Puerto Rico Hoy – Noviembre 20, 2018

Obrero muere en fábrica de refrescos en Cidra

CIDRA – La Policía informó el martes, que, agentes adscritos precinto de Cidra investigaron un incidente en una fábrica de refrescos donde un hombre perdió la vida.

Según el parte policial, un hombre que al momento no ha sido identificado laboraba en la remodelación de un área de una fábrica cuando se soltó un andamio que impactó al hombre quien falleció en el lugar.

No se brindaron mayores datos.

Someten cargos contra agente de la Policía por supuestamente hurtar 18 dólares en mercancía de supermercado

AGUADILLA  – La Policía informó el martes, que fueron sometidos cargos menos graves, por los delitos de raterismo y apropiación de artículos, contra Adalino Crespo Vázquez, de 56 años, agente de la Uniformada y adscrito al área Policiaca de Aguadilla.

Según el parte policial, los hechos que se le imputan al oficial supuestamente fueron cometidos para la fecha del 5 de septiembre del presente año, a la 1:30 de la tarde, en el Supermercado Econo de Aguada, donde se apropió de mercancía valorada en 18 dólares.

El sargento David Segarra, supervisor de la División de Asuntos Internos del área de Mayagüez, consultó los hechos con la fiscal Miriam Guntin, quien presentó la prueba ante el juez José Morales, quien determinó causa.

Este caso fue citado para el martes, 18 de diciembre 2018, en el Tribunal de Aguada.

Jaresko aplaude determinación de jueza Laura Taylor Swain sobre acuerdo COFINA

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko,  aplaudió el martes, la decisión de la Jueza Taylor Swain en el Tribunal de Título Tres de aprobar la Declaración Informativa del Plan de Ajuste de COFINA, lo que permitirá que el proceso de solicitud de votos por el Plan de Ajuste pueda comenzar.

“Este es otro paso favorable hacia nuestra meta de reestructurar la deuda de Puerto Rico de forma sustentable, para poder cerrar el proceso de Título III y lograr recobrar acceso a los mercados de capital.  La Junta de Supervisión continuará sus esfuerzos de llegar a acuerdos consensuales con los acreedores de Puerto Rico, a medida en que continúa su labor de asistir al Gobierno de la Isla a lograr salud fiscal,” dijo Jaresko en comunicación escrita.

En la vista en Nueva York, la Jueza Swain dictaminó que la Declaración Informativa del Plan de Ajuste de COFINA contiene información adecuada necesaria para cumplir con la Sección 1125 del Código de Quiebras y con PROMESA.

La mayoría de las objeciones limitadas presentadas ante el Tribunal fueron retiradas para el comienzo de la vista, y las dos objeciones pro se presentadas por demandantes individuales fueron denegadas.

Gobernador enfatiza medidas de mitigación de desastres pendientes en el Congreso

LA FORTALEZA  – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, informó el martes, que envió una carta al liderato congresional tanto en el Senado como en la Cámara de los Estados Unidos, definiendo las medidas de mitigación y recuperación tras el paso del huracán María que aún requieren acción por parte del Congreso.

En su misiva, el gobernador enfatizó que mientras Puerto Rico se recupera del peor desastre natural en la historia de FEMA, el territorio ha estado “cooperando con todas las entidades interesadas y trabajando como socio responsable, además de ser consciente de los requisitos y necesidades del Congreso, las agencias federales y los contribuyentes”.

“Nunca se le había requerido a un estado que se ocupase de un proceso de recuperación con un costo estimado en los miles de millones de dólares mientras al mismo tiempo se enfrenta a la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal”. No obstante, aún bajo estas circunstancias, “… tanto el Congreso como las agencias federales han requerido de Puerto Rico requisitos y estándares más exigentes que los que se les exigen a los demás estados y territorios. Se nos ha tratado de una manera diferente en comparación a los americanos de las demás jurisdicciones”, acotó en la misiva.

El gobernador realizó varias solicitudes a los legisladores que se espera se atiendan en lo que resta de la presente sesión legislativa.

Costo compartido por FEMA para las categorías A y B

Entre las medidas solicitadas por el Gobernador, el Gobierno está pidiendo la extensión de la cobertura por parte de FEMA para las categorías A y B, que caducaron el 15 de septiembre, 2018, para así poder continuar con los trabajos de remoción de escombros y otras tareas de emergencia.

“Aún queda mucho trabajo de respuesta de emergencia por hacer en la Isla”, el gobernador indicó, “Sobre 15,000 propiedades han sido identificadas para su demolición o requieren trabajo de remoción de escombros, lo cual supone una amenaza inmediata a la salud pública y la seguridad.”

