Puerto Rico Hoy – Noviembre 12, 2018

Rosselló Nevares extiende término para que policías y bomberos utilicen sus licencias de vacaciones y enfermedad

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el lunes, que firmó una orden ejecutiva para extender por seis meses el periodo que tienen los miembros de la Policía y los bomberos del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para utilizar los excesos acumulados por licencia de vacaciones y enfermedad.

Como regla general, el periodo para que los empleados públicos agoten los excesos en las licencias de vacaciones y enfermedad vence el 31 de diciembre de cada año.

“El impacto de los huracanes Irma y María tuvo repercusiones particulares y más prolongadas en la labor de los policías y bomberos de Puerto Rico quienes, en cumplimiento con su deber, se han visto imposibilitados de agotar sus excesos en licencias de vacaciones y enfermedad”, sostuvo el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Rosselló Nevares añadió que “para garantizar que todos nuestros policías y bomberos puedan continuar ejerciendo sus funciones en la recuperación y puedan disfrutar de las licencias acumuladas a las que tienen derecho, he ordenado extender el periodo para utilizar sus excesos de licencias por seis meses adicionales”.

Esta orden se une a otras iniciativas anunciadas a favor de los policías y bomberos.

El primer ejecutivo recordó que “en nuestro primer año de Administración pagamos una cifra histórica en horas extra y dimos un merecido aumento de sueldo de 1,500 dólares anuales a los policías. Además, hemos asignado 122 millones de dólares por los próximos tres años para el pago que desde hace 14 años se tiene con los policías por concepto de ajuste salarial”.

“Por otro lado, logramos retener los 45 bomberos del programa federal hasta diciembre y seguimos buscando alternativas para que puedan permanecer más allá de esa fecha. Ahora, con esta orden, evitamos que nuestros policías y bomberos pierdan los días que han acumulado con gran sacrificio. Es lo justo ante la encomiable y sacrificada labor que estos héroes han realizado para proteger a todos los puertorriqueños” concluyó el gobernador.

Alcaldesa de San Juan paga mañana el Bono de Navidad

Alcaldesa de San

SAN JUAN (- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto adelantó que el martes 13 de noviembre pagará el Bono de Navidad a todos los empleados.

“Son 3.8 millones de dólares, de los cuales 800 mil dólares son de fondos federales y el resto es de dinero que regresó al municipio, como parte de la demanda incoada contra el Banco Gubernamental de Fomento”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa.

En el año 2017, Cruz Soto no pagó el Bono de Navidad a los empleados, bajo el alegato de que utilizó los fondos para trabajar en la recuperación del huracán María.

No fue hasta el mes de agosto de este año que la totalidad de los empleados recibieron el cheque. En ese momento, Cruz Soto expresó que el pago se hizo una vez recibió de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) 3.4 millones de dólares por concepto de reembolsos.

Ha sido un patán con PR, dice alcaldesa de SJ sobre supuestas expresiones de Trump, de que no quiere enviar más fondos de recuperación a la Isla

SAN JUAN – “Ha sido un patán con el país”. De esta forma la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto describió unas supuestas declaraciones atribuidas al presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, de que no quiere que se envíe dinero adicional a Puerto Rico para la recuperación tras el paso del huracán María.

“El pueblo de Puerto Rico tiene que tomar eso en cuenta y exigirle a aquellos que se pasean con él. A los que dicen que le ha dado a Puerto Rico todo lo que ha pedido. Exigirles que en una sola voz le digamos al presidente que Puerto Rico se respeta”, expresó Cruz Soto.

Según la alcaldesa, los fondos que provienen de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), son un derecho que tiene el pueblo, porque es un seguro que inclusive se paga en las hipotecas.

“Si él no tiene control de su gobierno, que resuelva ese asunto. Pero el presidente cada vez que habla sobre Puerto Rico deja en evidencia su ignorancia”, sostuvo.

Las supuestas expresiones del presidente Trump sostienen que su molestia tiene que ver con informes de prensa que daban cuenta de que las calificaciones de los bonos de Puerto Rico mejoraron a raíz de la aprobación del Plan Fiscal Certificado por la Junta de Control Fiscal.

En momentos en que se daba el proceso de aprobación del documento, Trump escribió un tuit en el cual aseguraba que ninguno de los fondos para la recuperación se utilizarían para pagarle a los acreedores.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares declinó comentar sobre Donald Trump porque dijo se trata de fuentes.

