Puerto Rico Hoy – Diciembre 4, 2018

Senadores buscan pronta reapertura pista Mountain Bike de Vega Baja

VEGA BAJA – El presidente de la Comisión de Turismo y Cultura, José “Joito” Pérez Rosa y el presidente la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes del Senado, Axel ‘Chino’ Roque llevaron a cabo una inspección ocular en la que comenzaron a investigar el estado en el que se encuentra la pista de Mountain Bike ‘Tortuguero MBT Trail’, en el Barrio Tortuguero de Vega Baja.

Esto, al amparo de la Resolución del Senado 420, presentada por ambos senadores.

“Esta es una de las rutas preferidas de los ciclistas de toda la isla, quienes vienen a disfrutar de las más de 14 millas que posee el trayecto que finaliza en el Municipio de Manatí. Sin embargo, la misma encuentra cerrada hace, aproximadamente, cuatro o cinco años, lo que ha redundado en quejas a granel… Aunque la gente la utiliza, la realidad es que aún esto no tiene el endoso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)”, dijo Pérez Rosa en declaraciones escritas.

Por su parte, el ingeniero Kerving Freites, de la Oficina de Planificación de Vega Baja señaló que “hace cuatro o cinco años, personal de la Reserva Natural comenzó a impedirle el paso a los ciclistas, alegadamente, buscando proteger las especies en peligro de extinción y la flora. Luego de eso, una bióloga ordenó el cierre de estas instalaciones”.

Indicaron que según salió a relucir, aún así, el lugar es visitado, semanalmente, por más de 200 personas. De igual manera, se indicó que ya se ha multado a dueños de bicicletas, vehículos todo terreno y ‘planchas’.

De otra parte, Roque aseguró que “lo que nosotros buscamos es ser un agente facilitador entre el gobierno y nuestra gente… Actualmente, las personas se encuentran acudiendo a este lugar bajo su propio riesgo y responsabilidad”.

Ambos legisladores informaron que se van a dar a la tarea de buscar fondos para mejorar el área recreativa para fomentar una mejor calidad de vida entre las personas que acuden al lugar.

“Nosotros estamos haciéndole un requerimiento de información oficial al DRNA, al DRD y al Municipio de Vega Baja para ver de qué manera podemos reabrir estas instalaciones lo más pronto posible… Aquí viene gente a caminar y a correr bicicleta, en fin a ejercitarse”, puntualizó Roque.

A la inspección ocular asistieron Rafael Figueroa, director del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de Vega Baja, el ingeniero Kerving Freites, de la Oficina de Planificación de Vega Baja, José Galán, director regional del DRD en Arecibo, Amiris Torres, coordinadora regional de Desarrollo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico e Israel Alicea Soto, administrador de operaciones regionales del DRNA.

DF comienza nombramientos de trabajadores sociales

SAN JUAN (CyberNews)- La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos informó que el lunes comenzó el proceso de nombramientos para plazas de trabajadores sociales en esta institución.

“Ayer (lunes) comenzamos el nombramiento de estos profesionales del trabajo social. Los mismos se unen a nuestro equipo para ayudarnos a continuar con la misión de nuestro departamento de velar por los intereses de las poblaciones más vulnerables. Estos nombramientos son clave para poder brindar el mejor servicio a nuestra gente y asegurarles una mejora calidad de vida a las familias puertorriqueñas”, comentó Andújar Matos en declaraciones escritas.

Precisó que estos nombramientos responden a la convocatoria que hizo el pasado mes de septiembre para reclutar alrededor de 200 nuevos trabajadores sociales. Esto, a raíz de las bajas en personal, por razón de jubilación y traslados a otras jurisdicciones.

Indicó que el impacto presupuestario de este reclutamiento es de alrededor de 4 millones 221 mil 83 dólares y el mismo ya está considerado en el presupuesto vigente.

“El personal reclutado al DF será asignado para dar servicio a más de 50 municipios en la isla. Los candidatos deben tener licencia provisional para ejercer la profesión de trabajo social, expedida por la Junta Examinadora de Trabajadores Sociales de Puerto Rico y ser miembro activo del Colegio de Trabajadores Sociales. Todos los candidatos presentaron evidencia de experiencia laboral y preparación académica, además de aprobar un examen que evaluó sus capacidades en el área”, explicó la secretaria.

Para más información o accedan la página www.familia.pr.gov.

Alianza con canales televisivos para luchar contra la violencia de género

SAN JUAN – La Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo anunció un acuerdo con los ejecutivos de los principales canales de televisión, como parte de los esfuerzos por atender proactivamente el problema de la violencia de género en la isla.