Fondos para Medicaid

Otro elemento crucial en la agenda es la continuación del Presupuesto de Emergencia de Medicaid y establecer un mecanismo sostenible de financiación a largo plazo.

“Le solicito al Congreso que tome acción inmediata para atender la crisis del sistema de salud de Puerto Rico, especialmente en cuanto al precipicio fiscal en fondos de Medicaid que aún sigue siendo una amenaza seria para la salud y el bienestar de nuestro pueblo”, escribió el Primer Mandatario.

Puerto Rico, a diferencia de los estados, no recibe fondos proporcionales para Medicaid, en detrimento de la salud de millones de americanos que, de vivir en un estado, no estarían sujetos a estas regulaciones.

“Si estos problemas se acrecientan causarían la inevitable migración de recipientes del plan de salud del Gobierno a los diversos estados lo que sería además dañino para nuestros médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud”.

Programa de Asistencia Nutricional

Millones de americanos en Puerto Rico dependen del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para su sustento, especialmente tras la devastación causada por el paso del huracán María, que dejó a muchas personas desempleadas.

“Por las últimas tres décadas y media, el Congreso de los Estados Unidos ha tratado a los ciudadanos americanos de Puerto Rico de una manera diferente en cuanto a asistencia nutricional. En 1982, el Congreso excluyó a Puerto Rico del Food Stamps Program y creó un mecanismo alterno llamado el Programa de Asistencia Nutricional que provee beneficios significativamente inferiores y además tiene un límite de pobreza mucho más bajo para establecer elegibilidad. Este programa priva a muchas familias puertorriqueñas de asistencia nutricional adecuada, algo que no sucedería si se trasladasen a alguno de los 50 estados”, escribió el Gobernador.

Dadas las limitaciones del PAN y su inhabilidad para proveer asistencia nutricional a quienes más lo necesitan, el gobernador Rosselló está “solicitando una apropriación adicional de $600 millones para que el programa del PAN en Puerto Rico no se quede sin fondos en marzo del 2019.”

Caño Martín Peña

La carta establece que “las comunidades a lo largo de la mitad este del Caño Martín Peña, en el estuario de San Juan, se enfrentan a retos de salud pública y seguridad directamente asociados a la degradación ambiental de este ecosistema, así como a continuas inundaciones” que han empeorado desde el paso de los huracanes Irma y María el pasado año.

Sobre 3,000 estructuras en el Caño Martín Peña aún descargan aguas negras al estuario, exponiendo a sobre 27,000 residentes a aguas contaminadas y sedimentos.

En la misiva, el gobernador Rosselló urgió al Congreso a “apoyar la selección del Caño Martín Peña como un proyecto de nueva construcción bajo el Acta de Apropiaciones del 2019, Ley Pública 115-244” para poder “proteger a los ciudadanos americanos en la vecindad del Caño Martín Peña de los inevitables futuros desastres naturales en la próxima temporada de huracanes”.

Presidente de la AAA anuncia construcción de red de agua que beneficiará a más de 600 familias

CANÓVANAS – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, junto a la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció el martes, el comienzo de la construcción del sistema de distribución de agua potable que beneficiará a 623 familias de la comunidad Valle Hill en Canóvanas.

“Nuestra responsabilidad ciertamente es brindar un servicio de agua confiable, que cumpla con los más estrictos estándares de calidad mientras nos enfocamos en establecer un sistema de acueductos y alcantarillados eficiente para todos”, dijo Díaz Atienza en conferencia de prensa.

Asimismo, Díaz Atienza aseveró que “es imperativo cumplir con programas que beneficien nuestras comunidades, es por esto que luego de la Ley federal PROMESA y mediante la aprobación de nuestro plan fiscal, pudimos proteger los fondos para completar las fases tres y cuatro (Valle Hill). Con la implantación de estas mejoras, aportaremos de manera positiva a la calidad de vida de los residentes de Valle Hill”.

Explicó que el proyecto —que conlleva una inversión de 1.1 millones de dólares— consistirá en la instalación de una red de distribución que será de aproximadamente 7,530 pies lineales de tubería de dos pulgadas y 10,338 pies lineales de tubería de cuatro pulgadas.

También se instalarán hidrantes para que puedan ser utilizados en caso de emergencia.

Por su parte, la alcaldesa comentó que “este proyecto es uno que los canovanenses llevamos esperando por años, que salga de forma organizada y les haga justicia a todos los residentes de esta comunidad. Anteriormente, se había comenzado un proyecto que solo benefició a una mínima cantidad de casas, esta vez, el gobernador Ricardo Rosselló escuchó nuestro pedido de llevarle el preciado líquido a toda la comunidad y así se hará”.

