Puerto Rico Hoy – Noviembre 28, 2018

Rosselló Nevares le dice al Congreso que tienen que hacer su parte

SAN SEBASTIÁN =  El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el miércoles, que ante la propuesta congresional de realizar una consulta de estatus en Puerto Rico, tienen que hacer su parte.

“Yo le he dicho a él que estamos listos para el Plebiscito, que algunos en la oposición tengan un poco de miedo pues, eso le tienes que preguntar a ellos por qué.  Pero estamos listos”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Lo que reconocemos es que nosotros haremos nuestra parte pero el gobierno federal tiene que hacer la suya. Esto no se supone que sea seguir haciendo plebiscitos sin tener un compromiso del gobierno federal”, añadió.

Dijo que una vez el gobierno federal valide el proceso, está confiado. Mientras, aseguró no querer repetir lo ocurrido en otros plebiscitos.

“Repetir lo mismo sin tener resultados, ya hemos comprobado que le toca al gobierno federal actúe y al congreso que actúe sobre el acta de admisión que sometió la comisionada residente Jenniffer González para que podamos ponerle punto final a esta historia larga y vergonzosa”, dijo.

Sostuvo que ya el país vivió lo que “es ser ciudadano de segunda clase” ante lo sucedido con la recuperación del país ante el huracán María.

“Yo les digo que estoy dispuesto a ir al proceso, pero tiene que ser un proceso que tenga un resultado real para el pueblo de Puerto Rico y que tenga el aval del gobierno federal”, concluyó.

Gobernador discrepa de expresiones de TRS sobre Wanda Vázquez

SAN SEBASTIÁN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el miércoles, que discrepa de las expresiones emitidas por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz al opinar que es ridículo imputar responsabilidad a otras personas por las acusaciones que se radicarán contra la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez y que ésta debió haber renunciado hace tiempo.

“Yo discrepo de la posición del presidente”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

“Se le ha citado a la secretaria para una vista sin decirle cuáles son los cargos. Nadie sabe cuáles son los cargos. Ok, se le ha citado para el 7 de diciembre donde presumiblemente, van a salir. Pues, cuál es la decisión juiciosa que yo tengo que hacer y como gobernador yo tomo una decisión de juicio. Yo digo, ¿cómo yo puedo proteger al pueblo de Puerto Rico con transparencia, con claridad, esa es siempre mi prioridad, pero también teniendo en mente que estamos hablando de una mujer que es una profesional que lleva sobre dos décadas con un récord impecable, que fue la procuradora de la Mujer, que ha tenido una carta de presentación excelente previo a estas imputaciones cómo uno puede hacer un espacio para indagar las dos cosas. Pues sencillo, lo que hemos hecho es relevarla de las funciones”, añadió.

Dijo que en este momento nadie puede preocuparse “porque ella no está ejerciendo”, mientras insistió en el récord de su desempeño en el ámbito jurídico.

“Estoy seguro que el pueblo de Puerto Rico entiende eso porque han visto sus ejecutorias”, exclamó.

“No se le estará haciendo una injusticia prematura porque hay algunas personas que lo están solicitando”, dijo Rosselló Nevares quien insistió en no tener una discrepancia personal con Rivera Schatz.

“Como gobernador, mi trabajo no es estar sorprendido por estas cosas, es actuar al mejor interés del pueblo de Puerto Rico”, dijo.

Sobre la determinación de colocar a la jefa de fiscales, Olga Castellón al frente del Departamento de Justicia y no a la subsecretaria de ese departamento, Rosselló Nevares contestó: “Porque es una potestad que yo tengo como gobernador”.

Rivera Schatz opinó que es ridículo imputar responsabilidad a otras personas por las acusaciones que se radicarán contra la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez y que ésta debió haber renunciado hace tiempo.

“Pretender vincular o imputarle responsabilidad por esas graves acusaciones que pesan contra la licenciada Wanda Vázquez a otras personas es completamente infundado y RIDÍCULO. La licenciada Wanda Vázquez está arrastrando consigo a un escenario de acusaciones criminales, especulaciones políticas de la oposición y causando un grave daño a la administración del Dr. Ricardo Rosselló. ¡Ella debió renunciar HACE TIEMPO!”, dijo Rivera Schatz en una publicación en su cuenta de Facebook.

