Puerto Rico Hoy – Noviembre 8, 2018

Aseguradoras no podrán denegar contratación a médicos

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó una medida que establece que las organizaciones de servicios de salud no podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor, trascendió el jueves.

El Proyecto de la Cámara 1546, de la autoría de los representantes Joel Franqui Atiles y Juan Oscar Morales, añade el artículo 31.031 de la Ley de Código de Seguros de Puerto Rico estableciendo que ninguna organización de seguros de salud, aseguradoras, terceros administrativos y otros planes médicos podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor, cuando el médico cumpla con los requisitos.

“Con esta medida, buscamos estimular que los médicos se queden en Puerto Rico. No se debe permitir que compañías en el área de la salud limiten al ciudadano en acceder a sus servicios de salud, restringiendo su red de proveedores”, expresó Franqui Atiles en declaraciones escritas.

Por su parte, Juan Oscar Morales indicó que la práctica de denegar solicitud de un médico como proveedor, trastoca la clara política pública que se ha impulsado para evitar que los profesionales médicos abandonen la isla.

“Hay que ponerle el cascabel al gato, que son las aseguradoras. La clase médica del país ha sido una de las más afectada en esta crisis que se ha agudizado a través de los años por algunas prácticas de las aseguradoras que han ocasionado la fuga de muchos médicos especialistas”, aseveró Morales Rodríguez.

Los representantes resaltaron que la medida pone orden en los componentes del sistema que han inclinado la balanza de la justicia a favor de los intereses de unos pocos y en detrimento del sector más vulnerable; los pacientes.

Mencionaron que otro aspecto que debe ser atendido es la demora con que se le paga a los médicos por sus servicios, por parte de las compañías de seguro.

Según información vertida en el proceso de vistas públicas sobre la medida, en el periodo comprendido entre el 2009 al 2014, el número de médicos disminuyó de 13,452 a 11,088, lo que equivale a una pérdida de 472 médicos por año. A la fecha del 2018, hay cerca de 9,000 médicos en Puerto Rico.

“Los pacientes no encuentran médicos dentro de la red de proveedores contratada por las aseguradoras, por lo que se ven obligados a esperar meses por una cita, o nunca reciben los servicios lo que va en detrimento a su salud”, expresó Franqui Atiles.

Presidente del Senado dice Proyecto de Ley de Armas será aprobado hoy

EL CAPITOLIO  – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz anticipó durante la sesión del jueves, que el proyecto sobre la Ley de Armas, el Proyecto del Senado 1050, será aprobado.

“El proyecto de la Ley de Armas será aprobado hoy”, dijo Rivera Schatz.

El Alto Cuerpo Legislativo decretó un receso hasta las 6:30 de la tarde del jueves, cuando reinicien sesión para aprobar el proyecto sobre la Ley de Armas, entre otros.

El Proyecto del Senado fue presentado por el senador Nelson Cruz Santiago, del Distrito de Ponce y fue referido a la Comisión de Seguridad del Senado que preside Henry Newmann Zayas.

Entre las enmiendas presentadas por el senador Carmelo Ríos se mantiene la prohibición al uso de silenciadores, se mantiene el requisito de prácticas en las Federaciones de Tiro, se comparte el registro de armas del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) con la Policía y se autoriza que agentes tengan una segunda arma como “back up”, entre otras.

Plafón cae sobre infante en Hospital Pediátrico supuestamente luego de “montaje” para visita senatorial según presidente de UGT

SAN JUAN – El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, denunció el jueves, que supuestamente, un plafón del sexto piso del Hospital Pediátrico se desprendió luego que se colocara debido a una visita de legisladores para una comisión senatorial.

Supuestamente, según Guzmán López, el plafón cayó sobre un infante.

