Puerto Rico Hoy – Noviembre 26, 2018

Denis Márquez logra investigación sobre la Reserva Natural Punta Cucharas de Ponce

SAN JUAN- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció el lunes, la aprobación en la Cámara de la resolución 1026, de su autoría, que ordena una investigación en torno a las condiciones de limpieza, la deforestación, fuegos, extracción de arena, depósitos de basura y carreras clandestinas de vehículos de todo terreno en la Reserva Natural Punta Cucharas de Ponce.

“Es importante realizar esta investigación por los graves daños a la reserva que causa este tipo de actividades y que incluso impacta adversamente al turismo de la región. Desde nuestra oficina legislativa promoveremos el cumplimiento de la misma y continuaremos como de costumbre apoyando a los movimientos de la zona que luchan día a día por preservar nuestro medio ambiente, particularmente a los grupos que de manera voluntaria se dedican a limpiar, proteger y preservar el área”, manifestó Márquez Lebrón en comunicación escrita.

Según explicó el líder independentista, en junio de 2004 el Área de Planificación Integral de la División de Patrimonio Natural del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales presentó un Informe sobre el Valor Natural del área Punta Cucharas del municipio de Ponce. Como parte del citado estudio se identificaron 148 especies de flora; 56 especies de aves (residentes y migratorias); 5 especies de mamíferos; 9 de reptiles; 5 de anfibios y 6 especies de peces. De las 56 especies de aves identificadas, 5 son endémicas mientras, de las especies de reptiles se destaca el lagartijo jardinero del sur, el cual está protegido bajo la clasificación de vulnerable.

La resolución 1026 de Márquez Lebrón fue aprobada en los últimos días de la pasada sesión ordinaria y pertenece a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes.

Representantes del PNP piden a nueva mayoría Demócrata en la Cámara federal avalar consulta estadidad sí o no

EL CAPITOLIO  – Los representantes Ángel Peña Ramírez y José ‘Che’ Peréz Cordero, ambos miembros del Partido Demócrata, informaron el lunes, que solicitaron al entrante presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Raúl Grijalva, que impulse la solución final del estatus de Puerto Rico mediante la celebración de una consulta estadidad sí o no.

De la misma manera, los legisladores, afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP), descartaron la propuesta del exsenador Roberto Prats Palerm para incluir el Estado Libre Asociado (ELA) en cualquier consulta avalada por el gobierno federal.

“El pueblo de Puerto Rico no quiere seguir viviendo en la colonia, eso ha estado claro en todo momento que se le ha consultado al respecto. Nuestra gente quiere la admisión a la unión. Por eso hacemos un llamado al entrante presidente del Comité de Recursos Naturales a que impulse una consulta de estadidad sí o no, que la misma sea vinculante y que se realice antes de finalizar el 2019. Eso sería un paso de avanzada y enviaría un mensaje a todos de que el Congreso quiere de verdad solucionar la crisis en la Isla”, comentó Peña Ramírez, quien representa el Distrito #33 de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo a través de una comunicación escrita.

Peña Ramírez destacó que debe haber un compromiso de parte de la nueva mayoría Demócrata a favor de la admisión de Puerto Rico como estado.

“El ELA o cualquiera de sus versiones o modalidades no son constitucionales y no son la solución. En una consulta para decidir de una buena vez el estatus de Puerto Rico no puede contener el problema, la inmoral colonia, el ELA. Eso no es factible ni viable. Si de verdad existe la voluntad de solucionar este issue centenario solo una pregunta se le tiene que hacer al pueblo: ¿quieren la estadidad, sí o no? Por eso apoyamos la iniciativa de consultar en esa línea y bajo esos parámetros”, dijo Pérez Cordero del Distrito #18 que se compone de los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Mayagüez y Rincón.

“Puerto Rico quiere una solución a su problema de estatus y es ahora. No hay nada más que estudiar, no se debe atrasar más el proceso. La única razón porque el Partido Popular Democrático se puede oponer a una consulta estadidad sí o no es que tengan miedo de perderla. No hay otra razón, es solo eso, temor a perder”, agregó Pérez Cordero.

Los legisladores adelantaron que estarán enviándole una carta a Grijalva solicitando formalmente su apoyo para la realización de la consulta estadidad sí o no.

Trasladan a Hernández Colón a Estados Unidos

SAN JUAN – El exgobernador, Rafael Hernández Colón fue trasladado el lunes a los Estados Unidos para el diagnóstico final de la condición que le aqueja y para comenzar el tratamiento correspondiente.

“En la mañana de hoy (lunes) me han trasladado hacia los Estados Unidos donde se hará el diagnóstico definitivo de mi enfermedad y se comenzará el tratamiento”, confirmó Hernández Colón en declaraciones escritas.