El martes el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares accedió al pedido de Vázquez de que la relevara de sus funciones como secretaria del DJ luego que se anunciara que los fiscales especiales independientes (FEI) a cargo de la investigación colateral producto del referido del Departamento sobre la pesquisa del caso de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), informaron al Panel del FEI que presentarán denuncias contra Vázquez.

La funcionaria fue citada a comparecer a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan el próximo viernes, 7 de diciembre a la 1:30 de la tarde. Ese día los fiscales informarán los cargos contenidos en las denuncias. La investigación estuvo a cargo de los fiscales Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau.

En su publicación en las redes sociales, Rivera Schatz dijo que el anuncio de la acusación “es lamentable y no debe tratarse livianamente”. Además, dijo que las imputaciones que hizo la entonces Subsecretaria de la Gobernación, licenciada Itza García, Vázquez las tomó como una intromisión e interferencia indebida en una investigación que realizaba el DJ y que la propia titular de Justicia las refirió al PFEI por entender que constituían un acto delictivo de García.

Mencionó que Rosselló Nevares admitió que él mismo refirió este caso a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). Asimismo, afirmó que los FEI evaluaron la prueba que Vázquez y el gobernador refirieron a las autoridades y que los fiscales decidieron acusar por esos mismos hechos.

“A Ricardo Ramos, el gobernador lo removió de su cargo en la AEE por meramente haberse convertido en una ‘distracción’. ¿Cómo evaluamos la caravana de eventos que han rodeado las acciones y omisiones de Wanda Vázquez durante los últimos meses? ¿Entretenimiento? Juzgue usted”, señaló Rivera Schatz quien previamente ha hecho varios cuestionamientos sobre las ejecutorias de la secretaria de Justicia.

JCF publica informes periódicos de transacciones de sus miembros y personal directivo

SAN JUAN – La Junta de Control Fiscal (JCF) publicó el miércoles, los Informes Periódicos de Transacciones del tercer trimestre de 2018 (del 1 de julio al 30 de septiembre) de sus miembros y el personal directivo designado.

Antes de su publicación, todas las divulgaciones fueron revisadas y analizadas por la asesora independiente de Ética de la Junta de Supervisión, Andrea Bonime-Blanc.

“La adhesión estricta a la transparencia y la ética es un principio rector para la Junta de Supervisión. Mi mandato es ayudar a la Junta en estos asuntos y continuaremos nuestros esfuerzos al respecto para proporcionar de manera proactiva a las partes interesadas información clara y pertinente “, dijo Bonime-Blanc en comunicación escrita.

Los informes están disponibles en la página de internet de la Junta de Supervisión, www.juntasupervision.pr.gov, en la sección “Documentos”.

Explicó que estos informes trimestrales de transacciones periódicas requieren que los miembros y el personal directivo designado informen sobre cualquier compra, venta o intercambio realizado por ellos, su cónyuge o sus hijos dependientes, de acciones, bonos y otros valores si el monto de la transacción excedió  1,000 dólares.

Mencionó que, además de proporcionar y publicar divulgaciones transaccionales trimestrales de todos sus miembros y el personal directivo designado, la Junta también se ha comprometido a emitir divulgaciones financieras anuales. Las revelaciones anuales más recientes de los miembros de la Junta, así como sus dos primeras divulgaciones trimestrales para 2018 (primer y segundo trimestres de 2018) también están disponibles en la página de internet de la Junta.

Que se deje de aguajes y asuma su responsabilidad el Gobernador: o la destituye o la valida en su puesto”, dice Juan Dalmau Ramírez

EL CAPITOLIO – El senador Juan Dalmau Ramírez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), indicó el miércoles, que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares carece de autoridad jurídica y legal para “suspender” o “relevar” a la secretaria de Justicia, “y su acción ilegal no es más que otro aguaje característico de su gobierno”.

