Puerto Rico Hoy – Noviembre 30, 2018

Buenas alternativas en precios de gasolina para los consumidores

SAN JUAN  – El expresidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG), Ricardo Román dijo el viernes que el patrón de baja en el precio de la gasolina se ha mantenido, por lo que el consumidor puede encontrar buenas alternativas de precios en las bombas.

“Hemos seguido con ese patrón de baja del producto y tenemos buenas alternativas en los precios. Depende de la alternativa que el consumidor escoja porque no todas las compañías reflejan los mismos precios y por eso es que algunas con más competitivas que otras”, dijo Román en entrevista radial (WKAQ).

Indicó que los precios del litro de gasolina en las bombas fluctúa actualmente entre los 61 y 63 centavos. “La realidad es que los precios están muy favorables”, agregó.

Sin embargo, explicó que no puede establecer un precio máximo o mínimo, ante la oferta que varía por la diversidad estaciones. “Cada estación tiene su condición de negocio y no se puede juzgar porque cada comerciante tiene unas condiciones contractuales con sus compañías”, dijo el detallista.

“La tendencia es que se ha mantenido en ese patrón (de baja) y esperamos que continúe porque es muy bueno para el consumidor y para nosotros como comerciantes”, acotó.

Román reiteró que de no haberse impuesto el llamado impuesto “la crudita”, el consumidor estaría pagando ocho centavos menos por litro de gasolina.

Sindicato UPR le advierte a Lin Manuel que presentación de Hamilton se puede afectar por situación obrero-patronal

SAN JUAN – La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, Jannel Marina Santana Andino le envió el jueves una carta al artista Lin Manuel Miranda, sobre la presentación de la obra Hamilton.

 “A sabiendas de que durante el mes de enero estará subiendo a escena su renombrada obra  Hamilton,  deseamos  advertirle de la situación  en que nos encontramos  y de la posibilidad que surja un conflicto de mayor escala que pudiera afectar su presentación.

Esperamos  pueda entender  que los acuerdos  laborales suscritos en un  Convenio  se tienen que respetar y de no  hacerlo,  como es el caso, nosotros tenemos  la  obligación moral y patriótica de defenderlos”, dijo Santana Andino en la carta enviada al artista.

Según la sindicalista, “la actual administración universitaria  de manera  unilateral  ha impuesto  medidas que nos eliminan derechos ya negociados por los trabajadores, medidas que nos eliminaran nuestro  retiro y a su vez,  ha impuesto  decisiones que limitan a los estudiantes  a tener un mayor acceso a la Universidad. Esto ha provocado  que hoy nos encontremos  en  un estado  de confrontación  con  la administración universitaria que está afectando la paz laboral en la Universidad”.

“Hamilton” se presentará del 8 al 27 de enero del 2019 en un restaurado, Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en el recinto de Río Piedras. De hecho, el propio artista hizo parte de la restauración del inmueble para que la obra cumpliera con los parámetros de Broadway.

En la isla, Miranda retomará el personaje de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América. Hamilton fue el primer secretario del Tesoro de la nación y mano derecha de su primer presidente, George Washington,

La obra combina elementos del hip-hop, jazz, blues, rap y R&B. Fue galardonada con 11 premios Tony en el 2016.

Pagan horas extras a empleados de Emergencias Médicas

SAN JUAN  – El comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Guillermo Torruella, informó el viernes que se realizó un desembolso de 236,033 dólares para el pago de horas extras.

“Con este merecido pago de horas extras trabajadas por nuestro personal reitero mi compromiso de velar por los derechos de los trabajadores que a diario realizan una labor de excelencia y que hacen la diferencia en nuestra sociedad salvando vidas”, expresó el comisionado en declaraciones escritas.

Destacó que técnicos de emergencias médicas, despachadores y mecánicos del Negociado recibieron en esta última quincena de noviembre el pago por el trabajo realizado en tiempo extraordinario en los años 2017 y 2018. Esto, adicional al tiempo trabajado en las emergencias provocadas por los huracanes Irma y María, cuyas horas extras ya fueron debidamente pagadas, según alegó.

El funcionario explicó que por el año 2017 serán 248 empleados los que recibirán su pago y por el año 2018, hasta octubre, serán 52 empleados.

Asimismo, dijo que el pago de las horas extraordinarias de los años 2017 y 2018 fue posible por el reembolso que realizó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del pago de las horas extras trabajadas durante la emergencia de los huracanes Irma y María, desembolso realizado con los fondos provenientes de las emergencias atendidas de las llamadas canalizadas por el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1.