El viernes se informó que Hernández Colón había sido internado en el Hospital Municipal del Centro Médico. Posteriormente, su hijo, Juan Eugenio Hernández Mayoral anunció que éste sería trasladado a Estados Unidos. Diversas personalidades acudieron al hospital para visitar al exgobernador, pero las visitas estaban restringidas y tampoco se han dado detalles exactos sobre el diagnóstico.

“Agradezco los servicios de los médicos y el personal del Hospital Damas de Ponce, quienes me atendieron inicialmente en esta enfermedad y determinaron mi traslado al hospital de la Capital. Le doy mis más expresivas gracias a los médicos y al personal del Hospital Municipal de San Juan que me han atendido durante los pasados días. Sus servicios son de excelencia y un orgullo para la Capital y para su alcaldesa a quien también agradezco”, dijo.

“Durante los pasados días me he mantenido informado a través de mis familiares de las muchas oraciones y expresiones de cariño que se han recibido. Reciban todos mi más profundo agradecimiento”, finalizó.

El exmandatario de 82 años tuvo su última comparecencia pública durante el velatorio del expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos.

Sexagenario muere en accidente en motora en Ruta 66

CAROLINA – Un sexagenario falleció en un accidente en motora ocurrido cerca de las 11:20 de la noche del domingo a la altura del kilómetro 0.3 en la Ruta 66 en dirección a Carolina.

El director interino del Negociado de Tránsito, Elvin Zeno confirmó en entrevista radial (WKAQ) que el infortunado de 61 años viajaba en una motora Harley Davidson, cuando perdió el control e impactó una valla de metal.

Asimismo, se informó que al hombre se le desprendió el casco de seguridad que al parecer no lo tenía bien abrochado. Esto a pesar, que tenía toda la indumentaria de seguridad.

La Uniformada conoce la identidad del infortunado, pero no la han divulgado.

Las autoridades investigan este suceso.

Westbeld y Rosado conducen a las Atenienses

SAN JUAN  – Un canasto de Pamela Rosado restando dos segundos y una disertación ofensiva de Kathryn Westbeld, quien aportó 24 puntos, le dieron el domingo a las Atenienses de Manatí una victoria 78-76 sobre las Cangrejeras de Santurce en el Coliseo Roberto Clemente.

Así las cosas, Manatí obtuvo su segundo triunfo en la serie semifinal B del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) y se coloca a una victoria de barrer a las Cangrejeras para adelantar a la serie final 2018. La oportunidad la tendrán mañana lunes, 26 de noviembre, durante el tercer partido de la serie en el coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu a las 7:00 de la noche.

Rosado terminó con 19 tantos y Tierra Henderson 16. Por Santurce, Michelle González consiguió 20 unidades, Pachis Roberts 17, Rachel Mitchell 15 con 12 rebotes y Kiara Quiñones coló 11.

A primera hora, las Gigantes de Carolina también se colocaron a un paso de adelantar a la serie de campeonato. Ali Gibson y Daneichka Canales encestaron 14 puntos por igual para derrotar a las Cafetaleras de Yauco con puntuación de 76-56 y poner la serie 2-1 a su favor.

Tayra Meléndez agregó 13 tantos a la causa ganadora y Nicolette Gilday 11. En causa perdida, Zuleimarie Sánchez sumó 16 unidades y Chanita Jordan 11 con 11 capturas.

La serie regresa el martes al coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras de Yauco, a partir de las 8:00 de la noche.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

Hombre le quema la puerta a una casa en Aibonito

AIBONITO  – Un incendio se reportó cerca de la 1:00 de la madrugada del domingo en una residencia que ubica en la Urbanización Colinas del Paraíso en Aibonito, informaron las autoridades.

Según el informe policiaco, Rafael Rodríguez alegó que un desconocido utilizando alguna sustancia acelerante, incendió la entrada de la puerta principal de su residencia.

Los daños no fueron estimados, según indicaron las autoridades.

El caso fue referido a la División de Explosivos de Caguas, para que continúen con la investigación.

Baleado en residencial de Dorado

DORADO – La Policía informó que a eso de las 9:31 de la noche del domingo se reportó un herido de bala en el Residencial El Dorado frente al edificio 8 en Dorado.

Según la información preliminar, Orlando Vázquez alegó que se encontraba frente al edificio cuando escuchó varias detonaciones y sintió un roce en el área de la cabeza.

El parte policiaco indica que el baleado fue transportado por un familiar al Centro de Diagnóstico Tratamiento (CDT) de Dorado, donde le tomaron nueve puntos de sutura una herida abierta en el área superior de la cabeza lado izquierdo. Su condición es estable.

