Puerto Rico Hoy – Noviembre 9, 2018

Rosselló Nevares firma orden ejecutiva para conceder días festivos sin cargo a licencias

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el viernes, que firmó una orden ejecutiva para conceder sin cargo a licencias los días 23 de noviembre, 24 y 31 de diciembre.

“Consientes de la necesidad de fomentar la unión familiar, otorgamos estos días sin cargos a licencia, lo que permite a nuestros servidores públicos extender el disfrute y regocijo de dicho periodo festivo con sus familiares”, expresó el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Según reza la orden ejecutiva los secretarios y jefes de Agencia deberán ejercer sus poderes y prerrogativas gerenciales y mejores oficios para asegurar que no se vean afectados los servicios esenciales que ofrecen sus respectivas agencias a la ciudadanía.

Gobernador envía nuevos pagos millonarios por reintegros a individuos y corporaciones y por el crédito a patronos

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el viernes, un nuevo envío de pagos de reintegros por 10.2 millones de dólares, que benefician a 987 contribuyentes, entre ciudadanos y corporaciones.

Al mismo tiempo, el primer ejecutivo informó pagos adicionales por 14.7 millones de dólares a otros 167 patronos que retuvieron a sus empleados durante las emergencias causadas por los huracanes Irma y María el pasado año.

“Seguimos actualizando el pago de reintegros a individuos y corporaciones correspondientes a años pasados, que no habían sido procesados. Todos los contribuyentes que cumplen a tiempo con sus responsabilidades con el Estado deben recibir sus pagos con la misma diligencia”, sostuvo el gobernador en comunicación escrita.

En el caso del beneficio a los patronos que retuvieron a sus empleados y continuaron pagando sus salarios a pesar de las interrupciones en sus comercios, Rosselló Nevares indicó que ya son 12,863 los que han recibido estos créditos.

“Al día de hoy hemos pagado unos 300 millones de dólares de este beneficio. A los que no se han orientado sobre el mismo, los invito a buscar información sobre las guías y el proceso de solicitud en la página web del Departamento de Hacienda: www.hacienda.pr.gov”, puntualizó el primer mandatario.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, explicó que el objetivo del Departamento es culminar con el envío de todos los reintegros que encontraron pendientes, antes de comenzar con el nuevo periodo contributivo, el próximo año.

“Estamos trabajando arduamente para enviar todos los pagos pendientes. Aquellos contribuyentes que tengan dudas sobre el estatus de su reintegro pueden escribir al correo electrónico reintegros@hacienda.pr.gov”, informó Fuentes.

Menor que conducía four track es llevado en ambulancia aérea al Centro Médico

OROCOVIS  – Un accidente con un four track que conducía un menor de edad, se registró el viernes, en la carretera 593 Barrio Pellejas 1  en pueblo de Orocovis, informó la Policía.

Según el parte policial, informó Miriam Torres que supuestamente su nieto menor de edad se encontraba corriendo fourtrack en el patio de la residencia el mismo se quedó sin frenos e impactó la pared de la marquesina de la residencia.

La Uniformada precisó que el menor fue transportado por un familiar a la Sala de Integral SIM de Orocovis donde la doctora Rosado lo refirió a Centro Médico de Rio Piedras, el menor será trasportado la ambulancia aérea.

Este caso se refirió a emergencias sociales.

Cámara aprobó de forma unánime medida que ordena divulgar información sobre la otorgación de los créditos e incentivos contributivos

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó anoche, por votación unánime el proyecto de ley que ordena al Gobierno de Puerto Rico divulgar información sobre la concesión de créditos e incentivos contributivos en el portal cibernético del Departamento de Hacienda y el Departamento de Desarrollo Económico, para promover la transparencia en el manejo de estos.

El Proyecto de la Cámara 1880, de la autoría del representante, Joel Franqui Atiles, crea la Ley de Transparencia de Transacciones de Créditos e Incentivos Contributivos para garantizar que los decretos o concesiones de estos incentivos sean publicados en el Sistema de Créditos Constributivos Integrados (CCI) que aparece en las páginas electrónicas de estas dependencias gubernamentales.

“Es política pública del gobierno promover el acceso a la información para mantener la transparencia de los procesos. Dirigido a ello, se debe divulgar información específica sobre a quiénes se le conceden estos créditos e incentivos contributivos. Esto para aumentar la accesibilidad y claridad sobre las transacciones con estas concesiones”, afirmó Franqui Atiles en declaraciones escritas.