De otro lado, el funcionario indicó que continuará las gestiones para abonar a la deuda por concepto de horas extras trabajadas por los empleados del NCEM entre el 2013 y el 2016.

“Próximamente estaremos realizando el pago de la deuda de las horas extras que se trabajaron en el año 2013; y continuaré realizando todas las gestiones posibles y al alcance para cumplir con los desembolsos correspondientes a lo acumulado y no pagado durante los años 2014 al 2016”, indicó el comisionado.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 30 de noviembre de 2018.

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que nubes en niveles bajos y aguaceros pasajeros arrastrados por los vientos alisios continuarán moviéndose a través de las aguas regionales hasta sectores del este de Puerto Rico hasta horas de la mañana. Aguaceros inducidos por el calor diurno se esperan que se desarrollen sobre el oeste de Puerto Rico.

Este patron del tiempo se espera se mantenga sobre la región norte por los próximos días. Las temperaturas diurnas se esperan continúen entre el rango de lo normal hasta sobre lo normal para el fin de semana.

A través de las aguas regionales, una marejada del noroeste aumentará el oleaje de cinco a siete pies a través de las aguas del Atlántico y pasajes. Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto para las aguas mar afuera del Atlántico hasta el sábado en la tarde.

Vientos alisios del este noreste prevalecerán hasta el fin de semana. Un riesgo alto de corrientes marinas se espera se espera hasta el domingo, mayormente a través de las playas del norte de la islas.

Cielo despejado y condiciones del tiempo placenteras prevalecieron a través de las islas durante horas de la madrugada. Aguaceros pasajeros se observaron a través de las aguas del este de Puerto Rico. Algunos de estos aguaceros se movieron brevemente sobre sectores de este de Puerto Rico.

Las temperaturas mínimas estuvieron en los bajos 60 grados hasta medianos 70 grados a lo largo de las áreas montañosas. El viento  estuvo leve y variable.

Puerto Rico celebra el “Día de la Antártida

SAN JUAN  – Puerto Rico se unirá este próximo lunes, 3 de diciembre a la celebración del Día Internacional de la Antártida, una actividad que constará de una conferencia y varios documentales cortos.

Según se informó en declaraciones escritas, la actividad fue organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Metropolitana, en conjunto con la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, entidad avalada por NASA Puerto Rico Space Grant Consortium.

El evento el cual será abierto al público general y libre de costo, comenzará a las 7:00 de la noche y se extenderá hasta las 9:30 de la noche. Se utilizará el salón MC203 (segundo nivel) del edificio Arturo Morales Carrión, de la Universidad Metropolitana en Cupey. El estacionamiento multipisos en el lado este del campus, que ofrece comodidad y seguridad, estará disponible para los visitantes por el módico costo de un dólar.

La conferencia estará a cargo del profesor Armando Caussade, educador y divulgador de la astronomía quien tuvo la oportunidad en el 2015 de participar del proyecto PolarTREC que auspicia la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés).

Caussade comentó que allí recibió “la oportunidad de trabajar en proyectos de mantenimiento y soporte en el Observatorio de Neutrinos Icecube, ubicado en la estación del Amunden Scott en el Polo Sur”.

La celebración del Día Internacional de la Antártida es una de gran importancia mundial, ya que reconoce la vigencia y trascendencia del Tratado de la Antártida firmado el 1 de diciembre de 1959 por 12 naciones. Bajo este tratado las naciones reconocen y destinan la Antártida como una reserva internacional al servicio de la ciencia, eliminando toda práctica militar en la zona.  Desde 1959 hasta el presente, dicho tratado ha sido firmado por más de 42 naciones, promoviendo la paz y la cooperación científica.

Para más información, favor comunicarse con Jennifer Cruz, asistente administrativo de CEDES al 787 766–1717, ext. 6351. También pueden visitar la página de Facebook de la SAPR, accesible a través de https://www.facebook.com/saprinc.

Asaltan empleado en motel de Caimito

SAN JUAN  – Un robo fue reportado a las 11:47 de la noche del jueves en el motel Lisboa que ubica en la carretera PR-1 kilómetro 24.5 en Caimito, informaron las autoridades.

De acuerdo con el informe policiaco, Alexander León alegó que varios individuos llegaron al mencionado motel y mediante amenaza e intimidación lo despojaron de 250 dólares en efectivo, producto de las ventas del día.

Agentes adscritos a la División de Robo del Cuerpo Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se hicieron cargo de la investigación.