“Estamos hablando de una nota que emana de una fuente. Verdad. Si me voy a poner a reaccionar en cuanta fuente hay, nunca podré atender los asuntos primordiales. Eso en primer lugar. Segundo, si el presidente ha cambiado su posición en Puerto Rico, é puede, como ha hecho en millones de ocasiones, sacar su teléfono sacar su aplicación de Twitter y subir qué es lo que piensa de Puerto Rico”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Hasta que no valide esas expresiones no quiero comentar sobre su intención. Ahora sí quiero comentar que si alguien o algo va a tratar de detener los recursos del pueblo de Puerto Rico, va a recibir mi oposición feroz en todos los frentes y con todos los mecanismos que yo tenga”, añadió.

Secretario del Trabajo aprueba reglamento que pone en vigor el aumento al desempleo

SAN JUAN  –  El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, informó que firmó el pasado viernes, el nuevo Reglamento para Administrar el Programa de Seguro por Desempleo que, aumenta los beneficios del pago por desempleo y deroga decenas de regulaciones, con el fin de facilitar las consultas y los procesos al referirse a un solo documento.

“Continuamos en el ejercicio de revisar todos los reglamentos y de derogar aquellos que son obsoletos y que dificultan una administración eficiente. Este nuevo reglamento, además de compilar las normas para el pago del beneficio y el cobro de contribuciones, le hace justicia a la fuerza trabajadora al incrementar la cifra de la ayuda por desempleo, que desde el 1992 no tenía un aumento”, expresó el secretario en declaraciones escritas.

Explicó que el reglamento, que entrará en vigor el 9 de diciembre de 2018, aumenta el pago por desempleo hasta un máximo de 190 dólares a partir del Primero de julio de 2019 y hasta un máximo de 240 dólares a partir del 1ro de julio de 2020.

Mencionó que, en cuanto al cobro de la contribución patronal, la nueva reglamentación flexibiliza los criterios para aprobar los planes de pago permitiendo una duración máxima de 60 meses con un pago inicial mínimo de 15 por ciento del balance adeudado. Esta medida fomenta un aumento en la captación de deudas y por consiguiente permite nutrir el fondo de desempleo con nuevos recursos. El reglamento también actualiza las normas del proceso apelativo de las reclamaciones por desempleo y las atempera a las guías federales.

Otro beneficio para los patronos, contenido en la nueva norma, es la radicación electrónica de las declaraciones salariales y el pago de la contribución por desempleo.

“A partir del primer trimestre del próximo año todas las planillas de contribuciones tendrán que ser radicadas mediante nuestra plataforma digital. Además de garantizar un proceso más confiable y seguro, la radicación electrónica representa un ahorro de medio millón de dólares en el presupuesto”, detalló el secretario.

Saavedra Gutiérrez resaltó que ya ha derogado 106 reglamentos en beneficio de la fuerza laboral.  “Este ejercicio es parte de un esfuerzo concertado en todas las agencias gubernamentales que busca hacerle frente a la burocracia” culminó.

Juanas y Taínos dominan el tenis universitario

SAN JUAN – El torneo de tenis de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) está siendo dominado por las Juanas del Colegio de Mayagüez y los Taínos de la Universidad del Turabo.

Las campeonas colegiales están con marca de 6-1. Sus archi rivales, las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras están de cerca con 5-1. Distantes en el tercer lugar, las Tigresas de la Universidad Interamericana con 3-3. El equipo con el cuarto puesto es el de las Vaqueras de la UPR de Bayamón con 3-4. Eliminadas están las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón con 0-8.

Con el único récord perfecto en la rama masculina están los Taínos del Turabo con 9-0. Los campeones defensores están los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (9-2), seguidos de los Tarzanes del Colegio con 8-3. Los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica están cuartos con 6-5. Los Gallitos de la UPR de Río Piedras están en la pelea con 6-6. Las posiciones de seis a la ocho se ubican los Tigres de la Interamericana (5-7), los Vaqueros de la UPR de Bayamón (2-10) y los Delfines de Sagrado (0-10).

