Puerto Rico Hoy – Noviembre 7, 2018

Cámara avala varias medidas del presidente cameral en la recta final de la Sesión Ordinaria

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representante favoreció el miércoles  varias medidas del presidente, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, entre estas, la Resolución Conjunta de la Cámara 384, que tiene como fin llevar a cabo un censo especial sobre la población vulnerable de la Isla.

La medida, también de la autoría de los representantes Néstor Alonso Vega, Félix Lasalle Toro y Juan Oscar Morales Rodríguez, solicita al Departamento de la Familia (DF) en coordinación con la Junta de Planificación (JP), el Instituto de Estadísticas y la Oficina de Reparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública (OPCRSP) del Departamento de Salud (DS), a realizar el censo según fue definido por el estudio que preparó la Universidad de George Washington tras el paso del huracán María. Según la pieza legislativa, dicha investigación tendrá que ser presentando al Cuerpo Legislativo en o antes del 30 de enero de 2018.

Asimismo, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 379, del Líder Cameral junto a los legisladores José Aponte Hernández y Joel Franqui Atiles, que ordena a la JP, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP) a estudiar el impacto que tiene las construcciones y demás desarrollos que se llevan a cabo en áreas circundantes referente a las bahías y lagunas bioluminiscentes.

También del Presidente de la Cámara, se avaló el Proyecto de la Cámara 16 y el Proyecto de la Cámara 13. El primero impone que toda agencia o corporación pública que preste servicios básicos a la ciudadanía tendrá un máximo de 30 días para atender las querellas presentadas y de éstas no ser resultas, sin razón justificada, en dicho periodo cada municipio podrá ofrecer los servicios requeridos si cuenta con el personal y los recursos necesarios. La segunda medida, busca prohibir que los jefes de agencias o funcionarios de confianza del Gobierno utilicen su voz o imagen para realizar anuncios o pautas publicitarias de cualquier tipo sufragada con fondos públicos, incluyendo, pero sin limitarse, a televisivas, en internet comercial, radiales o en material impreso.

De igual forma, de Méndez Núñez y de los representantes Lassalle Toro y Antonio “Tony” Soto Torres, se afirmó la Resolución Conjunta de la Cámara  89 que expresa el apoyo al desarrollo, construcción y operación del proyecto “Costa Isabela Hotel & Conference Center”, en el Municipio de Isabela en aras de incentivar la oferta y crecimiento turístico de la región oeste y Puerto Rico.

Seguido, se convalidó el Proyecto de la Cámara 1725, de Administración, que enmienda la “Ley del Proyecto Comunitario Estudiantil”, a los fines de disponer que podrá ser parte del servicio comunitario a realizarse por los estudiantes, la participación en actividades llevadas a cabo por clubes y/o asociaciones deportivas fuera de la escuela.

Por otro lado, se ratificó el Proyecto de la Cámara 299, de José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que reforma dos artículos de la “Ley de Armas de Puerto Rico”, para incluir el término conspirador entre sus definiciones. Fija que toda persona que se encuentre en el vehículo del cual proceden los disparos, será considerado conspirador.

Con relación a las Reglas de Evidencia de 2009, se afirmó el Proyecto de la Cámara 871, del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, con el objetivo de reconocer el privilegio de confidencialidad en las labores de los trabajadores sociales.

La Cámara Baja favoreció el Proyecto de la Cámara 1104, de Jorge Navarro Suárez, que corrige la “Ley del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico”, con el fin de ampliar la información que se deberá incluir en los informes anuales que se supone se remita al Gobernador y a la Asamblea Legislativa. Ello permitiría que el Gobierno cuente con la información necesaria para evaluar las actuaciones y gestiones del Banco de Desarrollo Económico (BDE).

Del mismo modo, se endosó el Proyecto de la Cámara 701, de Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, que modifica la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, envías de aclarar las condiciones bajo las cuales se podrán otorgar permisos provisionales para la movilización de vehículos de motor de su localización cuando sus permisos se encuentren vencidos.

Del representante Franqui Atiles se confirmaron dos proyectos; el Proyecto de la Cámara 1384 que modifica la “Ley de Incentivos Contributivos Agrícolas de Puerto Rico”, a los fines de ampliar las instancias de la definición de negocio agrícola calificable para ser considerado agricultor “bona fide”; y el Proyecto de la Cámara 1118 para establecer que todo candidato de nuevo reclutamiento al puesto de bombero en el Negociado del Cuerpo de Bomberos deberá estar certificado como “Emergency Medical Technician” o paramédico.

Relacionado a los jóvenes, se dio paso al Proyecto de la Cámara 1718, de la autoría de María Milagros Charbonier Laureano, para instituir el derecho de los jóvenes a practicar deportes, ya sean estos organizados por entidades públicas o privadas, conforme a su predilección y habilidades entre otros fines; y el Proyecto de la Cámara 1687, del legislador Manuel Claudio Rodríguez, que modifica el “Programa de Desarrollo de la Juventud”, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), con la intención de imponerle a la agencia la obligación de publicar en su portal cibernético la llamada “Guía de Servicios para el Joven”.