“El gobernador no tiene la autoridad legal para suspender de sus funciones a la Secretaria de Justicia, que tiene el consejo y consentimiento del  Senado. No puede suspenderla de sus funciones sin que ejerza los deberes y obligaciones para las que el Gobernador la nombró y para lo que el Senado dio su consejo y consentimiento. El gobernador de Puerto Rico solamente tiene dos rutas: o destituye a la Secretaria de Justicia o la mantiene activa en su cargo apoyando así a una Secretaria de Justicia que enfrentará cargos criminales, según se ha adelantado públicamente por parte del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI)”, sentenció el portavoz senatorial del PIP en comunicación escrita.

El senador Dalmau Ramírez explicó que los Artículos 1 y 2 de la Ley Número 7 de 1952, según enmendados disponen el Orden de Sucesión ante vacante o ausencia transitoria del Gobernador y del Secretario de Estado, le sigue quien ocupe el cargo de Secretaria(o) de Justicia.

“La segunda persona en jerarquía para asumir la sucesión en ausencia del Gobernador y del Secretario de Estado es el o la Secretaria de Justicia y en este caso el establecer un concepto inédito en la historia del país de suspender a la Secretaria de Justicia debido a la anticipación de acusaciones criminales no sólo menoscaba los principios jurídico-legales de la sucesión del Gobierno, sino que además, limita la facultad del Senado de Puerto Rico para establecer quién  sería  la persona que, con el consejo y consentimiento del Alto Cuerpo, se apruebe para ocupar dicho cargo”, indicó Dalmau.

“El interinato con respecto a la ausencia de un Secretario de Justicia se fundamenta en ausencia temporal, ya sea por razones de salud o sea por razones de que se encuentra fuera del país o porque ha sido destituido del cargo”, añadió el senador del PIP al explicar el estado de derecho.

“El gobernador no puede estar jugando dos bases, o toma una determinación firme o simplemente se allana a validar que su Secretaria de Justicia en funciones sea una persona que será acusada criminalmente por el FEI. Gobernador, no violente el estado de derecho ni evada su responsabilidad ni los deberes y obligaciones que su cargo conllevan”, sentenció el legislador independentista.

El CDT de Jayuya es el primero con placas solares en sala de emergencias

JAYUYA (- La sala de emergencias del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Jayuya recibió el donativo de un sistema de placas solares que les permitirá continuar operando en momentos de interrupciones al sistema eléctrico.

El donativo fue gestionado por Ponce Medical School Foundation, Inc. (afiliado a Ponce Health Sciences University) a través de Brother’s Brother Foundation, organización dedicada a atender necesidades médicas y educativas en todo el mundo.

“Luego de múltiples visitas y clínicas comunitarias coordinadas con el CDT y el municipio de Jayuya, identificamos al CDT como un lugar clave en la prestación de servicios de salud a pacientes de Jayuya y otros pueblos de la montaña. Entablamos una colaboración con Brother’s Brother Foundation, quiénes tenían particular interés en ayudar a satisfacer las necesidades médicas en la isla”, expresó en declaraciones escritas la doctora Laura Domenech, Senior Medical Officer de la fundación.

Agregó que reconociendo que una de las necesidades apremiantes para los centros de salud era el servicio eléctrico, iniciaron las gestiones para instalar placas solares y baterías en el CDT de Jayuya que les permitirá ofrecer servicios aun cuando exista alguna falla en el sistema eléctrico

Detalló que el sistema de placas solares fue instalado por Máximo Solar y provee redundancia de fuentes energéticas, al integrar las placas con un sistema de baterías conectadas a la planta eléctrica.

Las expresiones surgieron en una visita reciente al CDT de Jayuya con Ron Alvarado, miembro de la Junta de Síndicos de Brother’s Brother Foundation.

El CDT de Jayuya opera 24 horas al día y atiende una población aproximada de 2,300 personas al mes. La entidad hospitalaria atiende principalmente a los beneficiarios de Medicaid de Jayuya, Utuado y Ciales.

“Estamos sumamente agradecidos de Brother’s Brother Foundation por su ayuda para poder ofrecer este servicio tan necesario a nuestros vecinos de Jayuya.  Ponce Medical School Foundation, Inc. continúa con su compromiso de servir a las comunidades del sur, centro y oeste de la isla, con el fin de reducir las existentes disparidades de salud en Puerto Rico. Esperamos próximamente poder colocar sistemas similares en otras clínicas rurales de la región”, indicó la doctora Kenira Thompson, presidenta de la Fundación.