“Para recibir la visita de la Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Ángel Chayanne Vasallo, un plafón acústico instalado a toda prisa en al piso seis del Hospital Pediátrico en el Centro Médico, a modo de un montaje de presentación para hacer ver en un escenario ficticio a una comisión senatorial que investiga las denuncias sobre la situación denunciada en la Unidad Cuidado Neonatal Intensivo (NICU, por sus siglas en inglés) se vino abajo y cayó sobre uno de los infantes recluidos en la institución hospitalaria”, denunció Guzmán López en declaraciones escritas.

“Esto confirma las denuncias de la delegada general de ASEM/UGT, Ada Quiñones. Señalaba la compañera que ni la prensa, ni la comisión, fueron llevadas al piso tres, también de la unidad NICU, que es en el lugar donde persisten los problemas de temperatura, hacinamiento y falta de personal, como tampoco fueron llevados a la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital, que también confronta la misma problemática que en NICU”, añadió.

“El desprendimiento de un plafón acústico sobre uno de los bebés en el día de hoy ponen en evidencia el montaje de la administración y la total irresponsabilidad, insensibilidad e incapacidad administrativa del administrador del Hospital Pediátrico, licenciado Ernesto Santiago”, declaró el presidente del gremio.

“Hoy, la situación creada a raíz del accidente en el tercer piso no llegó a mayores porque el administrador del hospital se retiró del lugar ante los reclamos de la airada madre que reclamaba atención para su niño víctima de la improvisación y el montaje realizado para atender la visita senatorial”, indicó el dirigente sindical.

“Ante la actitud adoptada por el administrador de este importante centro hospitalario, no tenemos otra alternativa que solicitar del secretario de Salud que remueva a dicho funcionario de su puesto y nombre a una persona comprometida a darle solución a una problemática que nuestro sindicato y los padres de los niños vienen denunciando desde hace más de un mes”, demandó Guzmán López.

Departamento de la Familia firma acuerdo con la organización Save the Children Federation para asegurar el bienestar de las familias puertorriqueñas

SAN JUAN  – El Departamento de la Familia y su secretaria, Glorimar Andújar Matos, firmaron en la tarde del jueves, un acuerdo colaborativo con la organización “Save the Children Federation, Inc” (STC).

“Esto surge como parte de los esfuerzos de la agencia para continuar brindando apoyo a las familias puertorriqueñas luego del paso de María.  El acuerdo busca asegurar que las necesidades de los niños de la Isla sean atendidas para que estos puedan continuar con sus rutinas diarias lo más pronto posible.  A su vez, continuar con la ayuda emocional a las familias y desarrollar una atmósfera positiva en sus vidas”, dijo Andújar Matos en declaraciones escritas.

Explicó que el acuerdo busca proveer al personal del Departamento de la Familia con las herramientas y técnicas necesarias para poder atender las necesidades específicas de los niños y sus familias. La STC se compromete en brindar programas de apoyo que ayuden a normalizar sus emociones especialmente luego de un evento estresante.  Además, capacitarán al personal del Departamento en varios programas especiales para estimular el desarrollo de los niños en la Isla.  Entre ellos el programa Healing and Education through the Arts, un esquema que utiliza creativos métodos de aprendizaje basados en las artes para hacer el aprendizaje más interactivo.

Los talleres se les estarán otorgando al personal del Departamento a partir de este mes de noviembre y se extenderán hasta el 31 de diciembre.   “Nuestra misión es clara y el compromiso que tenemos con nuestra gente es inquebrantable; por esto, continuamos adquiriendo innovadoras herramientas y desarrollando nuevas técnicas que nos permitan continuar velando por el bienestar de la familia puertorriqueña. Agradezco a STC por unirse al compromiso del Departamento, sé que juntos podemos hacer la diferencia”, comentó la secretaria del Departamento de Familia.

“Save the Children” se dedica a trabajar en conjunto con organizaciones gubernamentales y entidades privadas en beneficio de comunidades con escasos recursos para mejorar su calidad de vida y asegurar su bienestar emocional y físico.