“Los medios de comunicación juegan un papel fundamental dentro de la lucha de violencia de género y como parte de nuestro plan multisectorial es bien importante que se integren en el proceso del mensaje de prevención”, explicó la procuradora en una comunicación escrita.

Indicó que durante la reunión se habló de alternativas para que los canales sirvan de ayuda en los objetivos de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y los ejecutivos se comprometieron a servir de vehículo para transmitir el mensaje de prevención, a través de campañas de servicio público y en el contenido de la programación.

En la reunión estuvieron presentes Javier Maynulet, presidente de WAPA, Rafael Batista, presidente de WIPR, Javier Cosme, director de noticias y contenido de WKAQ en representación de Univisión, Dialma Santiago, VP de noticias de Telemundo y Nydia Morales, gerente de contenido de noticias de Telemundo.

Boria Vizcarrondo precisó que como parte de los acuerdos, los directivos se comprometieron a abrir espacio dentro de la programación de sus canales, que sirva para orientar sobre posibles indicadores y pasos a seguir, en caso de estar en una relación violenta. Además, hablaron de realizar una campaña institucional, que integre al talento de cada una de las televisoras, para orientar al público sobre el número de teléfono de la OPM y sus servicios. También pusieron a la disposición de la Procuradora los recursos necesarios para poder orientar a la ciudadanía sobre los factores que inciden en la violencia de género.

En la reunión también se acordó la colaboración con las estaciones del pueblo de Puerto Rico, WIPR, para producir cápsulas de orientación.

“Para mí es importante que los medios de comunicación lleven el mensaje, sí, de cuando lamentablemente hay una víctima, pero también debe usarse el privilegio de llegar a tantas personas para orientación sobre violencia de género y sobre las leyes protectoras de las mujeres. Además, al llamar atención sobre el tema también está el deber de ser parte de la solución. Una forma es promover el uso de la línea confidencial de la OPM, que es el 787-722-2977. Esto ha sido adoptado exitosamente en países como España, Argentina, así como en algunas jurisdicciones de Estados Unidos”, explicó la procuradora al agradecer a los ejecutivos por la colaboración.

Despojan mujer del dinero que acababa de sacar del banco

NARANJITO – Un robo se reportó a eso de las 2:22 de la tarde del lunes en el Barrio Guadiana, Sector Los Negrones en Naranjito, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, Marta Aponte alegó que tres individuos enmascarados llegaron a su residencia en un vehículo compacto de dos puertas, color verde. Entonces se bajaron del mismo y llegaron hasta donde ella.

Las autoridades detallaron que los ladrones le dijeron que se bajara de su vehículo Chrysler color blanco y mediante amenaza e intimidación la despojaron de 660 dólares en efectivo que acaba de retirar y una tarjeta ATH del Banco Popular.

La agente Yanira Torres adscrita al Distrito de Naranjito se hizo cargo de la investigación.

Asaltan y agreden empleados en panadería de Ciales

CIALES  – La Policía investiga un caso de robo ocurrido cerca de las 8:30 de la noche del lunes en la Panadería Celia’s Bakery que ubica en la calle Palmer 2 de Ciales.

Según la información preliminar, dos individuos armados sorprendieron a empleados de la panadería y los despojaron de dinero de la caja registradora y de su dinero personal. Además, fueron agredidos.

Los sujetos se apropiaron de 350 dólares en efectivo, según indica el parte policiaco.

El agente Juan Ocasio Feliciano del Distrito de Ciales, investigó preliminarmente y agentes de la División Robo del área de Arecibo continuarán con la investigación.

Orientan a ciudadanos y comerciantes afectados por el huracán María

BARCELONETA – La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario informó que el próximo 7 de diciembre, personal de la agencia federal Rural Development ofrecerá orientaciones y completará documentos a los interesados en acogerse a los diferentes programas para recibir asistencia por las pérdidas consecuencia del paso del huracán María por Puerto Rico.

“Es lamentable que a más de un año del paso del huracán María todavía haya personas y comerciantes que carecen de los recursos necesarios para tener un hogar o reabrir sus negocios. A esto se suma el desconocimiento de los ciudadanos sobre las alternativas reales que existen a través de diferentes agencias gubernamentales locales y federales”, dijo Soler Rosario en declaraciones escritas.

“Por esto y en colaboración con la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, coordinamos que personal de diferentes agencias gubernamentales federales lleguen a Barceloneta a orientar sobre sus programas”, agregó.

Detalló que el programa de Vivienda de Rural Development proporciona viviendas seguras, limpias y modestas para quienes viven en zonas rurales. Ofrece préstamos y garantías de préstamo para comprar un hogar, préstamos y subsidios para asegurar reparaciones necesarias, asistencia con el pago de alquiler, y financiamiento para construir conjuntos departamentales para familias y adultos mayores. Mientras, el Programa de Negocios y Cooperativas ofrece a pequeños negocios rurales las herramientas financieras para desarrollarse y proporciona préstamos, garantías de préstamos y subsidios para apoyar a emprendedores.