Por otro lado, se validó el Proyecto de la Cámara 1835, de la autoría de la vicepresidenta Lourdes Ramos Rivera, que dicta el mes de enero de cada año como el “Mes de Concientización sobre Autoestima”; y la RC. de la C. 373, de José “Che” Pérez Cordero, que ordena a la JP, al DRNA, al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, establecer un plan piloto donde se establezcan áreas de prácticas de deportes acuáticos en las playas Domes y María del Municipio de Rincón y Surfer Beach del Municipio de Aguadilla y para otros fines relacionados.

Además, se garantizó el Proyecto de la Cámara 1486, del vicepresidente cameral José “Pichy” Torres Zamora, que enmienda la “Ley Contra el Despido Injusto o Represalias a todo Empleado por Ofrecer Testimonio ante un Foro Legislativo, Administrativo o Judicial”, con la finalidad de clarificar la definición de “empleado”.

De otra parte, en aras de promover la economía agrícola en Puerto Rico, la Cámara de Representantes favoreció la aprobación del Proyecto de la Cámara 1564, de Alonso Vega, que crea la “Ruta Aroma de Café”, para promocionar la industria cafetalera, el turismo gastronómico y el turismo de aventura.

La pieza legislativa faculta a la Compañía de Turismo (CTPR) a establecer un recorrido turístico que incluya a los municipios de Jayuya, Utuado, Adjuntas, Lares, Yauco y Maricao u otro municipio que la CTPR entienda que participa de la industria y la cultura del café para que forme parte de la mencionada Ruta.

Del portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló se avaló la Resolucion  de la Cámara 1189 que examinará la conveniencia y necesidad de instalar en Puerto Rico plantas nucleares para producir energía; las nuevas tecnologías modulares para el diseño y operación de las mismas; sus características de seguridad.

El Cuerpo Cameral ratificó el nombramiento Ygrí Rivera Sánchez como miembro en propiedad del Panel sobre el Fiscal Independiente (FEI). Según el informe de la Comisión de Gobierno, el nombramiento es “un acierto y la nominada es ejemplo de lo que debe ser un funcionario público de la altura de un miembro en propiedad del FEI”.

De otro lado, del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, se avaló el Proyecto del Senado 26, que propone establecer el “Registro Electrónico de Artículos Hurtados”, y dispone que será responsabilidad del Negociado de la Policía de Puerto Rico mantener y actualizar el Registro con la información recopilada de las querellas de artículos hurtados, entre otros.

Asimismo, se endosó el Proyecto del Senado  218 que crea la “Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia”, a los fines de establecer la Oficina del Comisionado Regulador de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia, adscrita a la Oficina del Comisionado de Seguros, instaurara sus funciones, poderes y facultades de supervisar y fiscalizar a los Manejadores de Beneficios de Farmacia (Pharmacy Benefit Manager ‘PBM’, por sus siglas en inglés), los Administradores de Servicios de Farmacias (Pharmacy Benefit Administrators ‘PBA’, por sus siglas en inglés);  y cualquier entidad similar que contrate los servicios con las Farmacias de Puerto Rico, con el fin de incluir a los PBMs, PBAs y entidades a fines de cumplir con el pago de reclamaciones.

Seguido, se dio paso al Proyecto del Senado  244, cuyo propósito es conferir a las Oficinas de Permisos Municipales la facultad de otorgar permisos de uso provisionales a las solicitudes que solamente les falte el certificado del Departamento de Salud Estatal para completar su trámite, dentro del término de 30 días de haberse solicitado, si el expediente básico ha sido cumplimentado.

Igualmente, se concurrió con Proyecto del Senado  754, para disponer que todos los profesionales involucrados en el campo del ejercicio y el deporte, tomen cursos de Psicología Deportiva con el fin de mitigar las incidencias de violencia en el deporte en Puerto Rico, para propiciar que éstos desarrollen el carácter y una buena conducta en el deportista.

Se consintió con el Proyecto del Senado  920, para designar con el nombre de Luz Ercilia “Lucy Fabery” Fabery Zenón, el tramo de la Carretera PR-924 desde la esquina con la calle Antonio López del Municipio de Humacao hasta su intersección con la Carretera PR-31 en jurisdicción del Municipio de Naguabo.

Al mismo tiempo, se atendió la Resolución Conjunta del Senado 242, que ordena a la Oficina de Servicios Legislativos de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a identificar, recopilar y digitalizar todo informe, pre informe y documento histórico producido como parte del proceso de redacción de la Constitución de Puerto Rico durante la Convención Constituyente de Puerto Rico.