El legislador explicó que el estatuto ordena se publique las ventas de créditos e incentivos con información que redunde en la transparencia total del manejo de estos, el nombre de las partes a quienes se les concede los créditos, la fecha de la concesión y el propósito.

Indicó, además, que actualmente el sistema CCI mantiene en el Departamento de Hacienda un registro de los créditos contributivos otorgados, pero no son públicos y no están accesibles.

Aviso: Intermitencia de servicio en sectores de Jayuya

ARECIBO – Sectores de Jayuya experimentan intermitencia del servicio de agua potable por variaciones de voltaje en la planta de filtros Canalizo de Jayuya, indicó el director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega.

“La planta se mantiene fuera de operación, mientras brigadas de la AAA trabajan en conjunto con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para estabilizar el sistema. Asimismo, realizan cotejo de generador de emergencia, el cual confrontó avería mecánica”, informó el funcionario.

Mientras se completan los trabajos, los barrios que pudieran experimentar bajas presiones o interrupción del servicio de agua potable son: Canalizo, Collores y Jauca del municipio de Jayuya.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Bomberos ayudará a instalar asientos protectores

SAN JUAN  –  El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, informó que el sábado, llevará a cabo un impacto en el Oeste para orientar y ayudar a las personas a realizar la instalación correcta del asiento protector de los menores.

“Este impacto es una acción proactiva del Negociado para llegar a más personas, para orientarlas e informarles sobre la instalación correcta de los asientos protectores de sus hijos o de los menores que transportan en su vehículo. Igualmente, verificamos y educamos sobre las especificaciones adecuadas del asiento protector para el menor”, manifestó el comisionado en comunicación escrita.

Cruz Albarrán destacó que, aunque las disposiciones de la Ley de Vehículos y Tránsito no obligarán al conductor que transporte a un menor de edad en un asiento protector a tener la certificación, “sí queremos que las personas estén conscientes sobre la importancia de realizar una instalación segura del asiento protector para evitar accidentes lamentables en nuestras carreteras”.

Según las estadísticas tres de cada cinco asientos protectores colocados en los vehículos están mal instalados.

“Nuestra intención es que más personas estén orientadas y en conocimiento de los detalles de una instalación correcta y segura de los asientos protectores e igualmente que las personas con la certificación nos ayuden a difundir el conocimiento y así evitar fatalidades”, reiteró Cruz Albarrán.

El comisionado exhortó a la ciudadanía a orientarse este próximo sábado, 10 de noviembre, en los predios del restaurante Firehouse Subs ubicado frente al Mayagüez Mall. El personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico estará asistiendo a la ciudadanía en horario de 9:00am a 2:00pm.

Para más información sobre la importancia del asiento protector, así como las estaciones autorizadas para adiestrar a los ciudadanos en la instalación de éstos pueden visitar: http://comisionparalaseguridadeneltransito.com/campanas.

Aprueban medida para crear el Destino Turístico Porta Caribe

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó anoche una medida del representante del Partido Nuevo Progresista, Víctor Torres González, la cual crea el nuevo Destino Turístico Porta Caribe en el Sur.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1298 el cual también establece demarcación del área geográfica del Destino y ordena a la Compañía de Turismo de Puerto Rico la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Mercadeo del Destino.

“El Turismo constituye uno de los principales pilares de nuestra economía. Este importante sector contribuye a la creación de empleos y a los ingresos económicos que tanta falta hacen en nuestra amada isla. La belleza de Puerto Rico, su historia y cultura contribuyen a que sea catalogado como uno de los principales destinos turísticos del mundo. Por eso buscamos un concepto nuevo para promover el desarrollo económico de la región sur”, señaló el representante por los municipios de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

El proyecto, además, crea una Junta Ejecutiva para el Desarrollo de la Región, el Comité de Infraestructura, Transportación y Ambiental, el Comité de Educación, Promoción, Desarrollo y Mercadeo el Distrito, así como además ordena a los Municipios que componen Porta Caribe, realizar un inventario de facilidades turísticas.

“Con la colaboración del sector privado y gubernamental se pretende crear y demarcar un nuevo destino turístico en Puerto Rico a denominarse “Porta Caribe”. El mismo estará compuesto por los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco. De igual manera se requiere la creación una Junta para el Desarrollo de Porta Caribe, la cual tendrá acabo delinear todas las estrategias para el mercadeo de las atracciones en la mencionada área geográfica. El sur de Puerto Rico tiene mucho que ofrecer a los visitantes del exterior, es hora de que coloquemos estos recursos en uso para el bienestar de nuestra gente y la economía de toda esta región”, añadió Torres González.