De igual forma, Soto dijo que “este es el comienzo de otras utilidades para trabajar con la infraestructura de esta comunidad, la cual está en la mira de la administración municipal y estatal para reconstruir y hacerla resistente ante otro fenómeno natural, incluyendo la construcción de un dique que protegerá a más de 4,000 familias”.

“Parte de nuestro compromiso con las comunidades más vulnerables luego del paso del huracán María es construir de forma más resiliente. Con esto nos aseguramos que mientras resolvemos problemas antiguos, también las comunidades se encuentren mejor preparadas ante futuros eventos atmosféricos”, expresó el primer ejecutivo.

Asimismo, Rosselló Nevares explicó que “estas tuberías que reemplazaremos, a su vez, están conectadas a tuberías de menor diámetro lo que dificulta aún más el proveer servicio de forma continua a la zona. El trabajo, que comienza la próxima semana, consiste en la instalación de tuberías y acometidas sin contadores individuales lo que logrará el suplido de agua potable para los residentes”.

También se informó que se encuentra en planes próximos el identificar los fondos y comenzar el proceso para realizar este mismo proyecto en otras comunidades necesitadas en Canóvanas.

Puerto Rico se une a la campaña internacional de los 16 días contra la Violencia de Género

SAN JUAN  – El Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico junto a varias organizaciones, universidades, asociaciones y entidades públicas anunciaron el martes, su participación en la “Campaña Internacional de 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género” desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2018.

“Esta campaña, que se realiza desde 1991 a nivel mundial, contiene un mensaje de no violencia y promueve el desarrollo de iniciativas dirigidas a erradicar esta conducta y proteger los derechos humanos. Como profesionales de trabajo social, debemos enfrentar diversas manifestaciones de la opresión, incluyendo el discrimen por género, sexo y orientación sexual.  Asimismo, debemos evitar el discrimen en la prestación de servicios y reconocer el derecho de acceso de todas las personas a servicios de calidad”, manifestó la nueva presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, la doctora Mabel López Ortiz en comunicación escrita.

Las organizaciones y grupos que participan en este esfuerzo, además del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, son: Coordinadora Paz para la Mujer, Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico, Caderamen, Inc./SePARE, Proyecto de Estudios de las Mujeres UPR Cayey, Asociación de Estudiantes de Trabajo Social UPRRP, Departamento de Trabajo Social UPR, Asociación de Estudiantes Graduados de Trabajo Social de la Inter-Metro, Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras, Comisión de la Mujer de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, COMUNA Caribe, El Hangar en Santurce, Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la UPR, Escuela República del Perú, Escuelas del Distrito 1 de Bayamón, Junta Comunitaria de Río Piedras, Rama Judicial, Universidad Central de Bayamón, Universidad de Puerto Rico en Humacao, Universidad del Este, Universidad del Sagrado Corazón y Universidad Metropolitana.

“La violencia de género continúa siendo un obstáculo para alcanzar la equidad, así como el desarrollo de una cultura de paz y de respeto de los derechos humanos, especialmente de la mujer. También produce efectos psicológicos adversos y consecuencias negativas para la salud, y la calidad de vida de nuestro pueblo”, advirtió la psicóloga Mercedes Rodríguez.

Por otro lado, Vilma González, directora de la Coordinadora Paz para la Mujer, reafirmó la importancia de esta campaña, al mencionar que durante este año se ha registrado un alza en los casos de violencia de género y un aumento en las agresiones sexuales y los casos de hostigamiento sexual en el lugar de trabajo principalmente en escenarios gubernamentales de altas esferas.

“Según la Organización Mundial de la Salud, Puerto Rico tiene una de las tasas más altas en el mundo de violencia contra las mujeres. Esta cifra ha aumentado dramáticamente en el 2018 donde, en lo que va de año, 21 mujeres han sido asesinadas a consecuencia de la violencia machista. Todo esto se vincula a la falta de equidad, un problema mediante el cual se ejerce poder y control hacia las mujeres, así como a la crisis económica y las medidas de austeridad que afectan directamente a las familias, produciendo dificultad para atender las necesidades básicas y un colapso de las redes de apoyo social, y sobre todo, a la falta de un plan nacional articulado donde la violencia hacia las mujeres ocupe un lugar prioritario. Es por esto, que hoy invitamos a toda la comunidad a participar de esta iniciativa”, dijo.

La campaña inicia el 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y culmina el 10 de diciembre, cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos. Durante este periodo se realizarán diversas actividades entre éstas: tertulias, adiestramientos, conferencias, cine foros, actos artísticos, día de juegos, teatro, lectura de cuentos, entre otros. Para más detalles puede acceder a la la Cartelera de Actividades de las organizaciones en la página Web del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, www.cptspr.org.  También encontrará una Guía Socioeducativa de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género que podrá utilizar para desarrollar sus propias actividades en su centro de trabajo o comunidad.