Revalidan las Jerezanas y ganan los Tigres en el campeonato de piscina corta

MAYAGÜEZ  – Sin sorpresas. Las ahora bicampeonas Jerezana de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras y los nuevos campeones Tigres de la Universidad Interamericana comenzaron y finalizaron de líderes en el campeonato de piscina corta de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El evento concluyó este jueves después de tres días de acción en el complejo acuático Carlos Berrocal en la Sultana del Oeste.

Las puntuaciones globales en la rama femenina fueron las siguientes: en primer lugar, las Jerezanas de la UPR de Río Piedras con 190 puntos; segundo lugar las Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón con 178; tercer lugar, las Tigresas de la Universidad Interamericana con 151 puntos.

El pódium de la rama masculina quedó ocupado por los Tigres de la Interamericana con 225.50 puntos en la primera posición; los Tarzanes del Colegio de Mayagüez sumaron 190 puntos para el segundo lugar; y la tercera posición fue para los Gallitos de la UPR de Río Piedras con 158 puntos.

En el 2015-16, la UPR de Río Piedras se adueñó del campeonato en ambas ramas.

Para profundizar la información puede acceder a www.sodmpr.com .

De otra parte, el relevo de 200 metros combinado femenino, las jerezanas Wilmary González, Fátima Tolentino, Marines Rosado y Laura Figueroa, establecieron nueva marca con tiempo de 1:48.92 para mejorar el 1:49.18 realizado en el 2015 por la UPR de Río Piedras.

La pionera nativa Perla Román volvió a brillar. En esta ocasión mejoró el registro de los 50 metros dorso con tiempo de 29.11 segundos, dejando en el libro de recuerdos el 29.63 de la delfina Giselle Osorio realizado en el 2013. La estudiante de la Católica tuvo otra carrera sorprendente en los 50 metros libres parando el reloj en 26.88 segundos, rompiendo la marca de 26.46 segundos que le pertenecía a Erica Torrellas de la Católica desde el 2014.

La taína de la Universidad del Turabo, Daniela Gutiérrez, impuso nueva marca en los 400 metros combinados con tiempo de 4:56.44. La taína Juanita Moya poseía la marca LAI con tiempo de 5:00.36 desde el 2016.

En los varones, el gallito Edgar Aguilar mejoró el tiempo de los 400 metros combinados con 4:25.17. La marca le pertenecía al tigre Yesiel Morales con 4:27.25 desde el 2015.

La delfina de Sagrado, Marissa Lugo, estableció nueva marca en los 200 metros combinados en las semifinales con registro de 2:23.05. La marca le pertenecía a la taína del Turabo, Solyvette Lizardi, de 2:23.59 realizada en el 2015. La sagradeña mejoró su marca en la tanda nocturna con tiempo final de 2:20.43.

En la noche, Lugo repitió su velocidad para refrescar la marca en los 200 metros pecho con tiempo de 2:33.88. El registro LAI le pertenecía a María A. Burgos con 2:36.39 desde el 2015.

Por su parte, el tigre de la Interamericana Carlos Herrera siguió poniendo su nombre en los libros. Esta vez fue en los 200 metros pecho con nuevo récord de 2:13.66 dejando sin vida la marca del gallito de la UPR de Río Piedras, Edgar Aguilar, de 2:13.74.

En los relevos, las jerezanas de la UPR de Río Piedras, Wilmary González, Fátima Tolentino, Marines Rosado y Laura Figueroa, actualizaron la marca de los 400 metros libre con nuevo tiempo de 3:56.76. La marca le pertenecía al equipo riopedrense desde el 2016 con registro de 3:59.22.

En la jornada de las semifinales, el tigre de la Universidad Interamericana, Carlos Herrera, estableció nueva marca en el evento de los 50 metros pecho con tiempo de 27.90 segundos, superando su propio récord de 27.99 segundos del 2015. En la final, volvió a imponer nuevo registro de 27.11 segundos.

En la final de 200 espalda, la pionera de la Pontificia Universidad Católica, Perla Román, hizo nueva marca de 2:20.02 renovando el registro de la jerezana de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, Wilmary González de 2:20.27 segundo realizado en el 2016. Si no fuera poco, Román mejoró la marca de los 100 metros combinados con tiempo de 1:05.02, siendo ella la autora del 1:05.66 establecida en el 2016.

El relevo del equipo campeón femenino de los 800 metros combinados, las jerezanas González, Fátima Tolentino, Marines Rosario y Laura Figueroa, impusieron nuevo tiempo 8:36.68 mejorando su propia marca para la LAI del 2016 de 8:42.88.

