Puerto Rico Hoy – Noviembre 13, 2018

AVISO – Interrupción de servicio en sectores de Arecibo y Hatillo

ARECIBO – Sectores de Arecibo y Hatillo experimentan intermitencia en el servicio de agua potable por avería en el panel de telemetría en la estación de bombas tanque Dos Millones de Arecibo, informó el director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Samuel Rosario Vega.

“El sistema de bombeo se encuentra fuera de operación, mientras la gravedad continúa su operación. Brigadas de la AAA realizan cotejo para restablecer el servicio a la brevedad posible”, indicó el funcionario.

Rosario Vega explicó que una vez se completen los trabajos de reparación, comenzará el restablecimiento del servicio.

Los residentes sectores del municipio de Arecibo que enfrentarán desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable son: Hato Arriba, Hato Abajo, El Tres, Dominguito, el Green, Villa los Santos, University Gardens, Victor Rojas I y II, Vista Azul, parcelas Navas, las Canelas y Radioville. Mientras, que del municipio de Hatillo se verán afectados los siguientes sectores: Palma Gorda, Buena Vista, Corcovada, Pajuil, Cuchí 1 y 2, Carrizales y Campo Alegre.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de Internet www.acueductospr.com. También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Investigan asesinato y suicidio en Residencial Manuel A. Pérez

SAN JUAN  – La Policía informó que investigan un caso de asesinato y suicidio reportado a las 8:55 de la mañana del martes en el Residencial Manuel A. Pérez en Hato Rey.

Según la información preliminar, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 y al llegar la Policía al lugar localizaron el cuerpo de un hombre y una mujer que no han sido identificados al momento.

Se alega que el cuerpo de la mujer presenta heridas de arma blanca y que el hombre se ahorcó.

Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan el caso junto al fiscal de turno.

Este jueves la Luna y Marte en conjunción

SAN JUAN  – El presidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), Juan Villafañe informó el martes que durante la noche de este jueves, 15 de noviembre la Luna y el planeta Marte estarán en conjunción, algo que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la isla.

“Tan pronto caiga la noche podremos apreciar como el planeta Marte (también conocido como El Planeta Rojo) se encontrará muy cerca de la Luna y lucirá como un punto rojo anaranjado muy brillante a unos 1.1º de distancia arriba de ella”, dijo Villafañe en declaraciones escritas.

Explicó que una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias.

La SAPR es una entidad educativa privada Sin Fines de Lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida trimestralmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Para más información acerca de la conjunción y de la organización pueden visitar su portal en Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

Hallan cadáver de septuagenario descompuesto en su casa

BAYAMÓN – Las autoridades informaron que a eso de las 5:00 de la tarde del lunes se reportó el hallazgo de una persona muerta en la Calle 26 de la urbanización Bella Vista en Bayamón.

Según la información preliminar, policías municipales encontraron el cuerpo en estado de descomposición de Samuel Acevedo Domínguez de 75 años.

El parte policiaco detalla que el cadáver fue localizado en el área de la sala de la residencia.

La agente municipal Jesenia Rivera junto al agente Pagán de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y el fiscal Fleming Castillo se hicieron cargo de la investigación.

AVISO – Posponen manifestación AMPR

SAN JUAN – La manifestación convocada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) para las 12:30 de la tarde del martes frente a la sede de la Junta de Control Fiscal (JCF) fue pospuesta.

“Por la seguridad de nuestros maestros, debido a las fuertes lluvias y avisos de inundaciones pronosticados para las próximas 24/48 horas, se pospone la manifestación para el jueves, 29 de noviembre, frente a la Junta de Control Fiscal en Hato Rey”, indicaron en una breve declaración escrita.

La AMPR convocó a los retirados y jubilados a la 1:00 de la tarde y los activos, al finalizar su jornada laboral.

Docena de pueblos bajo advertencia de inundaciones

SAN JUAN  – Un total de 12 municipios de la zona metropolitana y de la zona este de la isla están incluídos en dos advertencias de inundaciones urbanas y riachuelos emitidas la mañana del martes por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Una de las advertencias incluye los pueblos de Trujillo Alto, Río Grande, Gurabo, Carolina y Canóvanas hasta las 9:15 de la mañana. A eso de las 6:20 de la mañana, el radar Doppler detectó lluvia fuerte que podría causar inundaciones en el área. Ya se han registrado hasta dos pulgadas de lluvia.