Según explicó el representante novoprogresista, la Junta tendrá la colaboración de dos comités. El primero será el Comité de Infraestructura, Transportación y Ambiental y el segundo Comité será el de Educación, Promoción, Desarrollo y Mercadeo. A su vez, resulta necesario que la Compañía de Turismo prepare un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Mercadeo para Porta Caribe.

Para nutrir de historia y determinar puntos estratégicos de mercadeo y promoción, el Instituto de Cultura Puertorriqueña realizaría un estudio abarcador de los elementos culturales distintivos, historia, leyendas, tradiciones y monumentos históricos del Destino Porta Caribe.

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico desarrollará un plan de financiamiento público para Porta Caribe, al igual que establecerá los parámetros para promover el patrocinio económico del sector privado.

Complacida directora ejecutiva de la JCF con prontitud legislativa para aprobar enmiendas a COFINA

SAN  JUAN – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko ase expresó complacida el viernes con la aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes del  proyecto de que enmienda la ley de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), que permitirá el pago de la deuda a los acreedores.

“Agradecemos el compromiso de la Asamblea Legislativa de continuar apoyando el proceso ordenado de restructuración de la deuda insostenible de Puerto Rico”, dijo Jaresko, en declaraciones escritas.

“La aprobación de esta legislación adelanta los objetivos delineados en PROMESA de devolverle a Puerto Rico acceso a los mercados de capital y encaminar la Isla hacia una recuperación económica. Queda mucho trabajo por delante para lograr la economía dinámica y próspera que los puertorriqueños merecen, pero el diálogo con los líderes de la Asamblea Legislativa es alentador y anticipamos la continuación de nuestros esfuerzos en colaboración”, añadió.

Según Jaresko, la legislación apoya el Plan de Ajuste radicado en el Tribunal de Título 3 el pasado 19 de octubre, que cubre la totalidad de los 17,600 millones de dólares en deuda de COFINA, lo que a su vez representa el 24 por ciento del total de la deuda en bonos de Puerto Rico.

Alegó además que el acuerdo provee más de un 32 por ciento de reducción en la deuda de COFINA, le ahorra a Puerto Rico aproximadamente 17,500 millones de dólares en pagos de servicio de deuda y les permite a los tenedores locales de bonos al detal en Puerto Rico recibir una recuperación significativa.

Los opositores al acuerdo criticaron que el mismo fuera aprobado por descargue, sin debate y sin la oportunidad de celebrar vistas públicas sobre el mismo.

Celebran la primera mesa redonda para buscar alternativas de desarrollo económico a veteranos en PR

GUAYNABO – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, dio inicio el jueves a los trabajos de la mesa redonda para la creación de un plan de oportunidades para impulsar el desarrollo económico con veteranos en Puerto Rico, que se celebró en las facilidades del Fuerte Buchannan en Guaynabo.

“Los veteranos son un activo invaluable para nuestras comunidades. Debemos asegurarnos de que la transición del servicio militar activo a la vida civil y empresarial sea lo más fluida posible. Es la primera vez que recibimos la oportunidad de sentar a mesa redonda a todas las agencias federales con recursos y beneficios para nuestros veteranos, socios del sector privado, gobierno estatal y organizaciones representativas de nuestros veteranos para buscar alternativas y oportunidades de cambio y atención directa. Esta iniciativa redundará en servicios de calidad y empoderarlos para una vida civil productiva que beneficia al veterano y beneficia a la comunidad aportando su conocimiento y destrezas”, expresó González Colón en  declaraciones escritas.

Según González Colón, el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) creó la Oficina de Transición y Desarrollo Económico (TED, por sus siglas en inglés) como mecanismo para aumentar el acceso de los veteranos a los beneficios y servicios que tienen derecho.

El objetivo es  aunar esfuerzos con otras agencias federales, agencias estatales, empresa privada y organizaciones de veteranos para establecer un plan de oportunidades de desarrollo económico para los veteranos.

“También debemos continuar buscando formas de involucrar a los dueños de negocios para contratar y retener a más veteranos, así como invertir en negocios propiedad de veteranos. Como mencioné anteriormente, son un activo excelente y las empresas se beneficiarían enormemente de tenerlos a bordo”, expresó la comisionada.