Se extiende la dinastía de las Juanas del Colegio en el voleibol universitario

MAYAGÜEZ – Las Juanas del Colegio de Mayagüez sumaron este jueves su tercer campeonato al hilo en el torneo de voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Su gloria llegó con la victoria 25-21, 25-18, 19-25 y 25-19 sobre las destacadas Delfinas de la Universidad del Sagrado Corazón en el desenlace del tercer y último partido de la serie final, celebrado en el coliseo Rafael Mangual de Colegio donde prevalecieron los colores verde y blanco entre el público.

“Hoy (jueves) vinimos más enfocadas. Tuvimos una buena reunión antes del juego. El Sagrado hizo un tremendo trabajo, los quiero felicitar, porque fue una serie bien ardua y fuerte haciendo un buen trabajo. (Nosotros) logramos el campeonato que era lo que queríamos”, fueron las primeras expresiones del dirigente colegial, José Rodríguez.

Las Juanas comenzaron el torneo con dominio de su sección la Rafael Mangual cerrando la temporada regular con récord perfecto de 9-0. En los cuartos de finales, el Colegio eliminó a las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón. En semifinales se enfrentaron a sus rivales del 2017-18, las subcampeonas Cocodrilas de la Universidad Metropolitana para eliminarlas en tres partidos. Como oponente finalista pasaron las Delfinas del Sagrado tras una destacada actuación en todo el año eliminando en los cuartos de finales a los Taínas de la Universidad del Turabo (2-0), en una emocionante semifinal a las Tigresas de la Universidad Interamericana (3-2). Para Sagrado era retomar su exitosa carrera en el voleibol tras su último campeonato en el 2008.

Rodríguez indicó que el Colegio seguirá trabajando para que su núcleo de jugadoras pueda prevalecer el próximo año y extender su domino a cuatro campeonatos.

“Para eso es lo que nosotros trabajamos aquí. Esperamos el año que viene estar compitiendo aquí y repetir con el cuarto campeonato”, dijo el dirigente de las Juanas.

La reflexión del Dirigente tricampeón sobre la temporada fue “que no fue fácil. Lesiones. Muchas cosas. Perder a la capitana bien temprano (Génesis Arroyo). Venir de la serie contra la UMET en solo dos partidos, ella fue la que nos dio la serie”.

El sexteto colegial seleccionó como jugadoras más valiosas a la libero Gabriela Ramos y la esquina Camila Arvelo.

Fernando Cruz domina ofensiva indígena

MAYAGÜEZ  – El derecho de los Cangrejeros de Santurce, Fernando Cruz lanzó por espacio de siete entradas para blanquear a los Indios de Mayagüez 2-0, en la acción de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, celebrada el jueves en el estadio Isidoro García.

Esta fue la segunda victoria del serpentinero, que a su vez mejoró la marca de su equipo a 6-6, empatando en el segundo lugar de la tabla de posiciones con la tribu.

Las únicas dos carreras del partido se realizaron en el sexto episodio, con cuadrangular solitario de Gabriel Cancel y sencillo remolcador de Iván de Jesús.

Félix Báez cargó con la derrota al permitir dos carreras en dos tercios de entrada.  Mientras, Colin Mckee se apuntó su tercer juego salvado de la temporada.

Los Indios regresan al estadio Isidoro García de Mayagüez el viernes, cuando reciban la visita de los Gigantes de Carolina a las 7:10 de la noche. Boletos están a la venta en www.ticketpluspr.com y en la boletería del estadio.

Por concluir investigación choque 6 carros en la PR-22

TOA BAJA – El director del Negociado de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña informó que en horas de la mañana del viernes se reportó un accidente con seis vehículos en del expreso PR-22 de Toa Baja a Bayamón.

“(El tapón) se complica un poco por el choque. Ya los agentes lo investigaron. Son seis vehículos que de una forma u otra chocaron por no guardar distancia”, dijo Hernández Peña en entrevista radial (WKAQ).

Informes en las redes sociales indican que la colisión se produjo entre la Bayamón Military Academy y la salida hacia Río Hondo.

Hernández Peña indicó que próximamente se completaría el proceso de remoción de tres de los vehículos involucrados. Las grúas ya están en la zona para ese proceso, con lo que se liberará la congestión vehicular.

No se reportaron heridos relacionados a este accidente.

Radican resolución exigiendo apertura Zoológico Mayagüez en diciembre

EL CAPITOLIO – La representante Maricarmen Mas Rodríguez informó el viernes que radicó una Resolución Conjunta para solicitarle al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) la apertura del zoológico Dr. Juan A. Rivero en el municipio de Mayagüez en o antes del 15 de diciembre.