“Ofrecer a cada niño o niña la oportunidad de aprender, proveer a padres, madres y cuidadores las herramientas educativas y emocionales necesarias para construir una base sólida para la niñez y crear resiliencia es la mejor manera de asegurar un futuro mejor para Puerto Rico. Esta alianza es un gran logro para expandir nuestro alcance a través de Puerto Rico.  Save the Children está honrado de colaborar con la secretaria Glorimar Andújar y el Departamento de la Familia para garantizar que cada niño tenga un futuro mejor”, expresó Luis Soto, director de Puerto Rico de Save the Children.

Proyecto que crea consorcio para microred energética en Villalba no será aprobado según representante Urayoán Hernández

SAN JUAN  – El representante Urayoán Hernández dijo el jueves que el Proyecto del Senado 477 para crear el consorcio que otorga un usufructo de la Central Hidroeléctrica Toro Negro para crear una microred energética para beneficio de cuatro municipios de la montaña.

“Yo no estoy diciendo que estoy en contra”, dijo el representante a Red Informativa.

“Por qué la prisa? ¿Cuál es la prisa de aprobarlo a la trágala?”, cuestionó el representante.

Explicó que el 4 de diciembre de este año se llevará a cabo la primera vista pública pues aseguró que existen personas que tienen interrogantes y quieren deponer sobre ese asunto.

El Senado aprobó el miércoles, por unanimidad, el Proyecto del Senado 477 de la autoría del presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz y el senador de Distrito Carlos Rodríguez Mateo, que transfiere la el usufructo de la Central Hidroeléctrica Toro Negro a manos de un consorcio entre los municipios de Villalba, Orocovis, Morovis y Ciales.

“Tenemos que dejar las banderas políticas. El Senado de Puerto Rico hizo lo correcto ahora le toca al cuerpo hermano”, dijo por su parte, el senador Carlos Rodríguez Mateo.

Por su parte, el alcalde de Orocovis, Gardy Colón sostuvo que “esto es algo descabellado por parte de la Cámara de Representantes. Este es un proyecto bonito, un proyecto novel. Por consideraciones políticas no se le quiere dar paso a la Cámara de Representantes”.

“Hay que decir las cosas como son, si la determinación de la Cámara es esa, yo los voy a tirar al medio, ellos están utilizando consideraciones estrictamente políticas eso no se puede hacer. Y de cara a las próximas elecciones yo no le voy a hacer campaña a quien atente contra el pueblo. Tienen hoy hasta las 12 de la noche para que se apruebe. Si esto no se aprueba nos vamos a tirar a la calle”, añadió el alcalde.

Resumen del Tiempo para Puerto Rico

SAN JUAN – Condiciones climáticas tranquilas sin actividad de ducha prevaleció cruzando el interior, oeste y sur de Puerto Rico.

El radar Doppler detectó lluvias con períodos de lluvia moderada a fuerte a través de partes de Vieques, Culebra y las secciones este y norte de Puerto Rico temprano esta mañana. Las bajas temperaturas estaban en la baja y mediados de los 70 grados a través de las zonas costeras y en los 60 grados y mediados a través de las zonas de montaña.

Los vientos fueron tranquilos a la luz y variables.

La actividad de lluvia continuará moviéndose a través del este y norte de Puerto Rico hasta la madrugada. Los vientos serán generalmente desde el este al este-sureste de 10 a 15 mph. Bajo este flujo de viento, se desarrollará otra ronda de lluvias y tormentas eléctricas a través del interior y noroeste de Puerto Rico durante horas de la tarde.

Además, las lluvias y las tormentas aisladas se desarrollarán en el área metropolitana de San Juan y el norte, secciones centrales de Puerto Rico. Inundaciones urbanas y pequeñas no se pueden descartar

Los máximos van desde alrededor de 90 grados en las zonas costeras a los 70 más bajos en las montañas más altas.

Se insta a los marineros a que tengan precaución en el Atlántico y aguas costeras debido a mares de hasta 6 pies, mientras que el resto de las aguas locales observarán vientos de 5 a 15 nudos y olas de 2 a 5 pies. Un riesgo moderado de corrientes de resaca continuará en playas del norte y algunas del este de todas las islas locales.