También, se aprobaron en concurrencia el Proyecto  de la Cámara 1172 y 1312; y la Resolución Conjunta  de la Cámara 327.

El asunto del impuesto al inventario almacenado se atenderá en el 2019

SAN JUAN –  Cualquier alternativa para eliminar el impuesto por el inventario almacenado se atenderá en la sesión legislativa que comienza en enero de 2019, anunció el presidente de la de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM),  Javier Carrasquillo.

“Como hemos reiterado, los alcaldes estamos convencidos de que este asunto del impuesto al inventario hay que mirarlo y cambiarlo, pero debe ser mediante un mecanismo que reemplace los recaudos que los municipios necesitan para cumplir con su obligación para con los ciudadanos y estamos confiados en que lo podemos lograr para cuando comience la próxima sesión legislativa”, señaló el también alcalde de Cidra.

Carrasquillo  participó en una reunión con el representante Antonio “Tony” Soto, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

“Acordamos reunirnos todos los miércoles con representantes de los alcaldes, la Cámara, el Senado y el Ejecutivo, y continuaremos trabajando hasta producir un proyecto de consenso que atienda la preocupación de todos los sectores.”, expresó el representante “Tony” Soto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, se mostró complacido con la reunión y recalcó la importancia de no aplazar el tema y lograr una medida de consenso para eliminar -de una vez y por todas- este impuesto.

Presentan medida para evitar que agresores sexuales puedan tener relaciones filiales con hijo de victimas

EL CAPITOLIO – La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció el miércoles, la radicación de una medida que tiene como propósito proteger a la víctima de agresión sexual que quede embarazada y decida tener a su hijo.

El proyecto de ley crea la “Ley para la Protección de Niños y Niñas Concebidos y Nacidos como Consecuencia de una Agresión Sexual” con el fin de no permitir que soliciten intervención durante el proceso de embarazo, derechos paterno-filiales, inscribir el niño o niña a su nombre o cualquier otro derecho relacionado con el concebido y nacido, a aquellos hombres agresores sexuales cuyo niño o niña fue concebido y nacido como consecuencia de dicho acto criminal.

“Hoy estamos aquí es para presentar una medida de vanguardia. Lamentablemente en Puerto Rico tenemos la tendencia de atacar los problemas cuando ya salen a la luz pública o cuando pasan con regularidad, casi nunca atajamos una situación antes del suceso. Esta medida que presentamos hoy va dirigida a evitar un riesgo mayor a la víctima de agresión sexual, uno de los delitos más crueles que se puede cometer en nuestra sociedad”, comentó la representante en comunicación escrita.

Según explicó la legisladora afiliada al Partido Nuevo Progresista “existen múltiples ejemplos en los Estados Unidos donde han agredido sexualmente a mujeres, estas quedan embarazadas y en un acto de valentía, deciden tener a sus bebes y después se aparecen estos criminales para solicitar relaciones filiales a la víctima, en esencia, castigan dos veces a una persona inocente, haciéndola pasar por un proceso de vistas en los tribunales que sólo se puede describir como traumático”.

Uno de estos casos presentados por Mas Rodríguez ocurrió en el estado de Michigan en octubre de 2017. Un individuo que estuvo dos veces en prisión por agresión sexual contra menores recurrió a la corte a presentar un recurso solicitando relaciones filiales con el hijo de su primera víctima (una joven de 12 años cuando ocurrió la agresión en septiembre de 2008). En ese momento el niño nacido de la agresión sexual tenía apenas unos 8 años. El juez le otorgó derecho de visita y que le colocaran el apellido del hombre al niño.

El 22 de agosto de 2013 en el estado de Massachusetts un juez le otorgó derecho de relaciones fíliales a un hombre que agredió sexualmente a una niña de 14 años. Actualmente la niña agredida esta forzada a dejar ver su hijo de apenas 4 años a la persona que la agredió sexualmente y casi la mata.

“No vamos a victimizar a una mujer dos veces y exponer a un menor a una posible agresión sexual. Eso no lo voy a permitir. Voy a ir a reunirme con grupo de víctimas de agresión sexual, la secretaria del Departamento de la Familia y la Procuradora de las Mujeres, así como el Juez Administrador de la Rama Judicial. Este es un asunto muy serio y así se va a atender. Este proyecto será discutido completamente y quiero que todos aporten a la protección de las víctimas”, sentenció la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Estadísticas presentadas en los medios de comunicación establecen que solo un 2 por ciento de los casos de agresiones sexuales en Puerto Rico son reportados por sus víctimas. Se plantea que durante el 2017 se reportaron 1,385 querellas de delitos sexuales en la Isla.  La mayoría de las víctimas fueron mujeres (1,079) y sólo 679 querellas fueron esclarecidas.

También se informa que el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación realizó un cuestionario en el 2010 donde se identificaron más de 75,000 casos de personas mayores de 18 años que admitieron haber sido víctimas de alguna expresión de agresión sexual en los 12 meses anteriores, la mayoría de ellos nunca fueron reportados.