Algunos sectores que experimentarían inundaciones son San Juan, Gurabo, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Vieques, Campo Rico, Celada, Santa Barbara, Hato Candal, San Isidro, La Dolores, Bartolo, Palmer, Benítez y Lomas.

De otra parte, el SNM emitió una advertencia de inundaciones para Humacao, Fajardo, Naguabo, juncos, Las Piedras, San Lorenzo y Ceiba hasta las 9:30 de la mañana.

Cerca de las 6:36 de la mañana, el radar Doppler indicó lluvia fuerte en la zona. Hasta una pulgada de lluvia ha caído en el área.

Algunos sectores que podrían ver inundaciones son Naguabo, Humacao, Las Piedras, Ceiba, Roosevelt Roads, Anton Ruiz, Aguas Claras, Punta Santiago, La Fermina, Duque, Bajandas, Daguao, Río Blanco, Peña Pobre y Candelero Arriba.

Carmen Yulín paga casi $4 millones en bono de Navidad y anuncia cierre municipio en días festivos

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín anunció que el martes se pagará el bono de Navidad de 700 dólares a 5,581 empleados municipales y anunció el cierre del municipio en días festivos venideros.

“Hoy 5,581 empleados municipales recibirán el bono de Navidad de 700 dólares con una inversión total de 3 millones 895 mil 414 dólares. De esos, 1,205 empleados municipales cobrarán su bono de 840,677 dólares de fondos de programas federales y 4,736 empleados municipales cobrarán su bono de 3 millones 54 mil 737 dólares del Fondo Ordinario municipal”, destacó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.

Indicó que con el pago del bono de Navidad, suman 19 millones 319 mil 982 dólares en pago de beneficios a los empleados municipales desde diciembre del 2017 hasta esta fecha.

“Esa cifra es igual o mayor que el presupuesto del Fondos Ordinario anual de 58 municipios”, sostuvo.

Adelantó que la semana que viene y la semana del 24 al 28 de diciembre, el municipio permanecerá cerrado, con excepción de los departamentos o de los programas que ofrecen servicios esenciales. Se definen como dependencias que prestan servicios esenciales los departamentos de Salud, Manejo de Emergencias/Emergencias Médicas, Policía Municipal, Operaciones y Ornato, La Casa Cuna, Casa Nuestra Gente, Centro Acogida, Servicios de Nutrición al Hogar de los Centros de Edad Avanzada, Oficina de la Alcaldesa, Oficina de Permisos, Oficina de Finanzas (Área de Servicios y Colecturía) y Estacionamientos Municipales”.

Semana del 19 al 23 de noviembre de 2018

  • Lunes, 19 de noviembre – Feriado (Día del Descubrimiento de Puerto Rico)
  • Martes, 20 de noviembre – Libre, con cargo a licencia por vacaciones o tiempo compensatorio
  • Miércoles, 21 de noviembre – Libre, con cargo a licencia por vacaciones o tiempo compensatorio
  • Jueves, 22 de noviembre – Feriado (Día de Acción de Gracias)
  • Viernes, 23 de noviembre – Libre, sin cargo a licencia alguna.

Período del 24 al 28 de diciembre de 2018

  • Lunes, 24 de diciembre – Libre, sin cargo a licencia alguna
  • Martes, 25 de diciembre – Feriado (Día de Navidad)
  • Miércoles, 26 de diciembre- Libre, con cargo a licencia por vacaciones o tiempo compensatorio
  • Jueves, 27 de diciembre – Libre, con cargo a licencia por vacaciones o tiempo compensatorio
  • Viernes, 28 de diciembre – Libre, con cargo a licencia por vacaciones o tiempo compensatorio. Este día se pagará la nómina de la quincena. 

    Muere septuagenaria atropellada por conductor alcoholizado en Fajardo

    FAJARDO  – Un accidente fatal con una peatón fue reportado cerca de las 3:15 de la tarde del lunes en la carretera PR-976 del barrio Florencio en Fajardo, frente al Cementerio Nuevo.

    Según el informe de novedades, Irma Avillán Ramos, de 76 años fue impactada por una Ford Econoline color blanco, conducida por David Pichardo.