Paralizan juicio contra O’Neill

SAN JUAN  – El juicio por conducta sexual inapropiada y violación a la Ley de Ética contra el exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill García fue paralizado el martes por petición de la defensa ante el Tribunal de Apelaciones.

Según reportes de prensa, la defensa del exalcalde, el abogado Harry Padilla peticionó evaluar el caso en separación de juicios.

El panel del Tribunal de Apelaciones, compuesto por los jueces, Carlos Candelaria Rosa, Eric Ramírez Ocasio y Miguel Cancio Bigas determinó paralizar el proceso judicial.

El Tribunal de Apelaciones, empero, otorgó al Ministerio Público, encabezado por el fiscal especial independiente, Guillermo Garau, presentar antes del 15 de diciembre sus planteamientos.

La jueza María Trigo Ferraiouli no acogió la petición de la defensa en esos términos.

Padilla sostuvo que los casos imputados por cada supuesta víctima del exalcalde son diferentes y no se puede pasar prueba distinta en un mismo procedimiento judicial.

Se desconoce cuándo iniciará el proceso de desinsaculación del jurado.

Anuncian bloqueo de carreteras

SAN JUAN  – El personal del Negociado de Patrulla de Carreteras de la Policía de Puerto Rico anunció el martes, que se llevarán a cabo bloqueo de carreteras los días 23 al 25 de noviembre del 2018.

Según el parte policial, los mismos ocurrirán en las áreas policiacas de Fajardo, Humacao, Ponce, Guayama.

Estos bloqueos se llevaran a cabo para garantizar la prevención  de delitos y accidentes en las carreteras, sostuvo la Uniformada.

Exhortaron a los conductores a mantener vigente su documentación, conservar los vehículos en condiciones mecánicas óptimas, no utilizar el celular mientras conduce, utilizar el cinturón de seguridad, el asiento protector de infantes y conducir tomando las debidas precauciones y respetando los límites de velocidad.

Cámara de Representantes realizará investigación sobre carretera en donde motociclista falleció en medio de accidente en Toa Baja

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, anunció el martes, la celebración de una Inspección Ocular en el tramo de la carretera estatal PR-872 donde falleció un motociclista debido, según el Negociado de la Policía, a las deterioradas condiciones de esa vía de rodaje.

“Esta Comisión se ha distinguido por ser una muy activa y por salir del capitolio a atender las necesidades directas de nuestro pueblo. Por eso, luego de escuchar sobre el trágico accidente de tránsito donde una persona perdió la vida y dialogar con el amigo, el representante por Toa Baja, Pedro Julio ‘Pelle’ Santiago Guzmán, decidimos hacer una Vista Ocular en el área del kilómetro número 1.9 de la PR872 en el sector Camasey del barrio sabana Seca de Toa Baja”, comentó el legislador en comunicación escrita.

La inspección ocular esa pautada para el próximo miércoles, 28 de noviembre las 10 de la mañana.

“Como saben, nos encontramos en un receso administrativo, pero estamos ahora mismo haciendo todas las gestiones para citar a los miembros de la Comisión, así como funcionarios del gobierno y, más importante aún, a líderes de la comunidad de Camasey. Nuestro objetivo aquí es identificar varias medidas de corrección a corto tiempo y delinear un plan de acción concertado para evitar que esa penosa situación vivida el pasado lunes se repita”, agregó González Mercado.

Por su parte, Santiago Guzmán agradeció la rapidez con la cual el Presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara baja actuó ante este triste incidente.

“Mi agradecimiento al compañero Representante ‘Memo’ González, quien en el momento de que me comunique con el sobre este asunto no titubeo en realizar una vista ocular en esta zona. También vamos a visitar otros sectores de Toa Baja para corroborar el estado de las carreteras y desarrollar medidas de mitigación para ser implementadas inmediatamente”, sentenció el legislador por el Distrito #10 que comprende el municipio de Toa Baja.

Entre los sectores hacer visitados por la Comisión se encuentran un tramo de la PR-866, la cual atraviesa los sectores de Sabana Seca y La Vega, al igual que áreas de la PR-872 y la PR-867, esta última en la zona de del barrio Ingenio, justo frente a la antigua comunidad Villa del Sol.

González Mercado adelantó que en los próximos días estará ofreciendo más detalles sobre la vista ocular, incluyendo el listado de deponentes a la misma.

Hombre disfrazado de guardia de seguridad asalta mega farmacia en Manatí

MANATÍ– La Policía informó el martes, que a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, se alertó sobre un robo en la mañana en la mega farmacia CVS, que ubica en la carretera PR-2 en Manatí.