Apueban plan de demarcación y delimitación de canchas acuáticas

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó con los votos de las delegaciones de la mayoría y minoría, una medida que ordena el establecimiento de un plan piloto de desarrollo, demarcación y delimitación de canchas acuáticas, que comenzaría en las playas Domes y Marías de Rincón, y Surfer Beach de Aguadilla.

“Es importante destacar que, luego de un gran esfuerzo por parte del International Surfing Association, el surf ha sido nombrado deporte olímpico para las Olimpiadas de Tokyo 2020. Este hecho nos hace repensar sobre qué tipo de facilidades y herramientas le proveemos a nuestros atletas para desarrollarse y prepararse en su disciplina para participar en un evento de tal magnitud”, expresó Pérez Cordero en declaraciones escritas.

El presidente de la Comisión cameral de Recreación y Deportes y autor de la medida, José “Che” Pérez Cordero, puntualizó que el fin último es lograr el desarrollo de estas zonas en Puerto Rico, destacar su especificidad y promover las mismas para la evolución de los deportes acuáticos, del turismo y como pilar económico de la zona designada. La Resolución Conjunta 373 también ordena establecer la política pública para el desarrollo de los deportes acuáticos como el surf, bodyboard, buceo, natación, kiteboard, stand up paddle board, vela, wakeboard, y windsurf.

“No hay duda que Puerto Rico necesita posicionarse como un destino deportivo para atraer más eventos internacionales que, a su vez, sirvan de estímulo a la economía local. Por otro lado, el Estado debe crear las condiciones adecuadas de seguridad para la creación de las llamadas canchas acuáticas para que nuestros deportistas puedan realizar las prácticas para su formación y así mejorar el ofrecimiento deportivo. Como parte de esa política pública también se incluirá que se garantice el uso adecuado de nuestros recursos naturales”, sostuvo Pérez Cordero.

El Comité Olímpico, el Departamento de Recreación y Deportes, la Federación de Surfing, entre otras entidades deportivas, avalaron la medida en el proceso de vistas públicas y destacaron que la iniciativa fomenta la designación de canchas acuáticas en la isla para el desarrollo del surf y otros deportes; así como el desarrollo olímpico de atletas locales.

Resaltó que “disfrutar de estas modalidades en nuestras canchas acuáticas con oleajes de calidad mundial, es una actividad que aporta al sector económico costero. Además, que estas actividades aportan al desarrollo de la base del deporte del surf y sus modalidades. No obstante, esto no funcionaría sin una política pública que vaya de la mano con la práctica segura y sustentable de cada disciplina acuática”.

Portavoces de organizaciones piden que Senado detenga aprobación de acuerdo COFINA

SAN JUAN – Portavoces de varias organizaciones solicitaron el jueves al Senado que no apruebe el proyecto que viabiliza el acuerdo con los bonistas en la reestructuración de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

“La Legislatura de hoy no puede manejar los temas de la deuda con la misma ligereza e irresponsabilidad que las que nos llevaron a la crisis fiscal que tenemos. Nos preguntamos cuántos de los legisladores que votaron a favor del proyecto, lo leyeron con detenimiento y analizaron las repercusiones desastrosas a las que esta medida condena al pueblo. Un proyecto que llevaba menos de un mes de radicado, que da paso a la restructuración del 24 por ciento de la deuda pública por los próximos 40 años. De nuestras visitas a las oficinas legislativas era obvio el poco conocimiento que había sobre la medida”, declaró Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

“El proyecto 1837 que aprobó en la Cámara y que quedaría pendiente de considerarse en el Senado condena a Puerto Rico a pagar 33 billones de dólares, cuando se prestaron 17 billones de dólares, y obligará a la gente a pagar por 40 años el Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), porque los recaudos le pertenecerán a sus acreedores. De la misma manera que los proyectos que autorizaron las emisiones de bonos que nos llevaron a esta quiebra, se aprobaron a espaldas del pueblo, anoche la Cámara aprobó un proyecto que nos llevará a otro impago y le regalará nuestros fondos públicos a los bonistas inescrupulosos”, declaró, por su parte, Roberto Pagán, presidente de la Comisión Ciudadana por la Auditoría Integral del Crédito Público.