“En los Estados Unidos se ha estimado que ocurren entre 25,000 y 32,000 embarazos producto de agresiones sexuales.  Se dice que en aproximadamente un 32 por ciento de estos casos las madres determinan tener el niño o niña. Sin embargo, esta difícil y probablemente dolorosa determinación de tener el niño o niña choca con la realidad legal de que el agresor sexual puede solicitar derechos paterno filiales con ese niño o niña concebido y nacido como consecuencia de la agresión sexual, lo cual incluye no solamente que lo inscriba a su nombre, sino también el derecho a relacionarse con el mismo”, terminó diciendo Mas Rodríguez.

DTOP seguirá adelante con remoción puentes peatonales en la Baldorioty

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras aseguró el miércoles que seguirán adelante con los planes de remoción de dos puentes peatonales en la Avenida Román Baldorioty de Castro.

“Con relación a la remoción de estos puentes, el próximo domingo, quiero apelar a la sensatez de nuestros queridos compueblanos, para que comprendan que esa es una obra que se requiere hacer en este momento. Ya comenzamos a realizar labores de mantenimiento en el área para rehabilitar los cruces peatonales bajo los viaductos cercanos a los puentes, con el propósito de proporcionar pasos peatonales alternos”, dijo Contreras en declaraciones escritas.

“No podemos, y tampoco debemos evitar la reconstrucción de nuestra isla. Reconocemos que algunas personas confrontarán dificultades en nuestras vías, pero solo a corto plazo. Más, a medio y largo plazo, lograremos culminar la iniciativa ‘Construimos’”, añadió.

Las declaraciones del funcionario se dan luego que anunciaran la intención de remover dos puentes peatonales que cruzan la mencionada vía debido al estado deplorable en que se encuentran por haber recibido el impacto del huracán María y que se iniciara un movimiento para que éstos permanezcan en su sitio.

“Reconocemos la preocupación de nuestros conciudadanos y las dificultades que, para algunos, puede presentar esto. Sin embargo, es importante que reconozcamos también el inminente peligro que representa abrir estas vías de comunicación vial en este momento. Las consecuencias pudieran ser peores que las dificultades que causa usar vías alternas”, dijo el secretario.

Alegó que la pasada administración anunció una asignación de 52,000 dólares para reparar uno de los puentes y que desconocen por qué no se hizo la obra. Asimismo, alegó que al llegar al DTOP se percató que no se habían dejado disponibles los fondos para llevar a cabo la reparación de los puentes que ya estaba afectados y que empeoraron con el huracán.

Contreras insistió que “en este momento (los puentes) son un peligro real e inminente para cualquier ciudadano que los intente cruzar”.

“Una y otra vez hemos cerrado el acceso a dichos puentes y personas inescrupulosas, no sabemos con qué fin, los han abierto nuevamente, dando la falsa impresión de que se pueden usar. El riesgo de colapso es inminente y hemos decidido comenzar su remoción este próximo 11 de noviembre. Nos referimos a los puentes peatonales localizados sobre la avenida Baldorioty (PR-26), uno en el kilómetro 4.1 (a la altura de Norte Shopping Center) y el otro en el kilómetro 4.5, a la altura del residencial público Luis Llorens Torres”, relató.

Por otro lado, precisó que el personal de la Directoría de Obras Públicas (DOP) de DTOP solicitó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) la asistencia para financiar la remoción. La DOP y la Autoridad de Carreteras documentaron los daños y los reclamaron a FEMA, mediante la intervención y apoyo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (COR3).

“No podemos perder esa oportunidad única que se nos presenta de financiar la remoción sin tener que apelar al Fondo General que, como todos sabemos, se ha visto estresado debido a la crisis fiscal del gobierno central. Hacerlo de otra manera significaría la erogación de fondos que no disponemos”, advirtió.

Por otra parte, anunció que comenzaron el proceso para conseguir los fondos necesarios para construir otro puente peatonal. La nueva estructura se diseñará y construirá con materiales de la más alta calidad, y cumplirá con los parámetros estructurales establecidos por la Americans with Disabilities Act (Ley ADA).

AMPR lleva a carta a Keleher para ver si se sienta a negociar

SAN JUAN- La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Grichelle Toledo le llevó una carta el miércoles a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, en la que le exige una reunión urgente.

“Ya nosotros, en innumerables ocasiones hemos intentado comunicarnos. Hemos enviado correos electrónicos, hemos hecho el reclamo en nuestro programa radial, en conferencias de prensa, sobre los reclamos de los maestros. No hemos recibido ninguna contestación y por eso estamos reclamando la reunión”, dijo Toledo a preguntas de la prensa.