    Las autoridades detallaron que la septuagenaria sufrió múltiples traumas en diferentes partes del cuerpo. Ésta fue atendida y transportada por personal de Emergencias Médicas hacia el Hospital Caribbean Medical Center en Fajardo, donde posteriormente falleció.

    Al conductor del vehículo se le realizó la prueba de alcohol arrojando .08 por ciento.

    Agentes adscritos a Patrullas de Carreteras, junto al fiscal Jaime Perea, se encargaron de la correspondiente investigación.

    Cierre de carretera por derrumbe en Guaynabo

    GUAYNABO  – La Policía informó que a eso de las 4:00 de la madrugada del martes se reportó un derrumbe con tendido eléctrico en el pavimento, en la carretera PR-174 kilómetro 14.1, Sector Monzón en Guaynabo.

    Las autoridades indicaron que la vía está completamente cerrada.

    Se le exhorta a la ciudadanía que tome vías alternas tales como, la carretera PR-173 hacia Aguas Buenas y el Sector Chorreras hacia Dajaos.

    Al lugar ya llegó personal de Rescate, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y agentes de la Policía Estatal.

    Yauco y San Juan con dos victorias en la JDC Basketball League Sub-24

    SAN JUAN  – Los campeones Yauco United Dragons y los Capitalinos de San Juan se llevaron la victoria en sus respectivos compromisos durante la recién comenzada temporada 2018 de la Liga Sub-24 de baloncesto masculino, que organiza JDC Basketball Corp.

    Yauco dominó el sábado, 105-91, a los subcampeones Leones de Ponce, en la jornada celebrada en el coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas. Luis López encabezó el ataque ganador con 35 puntos y 17 bombazos, Jonathan Rodríguez agregó 24, Owen Pérez 17 con 12 rebotes y Jaime Pérez 15. En causa perdida, Edwin Cabrera logró 21 tantos, José Burgos consiguió 18 y Orville Maldonado 13.

    El domingo, en el coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras de Yauco, los Dragones (2-0) superaron 94-88 a los Arenosos de Camuy (1-1). Víctor Tapia se destacó con 28 puntos, Rodríguez aportó 21 con 10 rebotes y Pérez 15. Por Camuy, Samuel De León contribuyó 22 tantos, Luis Rivera y Eric Rosado 20 por igual. Rosado también atrapó 15 balones.

    Mientras, San Juan inauguró superando 105-96 a los Bohiques de Añasco. Joseph Castillo fue el mejor con 34 puntos, William Cruz el segundo con 31 y Brian Martínez tercero con 26. En el revés, Daniel Roldán encestó 23, Demetrius Harris 18 y Samuel Acevedo 16.

    A su vez, el domingo, los Capitalinos (2-0) les infligieron una dura derrota a los Gallitos de Isabela (0-2) con marcador de 120-93. Dixon Oviedo sobresalió con 34 puntos, Héctor Rodríguez con 32 y Javier Rivera 22 con 16 rebotes. Por Isabela, Jaime Santiago marcó 30 tantos con 16 capturas y Ricardo Rosa atinó 22 unidades.

    Los Gallitos venían de perder 81-77 frente a los Arenosos. Luis Rivera lideró la ofensiva ganadora con 24 puntos, Anthony Pérez le siguió con 18 y Erick Rosado con 15 y 10 rebotes. Jonathan Seguí, en la derrota, consiguió 32 tantos.

    Finalmente, Ponce (1-1) logró su primer triunfo, 109-82, ante Añasco (0-2). Edwin Cabrera sobresalió con 31 puntos y 11 rebotes, Jerome Caraballo 15 con 10, José Cruz y José Burgos completaron el trabajo ofensivo con 14 tantos cada uno. Por Bohiques, Michael Mercado logró 21 unidades con 12 atrapadas, Demetrius Harris y Daniel Roldán colaron 13 por igual.

    Para mayor información pueden visitar la página oficial en Facebook: JDC Basketball League.

    Yadiel Rivera estará en uniforme Indio

    MAYAGÜEZ – El campo corto con experiencia en las Grandes Ligas, Yadiel Rivera vestirá el uniforme de los Indios de Mayagüez para la temporada 2018 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, luego de llegar a un acuerdo con la novena mayagüezana.