Según el parte policial, un sujeto vestido de como guardia seguridad portando un arma de fuego mediante amenaza de muerte despojó a la empleada de dinero en efectivo de la caja registradora. La Uniformada dijo desconocer la cantidad de dinero hurtada.

El agente Rubén Acevedo Maldonado del distrito de Manatí, investigó los hechos. La División de Robo del área de Arecibo continuarán con la investigación.

Se informó que al momento del asalto se encontraban varias personas en el lugar

Para febrero vista preliminar contra exrepresentante Ramón Rodríguez Ruiz

SAN JUAN – El caso que se lleva en contra del exrepresentante por el Distrito 27., Ramón Luis Rodríguez Ruiz y su exempleada, Soniel Torres Suárez, quedó pautado para el 12 de febrero de 2019, trascendió el martes.

El juez superior Rafael Taboas Dávila accedió a petición de las partes, llevar a cabo el próximo 18 de diciembre, realizar una reunión para estipular la prueba del Ministerio, esto, por la gran cantidad de evidencia en el caso.

Contra el exlegislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), se sometieron cargos criminales con relación a un contrato sobre un supuesto empleado fantasma, además, se le imputa la concesión de donativos legislativos a entidades sin fines de lucro que no cualificaban para recibirlos.

Contra la exdirectora de la oficina legislativa de Rodríguez Ruiz, Soniel Torres Suárez, se le imputaron cargos por supuesta malversación de fondos, falsedad ideológica, engaño a testigos, fraude y perjurio por un alegado caso de violencia de género en noviembre de 2017 contra Rodríguez Ruiz a quien acusó de agredirla en su rostro.

Procesan criminalmente a joven por supuestamente obtener dinero por remodelación que no realizó

SAN JUAN  – Las autoridades informaron el martes, sobre el procesamiento criminal de un joven que supuestamente cobró dinero por la remodelación de una residencia que no realizó.

Según el informe policial, el agente Juan Gerena de la División de Delitos contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, informó sobre la radicación de cargos contr a Hermixander Rijo Castillo, de 33 años, residente en Toa Baja.

La Uniformada precisó que a Rijo Castillo le radicaron cargos por fraudes en la ejecución de obras, esto, por los hechos ocurridos para las fechas entre octubre de 2017 a mayo de 2018, éste supuestamente incumplió con una obra de remodelación de una residencia por la cual recibió la cantidad de 17,000 dólares.

Este caso fue consultado con el fiscal Dwight Santiago quien ordenó la radicación de cargos. El caso fue llevado ante la Juez Geisa Marrero Martínez quien determinó causa por lo que fijó fianza de 3,000 dólares la cual fue prestada.

La vista preliminar fue señalada para el 4 de diciembre de 2018.

Entregan Cenas Acción de Gracias en Cantera

SAN JUAN  – El representante por el Distrito 1 de San Juan, Eddie Charbonier Chinea entregó el lunes decenas de cenas de Acción de Gracias a personas de escasos recursos económicos durante una ceremonia en la casa cultural de la histórica comunidad de Cantera.

“Tomamos la iniciativa de venir a este venerable e histórico centro cultural para hacer entrega de unas cenas en conmemoración del Día de Acción de Gracias a un grupo de excepcionales ciudadanos”, comentó el legislador en declaraciones escritas.

“Queríamos hacer algo diferente, impactar de manera positiva esta comunidad, por eso traemos estas cenas para ayudar en la confección de los alimentos del tradicional Día de Acción de Gracias. Estas personas han hecho mucho por el desarrollo socioeconómico de Cantera y lo menos que podemos hacer nosotros es llevarle un poco de alegría esa semana”, sentenció el representante.

Las expresiones de Charbonier Chinea se dieron al culminar las actividades de conmemoración de los primeros 40 años del antes mencionado centro de actividades y cultura en Cantera.

Desde tempranas horas de la mañana, el legislador estadista, junto a su equipo de trabajo, visitaron el centro, el cual ubica en la calle Santa Elena. La Casa Cultural brinda servicios a personas de edad avanzada. Además, cuenta con un Head Start donde ofrecen servicios a los niños de la comunidad, entre otros.

“Este centro ha jugado un rol central en el desarrollo social de la comunidad de Cantera durante sus primeras cuatro décadas de servicio. Estoy convencido de que el mismo continuará siendo un lugar de intercambio de ideas y noveles conceptos en donde se resalte la cultura singular de esta gran comunidad. Cantera y su Casa de Cultura, tienen el apoyo de este servidor para seguir su gran obra”, agregó el representante novoprogresista.

El legislador aprovechó la oportunidad para compartir con los presentes durante la celebración.