Junto a la comisionada residente, participaron  la General de Brigada de la Reserva del Ejército, Dustin Anne Shultz; el Comandante de la Reserva Naval y Marina de Puerto Rico, el Teniente Comandante, Jeremy Britt; el comandante del Fuerte Buchanan, Coronel Guy D. Bass; el Comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera, Capitán Eric P. King; inspector de la Reserva de  Marines Corps, Capitán Kamil Szmyglewski; subdirector de la Oficina de Capital Humano de FEMA, Robert A. Farmer y el comandante de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico, Coronel Raymond Figueroa.

Del Departamento de Veteranos asistieron Wendy Torres, directora ejecutiva interina de la Oficina de Transición y Desarrollo Económico; Edna McDonald, directora interna del Distrito Sureste de Beneficios a Veteranos; el director ejecutivo de la Oficina Regional de San Juan y del Centro Nacional de Llamadas, Bernard Johnson; el director interino del Sistema de Salud del Caribe de Veteranos, Antonio Sánchez; y el director ejecutivo del Cementerio Nacional, Juan Nieves.

Participaron además el Ayudante Civil del Secretario del Ejército,  Luis Soto-Ruiz; el Ayudante Civil Emeritus del Secretario del Ejército, el General Mayor retirado Félix  Santoni; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Laboy Rivera; directora de distrito de la Administración de Pequeños Negocios, Yvette Collazo; director de la Oficina de San Juan del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, Efraín Maldonado; el procurador del Veterano, Agustín Montañez; otros miembros del Departamento de Veteranos, Departamento del Trabajo federal, Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, Departamento de Agricultura federal, ramas militares y organizaciones de veteranos.

Johnny’ Méndez comienza campaña a favor de candidatos del PNP

VEGA ALTA -El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció que estará haciendo campaña a través de toda Isla a favor de candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Cuando hay que hacer el trabajo en la calle con la base, cuando hay que levantar la estructura parara ganar en el 2020 es ahora. Esas personas que han decidido dar un paso al frente, como la amiga María Vega, quien hoy toma la presidencia (del PNP) en Vega Alta, merece nuestro total respaldo y lo van a tener. Hay que reconocer cuando en el momento de mayor necesidad dan un paso al frente para reorganizar el partido, levantando la estructura para el triunfo grande en el 2020, y por eso estoy aquí con María Vega, por eso continuaré recorriendo la Isla apoyando a candidatos que den ese paso por Puerto Rico”, señaló el presidente de la Cámara durante una reunión del Comité Municipal del PNP en Vega Alta.

“A mis amigos y compañeros los voy a respaldar donde sea porque hay que enviar un sólo mensaje: el Partido Nuevo Progresista es el mejor partido en Puerto Rico. Somos el partido que sabemos gobernar, somos el partido que en las crisis siempre ha sacado la cara y somos el partido que tiene un norte claro y preciso, la estadidad. Todos los que den ese paso y estén con nosotros tendrán mi apoyo. El momento de trabajar por la colectividad y Puerto Rico es ahora”, agregó Méndez Núñez.

La exrepresentante María Vega fue escogida como presidenta del PNP en Vega Alta.

Roban dos caballos en Ponce

PONCE – Dos caballos fueron reportados como robados, en horas de la tarde del jueves, en la carretera PR- 501 del Barrio Marrueños, en Ponce

Según informó la Policía, Juan Desedini alegó que personas desconocidas cortaron la  verja de su propiedad y se llevaron dos caballos valorados en 31 mil dólares.

No se informó la descripción de los animales supuestamente robados.

Las autoridades investigan.

Lotería Electrónica jueves 8 noviembre

Pega 2: 78

Pega 3: 330

Pega 4: 4408

Premios actuales lotería de Puerto Rico.*

La loto esta en $9,800,000 – No hubo ganador.

Revancha esta en $1,400,000 – No hubo ganador.

El Powerball esta en: $92,000,000 – No hubo ganador.

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Senado aprueba nuevo privilegio de pensiones para alcaldes, segun senador PIP

EL CAPITOLIO  – El senador Partido Independentista  Puertorriqueño (PIP),  Juan Dalmau Ramírez,  criticó el viernes “el contubernio popular y penepé” que aprobó en el último día de sesión, el Proyecto del Senado 1148, que a su juicio les da privilegios a los alcaldes en sus pensiones.

“En lugar de acabar con el trato privilegiado y  particular que reciben muchos alcaldes, que les permiten cualificar para una pensión con solo ocho años de incumbencia, y optar por una pensión de hasta un 90% de su último sueldo como ejecutivo municipal, siguen buscando artimañas para garantizarle a los que no tienen derecho a esta inmoralidad las mismas  pensiones “Cadillac” de otros funcionarios”, sentenció el portavoz senatorial del PIP.