    Así lo informó el gerente general de la tribu, Frankie Thon.

    Este año, Rivera acumuló promedio de bateo de .173, empujó nueve carreras y anotó en tres ocasiones con los Miami Marlins.

    “Nos sentimos contentos con el acuerdo, Yadiel es un jugador de grandes ligas nos solidifica el centro, para nosotros es un pelotero importante dentro del equipo. Sin embargo, había que entender de ambas partes la situación económica de los equipos no es la mejor, pero ya llegamos a un acuerdo y estará en uniforme este jueves en San Juan, cuando visitemos a los Gigantes”, expresó Thon en declaraciones escritas.

    Por otro lado, Thon indicó que el toletero Kennys Vargas llegará a la isla el martes, en un vuelo procedente de la República Dominicana. Vargas estuvo en uniforme de las Águilas del Cibao, donde acumuló promedio de bateo de .273, con 11 empujadas en 21 partidos.

    Entretanto, el guardabosques Henry Ramos estará en Puerto Rico el miércoles, visitará a sus familiares en Naguabo y se reportará al equipo el jueves.

    Los Indios inician la temporada este jueves, cuando visiten a los Gigantes de Carolina en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, desde las 7:10 de la noche.

    Designan comités de conferencia para varias medidas

    EL CAPITOLIO  – En el primer día de Trámite Legislativo de la Cuarta Sesión Ordinaria, que concluye el martes, la Cámara de Representantes nombró varios Comités de Conferencia al no concurrir con las enmiendas introducidas por el Senado a varias medidas.

    Según se informó en declaraciones escritas, la Cámara accedió conferencias con el cuerpo hermano para atender al Proyecto de la Cámara 1560, de la autoría del líder cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, con el objetivo de introducir nuevas disposiciones a la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, para incluir cómo tratar las repeticiones de medicamentos en medio de una emergencia.

    También, se nombró un comité para Proyecto de la Cámara 766, de la autoría de Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, para enmendar la “Ley de Tierras de Puerto Rico”, a los fines de reducir de 10 a cinco años el término de tiempo requerido para que el ocupante de una parcela pueda solicitar y se le otorgue el título de la misma y para el Proyecto de la Cámara 1297, sometido por el representante Jorge Navarro, que crea la “Ley de Cumplimiento de Garantía de Generadores Eléctricos”. El fin de la misma es fijar nuevos parámetros a las garantías de los generadores eléctricos que se venden en la isla.

    Se accedió a conferenciar el Proyecto de la Cámara 1272 que viabiliza la primera ‘Ley para Garantizar el Acceso a Servicios Esenciales en Situaciones de Emergencia’. La pieza, de la autoría del representante  José ‘Memo’ González Mercado, busca prohibir que se interrumpa por falta de pago los servicios esenciales en caso de un desastre natural como un huracán.

    Asimismo, se designó el comité de conferencia para el Proyecto de la Cámara 1484, del representante Rafael “June” Rivera Ortega, para establecer la “Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades en Puerto Rico” con diversos elementos que persiguen, entre otros asuntos, atender reclamos de padres con estudiantes de servicios de Educación Especial y establece un proceso claro y definido sobre los procesos y servicios de transición para los estudiantes a partir de los 16 años.

    De Rivera Ortega tambien se convocó un comité de conferencia para la Resolución de la Cámara 352 que reasigna fondos a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto para obras y mejoras permanentes en el distrito representativo 28.

    A renglón seguido, se nombró un comité en torno a la Resolución Conjunta de la Cámara 148, de Juan Oscar Morales Rodríguez, para ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, analizar la transferencia libre de costo a la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, Inc., la titularidad de la estructura donde ubica el Teatro Paradise en la Avenida Ponce de León, a fin de celebrar actividades artísticas, culturales y de servicio comunitario que beneficien a toda la comunidad ríopedrense y comunidades aledañas.

    De otra parte fue nombrado de un comité en torno a la Resolución de la Cámara 412, de Urayoán Hernández Alvarado, para reasignar al Departamento de Recreación y Deportes fondos para la compra de equipo deportivo y ofrecer adiestramientos a líderes recreativos de distrito representativo 26; y la Resolución Conjunta de la Cámara 364, para reasignar fondos al Municipio de Vega Baja para obras y mejoras permanentes.

