.

Se esperan condiciones tranquilas desde temprano a media mañana a través de la región, con solo algunos aguaceros afectando sectores del este de Puerto Rico. Luego desde bien tarde en la mañana hasta la tarde, se espera que actividad de aguaceros y tronadas significativa se desarrollen a través del interior y oeste de Puerto Rico, al igual que a través del área metropolitana de San Juan.

Inundaciones urbanas y de riachuelos, así como deslizamientos en áreas de terreno empinado son posibles con la actividad más fuerte.

A través de las aguas regionales, una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas está en efecto hasta las 8:00 de la mañana a través de las aguas mar afuera del Atlántico debido a oleaje de siete pies.

En el resto de las aguas locales, se espera oleaje picado de hasta seis pies. Por tal razón, los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución. Un riesgo alto de corrientes marinas continúa en efecto para las playas del norte de Puerto Rico hasta esta tarde.

El cielo prevaleció parcialmente a variablemente nublado a través de Puerto Rico durante la noche sin actividad de aguaceros detectada sobre tierra. Las temperaturas durante la noche fluctuaron desde los altos 70 grados a través de áreas costeras a los medios 60 grados a través de áreas más altas. El viento estuvo leve y variable.

Tarzanes suman su séptima victoria en el fútbol universitario

SAN JUAN – Los bicampeones del fútbol universitario, Tarzanes del Colegio de Mayagüez, derrotaron, 3-0, a los visitantes Taínos de la Universidad del Turabo, en partido celebrado en el estadio José A. Figueroa de Mayagüez.

Con esta victoria, los Tarzanes del Colegio, se posicionan en el segundo lugar con récord de siete victorias, una derrota y un empate para 22 puntos, empatando con los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras. Los Taínos del Turabo ocupan la octava posición con tres victorias, cinco derrotas y dos empate para 11 puntos.

A continuación, resultados y calendario de fútbol para esta semana:

Martes

UPR de Carolina (2) vs. Pontificia Universidad Católica (3) a las 3:00 p.m. en Católica Ponce

UPR de Bayamón vs. UPR de Cayey a las 3:00 p.m. en el Bayamón Soccer Complex

Miércoles

Universidad del Turabo vs. UPR de Aguadilla a las 3:00 p.m. en la pista atlética de Aguadilla

UPR de Arecibo vs. Universidad Interamericana a las 4:00 p.m. en el recinto de la UPR de Arecibo.

Viernes (calendario original)

Colegio de Mayagüez vs. UPR de Bayamón a las 3:00 p.m. en el Bayamón Soccer Complex

UPR de Cayey vs. UPR de Carolina a las 2:00 p.m. en el parque Don Bosco

Sábado

UPR de Río Piedras vs. UPR de Arecibo a las 4:00 p.m. en la UPR de Arecibo.

Jornada interesante en los cuartos de finales del voleibol LAI

SAN JUAN  – Las series de cuartos de final del torneo de voleibol iniciaron el lunes con siete encuentros, donde los campeones defensores, las Juanas del Colegio de Mayagüez y los Pitirres de la Universidad del Este, obtuvieron victorias.

Mientras, la serie entre los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica y los Delfines de la Universidad del Sagrado tuvo que ser pospuesta para el miércoles por filtraciones de la cancha sagradeña.

A continuación, los resultados:

Rama femenina

Juanas del Colegio, 25-15, 26-24 y 28-26, Vaqueras de la UPR de Bayamón

Jerezanas de la UPR de Río Piedras, 27-29, 25-20, 21-25, 25-19 y 15-6, Tigresas de la Interamericana

Delfinas del Sagrado, 26-24, 25-21 y 25-18, Taínas del Turabo

Cocodrilas de la UMET, 27-25, 25-20 y 25-11, Pioneras de la Católica

Series continuarán el próximo miércoles:

Jerezanas de la UPR de Río Piedras vs. Tigresas Interamericana, 6:30 p.m., Interamericana San Germán

Taínas del Turabo vs. Delfinas del Sagrado, 4:30 p.m., en Sagrado

Cocodrilas de la UMET vs. Pioneras de la Católica, 6:30 p.m., Católica en Ponce

Juanas del Colegio vs. Vaqueras de la UPR de Bayamón, 6:30 p.m., UPR de Bayamón

Rama masculina

Pitirres de la UNE, 25-16, 25-20 y 25-13, Vaqueros de la UPR de Bayamón

Cocodrilos de la UMET, 25-17, 25-20 y 25-23, Taínos del Turabo

Tarzanes del Colegio, 25-27, 29-27, 25-21 y 25-23, Gallitos de la UPR de Río Piedras

Series continuarán el próximo miércoles:

Gallitos de la UPR de Río Piedras vs. Tarzanes del Colegio, 7:00 p.m., Colegio

Taínos del Turabo vs. Cocodrilos de la UMET, 7:00 p.m., UMET

Pitirres de la UNE vs. Vaqueros de la UPR de Bayamón, 8:00 p.m., UPR de Bayamón

*Pioneros de la Católica vs. Delfines del Sagrado, 7:00 p.m., en Sagrado

Para más información accede a www.laipr.com .