“Hago un llamado a los ciudadanos y comerciantes para que aprovechen esta oportunidad en la cual llevamos los servicios directamente a la gente. Oriéntese y aclare cualquier duda referente a su situación particular para auscultar las herramientas que más le benefician”, exhortó Soler Rosario.

Las orientaciones por parte de las agencias federales se llevarán a cabo el 7 de diciembre desde las 8:30 de la mañana hasta el mediodía, en la Plaza Pública del municipio.

Por otra parte, la alcaldesa anunció el inicio de la Feria Ecoagrícola Navideña desde el viernes, 7 hasta el 9 diciembre. La misma contará con artesanos, presentaciones a cargo de la Escuela de Bellas Artes de Barceloneta y espectáculos musicales, entre otros.

Para más información sobre estos temas pueden visitar las páginas en las redes sociales del municipio o llamar a la Oficina de Arte y Cultura Municipal al  787-941-7036.

Legisladores PIP urgen investigación por puente instalado en Utuado hace 20 años

EL CAPITOLIO  – Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón y Juan Dalmau Ramírez, anunciaron el martes la radicación de legislación para realizar una investigación que permita documentar las acciones gubernamentales a partir de la instalación del puente provisional tras el paso del Huracán Georges en la carretera PR-111 que conecta los pueblos de Utuado y Jayuya.

Se trata de la resolución de la Cámara 1207 y del Senado 948, según informaron en declaraciones escritas.

“En septiembre de 1998, como consecuencia del devastador paso del Huracán Georges, el puente localizado en la carretera PR-111 del barrio Viví del Municipio de Utuado fue destruido. El referido puente conectaba el área urbana con nueve barrios de dicho pueblo, además de ser la única vía directa hacia el pueblo de Jayuya, donde trabajan muchos utuadeños. Ante la urgencia que representaba restablecer el paso por esa ruta, se instaló un puente modular temporero. La instalación tomó menos de dos meses. La proyección era que con las sumas recibidas para la reconstrucción de infraestructura tras el huracán, se proveyera para la construcción de un puente permanente”, señalaron.

Alegaron que el dinero destinado a Utuado, que se estima en 23 millones de dólares, fue asignado a otros proyectos y el puente que debía servir a un propósito temporero permaneció dando servicio por dos décadas.

Asimismo, alegaron que la situación empeoró el 20 de septiembre de 2017 cuando el Huracán María azotó al país y entre los muchos daños sufridos en Utuado, estuvo la destrucción del puente temporero construido 20 años atrás luego del paso de Georges.

“Un año después de María, todavía hay trozos del puente en el Río Viví, y las medidas remediales que se han tomado, como el vaciado de concreto en la ribera, han representado un costo excesivo que no resuelve el problema. La clausura del puente ha implicado un cambio en las rutas cotidianas de residentes, visitantes y comerciantes. Todo tipo de vehículos utiliza como ruta alterna el centro del pueblo, lo que genera una congestión que resulta en grave perjuicio del comercio local. Muchos ciudadanos desisten de acercarse siquiera al casco urbano para evitar inconvenientes y peligros”, manifestó Márquez Lebrón.

Los legisladores pipiolos detallaron que recientemente colapsó parte de la carretera que permite el limitado paso vehicular por el ramal 111 que atraviesa la zona urbana de Utuado. Ambos están convencidos de que se trató de un evento previsible, toda vez que el ramal es una vía estrecha e inadecuada para el paso de camiones de arrastre y equipo pesado que superan la capacidad de otros pequeños puentes cuyo máximo tonelaje se estima entre cinco a ocho toneladas.

Detallaron que la recomendación del Departamento de Transportación y Obras Públicas, a los efectos de prohibir el tráfico pesado en lo que se buscan alternativas para los transportistas, no ha sido puesta en vigor, y se han limitado a enviar personal para cubrir con tierra el área afectada. Los camiones continúan pasando, en algunos casos interfiriendo también con el tendido eléctrico y de telefonía y causando daños a los vehículos estacionados en la ruta.

“Las pérdidas materiales, los múltiples inconvenientes, el peligro y la angustia que representa la situación para todo el pueblo de Utuado no han bastado para convencer al Estado de la urgencia de una intervención efectiva. Las reuniones que se han llevado a cabo con participación de funcionarios del ejecutivo y legisladores no han resultado en compromisos satisfactorios; por el contrario, ha quedado de manifiesto el desconocimiento y falta de coordinación”, expresó Dalmau Ramírez.