Tanto Prados como Pagán alegaron que intentaron dialogar sobre el particular.

“Solicitamos al Senado que cumpla su deber constitucional de representar bien a sus constituyentes, que somos todo el pueblo de Puerto Rico, y detenga esta medida hasta que se discuta públicamente y se presenten las enmiendas necesarias o se exija una renegociación”, manifestó Prados.

Ambos  reiteraron su exhortación a la ciudadanía para que llame a los senadores durante y soliciten  que se dé espacio para analizar la medida, llamen a vistas públicas, no consideren el proyecto o le voten en contra. La petición a la Asamblea Legislativa cuenta, a su vez, con el recogido de  endosos en la plataforma digital change.org.

Aún esperan resultados toxicológicos empleado AEE hallado sin vida en su guagua

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera confirmó el miércoles que aún esperan por los resultados de las pruebas toxicológicas realizadas al cuerpo del empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hallado muerto dentro de su guagua después de varios días desaparecido.

Indicó que las muestras fueron enviadas a Estados Unidos, pues las maquinarias que hay en la isla están averiadas.

“No (no se saben las causas de muerte). Estamos esperando los resultados de toxicología que se enviaron a Estados Unidos. Se debe hacer aquí pero la máquina lleva no sé cuánto tiempo rota. Estamos tratando de conseguir una que nos van a donar”, dijo Pesquera en entrevista radial (WKAQ).

El cuerpo en estado de descomposición de Francisco Anthony Chevres Rivera fue hallado en horas de la mañana del lunes, 22 de octubre en la cajuela de la guagua Mitsubishi Montero en la que tuvo un accidente contra un árbol cuatro días antes en la carretera PR-165 entre Toa Baja y Dorado. La guagua fue ocupada y llevada a la Comandancia de Bayamón.

Trascendió que el infortunado padecía diabetes y los resultados de una autopsia determinarían las causas de la muerte.

El titular del DSP admitió que los familiares no habían sido notificados sobre las razones del retraso con los resultados. “Había habido una falla la cual reconocí… Sí se le contactó y sí se le explicó. Le pedí disculpas porque eso no debió haber pasado tampoco. Se le debió haber dicho”, sostuvo al catalogar como insensible que aún se desconozcan las causas de muerte de Chevres Rivera.

Entretanto, Pesquera indicó que esa maquinaria fluctúa entre los 400 mil y 500 mil dólares. El funcionario confía que antes que acabe el año, haya en la isla una máquina nueva o una donada, aunque esperan poder conseguir ambas.

“Estamos tratando de hacer una reparación, una curita como se ha hecho por años y años. Son equipos bien sensitivos que se afectan con las variaciones de temperatura o que el sistema no funciona”, dijo.

Avisos:

Caída de poste afecta el tránsito en PR-167

Agentes del Centro de Mando de Bayamon informan que los carriles de la caretera 167 que conducen de Naranjito hacia Bayamón, se encunetran cerrados debido a la caída de un poste con tendido eléctrico.

Este tramo está localizado antes del Miradero y después de pasar un taller de hojalatería.

Se recomienda a los conductores que tomen el Puente Atirantado en lo que se remueve el tendido eléctrico.

Aviso: Protesta en Administración Central UPR

Representantes de la APPU, HEEND, miembros de la Junta de Retiro de la UPR y otras organizaciones profesionales y de pensionados paralizan la entrada a Administración Central “ante la movida de la Junta de Gobierno de la UPR, de tramitar una apresurada consulta para efectuar cambios en el Reglamento del Sistema de Retiro para lograr el control del Fideicomiso de Retiro”.
Contacto: Javier Córdova Presidente APPU 787-374-8060

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.