Los partidos para hoy, lunes, Católica versus UMET a la 1:00 de la tarde en la Universidad del Turabo, Gurabo; la UPR de Bayamón visita a la UPR de Río Piedras en ambas ramas desde las 10:00 de la mañana en la UPR de Río Piedras; la Interamericana y Colegio en ambas ramas a las 10:00 de la mañana en el Colegio; y, el Sagrado versus Turabo en masculino a las 10:00 de la mañana en el Turabo, Gurabo.

Los mejores cuatro equipos pasarán a la semifinal a iniciar miércoles, 21 de noviembre.

El torneo de fútbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se acerca a finalizar su temporada regular.

Este miércoles habrá dos partidazos. Uno de ellos es entre los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras a las 3:00 de la tarde en la cancha del recinto gallitos. Mientras, los campeones Tarzanes del Colegio de Mayagüez y los Tigres de la Universidad Interamericana a las 3:00 de la tarde en el Bayamón Soccer Complex.

El sábado se finalizará el partido entre los Delfines de Sagrado y los Toritos de la UPR de Cayey a las 5:00 de la tarde en el Bayamón Soccer Complex. Este encuentro favores en el marcador 4-3 a Cayey.

Para más información www.laipr.com.

El martes arranca reparación en avenida José De Diego en San Juan

SAN JUAN – Con una inversión de más de medio millón de dólares, personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) comienza el martes el proceso para reparar la avenida José De Diego en San Juan.

Así lo informó el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte.

“Mañana martes, arrancamos con la primera de varias fases para rehabilitar esta importante vía a la que, por años, no le dieron mantenimiento, y se encuentra en pésimas condiciones. Por supuesto, para cumplir con la ley, este tipo de obras se tiene que llevar a subasta antes de adjudicarse a cualquier contratista. Por tanto, en lo que corre ese proceso, que debe completarse antes del 6 de diciembre, el DTOP tomará medidas para mejorar la vía inmediatamente”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

“Primero, nuestras brigadas harán un bacheo agresivo, mitigando los problemas que provocan los hoyos en la avenida. Esta es una medida temporera, pero necesaria, en lo que comienza la segunda fase, proyectada para finales de enero,” añadió.

El también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) explicó, además, que la siguiente fase comenzará con trabajos de escarificación, lo que consiste en la remoción del asfalto viejo y la preparación de la superficie para depositar asfalto nuevo, lo que permitirá una mejor compactación y mayor durabilidad de la carretera.

Investigan robos de bonsái ficus y calderos de comedor escolar

SAN JUAN – La Policía investiga varios casos de robos ocurridos en las pasadas horas entre los que está el robo de un bonsái ficus y de varios calderos de un comedor escolar.

Uno de los casos se reportó a las 9:50 de la noche del domingo en el restaurante Pizza Hut ubicado en la Avenida Emiliano Pol en Río Piedras. Ivonne Falcón Justiniano, alegó que al establecimiento entró un individuo que la amenazó e intimidó utilizando un arma de fuego. El sujeto se robó 313 dólares que se encontraba en la caja registradora producto de las ventas del día.

Agentes adscritos a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan los hechos.

De otra parte, las autoridades informaron que fue reportada una apropiación ilegal en hechos ocurridos en la Calle Caudal de la Urbanización Valle Verde, en Ponce. Melvin Costas alegó que un individuo con libre acceso al balcón de la residencia, se apropió de un bonsái ficus. El valor de la propiedad, fue estimada por el querellante en 3 mil dólares.

La agente Karen Santos del Grupo de Investigaciones Comandancia de Ponce, realizó la investigación inicial y refirió el caso a la División de Daños contra la Propiedad y Fraude de la Zona de Ponce.

Entretanto, un escalamiento se reportó el domingo en la Escuela José Barbosa que ubica en la carretera PR-14 en el Barrio Asomante de Aibonito. Raúl Rivera alegó que un desconocido forzó la puerta de metal del comedor escolar y se robó siete calderos de aluminio. La propiedad fue valorada en 1,000 dólares.

Este caso se refirió a la División de Propiedad del CIC para que se hagan cargo de la investigación.

Por otro lado, las autoridades indicaron que a eso de las 10:38 de la noche del domingo fue reportado un alegado incidente de robo en la Calle 3 del Barrio Quebrada del Agua, en Ponce.