Con rostro de mujer la decimoquinta campaña contra los disparos al aire

SAN JUAN – Con un logo que lleva los rostros de tres mujeres, la decimoquinta cruzada contra los disparos al aire tendrá su marcha nacional el lunes 3 de diciembre a las 10 de la mañana en el residencial Manuel A. Pérez.

“Son tres matriarcas. Al centro está la mujer taína de Puerto Rico que representa Las Américas. A la derecha, la mujer negra, del continente de África. A la izquierda, la mujer española, del continente europeo. Las mujeres y los hombres puertorriqueños mostraron su cría antes, durante y después del huracán María”, explicó Roberto “Papo Christian” Pérez Santoni en conferencia de prensa.

La imagen además busca llevar un mensaje contra la violencia a las mujeres.

“Observen bien el logo de la tres mujeres con la bala perdida. No hay que matar mujeres. Hay respetar a las mujeres a los niños ,a los ancianos y a todos los seres humanos. Pero este año decidimos- por sincronizaciones de la vida- que con tanto maltrato, asesinatos y atropellos contra las mujeres decidimos que tenían que ser tres mujeres. Nuestras tres razas, la taína, la negra y la europea”, añadió.

La última víctima de una bala en despedida de año fue Karla Michelle Negrón Vélez en el 2011. El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado fue el neurocirujano que atendió a la menor en el Centro Médico de Río Piedras y tuvo la difícil encomienda de informar a sus padres Carlos Negrón y Evelyn Vélez que su hija falleció.

“Yo creo que si la gente viera eso y pensara en ese cuadro porque esto le puede pasar a cualquiera. Pero cuando le toca a uno es bien fuerte. Ese estigma se queda por siempre”, expresó Rodríguez Mercado.

La campaña se llevará además por todos los residenciales públicos, según hizo saber Joel Ayala, de la Administración de Vivienda Pública.

“Esta marcha es ejemplo del apoderamiento y del cambio social. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la comunidad logra mover a todo un país y lo hemos visto por 15 años. Que cuando nos juntamos, nos unimos y vencemos nuestras diferencias somos más fuertes”, sostuvo Ayala, en representación del secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

La Ley 143 de 2013- la cual según el secretario del Departamento de Seguridad Pública Héctor Pesquera al momento no se ha utilizado contra ningún ciudadano- establece que la persona que dispare un arma de fuego (legal o ilegal) tendrá que cumplir 5 años de cárcel sin derecho a sentencia suspendida o salir en libertad bajo palabra independientemente si el disparo le causó daño a otro ser humano.

Se dispone además que una persona que permita que en su propiedad disparen al aire y no lo reportan, tendrá que pagar una multa de 5 mil dólares.

En doce de las 14 despedidas de año en Puerto Rico desde que comenzó la campaña contra los disparos al aire no se reportaron muertes por esta práctica. Las últimas ocurrieron en el 2010 (murió Francisco Javier Cancel Flores de 14 años en Bayamón) y el 2011 (murió Karla Michelle Negrón Vélez en Santurce).

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 28 de noviembre de 2018.

SAN JUAN  – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que las condiciones atmosféricas continuarán tranquilas durante los próximos días a través de las islas a medida que una alta presión en los niveles altos domine la región.

Sin embargo, no se pueden descartar los aguaceros esta tarde sobre sectores del interior y oeste de Puerto Rico debido a la convergencia de la brisa marina y los efectos locales.

Los vientos prevalecerán de leves a moderados durante los próximos días, aumentando el viernes y hasta el fin de semana.

A través de las aguas regionales, el oleaje continuará entre tres y cinco pies y los vientos continuaran a menos de 10 nudos. Luego, el oleaje y los vientos aumentarán el viernes hasta el fin de semana. Un riesgo moderado de corrientes marinas continuará para la costa norte de Puerto Rico, incluyendo a Culebra.

El cielo se observó mayormente despejado a través de Puerto Rico durante las horas de la noche. Aguaceros persistieron a través de las aguas costeras del noreste y sur de Puerto Rico. Varios de estos aguaceros se movieron sobre el este de las islas. Sin embargo, no se registraron cantidades significativas de lluvia.