Según la sindicalista, Keleher ignora el convenio colectivo y además se niega a continuar con la negociación de los artículos pendientes, bajo el argumento de que el convenio está vigente hasta el 2021 y por lo tanto, no hay que negociar.

“Cuando nosotros firmamos este convenio, fue con el acuerdo -y así mismo consta en el pacto- de que se iba a continuar con la negociación del mismo, luego de que culminara la pasada veda electoral. Primero decía que iba a negociar y de momento ahora dice que no va a negociar”, sostuvo Toledo.

Mencionó que le han radicado varias querellas en la Comisión de Relaciones del Trabajo por supuesta práctica ilícitas.

“Está la negativa a sentarse a negociar y está la negativa a ver querellas”, expresó.

Cuando llegaron al DE, Keleher bajó al vestíbulo y según Toledo, cuestionó “el show”.

“Me dijo que la pude haber llamado o haber enviado un correo electrónico, pero vuelvo y digo que he enviado varios correos, hecho conferencias de prensa y he hecho el reclamo en el programa de radio y no me ha contestado”, sentenció.

Según Toledo, los directivos en el DE envían distintas directrices a los maestros, que a su entender son de índole administrativa.

AVISO – Sectores de Hatillo, Camuy y Arecibo experimentan intermitencia de servicio

ARECIBO – Las plantas de filtración Quebrada de Camuy y Esperanza de Arecibo se encuentran fuera de operación por variaciones de voltaje, informó el director de área de Arecibo, Samuel Rosario Vega.

“Debido a las fluctuaciones en el voltaje las instalaciones detienen su proceso por seguridad. Brigadas trabajan en conjunto con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para restablecer el servicio a la mayor brevedad”, indicó el funcionario.

Los sectores que experimentan desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Hatillo son: Aibonito, Bayaney y Berrocal. Mientras, que los sectores afectados del municipio de Camuy son: Quebrada y Camuy Arriba. Los sectores Esperanza, Hoyo Caña, San Rafael y parte de Dominguito del municipio de Arecibo.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de Internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Jenniffer González celebra triunfo de sus candidatos en elección de medio término

SAN JUAN – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, celebró varias victorias en las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Mencionó que son dos triunfos trascendentales para los puertorriqueños el hecho de que el actual gobernador de Florida, Rick Scott derrotara a Bill Nelson en el Senado federal y que el excongresista Ron DeSantis se convirtiera en el nuevo gobernador del estado de la Florida.

“Puerto Rico gana un aliado importante en el Senado federal. El triunfo de Rick Scott, quien como gobernador le ha dado herramientas para prosperar a los hispanos hasta convertir a Florida en el segundo estado con más negocios latinos y su compromiso con Puerto Rico fue más que probado luego de huracán María, nos asegura una voz fuerte y un voto junto a Marco Rubio en el Senado federal por las causas de la isla”, expresó González Colón en declaraciones escritas.

La comisionada dijo que respaldó a Scott desde que en el 2010 hiciera campaña para su reelección como gobernador de Florida hasta convertirse en estas elecciones en su portavoz ante la comunidad hispana. “La victoria de Scott es histórica por que además de haber derrotado a Bill Nelson, quien llevaba 40 años en el Congreso, asegura un fuerte aliado de la comisionada residente en el Senado para darle continuidad a la legislación a favor de Puerto Rico en un Senado donde Scott será mayoría”, dijo.

“Felicito a mi amigo Rick Scott, quien se convierte en el nuevo senador de Florida y Puerto Rico, sin dejar de un lado sus responsabilidades de reconstrucción del estado impactado por un huracán en medio de la campaña. Agradezco a todos aquellos que escucharon nuestro mensaje a favor de Scott para hoy poder juntos celebrar este triunfo. Florida eligió a un gran hombre”, añadió.

La comisionada residente celebró otro gran triunfo en la Florida donde ganó la gobernación quien fuera su compañero en la Cámara de Representantes federal, Ron DeSantis, a quien le tocó a la comisionada presentar en su última actividad en la Florida Central el pasado lunes.

“Felicidades a mi amigo y amigo de Puerto Rico, Ron DeSantis, por esta victoria. El mensaje que llevamos de campaña a favor de la democracia, de la estadidad para Puerto Rico, de continuar el camino trazado por Scott en Florida para una economía próspera fue acogido por los Floridianos”, dijo González Colón.

Acompañaron a González Colón en ambas campañas el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, los exgobernadores Luis Fortuño y Carlos Romero Barceló, los senadores Nelson Cruz y Nayda Venegas, los representantes José Aponte Hernández, Enrique “Quiquito” Meléndez, Lurdes Ramos, Abid Quiñones, María Milagros Charbonier, Manuel Claudio, Jackie Rodríguez y Eddie Charbonier, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, y la National Committeewoman del Partido Republicano en Puerto Rico Zoraida Fonalledas.