Los portavoces del PIP en la Legislatura denunciaron que la posibilidad de la construcción de un puente permanente se vislumbra como remota, y aún el proceso de instalación de otro puente “temporero”, según han anticipado las autoridades, demorará al menos seis meses, a pesar de los componentes de esa estructura ya se encuentran en el municipio por lo que urgieron a la Legislatura a investigar de inmediato la situación.

Aún queda mucho por hacer por las personas con impedimentos

EL CAPITOLIO- En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (Impedimento), Néstor Alonso Vega, primer miembro no vidente en la Cámara de Representantes, reafirmó su compromiso con la igualdad de derechos para esta comunidad y admitió aún resta mucho por hacer.

“Debemos eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan su exclusión y crear un entorno accesible, propicio e inclusivo para todos. Me comprometo a seguir velando por la plena participación de las personas con discapacidad en la vida de la sociedad puertorriqueña. Para avanzar en esta dirección he radicado diversas medidas en beneficio de la población con discapacidad y que han sido de avanzada para el país”, dijo Alonso Vega en declaraciones escritas.

Mencionó la Resolución de la Cámara 721 en virtud de la que se realizaron vistas públicas para conocer la efectividad de la Defensoría de las Personas con Impedimentos. Concluida la investigación, se radicaría una nueva ley que atienda los asuntos que hoy están bajo la jurisdicción de la DPI. Asimismo, señaló el Proyecto de la Cámara 471 para que la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos del Departamento de Educación, tenga la responsabilidad de brindar durante los meses de junio y julio de cada año, campamentos de verano para niños con impedimentos.

Por otro lado, el representante mencionó los Proyectos de la Cámara 1225 y 1300, para incentivar el empleo de personas con impedimentos cualificadas en la empresa privada y para viabilizar el reemplazo paulatino o la adaptación paulatina de todos los semáforos existentes en la isla, comenzando por San Juan, por semáforos sonoros que incorporen la tecnología necesaria para el uso autónomo de personas ciegas y limitadas visuales, respectivamente.

Otra de las medidas es el Proyecto de la Cámara 1477 para proveer una Tarjeta de Identificación Única a las personas con impedimentos y a las personas de edad avanzada para el uso oficial en cualquier dependencia del Gobierno de Puerto Rico o en cualquier entidad privada que tenga oficinas en Puerto Rico y que reciba fondos públicos.

También mencionó el Proyecto de la Cámara 1613 para crear el “Registro de Asistentes de Servicios Especiales del Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico”; con el fin de contar con un registro detallado, actualizado e inmediato que certifique el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para ocupar el puesto de todos aquellos trabajadores que realizan tareas de Asistentes de Servicios en el Departamento de Educación y que no cuenten con el estatus de permanentes para así lograr un proceso más expedito para sus nombramientos”.

“Me siento satisfecho con el trabajo que hemos hecho en la Legislatura. Sin embargo, queda mucho por hacer para que las personas con impedimento puedan alcanzar su pleno potencial como miembros valiosos de la sociedad, en pie de igualdad”, concluyó el legislador.

Directora interina NCF admite no tienen suficiente personal

SAN JUAN  – La directora interina del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Luz Silva admitió el martes que esa agencia no cuenta con el personal suficiente para realizar su trabajo, esto luego que personal investigativo tardó horas para llegar a la escena de un asesinato ocurrido la noche del lunes en la Avenida Chardón en Hato Rey.

“(La respuesta) es no… ¿tu pregunta es si tenemos personal suficiente? Sabemos que en todas las agencias está ocurriendo la misma situación. Nosotros atendemos con responsabilidad todas las escenas que se presentan”, dijo Silva en entrevista radial (WKAQ).

La explicación de Silva se dio luego que se reportara un asesinato a las 10:44 de la noche del lunes en la Avenida Chardón, frente al edificio de Humana en Hato Rey, cuya pesquisa mantenía esa vía cerrada al tránsito la mañana del lunes, pues las unidades del NCF no habían acudido a la escena porque investigaban un doble asesinato en San Lorenzo.

Silva indicó que el personal del NCF ya llegó a la escena del crimen de la Avenida Chardón. Informes de prensa indican que ese personal llegó al lugar cerca de las 7:30 de la mañana.

“Lo que sucedió fue que el grupo de trabajo que está de turno, previo a esa escena estaba atendiendo una escena que se suscitó minutos antes en San Lorenzo, un asesinato múltiple, una escena extensa que les tomó mucho tiempo. El equipo estuvo en continua comunicación con los agentes que estaban atendiendo la escena de la Chardón y cuando llegó el segundo grupo a las 6:00 de la mañana, ese es el grupo que va a atender la escena de la Chardón porque todavía los que estaban atendiendo la escena de San Lorenzo, se encontraban trabajando”, relató la funcionaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.