Las temperaturas mínimas fluctuaron desde los bajos a medios 60 grados a través de las áreas más elevadas y en los medios 70 grados a través de las áreas costeras. Vientos leves y variables se observaron durante la noche a través de las áreas terrestres.

Carmen Yulín participa del lanzamiento campaña de Melissa Mark Viverito en Nueva York

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, participó la noche del martes del lanzamiento de la campaña para el cargo de Defensora del Pueblo de Nueva York (NYC Public Advocated, en inglés) de la expresidenta del Concejo Municipal de dicha ciudad, Melissa Mark Viverito.

“Melissa nunca ha olvidado sus raíces boricuas, siempre ha sido una gran defensora de los derechos de los latinos, los inmigrantes y las mujeres. Cuando la devastación de Irma y María lideró varios esfuerzos para ayudar a San Juan y a Puerto Rico y siempre ha usado su voz para reclamar una Ciudad de Nueva York más justa y equitativa. Hemos hecho campaña juntas antes y es un honor acompañarla en esta nueva etapa de su vida política”, destacó la primera ejecutiva de San Juan declaraciones escritas.

Cruz Soto señaló además que los huracanes Irma y María azotaron a Puerto Rico y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio y su equipo de trabajo ayudaron a San Juan, con personal técnico, especialista en desastres, médicos y enfermeras.

“Con ellos vino Melissa en varias ocasiones. No solo a San Juan, sino a Puerto Rico. Tengo una deuda de agradecimiento con ella, con el alcalde Bill de Blasio y con la ciudad Nueva York. Conozco de su integridad profesional y su compromiso de servicio. Estoy segura que desde esta posición continuará del lado del pueblo”, sostuvo la alcaldesa capitalina.

“Como Concejal, Mark Viverito estableció el Presupuesto Participativo en Nueva York que sirvió de modelo para el programa que establecí en San Juan el cuatrienio pasado en las comunidades del G-8, Caimito, el Residencial Lloréns Torres, la Urbanización Venus Gardens y Río Piedras. Este programa le permitió a los sanjuaneros y sanjuaneras de esas comunidades escoger qué proyectos querían que nosotros desarrolláramos para ellos. Ante el triunfo de este proyecto y por ser herramienta para aumentar la participación ciudadana, retomaremos esta iniciativa en el 2019”, finalizó la exrepresentante.

Fallece exalcalde de Loíza Gabriel Santos López

LOÍZA  -La alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes lamentó el miércoles el fallecimiento del exalcalde loiceño Gabriel Santos López.

“Santos varias condiciones de salud y en este pasado verano le dedicamos nuestras fiestas tradicionales. Fue su hijo Gabriel, legislador municipal quien le representó en los actos. Don Gabriel es uno de los muchos ejemplos del servidor público realmente comprometido con su pueblo. A nombre de la administración municipal, nuestras condolencias a toda su familia”, dijo Nazario Fuentes en declaraciones escritas.

Mencionó que el 13 de julio de 2012 la Asamblea Legislativa aprobó la Resolución Conjunta 109 la cual oficializó la designación del nombre de Santos López, quien fuera alcalde de Loíza desde el 1972 hasta el 1992, para que el ayuntamiento loiceño llevara su nombre. La medida fue aprobada unánimemente en la Cámara de Representantes. Santos López fue el primer alcalde de Loíza luego de la restauración como municipio en 1971.

La alcaldesa loiceña añadió que tan pronto la familia determine los detalles de los actos fúnebres, se harán públicos para beneficio de la ciudadanía.

“Desde este momento decretamos que las banderas en nuestra sede municipal estarán a media por cinco días en honor a nuestro fallecido exalcalde”, finalizó.

[Los emails de la Junta] Los documentos que la Junta quiere ocultar

Por Luis J. Valentín Ortiz | Centro de Periodismo Investigativo

SAN JUAN – Bajo distintas justificaciones legales, la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico pelea por mantener en secreto parte de sus comunicaciones con el Gobierno de Estados Unidos, alegando que su divulgación afectaría la economía de la isla, los mercados de capital y la habilidad de la entidad para ejercer sus poderes sobre el Gobierno de Puerto Rico.