Salud firma acuerdo colaborativo con hieleros

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado anunció el miércoles la firma de un acuerdo colaborativo con la Asociación de Industriales de Hielo de Puerto Rico para asegurar la calidad del producto.

Con el acuerdo, ambas partes se comprometen a facilitar información sobre el estatuto de operación de las plantas procesadoras de hielo con el objetivo de agilizar la prestación de servicios y garantizar la calidad de hielo durante y luego de una emergencia.

Rodríguez Mercado explicó que el acuerdo firmado con el presidente de la Asociación de Hielo, Ángel Vázquez Vargas es producto de la necesidad vivida tras el paso de los huracanes Irma y María.

“La industria de hielo fue clave para atender a los miles de ciudadanos que carecían de servicios de energía eléctrica y agua. Ayudó grandemente en la distribución a gasolineras, supermercados y hospitales que almacenaban alimentos y medicamentos, entre otros. Para asegurarnos que la calidad del producto esté a la par con las exigencias del consumidor puertorriqueño estamos diseñando este convenio”, indicó Rodríguez Mercado en declaraciones escritas.

Detalló que en la alianza entre ambas partes no se desembolsarán fondos públicos y describió que el acuerdo hace hincapié en ofrecer charlas educativas tanto a los miembros de la industria como a los Inspectores de la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental. Además, la industria de hielo realizará autoevaluaciones de las plantas manufactureras, con la asistencia y supervisión del Departamento de Salud.

Ante este convenio, la secretaria Auxiliar de Salud Ambiental, Mayra Toro Tirado señaló que “por primera vez el Programa de Salud Ambiental logra establecer un Acuerdo Colaborativo con el sector de la Manufactura de Alimentos, esto representa un gran avance encaminado a lograr que este sector de la Industria de Alimentos cumpla con los nuevos estatutos reglamentarios de Prevención y Control de puntos críticos contemplados por la Administración de drogas y alimentos (FDA)”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Hielo añadió que “entre los aspectos a ser considerados en el mismo, se encuentran aquellos que van dirigidos a facilitar información sobre el estado de las plantas procesadoras, antes, durante y después de una emergencia y/o desastre natural. Con esto, garantizamos que haremos todo lo posible por mantener la calidad de los servicios hacia el consumidor de este producto”.

Detalló que el acuerdo describe que se efectuarán visitas a las facilidades de manera de cortesía que estén sujetas al proceso de autoevaluación y no conllevarán expediciones de multas o penalidades en caso de encontrarse omisiones o faltas a las reglamentaciones vigentes durante dichas visitas. Serán dos en un máximo de un año y servirán para ofrecer información sobre cómo corregir fallas, se le dará tiempo para la corrección de la misma y se orientará sobre los procesos administrativos que correspondan.

Además se establecerá un programa de Educación Continua para los miembros de la Asociación de Industriales de Hielo y se discutirá el protocolo de intervención y autoevaluación. La Asociación de Industriales realizará un adiestramiento de campo, sobre el equipo y maquinaria utilizados por las plantas manufactureras. Este acuerdo tendrá vigencia de cinco años a partir de la fecha de su otorgamiento y podrá ser renovada mediante un nuevo acuerdo suscrito por ambas partes.

CHEQUEO DE DATOS: “Nuestro gobierno está preparado… hemos actualizado estos protocolos” – Ricardo Rosselló

SAN JUAN – El Departamento de Justicia y el Negociado de Manejo de Emergencias de la Administración Rosselló dan una versión distinta a la del gobernador sobre el estatus del plan de manejo de emergencias.

Esta historia está disponible aquí: https://bit.ly/2qx1pSf .

Roban arma y miles de dólares de un carro en Ponce

SAN JUAN  – La Policía reportó varios casos de robo ocurridos en las pasadas horas entre los que está el robo de un arma y 12 mil dólares en efectivo en Ponce.

De acuerdo con las autoridades, a eso de las 11:43 de la noche del martes fue reportada una apropiación ilegal frente al establecimiento La Terapia, ubicado en el centro comercial Plaza Nuevo Mundo, en Ponce.

Según el parte policiaco, Omar la Luz alegó que un desconocido logró acceso a una Dodge Ram color negro y se robó una cartera con una pistola marca MP, modelo MP40C, calibre .40, con número de serie HLX0285 que estaba cargada con siete municiones. El ladrón además se robó 12 mil dólares en efectivo.

La querella, fue investigada por el agente Nelson Ortiz, adscrito al Precinto Ponce Este, quien refirió el caso a la División de Daños contra la Propiedad y Fraude de la Zona de Ponce.

Por otro lado, la Uniformada indicó que el martes se reportó un escalamiento en una casa de la Urbanización Las Delicias en la carretera PR-14 de Aibonito. David Afanador alegó que un desconocido forzó la cerradura de la puerta principal y tuvo acceso al segundo nivel de la residencia de donde se robó 5,500 dólares en efectivo y un reloj Rado valorado en 1,500 dólares.