Según Dalmau Ramírez, esta legislación le permitirá a un nutrido grupo de alcaldes que comenzaron a trabajar antes del 31 de enero de 2001, que incluye a los que ganaron en las elecciones del 2000 que no estaban incluidos, poder disfrutar de una pensión mucho mayor que a la que hubiesen tenido derecho. La medida dispone que se le compute la pensión de acuerdo al artículo 2-101(b) de la ley 447-1951, según enmendada, que establece un sistema de beneficio definido, en lugar de que se le aplique el sistema de aportación en cuentas de ahorro dispuesto para los empleados públicos a partir del año 2000.

“Si en efecto hay alcaldes que se respetan a sí mismo y respetan al pueblo que están supuesto a servirle, que den un paso adelante y rechacen esta barbaridad”, concluyó el senador.

Extienden el periodo sin IVU para el regreso a clases

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes, en su último día de aprobación de medidas, favoreció el Proyecto de la Cámara 289, del representante Jorge Navarro Suárez, que modifica el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, con el objetivo de extender el periodo libre de contribución en el regreso a clases.

La pieza legislativa extiende el período de dos a tres días, mejor conocido como “Back to School” y el ampliar la aplicabilidad de las exenciones a la compra de medias, ropa interior, computadoras y programas de computadoras. Para la aplicabilidad de la exención contributiva en la compra de computadoras o programas para las mismas, los artículos deberán ser requeridos o recomendados en la lista oficial de libros o materiales escolares o universitarios.

Seguido, se endosó el Proyecto de la Cámara 1880, del representante Joel Franqui Atiles, para crear la “Ley de Transparencia de Transacciones de Créditos e Incentivos Contributivos”, con el objetivo de garantizar que los decretos y/o concesión de créditos e incentivos contributivos sean publicados mediante el sistema de créditos contributivos integrados (CCI) en el portal cibernético del Departamento de Hacienda y en el portal cibernético del Departamento de Desarrollo Económico; y para otros fines relacionados.

De la autoría del Presidente Senatorial, Thomas Rivera Schatz, el Pleno confirmó el Proyecto del Senado 24, que añade dos articulados a la “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”, a los fines de establecer unos parámetros para la evaluación de las deudas adquiridas por los comités políticos como parte de sus operaciones; entre otras disposiciones.

Relacionados al “Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo 21”, se aprobó el Proyecto del Senado 1133, de la autoría de Rivera Schatz, que modifica el mencionado Código y varios artículos de la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, para armonizar el proceso para cubrir una vacante para el cargo de Alcalde; y el Proyecto del Senado 41, que también enmienda dicho Código Electoral, con el propósito de establecer el término para solicitar reconsideración judicial; incluir los términos para acudir en reconsideración ante el Tribunal de Apelaciones; entre otros fines relacionados.

También del presidente del Senado de Puerto Rico, se apoyó el Proyecto del Senado 78, para mejora la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, para otorgarle beneficios médicos a los Policías y Bomberos que se retiren de forma honorable del servicio por estar física o mentalmente incapacitados a causa de condiciones de salud relacionadas al ejercicio de sus funciones oficiales; el Proyecto del Senado  735, que enmienda la “Ley Uniforme de Confiscaciones de  2011”, para aclarar cuándo procede la aplicación de la doctrina de Impedimento Colateral por Sentencia; y el Proyecto del Senado 1101, para modificar la “Ley de Vehículos y Tránsitos de Puerto Rico”, para eliminar el requisito de certificación sobre instalación adecuada de los asientos protectores; y otros asuntos relacionados.

Asimismo, el Proyecto del Senado 1147 que crea la “Ley de Desarrollo de Zonas de Oportunidad de Desarrollo Económico de Puerto Rico de 2018”, y añade nueva sección al “Código de Rentas Internas de Puerto Rico 2011”; enmendar varios articulados de la “Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico” y la “Ley de Fondos de Capital Privado”, a los fines de promover los incentivos y un ambiente reglamentarios favorable para establecer en la Isla zonas de oportunidades cualificadas.