    Por otra parte, el Senado solicitó conferenciar en torno al Proyecto del Senado, 1133 que busca enmendar el “Código Electoral para el Siglo XXI” y la “Ley de Municipios Autónomos para armonizar el proceso para cubrir una vacante para el alcalde; el Proyecto del Senado 24.

    Con la medida se añadirían nuevos artículos a la “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”, a los fines de establecer parámetros de evaluación de las deudas adquiridas por los comités políticos como parte de sus operaciones y disponer los criterios que deberán ser utilizados por la Oficina del Contralor Electoral para determinar si las mismas son deudas adquiridas en el curso ordinario de los negocios, o si de lo contrario, deberán considerarse como un donativo.

    Además fue solicitado un comité para la Resolución Conjunta del Senado, 124, para reasignar fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, y los municipios de Hormigueros, San Sebastián, Las Marías y Aguada para obras y mejoras permanentes; la Resolución Conjunta del Senado 117, que ordena al Comité de al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, analizar la transferencia libre de costo por parte del Municipio de Ponce, de la titularidad de la antigua Escuela Santiago González, al Centro Sor Isolina Ferré para que continúe con el desarrollo de un centro de servicios comunitarios;

    La Cámara recesó sus trabajos hasta el martes, 13 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

    Hombre halla cuerpo de su primo descompuesto en Ponce

    PONCE – La Policía informó que a eso de las 5:45 de la tarde del lunes fue reportado el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en la Urbanización Las Margaritas, calle Bobby Capó en Ponce.

    Según el agente Luis Echevarría, adscrito al Precinto Ponce Oeste, José Rosario alegó que fue a la residencia donde reside su primo identificado como Roberto Colón Feliciano de 57 años, ya que no sabía de él hacía tres días. Al entrar a la residencia, encontró su cadáver en estado de descomposición en el cuarto dormitorio.

    Las autoridades indicaron que Rosario alegó que su pariente padecía de varias condiciones de salud.

    El cuerpo no presentaba signos de violencia, según el parte policiaco.

    Al lugar acudieron los agentes Elmer Rodríguez Vega de la División de Homicidios y Abdón López Velázquez de Servicios Técnicos, quienes realizaron la investigación. Se le dio conocimiento a la fiscal Rubimar Miranda, quién expidió la boleta, por aparente muerte natural.

    Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 12 de noviembre de 2018.

    Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 12 de noviembre fueron los siguientes:

    Sorteo Diurno

    Pega 2 —————- 22

    Pega 3 —————- 469

    Pega 4 —————- 7139

    Sorteo Nocturno

    Pega 2 —————- 52

    Pega 3 —————- 090

    Pega 4 —————- 0469

    Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

    Empresa de consultoría y apoyo técnico establece su base en PR para atender Latinoamérica y el Caribe

    SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera anunció el lunes la apertura en la isla de la sede regional para Latinoamérica y el Caribe de Kastech Latam LLC, empresa de ingeniería, consultoría y apoyo técnico 24/7 en servicios de informática.

    “Kastech Latam comenzará en enero con la contratación de personal administrativo y luego proyectan generar en los próximos 36 meses unos 50 empleos directos para atender su expansión en Latinoamérica y el Caribe. Continuamos cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de crear empleos bien remunerados y que permitan el crecimiento de profesionales de nuestra clase trabajadora a través del establecimiento de nueva inversión”, explicó Laboy Rivera.

    Por su parte, el presidente y principal oficial ejecutivo de Kastech SSG, el ingeniero Sri Patibandla destacó que desde la creación en septiembre de Kastech Latam LLC, “ya la empresa contrató personal de ventas y ha estado visitando y presentándose de manera exitosa en la República Dominicana con la colaboración de la Oficina Comercial del Gobierno de Puerto Rico en la hermana isla, en Panamá y Colombia. Esta semana viajaré con mi equipo a Bogotá, con el objetivo de incorporar la subsidiaria de Kastech Latam LLC en Bogotá, que responderá directamente a Puerto Rico”.

    El ingeniero Patibandla, destacó que la empresa tiene asignado un presupuesto de cinco millones de dólares para la expansión de Kastech Latam, el cual estará enfocado prioritariamente a Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Colombia, Méjico, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil en los próximos 60 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.