Según la información ofrecida por el personal de Centro de Mando, fue recibida una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre un robo en el lugar. Al lugar se personó la agente Yanira Álvarez e indicó que Nixida Rodríguez alegó que dos individuos entraron a la residencia y uno de éstos, portando arma de fuego mediante amenaza e intimidación, la despojaron de cigarrillos, medicamentos y dinero en efectivo. La perjudicada resultó ilesa.

La agente Yanira Álvarez, adscrita al Precinto Oeste realizó la investigación inicial y refirió el caso al agente Norman Pagan de la  División Robos de Ponce, para continuar la investigación correspondiente.

De otra parte, se reportó un escalamiento a las 1:17 de la tarde del domingo en un local de la avenida de Diego en Río Piedras. Luis Cruz Vaina que alguien rompió el candado del portón frontal del lugar y se apropiaron una de máquina de lavar a presión, dos taladros, una máquina de cortar lozas y herramientas. La propiedad fue valorada en 3,050 dólares.

Agentes adscritos a la División de Propiedad del CIC de San Juan investigan los hechos.

Se exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Georgie Navarro dice evaluará por qué es insultado y agredido

SAN JUAN- El representante novoprogresista, Jorge Navarro Suárez anunció el lunes que se apresta a presentar una querella por un incidente ocurrido el sábado pasado en el que supuestamente fue insultado y agredido cuando salía de un establecimiento en Isla Verde.

“Jamás pensé que luego de tanto tiempo sucediera esto. También hay que sopesar por qué las personas actúan de esa manera. Son cosas que uno tiene que analizar y poner sobre la mesa para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir y que todo marche normal. En ese sentido tomaré las medidas que tenga que tomar para evitar estas situaciones”, dijo Navarro Suárez en entrevista radial (WKAQ).

Según dijo, consultará con su abogado sobre el proceso para presentar la querella por el incidente, a pesar que no sabe quiénes son los sujetos que lo insultaron y lo agredieron.

El legislador alegó que salía del evento junto a su pareja, su hija y su sobrina, cuando un sujeto comenzó a insultarlo y a decirle palabras soeces. Luego, según alegó, otro sujeto lo agredió por la espalda. Asimismo, el legislador alegó que le rompieron la camisa, que le lastimaron un ojo y que cayó de rodillas.

En un video colgado en las redes sociales se observa a un empleado de seguridad y a otro individuo ayudando al legislador a caminar.

“Sí. Yo me siento seguro. Soy el mismo de siempre. Aquí lo que hay que evaluar es que las personas que difieran de los legisladores o de la gente del gobierno, no pueden utilizar la agresión ni el insulto para cuestionar”, dijo.

“Yo soy un legislador bien volátil en planteamientos de fiscalizar, siempre estoy en los medios, siempre estoy cuestionando y presentando legislación. Cualquier persona que se disguste con el gobierno ven esta imagen o esta persona que siempre está en los medios como alguien para poder exigir y cuestionarle y en ese sentido tomaré las medidas que tenga que tomar drásticas para que esto no vuelva a ocurrir”, agregó.

Este es el segundo incidente en el que el legislador se ve involucrado. En septiembre pasado trascendió un video en los medios sociales en el que Navarro Suárez aparece insultado a un sujeto. El legislador alegó que fue provocado por un individuo que además lo tocó mientras estaba con su novia en una guagua de comida en Isla Verde.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 12 de noviembre de 2018.

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se espera que la frecuencia de actividad de aguaceros disminuya lentamente a medida que la humedad en los niveles bajos disminuya un poco durante las horas de la mañana.  Sin embargo, se espera que se desarrolle convección a través de sectores del interior y sur de Puerto Rico durante la tarde.

El desarrollo de tronadas no se puede descartar, especialmente a lo largo del suroeste de Puerto Rico. El viento estará mayormente del este noreste entre 10 a 15 millas por hora con ráfagas mas fuertes cerca de las tronadas y a lo largo de la costa norte de Puerto Rico.

Se urge a los marineros a que ejerzan precaución a lo largo de las aguas locales debido a vientos del noreste de 15 a 20 millas por hora y oleaje de hasta seis pies. Se espera que el oleaje aumente de seis a ocho pies con oleaje ocasional de hasta 10 pies a través de las aguas mar afuera del Atlántico y el Caribe.