No cesan reacciones ante partida de Héctor Ferrer

SAN JUAN  – Diversos líderes continúan expresando sus condolencias y expresiones de solidaridad para la familia del expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, quien falleció la tarde del lunes luego de haber sufrido una recaída de su condición de cáncer.

El secretario general del PPD, Carlos Delgado Altieri calificó a Ferrer como un guerrero leal a sus convicciones y principios, un inquebrantable luchador de causas justas.

“Su partida nos deja un gran vacío en el corazón de quienes le conocimos, le respetamos y vivimos junto a él su amor por su patria. Puerto Rico hoy llora a uno de sus hijos, el Partido Popular Democrático pierde a uno de sus más fieles defensores, la familia Ferrer Ríos se separa físicamente de un ser que los amó y a quien amarán por siempre”, agregó en declaraciones escritas.

Por otro lado, el también alcalde de Isabela señaló que “Héctor deja una gran huella en la política, en el pueblo y nuestras vidas. Héctor, ve tranquilo a tu nueva jornada porque en el corazón de cada uno de los que te conocimos, se queda lo mejor de ti. Yo me despido de mi amigo, mi compañero de luchas, de quien admiro su entereza, su espíritu de lucha y cómo antepuso su amor por el País a lo que podría ser más conveniente para él. Vuela alto guerrero, descansa a los pies de Dios. Bendecido eres mi querido hermano. Mi guerrera Rosa te recibirá en la mesa del Señor”.

Por su parte, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry se unió a la pena por el deceso de Ferrer y expresó sus condolencias de parte de la familia del Municipio Autónomo de San Germán y de su esposa Dorita.

“Héctor fue para mí un hermano, con quien compartimos momentos alegres y momentos tristes. La honestidad y compromiso de trabajo fueron su Norte en toda su carrera como Legislador, como Político y en su gestión Profesional para con el Municipio de San Germán. Un abrazo solidario para sus Padres, sus hijos y su hermano Eduardo”, señaló en declaraciones escritas.

Entretanto, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González dijo que estaba convencida de que Ferrer regresaría a la vida pública porque era lo que le apasionaba y resaltó su ayuda en este pueblo luego del paso de los huracanes Irma y María.

“Ya Héctor había combatido su padecimiento de cáncer en el pasado y pensábamos que lo volvería a lograr. Esa fortaleza de espíritu era bien contagiosa, daba gusto ver cuando se reunía con los jóvenes en diferentes actividades y les comunicaba que la mayor alegría está en el servicio. En varias ocasiones tomó el mando del partido y lo puso en la ruta del triunfo. Pienso que ese es su mayor ejemplo, el desprendimiento por el bien común”, añadió la también aspirante a la vicepresidencia del PPD, posición que se ratificaría en la próxima Asamblea General de la colectividad política.

“De hecho, él me sugirió que aspirara a la posición porque entendía importante que el partido tuviera cada día más mujeres y jóvenes comprometidos… Donde esté, le digo que la misión la vamos a cumplir. Gracias por tu ejemplo Héctor, gracias”, añadió Maldonado, primera mujer en ocupar la poltrona municipal de este pueblo de la montaña.

La presidenta de la Organización de Mujeres Populares (OMP) Ada Skerrett dijo que “he perdido a un gran amigo, con todo el dolor que eso conlleva, porque han sido muchos los años de lucha juntos, en tantas instancias y momentos buenos y no tan buenos. Yo estaba tan segura de que iba a mejorar, que regresaría a trabajar con esa fuerza y vitalidad de siempre”.

Reconoció la labor de Ferrer en los procesos de reorganización de la colectividad y resaltó su idea de que se aprende más de las derrotas que de las victorias.

“También nos hacía reír con sus ocurrencias, tenía el fino buen humor de las personas inteligentes, que transformaban alguna reunión difícil en una reunión de amigos. Lo vamos a extrañar mucho. El Partido Popular no será igual sin nuestro Iron Man”, finalizó Skerrett al recordar la disciplina deportiva de Ferrer Ríos.