Seguido, se endosó el Proyecto del Senado 1138, que renumera varios articulados a la “Ley para prohibir a la AEE la facturación y cobro a sus clientes por el consumo de energía eléctrica reflejado en contadores producto de energía que no sea generada por dicha corporación pública”; el Proyecto del Senado 869, que enmienda la “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecución de Hipotecas de una Vivienda Principal”; Proyecto del Senado 1100, para modificar la “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”;

De igual forma, el Proyecto del Senado 477 que ordena la concesión, por parte de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la planta hidroeléctrica Toro Negro I y sus terrenos al Consorcio Energético de la Montaña; y el Proyecto del Senado 940 para derogar y enmendar varios incisos de la “Ley para el Manejo de Estorbos Públicos y la Reconstrucción Urbana de Santurce y Río Piedras” a los fines de clarificar disposiciones, establecer que los compradores privados  de propiedades susceptibles a ser declaradas estorbo púbico puedan acogerse de los beneficios de dicha ley sin la intervención de la Administración de Terrenos y para otros fines.

Por otro lado, se ratificó la Resolución Conjunta del Senado 303, para ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles de la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” otorgar en usufructo, por un término de 30 años, al municipio de San Sebastián 3 fincas a los fines de conceder mayor certeza sobre su derecho de utilización, viabilizar su mantenimiento, entre otras disposiciones; y las Resolución Conjunta del Senado 307 y 327, que proveen fondos al Municipio de Lares y al Hogar El Amor Espera, Inc., respectivamente.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 12 de noviembre de 2018, a la 1:00 de la tarde.

Extienden el periodo sin IVU para el regreso a clases

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes, en su último día de aprobación de medidas, favoreció el Proyecto de la Cámara 289, del representante Jorge Navarro Suárez, que modifica el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, con el objetivo de extender el periodo libre de contribución en el regreso a clases.

La pieza legislativa extiende el período de dos a tres días, mejor conocido como “Back to School” y el ampliar la aplicabilidad de las exenciones a la compra de medias, ropa interior, computadoras y programas de computadoras. Para la aplicabilidad de la exención contributiva en la compra de computadoras o programas para las mismas, los artículos deberán ser requeridos o recomendados en la lista oficial de libros o materiales escolares o universitarios.

Seguido, se endosó el Proyecto de la Cámara 1880, del representante Joel Franqui Atiles, para crear la “Ley de Transparencia de Transacciones de Créditos e Incentivos Contributivos”, con el objetivo de garantizar que los decretos y/o concesión de créditos e incentivos contributivos sean publicados mediante el sistema de créditos contributivos integrados (CCI) en el portal cibernético del Departamento de Hacienda y en el portal cibernético del Departamento de Desarrollo Económico; y para otros fines relacionados.

De la autoría del Presidente Senatorial, Thomas Rivera Schatz, el Pleno confirmó el Proyecto del Senado 24, que añade dos articulados a la “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”, a los fines de establecer unos parámetros para la evaluación de las deudas adquiridas por los comités políticos como parte de sus operaciones; entre otras disposiciones.

Relacionados al “Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo 21”, se aprobó el Proyecto del Senado 1133, de la autoría de Rivera Schatz, que modifica el mencionado Código y varios artículos de la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, para armonizar el proceso para cubrir una vacante para el cargo de Alcalde; y el Proyecto del Senado 41, que también enmienda dicho Código Electoral, con el propósito de establecer el término para solicitar reconsideración judicial; incluir los términos para acudir en reconsideración ante el Tribunal de Apelaciones; entre otros fines relacionados.

También del presidente del Senado de Puerto Rico, se apoyó el Proyecto del Senado 78, para mejora la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, para otorgarle beneficios médicos a los Policías y Bomberos que se retiren de forma honorable del servicio por estar física o mentalmente incapacitados a causa de condiciones de salud relacionadas al ejercicio de sus funciones oficiales; el Proyecto del Senado  735, que enmienda la “Ley Uniforme de Confiscaciones de  2011”, para aclarar cuándo procede la aplicación de la doctrina de Impedimento Colateral por Sentencia; y el Proyecto del Senado 1101, para modificar la “Ley de Vehículos y Tránsitos de Puerto Rico”, para eliminar el requisito de certificación sobre instalación adecuada de los asientos protectores; y otros asuntos relacionados.

Asimismo, el Proyecto del Senado 1147 que crea la “Ley de Desarrollo de Zonas de Oportunidad de Desarrollo Económico de Puerto Rico de 2018”, y añade nueva sección al “Código de Rentas Internas de Puerto Rico 2011”; enmendar varios articulados de la “Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico” y la “Ley de Fondos de Capital Privado”, a los fines de promover los incentivos y un ambiente reglamentarios favorable para establecer en la Isla zonas de oportunidades cualificadas.