Como resultado, advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas están en efecto desde esta noche hasta al menos el miércoles en la tarde. Riesgo moderado de corrientes marinas continúa para la mayoría de las playas del norte y las expuestas en el este, en todas las islas locales. Sin embargo, hay riesgo alto para algunas playas del noreste de Puerto Rico y Culebra. El riesgo de corrientes fuertes aumentará para mediados de semana.

El radar Doppler detectó aguaceros de dispersos a numerosos a través de las aguas locales y sectores del norte y este de Puerto Rico. Estimados de radar mostraron alrededor de una pulgada a través de El Yunque, pero generalmente menos de un cuarto de pulgada.

El viento a lo largo de la costa estuvo a menos de 10 millas por hora con vientos en ráfagas cerca de aguaceros, pero de en calma a leve y variable a través de las áreas montañosas. Las temperaturas mínimas de la mañana estuvieron en los medios a altos 70 grados a lo largo de las áreas costeras.

Arrestado por supuestamente quemar carro en Aibonito

AIBONITO  – Un individuo fue arrestado el sábado en la carretera PR-14, calle Las Flores en el Barrio Asomante de Aibonito por un caso de un incendio malicioso.

De acuerdo con el parte policiaco, el arrestado fue identificado como José R. Rodríguez de 59 años.

Las autoridades detallaron que el arrestado supuestamente, usando gasolina quemó intencionalmente un Suzuki Sx4 color blanco propiedad de Jeannette Rodríguez. Al lugar llegaron los Bomberos de Aibonito, quienes extinguió el fuego del vehículo.

El agente Báez de Servicios Técnicos junto al sargento Collazo llegaron al lugar y se le dio conocimiento a la Unidad de Explosivos de Caguas donde el sargento Atilano instruyó que el personal de distrito continúe con la investigación. El caso se consultará con la fiscal de turno.

Cámara aprueba traspaso plantel a Las Piedras para escuela especializada en deportes

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó esta pasada semana una medida que viabiliza el traspaso al Municipio de Las Piedras de la antigua Escuela Intermedia Fernando Roig, ubicada en la calle José Celso Barbosa del mencionado pueblo, con el propósito de establecer una escuela especializada del deporte en el área este.

“En el Municipio de Las Piedras, hace más de 10 años, los estudiantes de la Escuela Fernando Roig fueron reubicados en la Escuela Leoncio Meléndez dejando estas facilidades en desuso. Esta escuela se encuentra ubicada en colindancia con un centro deportivo municipal donde existe un gimnasio de boxeo, una cancha bajo techo, un parque de pelota y facilidades recreativas en general, por lo que establecer una Escuela del Deporte en dichas facilidades redundaría en gran beneficio para todos los ciudadanos”, comentó en declaraciones escritas el representante Ángel Peña Ramírez, autor del proyecto.

Indicó que la medida fue aprobada el pasado jueves y que ordena al Departamento de Educación (DE) traspasar la titularidad de la mencionada escuela a la administración municipal de Las Piedras por el valor nominal de un dólar.

El traspaso debe ser otorgado antes de 30 días laborales, explicó el legislador.

“La trascendencia e importancia del deporte en Puerto Rico recubre vastas páginas de la Historia puertorriqueña. Puerto Rico ha sido la cuna de grandes deportistas y la colección de preseas, trofeos, laureles y reconocimientos en disciplinas como el boxeo, la pelota, el baloncesto, el deporte de pista y campo, la lucha olímpica, la gimnasia es amplia y robusta. A través del deporte, muchos puertorriqueños han visto sus sueños hechos realidad, mejorando su condición económica, ayudando a sus familiares e incluso invirtiendo en nuestra isla mediante la creación de negocios, empresas e instituciones sin fines de lucros”, finalizó el también presidente de la Comisión de Relaciones del Trabajo.

Comienzan con paso firme Hatillo y Aibonito

SAN JUAN – Los monarcas Tigres de Hatillo y los Jardineros de Aibonito abrieron bien la temporada 2018 de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (COLICEBA) al conseguir doble victoria el domingo, en la jornada inaugural del torneo.

Hatillo tomó las cosas donde las dejó en la temporada 2016-17 al imponerse sobre los debutantes Atenienses de Manatí.

El primer desafío culminó con resultado 4-1, con hit productor de una vuelta de Antonio ‘Toño’ Candelaria en el quinto capítulo. Edgar Morales logró la victoria en relevo y Reinaldo ‘Reggie’ Ortiz se adjudicó el salvamento.

