Puerto Rico Hoy – Diciembre 5, 2018

Esposo de Wanda Vázquez supuestamente contactó a agente policiaco para que sea testigo

SAN JUAN  – Según reportó la radioemisora NotiUno 630, un agente de la Policía quien investigó el caso de robo en la casa de la hija de la suspendida secretaria de Justicia Wanda Vázquez, supuestamente le comunicó a su supervisora que fue contactado por el esposo de la funcionaria, el juez Jorge Díaz Reverón.

Supuestamente, el agente Javier Marcano Marrero, fue citado por el juez Díaz Reverón, a su sala del Tribunal de Caguas, para pedirle que sea testigo de defensa en el caso que fue incoado por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Además, la radioemisora informó que fue a través de una carta que dirigida a su supervisora, la teniente primera Simara Torres Ramos, quien dirige la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Caguas, a quien le notificó que, supuestamente, el martes, 4 de diciembre de 2018, fue citado a la sala del juez, quien luego de corroborar con él si fue quien investigó el robo en la residencia de su hija, en Gurabo, el 7 de diciembre de 2017, procedió a hacerle la solicitud.

Vázquez Garced está citada para el viernes, 7 de diciembre de 2018 a la 1:30 de la tarde, a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan, para enfrentar las denuncias que no fueron reveladas por el PFEI.

Unión de Trabajadores de las Telecomunicaciones asegura continúan las renuncias en el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1

SAN JUAN – El vicepresidente de la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones (UTC), Aramis Cruz Domínguez, denunció el miércoles, que en lo que va de año, se han reportado casi un 20 por ciento de renuncias en el Negociado, en su mayoría, telecomunicadores del sistema.

“Esto es un problema serio que al día de hoy no ha sido atendido por la actual administración. Mientras siguen desangrando el Sistema de Emergencias 9-1-1 usando los fondos para pagar vehículos de lujo, asignarlo para otros Negociados y en clara violación de las instrucciones de la Federal Communications Commission (FCC), el Sistema continúa a la deriva”, denunció Cruz Domínguez en comunicación escrita.

Recordó que en abril de este año, el comisionado de la FCC, Michael O’Reilly, le exigó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que utilizara los fondos del 9-1-1 para garantizar que haya equipo y personal suficiente y listo para atender las emergencias, “pues durante los pasados años se desviaron millones hacia el fondo general”.

“Toda esta crisis en el 9-1-1 se ha acrecentado luego de la Ley 26-2017 que eliminó ilegalmente los beneficios de los trabajadores del Negociado. Esto, pese que la propia Junta de Control Fiscal por escrito dijo que las medidas de austeridad no le aplican al negociado pues sus fondos son regulados por la Ley Federal de Telecomunicaciones. Sin embargo AAFAF insiste en que le aplica y no le quiere dar paso a una enmienda a la Ley 26-2017, para resolver este asunto”, señaló.

Esto, según el vicepresidente de la UTC, en referencia al Proyecto del Senado 1059 radicado por los senadores Henry Neumann y José Vargas Vidot, a petición del gremio, y que está pendiente para la sesión legislativa que inicia en enero de 2019.

Expuso que, “dicho proyecto aseguraría que los fondos 9-1-1 no se desvíen para otros propósitos no autorizados por la Ley Federal y reinstalaría el Convenio Colectivo en su totalidad para los empleados del Negociado sin tener que acudir a los tribunales”.

“Todo esto, en armonía con lo establecido por la Junta de Supervisión Fiscal el pasado 17 de septiembre de 2018 y de acuerdo con las instrucciones de la FCC. Con estas medidas, la Unión espera que se comiencen a resolver los problemas en el Negociado”, añadió.

“Nosotros esperamos que se apruebe este proyecto y que se detenga el éxodo masivo de empleados muchos de ellos con más de 15 años de experiencia. Es hora de que se atiendan los problemas del Negociado que desde que formó parte del DSP han ido en picada. También nos unimos al reclamo de otros sectores para que se elimine el DSP pues la decisión del gobierno de experimentar con la seguridad del país ha fracasado y el Pueblo no aguanta esta crisis más”, sentenció Cruz Domínguez.

“Que dejen el aguaje y el zarandeo”, dice Rivera Schatz sobre supuesta investigación de empleados fantasmas y Johnny Méndez dice que los federales investigan otra cosa

SAN JUAN  El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz le hizo un llamado a las agencias federales que supuestamente investigan las denuncias de supuestos empleados fantasmas en El Capitolio.

“Si es cierto eso de que el FBI (Negociado federal de Investigaciones)  que acaben de meter mano y dejen el aguaje y el zarandeo. Si alguien hizo algo mal, tiene que responder”, dijo Rivera Schatz en conferencia de prensa.