Seguido, se endosó el Proyecto del Senado 1138, que renumera varios articulados a la “Ley para prohibir a la AEE la facturación y cobro a sus clientes por el consumo de energía eléctrica reflejado en contadores producto de energía que no sea generada por dicha corporación pública”; el Proyecto del Senado 869, que enmienda la “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecución de Hipotecas de una Vivienda Principal”; Proyecto del Senado 1100, para modificar la “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”;

De igual forma, el Proyecto del Senado 477 que ordena la concesión, por parte de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la planta hidroeléctrica Toro Negro I y sus terrenos al Consorcio Energético de la Montaña; y el Proyecto del Senado 940 para derogar y enmendar varios incisos de la “Ley para el Manejo de Estorbos Públicos y la Reconstrucción Urbana de Santurce y Río Piedras” a los fines de clarificar disposiciones, establecer que los compradores privados  de propiedades susceptibles a ser declaradas estorbo púbico puedan acogerse de los beneficios de dicha ley sin la intervención de la Administración de Terrenos y para otros fines.

Por otro lado, se ratificó la Resolución Conjunta del Senado 303, para ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles de la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” otorgar en usufructo, por un término de 30 años, al municipio de San Sebastián 3 fincas a los fines de conceder mayor certeza sobre su derecho de utilización, viabilizar su mantenimiento, entre otras disposiciones; y las Resolución Conjunta del Senado 307 y 327, que proveen fondos al Municipio de Lares y al Hogar El Amor Espera, Inc., respectivamente.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 12 de noviembre de 2018, a la 1:00 de la tarde.

Jefes de agencias de seguridad podrán prohíbir a empleados uso de anabólicos-androgénicos

EL CAPITOLIO–  La Cámara de Representantes  aprobó el jueves una medida que enmienda la “Ley de Pruebas para la Detección de Sustancias Controladas en el Sector Público”, a los fines de que sea potestad de cada jefe de agencia o programas de seguridad pública prohibir que el personal utilice anabólicos-androgénicos.

El Proyecto de la Cámara 1871, de la autoría del presidente del cuerpo Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló y Jorge Navarro Suárez, tiene como objetivo cumplir con las exigencias del acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Justicia Federal en el 2013, bajo el cual se busca realizar una reforma dentro del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

“Mediante esta legislación se establece la política pública para que se someta al personal del NPPR y de otras agencias encargadas de brindar seguridad a pruebas de laboratorio para detectar si han utilizado estas sustancias. Las pruebas se podrán realizar tanto al momento del reclutamiento, como durante el servicio, cuando exista la sospecha razonable individualizada, de que el funcionario pueda estar usando este tipo de sustancia, que produce cambios súbitos de conducta, con tendencia hacia la agresividad e incidentes en uso de fuerza”, destacan en la pieza los representantes.

De igual manera, se concurrió con el Proyecto de la Cámara 1546, de Joel Franqui Atiles y Juan Oscar Morales Rodríguez que enmienda el ‘Código de Seguros’ para establecer que las organizaciones de servicios de salud no podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor de la misma cuando éste cumpla con los requisitos necesarios para ejercer la profesión médica y esté autorizado por las entidades competentes a proveer servicios de cuidado de salud.

“Este proyecto es de gran ayuda a la clase médica que viene enfrentando problemas por años. Busca hacer justicia a los médicos… Busca detener el éxodo de galenos, quienes optan por emigrar cuando se le deniega la autorización para ser proveedor de servicios médicos lo que impacta el ofrecimiento a los pacientes en la isla”, expresó desde el hemiciclo el representante Morales Rodríguez.

También se consideraron el Proyecto de la Cámara 1588 y 1119, de Franqui Atiles, que enmiendan la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, para disponer que en la expedición o renovación de la licencia de conducir automáticamente se inscriba la persona (si la persona lo desea) al Registro General de Electores para que pueda ser utilizada como tarjeta electoral, además, para otorgarle a los municipios la facultad de disponer de vehículos de motor declarados estorbos públicos.

Entretanto, con el propósito de reactivar el turismo en la zona sur de Puerto Rico después del paso de los huracanes Irma y María, se favoreció, del representante Víctor Torres González, el Proyecto de la Cámara 1298, que propone demarcar el área geográfica del sur compuesta por los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco como “Destino Turístico Porta Caribe”, y ordena a la Compañía de Turismo de Puerto Rico la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y Mercadeo del plan. “Estamos listos y llenamos todos los requerimientos para convertirnos en una gran atracción turística”, sostuvo.