Sexagenario impacta fatalmente hombre acostado en el suelo en Condado

SAN JUAN  – Un accidente fatal se reportó a las 6:24 de la mañana del martes en la calle Wilson, esquina con la calle Aldea, frente al Condominio Emperador en Condado, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, Idelfonso Ramos de 63 años supuestamente se disponía a salir de su residencia en un Kia Forte color rojo del 2018 y no se percató que en el suelo se encontraba un individuo y lo impactó.

Las autoridades detallaron que el infortunado sufrió heridas que le provocaron la muerte en el acto.

El conductor del vehículo se detuvo en el lugar y fue transportado al hospital, donde le realizarán la prueba de sangre para detectar presencia de alcohol en su organismo.

La agente González de Patrullas de Carreteras de San Juan en unión a la fiscal Adriana Albors se hicieron cargo de la investigación.

Pro Salud de los Trabajadores pide trato igual que ASES

SAN JUAN – El portavoz de la organización Pro Salud de los Trabajadores, Alejandro De Jesús solicitó el martes al gobernador, Ricardo Rosselló que haya trato igual a la Administración de Seguros de Salud (ASES) sobre el periodo, tanto para recibir propuestas como para la vigencia de los contratos de cubierta de planes médicos.

“Sale publicado un comunicado de prensa de ASES donde ellos indican que la vigencia de los contratos que estarán bajo Ley 95 iniciarán el 1 de abril de 2019. Sin embargo a los trabajadores se les ha notificado que a partir del 1 de enero de 2019, se le reducirá la aportación patronal al plan médico en la mayoría de los casos a 125 dólares mensuales”, señaló De Jesús en una comunicación escrita.

Alegó además que se les ha hecho difícil conseguir toda la información que se necesita de las distintas corporaciones públicas para poder cotizar los distintos grupos de trabajadores.

“Pro Salud ha estado requiriendo información de los distintos grupos en las corporaciones públicas y ha sido cuesta arriba. Sin embargo, lo que vemos es que a ASES se le provee la misma sin reparos. Obviamente el que se le permita a ASES entrar con su cubierta en una fecha posterior así como el que se le provea toda la información sin reparos, para nosotros representa una competencia desleal totalmente. Por lo tanto, le solicitamos al gobernador que nos dé el mismo trato que ASES”, dijo el portavoz de Pro Salud de los Trabajadores.

“En Pro Salud le solicitamos a las corporaciones públicas que nos brinden la información sobre las condiciones catastróficas, crónicas o terminales preexistentes y al día de hoy no se nos ha provisto dicha información, la cual es importante para realizar las cotizaciones”, agregó

Por otro lado, De Jesús solicitó al gobernador que se le extienda el periodo a los trabajadores de las distintas corporaciones públicas de las organizaciones afiliadas a Pro Salud de los Trabajadores y que mantengan todo lo relacionado al plan médico tal y como está y se les dé las mismas oportunidades que ASES.

De Jesús hizo un llamado al gobernador y al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a que ejerzan sus facultades en ley para que las corporaciones públicas extiendan el período de inicio para la vigencia de los nuevos contratos, así como igualmente extiendan tanto las cubierta como las aportaciones a los planes médicos, para garantizar que nadie se quede sin plan médico en lo que se realizan las cotizaciones a los distintos planes médicos del país.

“De no hacerlo, se le estaría brindando un trato preferencial a los que cotizan bajo ASES y sería una competencia desleal de parte de ASES”, advirtió De Jesús.

Por último, el portavoz de la organización alegó también que AAFAF emitió recientemente la Orden Administrativa OA-2018-12 en la que permite a organizaciones de trabajadores cotizar planes médicos para sus afiliados. Sin embargo este comunicado de prensa de ASES da a entender que solamente ASES va a realizar esta tarea.

Negociado de Tránsito comienza a recopilar estadísticas de accidentes por hoyos

SAN JUAN- El director interino del Negociado de Tránsito de la Policía, Elvin Zeno confirmó el martes que el personal de la mencionada división comenzó a recopilar estadísticas sobre accidentes causados por hoyos en las carreteras, luego que se reportara el primer accidente fatal en Toa Baja por un conductor que atropelló mortalmente a un motociclista por supuestamente esquivar un hoyo.

“Esas estadísticas nosotros no las llevábamos. Viendo las circunstancias de lo que ha trascendido en la prensa, nos hemos dado a la tarea de recopilar esa información. Sí es el primer caso que por lo menos nosotros tenemos, que nos hayan especificado que fue por esa causa”, dijo Zeno en entrevista radial (WKAQ).

El pasado 13 de noviembre, la directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Darelis López Rosario y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, coincidieron en que el mal uso de los dispositivos móviles es peor que las condiciones de las vías públicas en términos de accidentes.