El agente Guillermo Vargas, adscrito al Distrito de Dorado se hizo cargo de la investigación.

Doble asesinato en Río Piedras

SAN JUAN  – Un doble asesinato se reportó cerca de las 8:58 de la noche del domingo en la calle Georgetti en Río Piedras, informó la Policía.

Según la información preliminar, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó de detonaciones. Al llegar la Policía al lugar localizó el cuerpo de un hombre identificado como Celestino Rosario Espinal de 36 años y residente de Villa Palmeras.

El occiso presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, según indica el informe de novedades.

Un segundo sujeto que resultó herido en la balacera, fue transportado al Hospital San Francisco, donde el médico de turno certificó la muerte.

Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan el caso junto al fiscal Miguel Alameda.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 26 de noviembre de 2018.

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que las condiciones atmosféricas tranquilas prevalecerán o a través de la región durante la semana laboral. Se espera actividad de aguaceros mayormente sobre sectores del interior y oeste de Puerto Rico durante las horas de las tardes.

Las temperaturas máximas fluctuarán entre los medios 80 grados a través de las áreas más elevadas a los bajos 90 grados a través de las áreas costeras. Se esperan temperaturas mínimas que fluctuarán entre los bajos 60 grados a través de las áreas más elevadas y los medios 70 grados a través de las áreas costeras.

Los vientos alisios de leves a moderados continuarán hasta finales de la semana.

A través de las aguas regionales, se espera oleaje entre dos y cinco pies y vientos entre 10 y 15 nudos. Las condiciones marítimas persistirán tranquilas durante el resto de la semana laboral. Un riesgo moderado de corrientes marinas continúa para las playas del norte y este de la costa del Atlántico de Puerto Rico y Culebra.

Condiciones atmosféricas tranquilas con cielo mayormente despejado prevalecieron durante la noche. Actividad de aguaceros se movió sobre tierra y las temperaturas mínimas durante la noche estuvieron en los bajos a altos 70 grados a través de las áreas bajas y desde los bajos 60 a bajos 70 grados a través de las áreas más elevadas.

Los vientos estuvieron en calma hasta leves y variables.

Hombre víctima de “carjacking” al llegar a su casa

PONCE – Un robo de auto (“carjacking”) se reportó cerca de las 2:48 de la madrugada del lunes en la calle Mora, en Ponce.

Según la información ofrecida por el personal del Centro de Mando, a Abraham Rodríguez, alegó que se disponía a entrar a  su residencia y que tres individuos portando armas de fuego, mediante amenaza e intimidación, lo despojaron del Nissan Sentra del 2014, color blanco, tablilla IHG-755.

En este incidente, el querellante resultó ileso, según confirmó la Uniformada.

El agente Oscar Rivera, adscrito al Precinto Ponce Este, realizó la investigación inicial y refirió el caso a la División Robos de Ponce, para continuar la investigación correspondiente.

Ultiman hombre en Residencial Llorens Torres

SAN JUAN – La Policía informó que un asesinato se reportó a las 5:06 de la tarde del domingo, frente al edificio 5 del Residencial Luis Llorens Torres en Santurce.

Según la información preliminar, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 y al llegar la Policía al lugar, localizaron el cuerpo de un hombre en el interior de un Mercedes Benz color gris del 2008.

Éste fue identificado como José Frometa Valdez de 28 años y residente de Barrio Obrero, según dicta el informe de las autoridades.

El occiso, que no ha sido identificado, presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, según confirmaron las autoridades.

Entretanto, el parte policiaco detalla que en la escena se ocuparon casquillos de bala calibre .40, .45 y nueve milímetros.

El agente Maldonado de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan el caso junto al fiscal Miguel Alameda.

Asesinan sujeto mientras compartía en su casa en Camuy

CAMUY  – Un individuo fue asesinado cerca de las 5:55 de la tarde del domingo en la carretera PR-482 del barrio Camuy Arriba, sector La Sabana de Camuy.

Según el parte policiaco, el occiso fue identificado como Francisco Rivera Colón, de 27 años.

Las autoridades indicaron que se recibió una llamada por el Sistema 9-1-1 que alertó sobre una situación sospechosa. Rivera Colón, estaba compartiendo en la parte posterior de su residencia, cuando llegaron dos individuos portando armas de fuego y sin mediar palabra alguna le realizaron varios disparos.

El informe de novedades detalla que el occiso recibió disparos en la parte posterior de la cabeza y que murió en el acto.

El caso fue investigado preliminarmente por la agente Ivette Torres Rivera, del Distrito de Camuy. El agente Alberto Torres Ramírez, de la División de Homicidios del área de Arecibo, en unión al fiscal Ariel H. Chico Juarbe, se hicieron cargo de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.