La Junta de Control Fiscal de Puerto Rico rehusó entregar un sinnúmero de comunicaciones entre la entidad y oficiales del Congreso de Estados Unidos, la Casa Blanca, el Tesoro y otras agencias del Gobierno federal, alegando que son documentos confidenciales, como parte de un pleito de acceso a la información que lleva el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) hace un año y medio contra la entidad.

Accede esta historia aquí: https://bit.ly/2DO9w4Q .

[Los emails de la Junta] Retratada la influencia del Gobierno federal sobre la Junta de Control Fiscal

Por Luis J. Valentín Ortiz y Joel Cintrón Arbasetti | Centro de Periodismo Investigativo

SAN JUAN – La entrega al Centro de Periodismo Investigativo de miles de correos electrónicos y documentos intercambiados entre la Junta de Control Fiscal, el Congreso, la Casa Blanca, el Tesoro y otras agencias federales demuestra la relación de poder sin límites que está ejerciendo el Gobierno de EE. UU. sobre la Junta.

“¿Ya comenzaron a involucrarse con los acreedores?”, preguntó Ted McCann entonces asesor del presidente de la Cámara, Paul Ryan (R-Wisconsin), a Carlos García, miembro de la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico, en un correo electrónico con fecha del martes, 21 de marzo de 2017.

Esta historia está disponible en: https://bit.ly/2BCuGBn .

Procuradora de la Mujer reclama alto a la violencia de género por caso en Trujillo Alto

SAN JUAN ) – La Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo reaccionó al más reciente incidente de violencia doméstica, ocurrido la madrugada del miércoles en Trujillo Alto.

“Hoy nos levantamos con la triste noticia de que otra mujer ha muerto a manos de su pareja y éste se suicida, luego de troncharle la vida a quien fuera su compañera. Aunque específicamente en este caso y, hasta el momento, no apunta que existieran incidentes previos, es indispensable el que tanto el gobierno como las organizaciones, grupos, medios de comunicaciones e instituciones sin fines de lucro nos unamos en una sola voz para hacer un alto a la violencia de género; BASTA YA”, dijo Boria Vizcarrondo en declaraciones escritas.

Las expresiones de la procuradora se dan en relación al más reciente incidente de violencia doméstica ocurrido la madrugada del miércoles en el barrio Carraízo de Trujillo Alto. Las autoridades indicaron que la víctima, identificada como Ana María Moris Colón de 60 años, quien supuestamente fue ultimada a tiros por su expareja, Manuel De Jesús de los Santos de 64 años. Éste se suicidó posteriormente, según confirmó la Uniformada.

“Reprochamos este y cualquier otro acto que violente el derecho más genuino y básico que tenemos todos; la vida. Continuaremos aunando esfuerzos en todos los niveles, educando y fomentando la importancia de este tema porque una víctima es demasiado, es inaceptable. Como mujer, madre, hija y hermana sufro cada vez que algo como esto sucede. Definitivamente falta mucho por hacer; ahora bien, está en manos de todos como puertorriqueños que seamos parte de la solución”, finalizó Boria Vizcarrondo al enumerar algunas de las gestiones que ha hecho la Procuraduría.

Jerezanas y Tigres primeros en el comienzo del campeonato de piscina corta

SAN JUAN- El campeonato de piscina corta regresó este martes por todo lo alto a la programación del primer semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria. Esta disciplina se vio afectada en el 2017 por la devastación ocurrida en el país por el paso del huracán María.

El escenario que lo alberga es el complejo acuático Carlos Berrocal dentro del Colegio de Mayagüez, instalación sede de los eventos de piscina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

En el primero de tres días de campeonato, las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras y los Tigres de la Universidad Interamericana finalizaron en el puntero.

El equipo campeón femenino, las Jerezanas, están con 57 puntos. Le siguen de manera cercana y apretada en la puntuación, las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón y las Tigresas de la Interamericana con 53.50 puntos para ambas instituciones. En la cuarta posición nadan las Juanas del Colegio con 39 puntos.