Al lugar se personó el agente Vázquez de Servicios Técnicos. El caso fue referido a los agentes de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) para que se hagan cargo de la investigación.

De otra parte, las autoridades informaron que a eso de las 12:22 de la madrugada del miércoles fue reportada una apropiación ilegal en el área del estacionamiento de la Funeraria Báez, ubicada en la Calle 25 de Julio en Yauco. Roy Rosado alegó que un desconocido rompió un cristal de un Lexus NX 300 de 2019 y se robaron tres carteras con prendas y dinero en efectivo. El valor de la propiedad, fue estimada por el querellante en 3 mil dólares.

La querella, fue investigada por el agente Edwin Martínez, adscrito al Distrito de Yauco, quien refirió el caso a la División de Daños contra la Propiedad y Fraude de la Zona de Yauco.

Finalmente, la Policía informó que a eso de las 3:42 de la tarde del martes fue reportada una apropiación ilegal en el establecimiento Home Depot, ubicada en el centro comercial Reina del Sur, en Ponce. Julio Santiago, alegó que un hombre, se apropió de un taladro marca Makita valorado en 599 dólares.

La querella, fue investigada por el agente Héctor Santiago del Grupo de Investigaciones de la Comandancia de Ponce.

Tapón en la zona metro por “Marcha por la Paz”

SAN JUAN – El director de la División de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña confirmó que un tramo de la Avenida 65 de Infantería fue cerrado desde horas de la mañana del miércoles como parte de los preparativos para la “Marcha por la Paz”, lo que ha provocado gran congestión vehicular en la zona.

“Como parte del evento que es uno de los muchos que necesita este país, el coronel Cáceres del área de San Juan esbozó un plan para esta actividad y tenemos unos tramos que se están trabajando pero todas las intersecciones en ese perímetro de la Avenida 65 de Infantería, el Ramal 8, la Avenida Barbosa, la calle Simón Madera, todas estas arterias que hay, están siendo atendidas para que el tránsito fluya y esta actividad se pueda dar”, dijo Hernández Peña en entrevista radial (WKAQ).

Residentes y líderes de diversos residenciales públicos convocaron a la décimo cuarta marcha por la paz a partir de las 11:00 de la mañana del miércoles desde la calle Juan Báez frente al residencial San Martín hasta la comunidad Jardines de Monte Hatillo.

El oficial confirmó que un tramo de la Avenida 65 de Infantería de San Juan hacia Carolina fue cerrado, mientras que en dirección contraria, la vía está abierta. Según trascendió, el tráfico vehicular se extiende al menos hasta Cupey.

“Definitivamente el tránsito va a estar pesado como parte de la logística para que ellos puedan ir organizando, poniendo su tarima. La actividad tuvo ajustes porque esta tarima pretendían ponerla más en horas de la madrugada y se coordinó para que fuese en la mañana cuando los efectivos tuvieran control del tránsito”, relató Hernández Peña.

“Sabemos que entre 6:00, 7:00, 8:00 y 9:00 de la mañana va a estar pesado. Pero lo estamos trabajando desde el plan que estableció el área de San Juan. Hace falta que el evento se dé a pesar que estamos conscientes de que el tránsito está bien pesado”, finalizó.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 7 de noviembre de 2018.

SAN JUAN- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó el desarrollo de aguaceros y tronadas a través del área metropolitana de San Juan y sectores del norte central de Puerto Rico.

La actividad de aguaceros continuará moviéndose sobre el este y norte de Puerto Rico durante el resto de la mañana. El viento estará generalmente del este entre 10 y 15 millas por hora. Bajo este flujo de vientos, otra ronda de aguaceros y tronadas se desarrollará a través del interior y oeste de Puerto Rico durante la tarde.

Inundaciones urbanas y de riachuelos no se pueden descartar. Las temperaturas altas fluctuarán nuevamente desde cerca de 90 grados en áreas costeras a cerca de los bajos 70 grados en áreas montañosas.

A través de las aguas regionales, se le urge a los navegantes a ejercer precaución a través de las aguas del Atlántico debido a oleaje de hasta seis pies, mientras el resto de las aguas locales observará vientos de cinco a 15 nudos y oleaje de dos a cinco pies.

Un riesgo moderado de corrientes marinas continuará para las playas del norte y algunas playas del este de todas las islas locales.

Aguaceros fueron detectados a través de las aguas locales durante la noche, luego esta actividad se movió a través de Vieques, Culebra y el norte de Puerto Rico. El resto de las islas observó cielo mayormente despejado sin actividad de lluvia.

Las temperaturas bajas estuvieron en los bajos a medios 70 grados a través de áreas costeras y en los bajos a medios 60 grados a través de áreas montañosas. El viento estuvo calmado a leve y variable.