El segundo encuentro cerró con marcador 5-4 en gran tarde ofensiva de Kerby Camacho, quien conectó un jonrón, un sencillo y empujó tres carreras. Se llevó el triunfo el relevista Jaime Acevedo y lo salvó Jesús Matías.

Por su parte, los Jardineros vencieron 4-1 y 5-1 a los Tigres de Aguas Buenas. A primera hora, los lanzadores Juan Aponte y Joe Alsina se combinaron para apenas permitir cinco imparables. En el segundo juego, llevó la voz cantante el derecho Arturo Martoral y el bateador Raúl Febus aportó con el madero al remolcar tres anotaciones.

Mientras, los Caciques de Orocovis e Illescanos de Coamo compartieron victorias. El juego matutino lo ganó Coamo con pizarra 10-8 con cuatro hits y cuatro carreras marcadas de Ernando Melero.  Luego, Orocovis dominó con marcador 5-3 en triunfo del lanzador José Lemuel Ortega. Los bateadores Heriberto Figueroa y Héctor Rodríguez conectaron tres imparables en igual cantidad de turnos oficiales.

El doble encuentro entre los Azucareros de Yabucoa y Mulos de Juncos fue suspendido debido a las condiciones del terreno del estadio Yuyo Cora del barrio Candelero, de Humacao.

La acción se reanuda el 18 de noviembre con Aibonito vs. Orocovis, Yabucoa en Manatí, Hatillo en Aguas Buenas y Coamo en Juncos, desde las 10:00 de la mañana.

Consolidan su liderato las Poetas en el béisbol femenino

SAN JUAN  – Las debutantes Poetas de Juana Díaz consolidaron su liderato en el inicio de la segunda mitad de la fase regular del Béisbol Superior Doble A Femenino el domingo, al vencer en par de ocasiones a las Cangrejeras de Santurce.

Juana Díaz, mejoró su récord a 8-2 para colocarse a las puertas de la clasificación a la postemporada, mientras Santurce juega para 3-7 en el penúltimo y cuarto puesto del torneo.

Las Poetas apabullaron con pizarra 10-2 a las Cangrejeras en el primer juego, con otra gran actuación de la lanzadora Daymaralys Hernández, quien cuenta con marca de 4-0 este año. Tiró seis entradas y permitió seis hits con dos carreras inmerecidas. Ponchó dos bateadoras y no otorgó boletos.

Las sureñas marcaron seis de sus diez carreras en la parte baja del cuarto episodio. Marangellie Batista remolcó par de anotaciones y Juliany Centeno bateó de 3-2.

La producción de Juana Díaz también se hizo sentir en el segundo juego, al vencer con marcador 12-5. Kiara Irizarry impulsó tres carreras y Andrea Cruz pisó el plato en tres ocasiones. Cruz fue además la lanzadora ganadora en relevo, con dos episodios trabajados.

El doble juego Arecibo en Vega Alta fue suspendido debido a las condiciones del terreno del estadio Julio ‘Papo’ Dávila, de Vega Alta.

El torneo se reanuda el 18 de noviembre a las 10:00 de la mañana con Santurce en Vega Alta y Las Piedras en Arecibo.

TABLA DE POSICIONES INCLUYENDO JUEGOS 11 DE NOVIEMBRE:

Poetas de Juana Díaz 8-2

Aresanas de Las Piedras 3-1

Lobas de Arecibo 2-2

Cangrejeras de Santurce 3-7

Maceteras de Vega Alta 0-4

Manatí gana en dos tiempos extra

SAN JUAN – Kathryn Westbeld coló un bombazo y un gancho para otorgarle ventaja definitiva (69-68) a las Atenienses de Manatí en su victoria 72-70 ante las Gigantes de Carolina el domingo en el único partido en calendario del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Ahora, las Gigantes permanecen el primer lugar de la tabla de posiciones pero con marca de 11-2. Las Atenienses mejoraron a 8-5 en el segundo puesto.

Westbeld fue la responsable del tiempo adicional (59-59) con dos tiradas libres restando 8.4 segundos del cuarto periodo. En los primeros cinco minutos extras, Pamela Rosado también desde la línea de los suspiros con dos anotaciones empató las hostilidades a 64, faltando cinco segundos.