Doble asesinato en Vista Hermosa

SAN JUAN- Dos sujetos fueron asesinados y otro resultó herido de bala a eso de las 11:30 de la noche del lunes en el Residencial Vista Hermosa frente al edificio 40 en Puerto Nuevo, informó la Policía

Según la información preliminar, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre unas detonaciones. Agentes de la Policía acudieron al lugar, donde hallaron los cadáveres de dos hombres con varios impactos de bala.

Las autoridades indicaron que los occisos fueron identificados como Kevin Coplin Roebuck de 23 años e Iván Márquez Cuadrado de 21, ambos residentes del lugar.

Asimismo, la Uniformada detalló que relacionados a estos hechos, se investiga un herido de bala que fue transportado al Centro Médico de Río Piedras. Éste fue identificado como Manuel Ferrer Torres, residente de Bayamón. Se desconocen detalles de su condición.

Entretanto, las autoridades detallaron que se ocupó un Mazda 5 color negro.

El agente Piccoreli adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan y en unión a la fiscal Denisse Soto Fantauzzi se hicieron cargo de la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov.

AVISO – Interrupción de servicio en sectores de Utuado, Lares, Hatillo, Camuy y Jayuya por lluvia

ARECIBO – El director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José A. Rivera Ortiz informó que sectores de Utuado, Lares, Hatillo, Camuy y Jayuya experimentan intermitencia de servicio por represas obstruidas en varias represas.

“Las plantas de filtración (PF), que se encuentran fuera de operación por represas obstruidas son; PF Santa Isabel de Utuado, PF Lares Urbana, PF Quebrada de Camuy y PF Canalizo de Jayuya”, indicó el funcionario.

Rivera Ortiz añadió que brigadas de la agencia realizan trabajos de limpieza para restablecer el servicio a la brevedad posible.

Los sectores que experimentan desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Utuado son: Santa Isabel, Corcho y Ángeles. Asimismo, los sectores afectados del municipio de Lares son: Alto Grande, Parmalosa y buenos Aires. Del municipio de Hatillo se ven afectados los sectores: Aibonito, Bayaney y Berrocal. Mientras, que los sectores afectados del municipio de Camuy son: Quebrada y Camuy Arriba. Los sectores Callejones y Piletas del municipio de Lares. Los sectores Canalizo, Jaucas, Santa Rosa y Collores del municipio de Jayuya.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de Internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

AVISO – AAA informa intermitencia de servicio en sectores de Corozal y Naranjito

TOA ALTA – El director de área de Toa Alta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Denis Vázquez Rosado informó que la planta de filtros Negros de Corozal se encuentra fuera de operación por avería eléctrica interna en la represa y la planta de filtros de Corozal por fluctuaciones de voltaje.

“Brigadas trabajan en conjunto con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para restablecer el servicio en la planta de filtros Corozal Urbana. Por otro lado, realizan cotejo del sistema eléctrico en la represa de Negros” indicó el funcionario.

Vázquez Rosado explicó que una vez se estabilicen ambos sistemas comenzará la producción del servicio.

Los sectores del municipio de Corozal que experimentan bajas presiones e interrupción de agua potable son: Negros, Palos Blancos, Palmarito, Cuchillas, Limón, Maná, Dos Bocas, casco urbano, Padilla, Abras, Los Próceres, Carr. 159, Puerto de Cibuco y Los Torres. Asimismo, del municipio de Naranjito se verán afectados los sectores Lomas Valles y Cuchillas. De igual forma, parte del sector Experimentar y Cienegueta del municipio de Vega Alta.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de Internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr

Asesinan mujer en Aguadilla

AGUADILLA  – La División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla investiga el asesinato de una mujer, reportado a las 11:30 de la noche del lunes en la calle Rosario, sector Toño Colón del Barrio Caimital Bajo de esa población.

De acuerdo con el parte policiaco, la occisa fue identificada como Jaclyn Rochelle Muñiz García, de 41 años, residente en la citada calle.

Según se informó preliminarmente, vecinos del lugar reportaron unas detonaciones, por lo que personal de ese Distrito Policíaco acudieron al lugar. Allí se toparon con una guagua Nissan Pathfinder color crema del 2002, con el cuerpo baleado de la mujer en el asiento del conductor.

Al momento se desconoce el autor o los autores de estos hechos. El agente Harry Muñiz, adscrito a la mencionada División, en unión al teniente Orlando Adanes, director de la misma y el fiscal Rufino Jiménez, acudieron al lugar de los hechos para la investigación de rigor.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 5 de noviembre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 5 de noviembre fueron los siguientes:

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 39

Pega 3 —————- 414

Pega 4 —————- 0394

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 14

Pega 3 —————- 752

Pega 4 —————- 3252

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.