En esa ocasión, López dijo que “el mal estado de las carreteras no es una clasificación para (determinar) las muertes en las carreteras”. Mientras, al preguntarle si tenía una estadística que sustentara que el estado de las carreteras no contribuye a los accidente o fatalidades, Contreras Aponte contestó “no la tenemos, porque no se ha reflejado en los datos y no ha surgido como uno de los asuntos”.

Según informó la Policía, el accidente ocurrió a eso de las 9:30 de la mañana del lunes en la carretera PR-872 kilómetro 1.9 del barrio Sabana Seca, Sector Camasey en Toa Baja. Carlos Barbosa Díaz, de 47 años y residente de Toa Baja, alegó que conducía una Nissan NV 2500 de 2013, color blanco, cuando esquivó un hoyo en la carretera e invadió el carril contrario. Entonces impactó de frente una motora Vento de 2005, color gris que era conducida por un hombre que no ha sido identificado. El infortunado murió en la escena.

“Él dice que estaba evadiendo un hoyo. Cuando los agentes investigan, es cierto. En el lugar había un hoyo en la carretera”, dijo Zeno.

Agregó que el conductor no tomó las precauciones precisas y que debió haber aplicado los frenos en lugar de invadir el carril contrario. “Eso fue lo que tenía que suceder, que hubiese aplicado los frenos. La gente no se quiere detener. La gente lo que quiere es llegar a su destino y la ruta más rápida es la que quieren coger y esa fue la que le costó la vida a este ciudadano”, sostuvo.

El agente Antonio Hernández adscrito a Patrullas de Carreteras Bayamón junto al fiscal Sergio Rubio se hicieron cargo de la investigación.

Por su parte, el secretario del DTOP dijo que hay versiones encontradas sobre el suceso, por lo que hay que investigar.

“Ciertamente hay que investigar. Ayer (lunes) en los primeros reportes y salió por televisión, el policía que estuvo en la escena indicó exactamente lo contrario; que el de la motora esquivando un hoyo se había metido al otro carril. Luego el informe que tenemos es que el de la guagua se metió al carril del de la motora. No está clara la situación. Espero que la Policía pueda investigar y hacer la determinación correspondiente”, dijo Contreras en entrevista en la mencionada emisora.

Robo en salón de belleza en Bayamón

BAYAMÓN – La Policía informó que a eso de las 11:48 de la mañana del lunes se reportó un escalamiento en el Salón Brillan Beauty Academy en la Avenida Magnolia de Bayamón.

Según la información preliminar, Nilka Sánchez alegó que un desconocido le causó daños a la ventana de aluminio de la parte lateral del edificio.

Las autoridades detallaron que el ladrón logró acceso al interior y se robó cerca de 60 dólares en efectivo de la caja registradora.

El agente Freddy García, adscrito al Precinto Bayamón Sur se hizo cargo de la investigación.

Secretario DTOP dice daños máquina carril reversible apunta a vandalismo

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras atribuyó el martes a un posible acto de vandalismo el que la máquina del carril reversible del expreso PR-52 esté dañada, por lo que el mismo está cerrado.

“Tengo que añadir que todo apunta a que fue un acto de vandalismo de que contaminaron el diesel de la máquina y esto dañó los inyectores… Aparentemente un vándalo la contaminó no sé con qué y se taparon los inyectores. Ya está reparado todo y falta cambiar el tanque del diesel porque tiene todavía el contaminante”, dijo Contreras en entrevista radial (WKAQ).

“Hay un gracioso que logró lo que quería… Es un delito”, dijo el secretario a pesar que desconoce si ya se presentó una querella ante la Policía.

Cerca de las 6:30 de la mañana del martes el DTOP informó en su cuenta de Twitter @DTOP sobre esta situación.

El titular indicó que la máquina se dañó desde cerca de las 7:00 de la noche del lunes y que se espera que sea reparada en algún momento el martes. Asimismo, dijo que la máquina grande se había dañado hace dos semanas y estuvo en reparaciones, mientras que la pequeña, que se usa de respaldo, es la que ahora está fuera de servicio. La máquina pasa la noche en el expreso, justo donde termina su movimiento para luego moverse en la dirección contraria.

Sin embargo, Contreras dijo que hay que investigar las causas de esta situación ante la posibilidad de que el causante haya sido algún sujeto con conocimiento sobre el funcionamiento de la misma.

“Esta máquina cuenta con una tecnología y llevamos años usándola. Creo que llevamos sobre 20 años usando esta tecnología y ciertamente ya debe haber mucha gente que sabe cómo opera la máquina”, señaló Contreras.

DTOP recomienda salir a tiempo ante cierre carril reversible PR-52

SAN JUAN – El carril reversible del expreso PR-52 está fuera de servicio el martes, según informó el personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Atención conductores se informa que la máquina del reversible en la PR-52 está dañada, por lo que el carril reversible no se podrá abrir durante la mañana”, informó el DTOP en su cuenta de Twitter.