La ofensiva de Manatí contó con la aportación de Westbeld con 22 puntos, Rosado con 21 y Zacha González con 10.

Por Carolina, Nicolette Gilday anotó 24 tantos y Whitney Bays 15 con 17 rebotes.

El torneo sigue este martes, 13 de noviembre a las 8:00 de la noche con la visita de las Cafetaleras de Yauco (6-8) a las Cangrejeras de Santurce (7-5) en el coliseo Roberto Clemente.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

Calendario del 13 al 17 de noviembre

martes, 13 de noviembre – Yauco en Santurce 8:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

miércoles, 14 de noviembre – Manatí en San Sebastián 8:00 p.m. coliseo Luis Aymat Cardona

jueves, 15 de noviembre – Carolina en Santurce 8:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

viernes, 16 de noviembre – Manatí en San Sebastián 8:00 p.m. coliseo Luis Aymat Cardona

sábado, 17 de noviembre – Santurce en Carolina 8:00 p.m. coliseo Roberto Clemente

Medida propone usar neumáticos triturados en proyectos de asfalto

EL CAPITOLIO – El representante por el Distrito 27, Manuel Claudio Rodríguez, anunció el lunes que radicó el proyecto que establece la denominada “Ley para el Control Eficiente de la Disposición Final de Neumáticos Desechados de Puerto Rico”, que redefine las responsabilidades del Gobierno de Puerto Rico sobre la administración, manejo, regulación, y fiscalización de los neumáticos desechados en la isla.

La medida además propone integrar el sector privado y la comunidad en este esfuerzo y ordena que se utilice los neumáticos triturados en los proyectos de asfalto.

“El manejo adecuado de neumáticos desechados ha sido uno de los grandes retos confrontados por el Gobierno de Puerto Rico, y aun mas con la Junta de Control Fiscal (JCF), que tiene confiscado el fondo. Se estima que en nuestra isla se desechan alrededor de 18,000 neumáticos diariamente, lo que representa la disposición de unos 4.7 millones anualmente. La mayor parte de estos neumáticos desechados se generan a través de los diferentes almacenadores, mejor conocidos como las gomeras”, dijo Claudio Rodríguez en declaraciones escritas.

El legislador explicó que a pesar de los profundos cambios que ha sufrido la Ley 41-2009, todavía el sistema de manejo y disposición de los neumáticos usados es objeto de críticas por parte de los comerciantes que se ven inundados por la acumulación de gomas en sus negocios. Alegó que además de ser una complicación para la logística de negocios de los comerciantes, esto también resulta ser una amenaza de salud pública.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central detalló que esta ley, a su vez, establece un Fideicomiso compuesto por representantes del sector público y privado que tendrá la encomienda de agilizar todo proceso de toma de decisiones respecto a la distribución del cargo para el control eficiente de la disposición final de neumáticos desechados que se le impone a todo neumático, sea manufacturado en Puerto Rico o importado nuevo o usado; al establecimiento de las tarifas para las actividades destinadas al manejo y disposición de neumáticos desechados.

Asimismo, el Fideicomiso será responsable de determinar el método, los términos y de efectuar los pagos de las tarifas correspondientes a los procesadores, recicladores, exportadores e instalaciones de uso final de neumáticos desechados, según el reglamento tarifario que adopten.

Grave sexagenario que se cayó de motora en Aguadilla

AGUADILLA  – El Negociado de Patrullas de Carreteras, investiga un accidente grave con motociclista ocurrido a la 11:43 de la noche del domingo frente a la Cooperativa de Ahorro y Crédito en la carretera PR-440, intersección con la Avenida San Carlos del Barrio Pueblo de Aguadilla.

Según el informe preliminar, José Rafael Nieves Galarza de 65 años y residente de Aguadilla, conducía su motora Yamaha color marrón de 2005 aparentemente a exceso de velocidad, por lo que cayó al pavimento.

Las autoridades indicaron que Nieves Galarza sufrió heridas de gravedad y fue transportado por paramédicos al Hospital San Carlos de Moca, donde fue atendido por el médico de turno, quien lo estabilizó y lo refirió al Centro Médico de Río Piedras.

El agente Oscar Ríos del mencionado negociado, supervisado por el sargento Omar Padilla, le dieron conocimiento al fiscal Benjamín Miranda y se hicieron a cargo de la investigación.