En la rama masculina, los Tigres dominan por mucho al cerrar la jornada con 82 puntos. Los Tarzanes del Colegio están en la segunda posición con 55 puntos, seguidos de los campeones defensores Gallitos de la UPR de Río Piedra sumando 52 puntos. El cuarto puesto lo ocupa Universidad Central de Bayamón con 27 tantos.

El evento continuará el miércoles, con semifinales a las 11:00 de la mañana y finales 6:00 de la tarde. El jueves se sabrá la universidad campeona en ambas ramas. Para información al detalle acceder a www.sodmpr.com .

En la jornada de las semifinales, el tigre de la Universidad Interamericana, Carlos Herrera, estableció nueva marca en el evento de los 50 metros pecho con tiempo de 27.90 segundos, superando su propio récord de 27.99 segundos del 2015. En la final, volvió a imponer nuevo registro de 27.11 segundos.

En la final de 200 espalda, la pionera de la Pontificia Universidad Católica, Perla Román, hizo nueva marca de 2:20.02 renovando el registro de la jerezana de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, Wilmary González de 2:20.27 segundo realizado en el 2016. Si no fuera poco, Román mejoró la marca de los 100 metros combinados con tiempo de 1:05.02, siendo ella la autora del 1:05.66 establecida en el 2016.

El relevo del equipo campeón femenino de los 800 metros combinados, las jerezanas González, Fátima Tolentino, Marines Rosario y Laura Figueroa, impusieron nuevo tiempo 8:36.68 mejorando su propia marca para la LAI del 2016 de 8:42.88.

Camino al tricampeonato los Tarzanes del Colegio en fútbol

SAN JUAN – Los bicampeones Tarzanes del Colegio de Mayagüez clasificaron este martes a su tercera final consecutivamente en el torneo de fútbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

La victoria fue alcanzada en el terreno de sus rivales los Delfines en la Universidad del Sagrado Corazón.

No se les hizo fácil. Los Delfines de Sagrado hicieron resistencia hasta llegar a los penales donde los colegiales se manifestaron para ganar el encuentro, 3-3 (4-1).

“Sabíamos que el 2-0 de Mayagüez no era diferencia marcada”, indicó el técnico colegial Abner Rodríguez Carías sobre estado de situación ventajoso en el marcador con el que llegó su equipo a la casa de los Delfines. “Estamos muy contentos por el triunfo”.

Sagrado entró agresivo al campo al conectar el primer gol en el minuto 5 y así disminuir el marcador por el mínimo, 2-1. El equipo local tuvo control y dominó del balón neutralizando a sus colegas visitantes. Así llegó el empate en el partido de vuelta, cuando Sagrado en el minuto 20 anotó el segundo gol (2-2) y el escenario seco se transformó en uno lluvioso y fangoso.

La situación tomó un nuevo giro en el minuto 32 cuando el colegial Joshua Martínez le devolvió a su equipo bicampeón la ventaja con el tercer gol, 3-2. El portero de primer año del onceno verde y blanco, Ricardo Ramos, fue determinante para mantener en control a Sagrado hasta finalizado el primer tiempo.

“Es un portero de primer año. Hemos tenido la virtud o la suerte de los últimos tres años cambiar los porteros y han hecho su trabajo. En parte, el triunfo se lo debemos a él por parar los penales”, dijo Rodríguez Carías sobre el trabajo destacado del portero Ramos.

En la segunda mitad del partido, el Sagrado volvió a retomar su actitud agresiva y atacante contra el Colegio empatando el marcador 3-3 a un gol exquisito.

La lluvia abandonó el partido dejando a los equipos sufriendo de alta humedad y calor. Ese mismo clima se percibió entre los jugadores. Juego caluroso, físico y rudo.

El silbato sonó con hombres adoloridos y otros sustituidos por lesiones. En los dos tiempos extras reglamentarios, 10 minutos, ambos oncenos trataron de reformularse para evitar el desenlace en penales. Pero… no resultó.

Los penales llegaron acompañados de nervios y suspiros de la fanaticada. En un lateral de la cancha estaban varios integrantes del equipo finalistas los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras para poner más presión al momento que vivían los equipos que pasarían al baile de la coronación.