De otra parte, fue refrendado el Proyecto de la Cámara 765 de Pedro “Pellé” Santiago Guzmán para establecer la “Ley de Salubridad de Carros y Canasta de Alimentos” para requerir que todo establecimiento que venda alimentos y cuente con carros o canastas de compra, provean toallas desinfectantes y que los mismos se sometan a programas de limpieza y desinfección; el Proyecto de la Cámara 1646, presentado por petición mediante el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, para requerir que en los baños asistidos o “familiares” haya cambiadores para bebés o infantes y disponer que en los lugares que no cualifiquen para la exigencia de los referidos baños se requiera la instalación de estos cambiadores de pañales, tanto en los baños para damas como los de caballeros. Del mismo modo, se avaló el Proyecto de la Cámara 1592 de José “Che” Pérez Cordero, para establecer la Carta de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes Deportistas.

Seguido, se dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 371 de Rodríguez Aguiló, que ordena a todos los jefes de las corporaciones públicas, agencias, instrumentalidades y oficinas del Gobierno, consultarles a sus empleados si desean continuar pagando voluntariamente las cuotas a las uniones, asociaciones o federaciones que representan los trabajadores de sus entidades o si por el contrario desean detener el pago las agrupaciones.

Mientras, se respaldó la R Resolución Conjunta de la Cámara 156, de José “Quiquito” Meléndez Ortiz, para transferir libre de costo la escuela elemental Bernardo Pagán perteneciente al Departamento de Educación ubicada en el Barrio Callejones del Municipio de Lares a la Iglesia Católica Apostólica  y Romana, Parroquia ‘La Asunción’, para instituir un programa de servicios comunitarios dirigidos a niños, jóvenes y adultos; al igual que la Resolución Conjunta de la Cámara 401 de Pérez Cordero, que reasigna fondos a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico que serán destinados a realizar obras y mejoras permanentes del Centro de Entrenamiento de Aguada Judo Club en la Cancha All Star de Aguada.

La Cámara conformó su comité de conferencia para atender las diferencias en torno al proyecto de reforma contributiva surgidas con el Senado.

Durante el proceso legislativo fueron consideradas las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 422, 423, 424, 425 y 426 para reasignaciones a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y al Municipio de Guánica, para obras y mejoras permanentes; y la Resolución Conjunta de la Cámara 399, que reasigna fondos a la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos.

Del Senado de Puerto Rico se aprobaron varios proyectos, entre ellos: el Proyecto del  Senado 137 para que el Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles evalué la transferencia libre de costo a los municipios que interesen los inmuebles aledaños a los embalses que ocupan los clubes de pesca recreativa para su conservación y utilización adecuada de los recursos.

Se dio paso, además, al Proyecto del  Senado 479 que crearía la Secretaria Auxiliar Educación Montessori adscrita al Departamento de Educación (DE) para desarrollar el modelo educativo en las escuelas del DE; el Proyecto del  Senado 696 para establecer la no expiración de permisos de construcción ya concedidos y para extender el término de la amnistía para la legalización de proyectos de construcción; el Proyecto del  Senado 771 que establecerá la “Carta de Derechos de las Personas Viviendo con VIH en cualquiera de sus etapas en Puerto Rico”; el Proyecto del  Senado 795 que crearía el “Programa de Orientación y Difusión para la Prevención del Suicidio” en todas las dependencias del Gobierno; el Proyecto del  Senado 768 que crea la “Ley de Igualdad de Acceso a la Información para los Sordos en las Campañas Publicitarias del Gobierno de Puerto Rico; y el Proyecto del  Senado 773 que establece la política pública del Gobierno con relación al cambio climático.

Además, se concurrió con las Resoluciones Conjuntas del Senado 117, 133 y la 287. La primera ordena la evaluación de la transferencia, libre de costo, de parte del Municipio Autónomo de Ponce a la corporación sin fines de lucro, centros Sor Isolina Ferré, de la estructura de la antigua Escuela Santiago González para que continúe con sus servicios comunitarios. La 133 designa la carretera 384 en el barrio Tallaboa Poniente, desde el kilómetro 0.0 hasta el 3.5 del municipio de Peñuelas, con el nombre de Hortensia Rodríguez Pascual; y la 287designa el área recreativa que ubica detrás del parque de softball en las Parcelas Minillas de San Germán con el nombre de Luis Ángel “Güiro” Toro Quiñones.

También del Cuerpo Hermano, se ratificó la Resolución Conjunta del Senado 271 que ordena al Comité de Evaluación y Disposición d Propiedad, según la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”; y la Resolución Conjunta del Senado 329 que también reasigna fondos a l Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.