Alertan supuesta aprobación del proyecto de COFINA sin vistas públicas

SAN JUAN – Tras visitar varias oficinas de legisladores para solicitar que no apoyen el proyecto que avalaría el acuerdo entre la Junta de Control Fiscal (JCF) y los bonistas de Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), organizaciones ciudadanas denunciaron el miércoles la alegada intención de la Cámara de Representantes de bajar a votación la medida sin vistas públicas.

“La Legislatura no puede depositar la confianza en un acuerdo que se ha dado a espaldas de sus constituyentes. Hacerlo sería incumplir su deber con sus constituyentes, endeudándolos a niveles inconstitucionales y condenándolos al hundimiento social porque, para cumplir con los bonistas, este acuerdo destrozará el presente y el futuro de la gente con menos servicios, más recortes y una carga de IVU de 40 años”, dijo en declaraciones escritas, Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

Alegó que el Proyecto de la Cámara 1837 para enmendar la Ley del Fondo de Interés Apremiante coronaría un acuerdo que le otorga a los bonistas seniors de COFINA un 194 por ciento de ganancias.

Las organizaciones llevaron una petición ciudadana a la Asamblea endosada por más de cinco mil firmas logradas en menos de 72 horas. Asimismo, alegaron que el acuerdo privilegia a los acreedores más poderosos, en su mayoría fondos buitres, por encima de los bonistas del patio, lo que compromete al pueblo a pagarles hasta 93 centavos del dólar del valor original de los bonos categoría “senior”, a pesar de que la mayoría los compró cuando su valor en el mercado era de 10 ó 15 centavos del dólar. Si se aprueba, también convertirá a los acreedores de COFINA en dueños de los recaudos del Impuesto de Venta y Uso (IVU) por más de 40 años.

“Es inconcebible que una medida que comprometerá la suerte de futuras generaciones y nos expondrá a otro impago, pase sin ninguna consideración, como un asunto de menor importancia”, comentó, por su parte, Justo Méndez, representante de la organización Dignidad.

Los integrantes del grupo ciudadano alegaron que enfrentaron dificultades para entrar a los edificios legislativos. Tuvieron que esperar más de una hora y solo se le permitió entrada a una decena de personas. Lograron conversar con la senadora Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, quien se comprometió a reunirse con el equipo técnico del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda. También les recibieron los ayudantes del portavoz alterno de la mayoría cameral, Urayoán Hernández.

Los portavoces exhortaron a la ciudadanía a seguir llamando a los legisladores para decirles que un proyecto trascendental como este debe discutirse con sensatez y transparencia.

‘Johnny’ Méndez dice triunfo Rick Scott y Ron DeSantis son victoria para la estadidad

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, sostuvo que los triunfos del martes en las elecciones de medio término de los candidatos republicanos Rick Scott para el Senado federal y Ron DeSantis como nuevo gobernador del estado de la Florida, abren la puerta para un mayor apoyo a la estadidad para Puerto Rico.

“Ahora Puerto Rico cuenta con un nuevo y poderoso aliado en el Congreso. Rick Scott, quien nos ayudó como nadie siendo gobernador de la Florida durante el desastre del huracán María, es un apasionado promotor de la estadidad para Puerto Rico. Se ha manifestado a favor de la admisión de la isla una y otra vez, tanto en reuniones privadas, pero, más importante aún, en actividades públicas.  Ha sido claro que impulsará la estadidad desde el primer día en el Congreso”, dijo el líder cameral en declaraciones escritas.

Indicó que Scott se impuso 50.2 a 49.8 por ciento, al incumbente del partido demócrata, Bill Nelson.

El presidente de la Cámara también agradeció a los miembros de la comunidad puertorriqueña en el estado de la Florida, particularmente en su región central, por el respaldo que le dieron a Scott y DeSantis.

Por otra parte, el presidente cameral recalcó que la victoria de DeSantis, uno de los primeros coautores del Acta de Admisión radicada este año por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, es un triunfo importante para la causa estadista.

“Al igual que el amigo Rick Scott, Ron DeSantis fue claro y avaló la admisión desde el primer momento. Colocó la acción, firmando el Acta de Admisión, donde puso su palabra y eso hay que reconocerlo. Los puertorriqueños que residen en la Florida tendrán un amigo, un aliado en Ron DeSantis. Los que residimos en la Isla tenemos ahora a uno de los mayores promotores de la estadidad en la gobernación de un estado crucial para las elecciones presidenciales de 2020. El triunfo de estos dos candidatos, amigos ambos de Puerto Rico, es de la estadidad también”, agregó Méndez Núñez.

DeSantis superó al demócrata Andrew Gillium, 49.8 a 49 por ciento, según explicó el líder cameral.

“Es hora de continuar impulsando la admisión de Puerto Rico, la justicia social y económica para los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico y estoy mas que seguro que tanto Scott como DeSantis estarán al frente de ese esfuerzo”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.