El Colegio fue efectivo en el primer penal, 1-0, por Jeremy Roldán. Sagrado puso picardía al empatar con José Rodríguez, 1-1.  En los tres siguientes intentos los colegiales Andrés Sandoval, Eduardo Rosado y Xavier del Valle fueron efectivos con anotaciones seguidas, mientras Sagrado falló sus oportunidades con Gianfranco Capannelli, Claudio Taboada,  Lorenzo Báez y Luis Cosme para perder en su casa.

“Ahora nos toca ir a la Gallera (cancha de fútbol de la UPR de Río Piedras. Vamos a una final con el equipo más ganador de la Liga, con un coach experimentado, y con jugadores de la selección de mayores y madurez.  Será el clásico de los clásicos de la LAI”, dijo brevemente el técnico Colegial sobre su rival finalista que no gana desde el 2013.

La final del fútbol masculino será el viernes entre los equipos de mayor tradición en la LAI, los Gallitos de la UPR de Río Piedras y los Tarzanes del Colegio de Mayagüez a las 3:00 de la tarde en el recinto riopedrense.

El partido por el tercer lugar será este jueves a las 3:00 de la tarde entre los Tigres de la Universidad de la Interamericana y los Delfines de Sagrado en la institución sagradeña.

Hombre asesina a su expareja y luego se suicida en Trujillo Alto

TRUJILLO ALTO Otra mujer fue asesinada a manos de su expareja, quien luego se quitó la vida, en hechos ocurridos cerca de las 2:17 de la madrugada del miércoles en las parcelas del barrio Carraízo, carretera PR-175 en Trujillo Alto, informaron las autoridades.

 

La información preliminar detalla que la occisa fue identificada como Ana María Moris Colón de 60 años.

El supuesto asesino fue identificado como Manuel De Jesús de los Santos de 64 años. Éste se suicidó posteriormente, según confirmó la Uniformada.

Informes indican que en la residencia se escuchó una discusión y luego se escucharon varias detonaciones.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, Carlos Nazario relató en entrevista radial (WKAQ) que los occisos no habían tenido incidentes previos.

“Él abre fuego contra la dama en la residencia de ésta y posteriormente se hace un disparo él mismo. Eran expareja. Ella vivía en la residencia pero él no vivía con ella. Él llega hasta la residencia de ella en la madrugada de hoy. No había más nadie en la residencia… Esto ocurre en el interior de la residencia, en una de las habitaciones. No había casos previos entre ellos, no había incidentes previos. Esto sucede así de manera imprevista”, dijo Nazario.

Agentes de la División de Homicidios del CIC de Carolina investigan este caso junto con la fiscal Laura Hernández. Con este caso, la cifra de mujeres asesinadas en incidentes de violencia doméstica se eleva a 23 en lo que va de 2018.

Otra final para las Gigantes

SAN JUAN – Las Gigantes de Carolina están de vuelta a la serie final por cuarto torneo corrido, por octava vez en nueve temporadas y decimocuarta ocasión desde el 1999.

Así es luego que estas poncharan el boleto para enfrentar en la final a las Atenienses de Manatí desde este sábado, 1 de diciembre, tras vencer cómodamente a las Cafetaleras de Yauco con marcador final de 74-62 y llevarse así el cuarto encuentro de la serie semifinal A del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Un avance 9-0 en los minutos finales del primer cuarto fue suficiente para las Gigantes asumir el control del desafío de manera definitiva, 17-9. Los primeros 10 minutos en el coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras de Yauco cerraron 17-12, a favor de las visitantes.

Carolina (3-1), actual equipo tricampeón, dominó la primera mitad con ventaja de 10, 33-23. La segunda parte fue de puro trámite.  Las Gigantes llegaron a estar arriba de 20, 67-47, durante el segmento final.

Whitney Bays fue la mejor con 22 puntos y 14 rebotes. Nicolette Gilday sumó 15 tantos, Ali Gibson 11 y Daneichka Canales 10.

Por las Cafetaleras (1-3), Chanita Jordan marcó 18 unidades, Whitney Jones 13 y Anyssa Sánchez 10.

Con el resultado, Carolina y Manatí se medirán en una serie de campeonato por segunda ocasión en la historia. Las Gigantes superaron en el 2014 a las Atenienses para iniciar su actual racha campeonil.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook:www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.