“El zoológico Juan A. Rivero es considerado uno de los principales atractivos turísticos de todo Puerto Rico. No solo contribuye significativamente a la economía de la región, sino que también ofrece una alternativa recreativa y educacional la población en general, y es un taller de estudio e investigación único en la Isla. Por esta y otras razones se hace imperativo que se busquen alternativas para mantener abierto el zoológico”, comentó Mas Rodríguez en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

La Resolución Conjunta del la Cámara 429 fue radicada el pasado 28 de noviembre y reclama la inmediata apertura del zoológico.

“Para nosotros el zoológico de Mayagüez es muy importante, por eso decidimos radicar esta medida. Sabemos que nos encontramos en receso legislativo, pero la misma envía un mensaje claro de cuál es nuestra posición y la urgencia que tenemos en reabrir esta facilidad tan singular en Puerto Rico. Como he dicho antes, estoy aquí para ayudar a nuestra secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, en cualquier gestión que necesite para reabrir el zoológico antes del 15 de diciembre”, agregó en declaraciones escritas la representante del Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Explicó que el DRNA ostenta la titularidad y dominio del zoológico a tenor con la Ley 107-2014.

“El zoológico ha estado cerrado desde el azote del huracán Irma en septiembre de 2017. Entiendo que es tiempo de que reabran operaciones. Nuevamente, estamos aquí para ayudar en todo lo que nos pidan para lograr la meta de tantos en Mayagüez y Puerto Rico”, sentenció Mas Rodríguez.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste destacó que entidades como el Movimiento de Mayagüez Pro-Desarrollo del Oeste, la Cámara de Comercio del Oeste, el Club Rotario de Mayagüez, la Fundación Mayagüez 2010, la organización Huella Colegial, la Asociación de Industriales del Suroeste, el Movimiento Integral Pro-Desarrollo del Oeste y la actual administración municipal de Mayagüez, entre otros, han apoyado la reapertura del zoológico para el mes de diciembre.

HEEND alega presidente a UPR miente sobre negociación de las exenciones

SAN JUAN  – La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Jannell Marina Santana Andino rechazó el viernes alegadas expresiones del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock sobre las excenciones contempladas en su convenio colectivo.

“El presidente de la Universidad miente descaradamente cuando dice que la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes está buscando ayudas económicas para las exenciones cubiertas en el convenio colectivo. Haddock miente descaradamente y debiera tener al menos la responsabilidad de buscar la información antes de emitir comentarios tan irresponsables como los que ha hecho”, dijo Santana Andino en declaraciones escritas.

Alegó que en reunión sostenida el 16 de agosto pasado con el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar en la que estuvo la representante estudiantil Marysel Pagán, rechazaron las ayudas económicas que les ofrecieron para compensar las exenciones de matrículas. Indicó que le expresaron a Alomar que dichas ayudas fueran otorgadas en su totalidad a los estudiantes.

“Por lo tanto, decir que la Hermandad está buscando ayuda es un argumento que solo puede salir de un mentiroso compulsivo”, reiteró la líder del sindicato.

Señaló que lo único que solicitan es que se valide lo negociado, que sigue vigente. “El presidente en total desconocimiento de la realidad universitaria quiere confundir y dejar ver que la Hermandad negocia para todo aquel que tenga exenciones de matrícula en la Universidad. Nada más lejos de la verdad. Solo negociamos para una unidad apropiada definida que es la que representamos”, añadió la líder de la HEEND.

“Este presidente no sabe nada y quiere opinar de todo. Si verdaderamente tiene buena intención de negociar pues que lo demuestre con hechos y no con palabras vanas y sin fundamentos. Que deje el faranduleo y que asuma su deber ministerial de ser presidente”, agregó.

Aseguró que la HEEND seguirá haciendo acciones sindicales que no afectarán la labor académica y administrativa en ningún recinto. Además, reiteró el apoyo del gremio a los estudiantes y demás sectores universitarios en sus reclamos de tener exenciones de matrículas.

“Nunca hemos reclamado nada más allá de lo negociado, eso es lo que nos corresponde reclamar y lo seguiremos haciendo”, finalizó Santana Andino.

“Carjacking” en Juncos

JUNCOS ) – La Policía informó que cerca de las 9:45 de la noche del jueves se reportó un “carjacking” en la carretera PR-30, intersección con la carretera PR-185 en Juncos.

Según el parte policiaco, la víctima alegó que cuatro individuos, mediante amenaza e intimidación con armas de fuego, lo despojaron de su Toyota Yaris color azul de 2018 con tablilla JDE-127.

Agentes adscritos a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas se hicieron cargo de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.