Rechazan brote de bacterias en Hospital Pedriático

SAN JUAN – El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, rechazó el domingo que en la Unidad de Intensivo Neonatal del Hospital Pediátrico Universitario, Dr. Antonio Ortíz, exista un brote de bacterias.

“En la Unidad de Intensivo Neonatal, ni en ninguna otra área del hospital, se ha detectado un patrón que sugiera un brote de infección con un organismo o agente infeccioso en particular”,, dijo Rodríguez Mercado en declaraciones escritas

Rodríguez Mercado sostuvo que una vez comenzaron los alegatos sobre la muerte por contaminación con bacterias  de un infante que se encontraba hospitalizado, encargó a Norma Díaz, epidemióloga a cargo  de la vigilancia de los hospitales, realizar una investigación que supuestamente concluyó que no hay situación alguna de brotes bacteriológicos en la institución médico hospitalaria.

De igual forma, indicó que la semana pasada había ordenado a la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) a hacer una investigación del Hospital Pediátrico para asegurar que se estuviera en cumplimiento con las disposiones en ley y que la salud de los niños no se estuviera viendo afectada de manera alguna.

“Tras dicha inspección, SARAFS realizó un informe escrito en el que consta que no han habido violaciones y todo está funcionando correctamente, con ciertas áreas en reparación, pero sin que los servicios se vean afectados o poneniendo en riesgo la salud de los pacientes”, mencionó.

Por su parte, la doctora Myrna Quiñones Feliciano, directora médico del hospital, rechazó que haya  algún brote y que, “a pesar de no poder revelar detalles de los casos de muerte de ninguno de los pacientes, según establecido por la ley HIPAA, hay que tomar en consideración que muchos de estos llegan al hospital críticamente enfermos y son admitidos a unidades de cuidado crítico”.

“El Hospital Pediátrico Universitario mantiene un sistema de vigilancia y monitoreo de control de infecciones a tenor con las disposiciones reglamentarias, así como procedimientos establecidos para la evaluación y análisis de las morbilidades y mortalidades intrahospitalarias. El Hospital Pediátrico Universitario cumple con su compromiso en brindar el mejor cuidado a la población que sirve. De singular importancia, la Unidad de Intensivo Neonatal, que es la única que recibe traslados de pacientes neonatos críticamente enfermos y de la mayor complejidad en Puerto Rico y parte del Caribe”, expuso la doctora.

Gobernador no tiene problemas en implantar por fases el proyecto contributivo

CATAÑO – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el domingo que no tiene objeción a que las enmiendas al Cogido de Rentas Internas o Reforma Contributiva se implanten por fases, para cumplir con la solicitud de la Junta de Control Fiscal de aumentar la cantidad del ahorro en caso de que no se cumplan las proyecciones en los recaudos.

 

“Si hay que buscar unos 20 millones más de amortiguador, algunas partes pueden retrasarse unos meses.  Y eso está bien, con tal de que podamos implementar la reforma contributiva. No vislumbro que sera para los individuos, o sea, el cinco por ciento de crédito para todos los puertorriqueños va a ser parte (de lo que se ponga en vigor inmediatamente)”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Pero hay otras medidas que queremos trabajar en el tiempo de implementación, de tal forma que si nos retrasamos unos cuantos meses podamos tener ese cojín”, añadió.

Mencionó por ejemplo, el bono por trabajo (Earn Income Tax Credit) y la reducción de las tasas contributivas a las corporaciones.

Entretanto, la eliminación y/o reducción impuesto de negocio a negocio (Business to Business) y la reducción del impuesto de ventas y uso (IVU) en los alimentos procesados pueden quedarse para una fecha posterior. El proyecto incluye además la legalización de las máquinas tragamonedas.

“Lo importante es que salgamos con una reforma contributiva ahora, las demás consideraciones son secundarias”, expresó.

El pasado martes, la directora de ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, se reunió con los presidentes legislativos, los presidentes las comisiones de Hacienda y la secretaria del Departamento de Hacienda y entre otros asuntos, propuso aumentar 20 millones al ahorro proyectado de 98 millones de dólares al proyecto tributario.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez como el líder senatorial, Thomas Rivera Schatz entienden que las discrepancias con la JCF se pueden resolver.

Las expresiones del gobernador se dieron luego de finalizar la actividad en honor a los veteranos en el municipio de Cataño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.