En la comunicación se asegura que están trabajando la situación y piden a los conductores estar atentos a las redes del DTOP para información actualizada.

“Salga con tiempo”, finaliza el tuit.

Investigan escalamiento en escuela de Aibonito

AIBONITO – Un escalamiento se reportó cerca de la 1:50 de la madrugada del martes en la Escuela Superior José N. Gándara que ubica en la carretera PR-163 kilómetro 7.8 de Aibonito, informó la Policía.

De acuerdo con el parte policiaco, Raúl Rivera López del Departamento de Educación, alegó que desconocidos lograron acceso al interior de la escuela, donde vandalizaron varios salones y el salón comedor.

Las autoridades detallaron que se desconoce si lograron sustraer alguna propiedad. Por el momento está pendiente que se haga un inventario.

Este caso se refirió a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), para que se hagan cargo de la investigación.

Reportan herido de bala en Bayamón

BAYAMÓN- La Policía informó que a eso de las 8:50 de la noche del lunes se reportó un herido de bala en la Calle F de la urbanización Hermanas Dávila, frente al Residencial Gardenia en Bayamón.

De acuerdo con el informe de novedades, Rafael De León alegó que un sujeto le disparó en el área de la pierna derecha.

Las autoridades señalaron que De León recibió dos impactos de bala y que fue transportado al Hospital Doctor Center en Bayamón en condición estable.

El agente Damián Vázquez, adscrito al Precinto Bayamón Oeste junto al agente Pagán de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón se hicieron cargo de la investigación.

Balean sujeto mientras se bajaba de un carro en Dorado

DORADO- Un individuo fue herido de bala a eso de las 8:22 de la noche del lunes en la Calle Méndez Vigo, intersección con la Calle Norte en Dorado, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, Héctor Rodríguez alegó que mientras se desmontaba de una Mitsubishi Outlander de 2017, sintió un impacto en el muslo izquierdo.

Las autoridades precisaron que perjudicado resultó herido de bala y que fue transportado al Hospital Metro Pavía en Toa Baja. Luego fue referido al Centro Médico en Río Piedras.

El agente Ismael Pérez, adscrito al Distrito de Dorado se hizo cargo de la investigación.

Septuagenario con heridas por fuego en residencia en Santa Isabel

SANTA ISABEL  – Un septuagenario sufrió heridas en medio de un fuego en una residencia reportado cerca de las 7:30 de la noche del lunes en la Calle 1 de la Barriada Monserrate, en Santa Isabel.

Personal del Centro de Mando indicó que una llamada al Sistema de Emergencias 911 alertó sobre el incendio.

Según la información preliminar, al lugar se personó el policía municipal, José Tejera, quien indicó que Héctor Padilla alegó que un hombre incendió su residencia. La misma era de construcción madera y zinc y fue consumida en su totalidad.

En este incidente, resultó con heridas William Oliveras Martínez de 77 años y residente del lugar. Éste fue transportado a una institución hospitalaria por paramédicos de Emergencias Médicas.

Al lugar se personaron efectivos de Bomberos Estatales, quienes extinguieron el fuego. El agente municipal Tejera refirió a la División de Explosivos de Ponce para continuar la investigación correspondiente.

Asalto en establecimiento de comida en Ponce

PONCE  – Un robo se reportó cerca de las 10:04 de la noche del lunes en un establecimiento de comida, ubicado en la Urbanización Villa Flores, en Ponce.

Según la información ofrecida por el personal de Centro de Mando, Verónica Sánchez alegó que un individuo llegó al establecimiento y portando un arma de fuego, mediante amenaza e intimidación la despojó de 150 dólares producto de las ventas del día.

En este incidente, la querellante resultó ilesa, según indicaron las autoridades.

El agente Mohamed Pabón, adscrito al Precinto Ponce Oeste, realizó la investigación inicial, quien refirió el caso a la División de Robos de Ponce, para continuar la investigación correspondiente.

Le roban el carro a una mujer en Ponce

PONCE  – Un hurto de un vehículo de motor fue reportado a eso de las 2:06 de la tarde del lunes en el área del estacionamiento del establecimiento Home Depot en la Avenida Baramaya, en Ponce.

El informe de novedades detalla que Jocelyn Vega alegó que dejó su Toyota Camry del 1986, color gris con tablilla IYT-544, estacionado en el lugar y al regresar, se percató que el mismo no se encontraba.

La querella fue investigada por la agente Karen Santos del Grupo de Investigaciones de la Comandancia del Área de Ponce.

El caso fue referido a la División de Vehículos Hurtados de Ponce.

 

Deja un comentario