“Pero esa insinuación y dicen fuentes de entero crédito, que no tienen crédito ni son fuentes ni tampoco son enteros, por favor”, añadió.

Rivera Schatz reaccionó a informes de prensa que aseguran que el Departamento de Justicia refirió la investigación de los supuestos empleados fantasmas a las agencias federales.

Cuestionado sobre las alegaciones de la suspendida secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced de que las próximas radicaciones de cargos en su contra por parte del Panel del Fiscal Especial independiente (FEI) son producto de esa investigación, el presidente cameral Carlos Johnny Carlos “Johnny” Méndez Núñez rechazó el vínculo hecho por Vázquez Garced.

“Lo que dice la secretaria es lo que dice la secretaria. Las realidades son otras cosas. Lo que ellos están investigando no es eso, son otras cosas. Si quieren entretenerse en eso, pues que se entretengan con ese tema. Si hay algo irregular que metan mano y vayan hasta las últimas consecuencias”, sostuvo sin dar detalles adicionales sobre cual entonces es la investigación que realiza el FBI.

“La alegación de empleados fantasmas la hace un empleado que no era empleado de la Cámara. Era un empleado de una corporación y hace esa alegación. La Cámara hizo la investigación interna y resultó que nada de eso es cierto”, señaló.

Durante el proceso de que culminó con la renuncia del exrepresentante Samuel Pagán Cuadrado, salió a relucir que hubo unas supuestas irregularidades en la contratación de empleados del ahora exrepresentante.

Jaresko arremete contra el gobernador por pagar el bono de Navidad

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), creada bajo la ley federal PROMESA, Natalie Jaresko advirtió el miércoles al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que incumplió con el Plan Fiscal Certificado al emitir el pago del bono de Navidad y esta acción podrá dejar a las agencias de gobierno sin liquidez para sufragar la nómina en el 2019 por lo que deben, las agencias, lograr ahorros para compensar ese gasto.

“Como  se indica en la carta al gobernador Rosselló con fecha del 14 de noviembre del 2018, el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico requiere la eliminación del Bono de Navidad como parte de las reducciones de costos de Nómina y Costos Relacionados dirigidas a evitar medidas más drásticas. Además, el Presupuesto Certificado refleja que el Gobierno no pagaría un bono de Navidad. El Presupuesto Certificado del Gobierno requiere que el Gobierno no exceda el total presupuestado para gastos de Nómina y Costos Relacionados. Según el Gobierno procede a pagar un bono de Navidad a sus empleados este año, cada agencia tendrá que lograr el equivalente en ahorros dentro de la asignación de Nómina y Costos Relacionados para  compensar por este tipo de gasto. De no cumplir con este requisito de ahorros en el renglón de gastos de Nómina y Costos Relacionados, esto podría resultar en que agencias agoten sus asignaciones de Nómina y Costos Relacionados antes de que concluya el año fiscal 2019, poniendo en riesgo la habilidad del Gobierno de cubrir la nómina de sus empleados. Continuaremos supervisando los gastos y evaluaremos si tomar cualquier acción correctiva”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

“Puerto Rico ha acumulado deuda más allá de la habilidad del Gobierno de repagarla y ha sufrido por décadas las consecuencias de mal manejo de las finanzas y la prestación de servicios públicos inefectivos. PROMESA se creó precisamente para responder a esta situación. La Junta tiene la encomienda de devolverle el balance fiscal a la Isla y lograr acceso a los mercados nuevamente. Estos mandatos requieren de muchos cambios de política pública y la implantación de cientos de medidas y reformas estructurales. El éxito para Puerto Rico, el fin del mandato de la Junta y el regreso al crecimiento económico y la esperanza son solo posibles con la cooperación inquebrantable del Gobierno de Puerto Rico”, añadió.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo que a su entender, no desafió a la Junta de Control Fiscal (JCF), al pagar el bono de Navidad a los empleados públicos.

“No es nosotros desafiando la Junta, es la Junta desafiando el gobierno de Puerto Rico. Mi criterio es que yo voy a hacer lo que a mi juicio es mejor para el pueblo de Puerto Rico”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Esto emana de que la Junta piensa que es un regalo, no lo es. Si usted compara el sueldo del maestro puertorriqueño, es de dos a tres veces menor. El bono de Navidad es parte de ese compromiso para que esa desigualdad no sea tan grande, y si pudieran entender eso, tendrían menos resistencia”, añadió.

El pago del bono se da a pesar que en varias ocasiones la Junta de Control Fiscal (JCF) advirtió al gobierno que no podía pagarlo.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, expresó que “hoy, gran parte de nuestros empleados públicos vieron reflejado en sus cuentas bancarias el depósito directo de su Bono de Navidad. Otros lo verán reflejado mañana (jueves) al igual que los que cobran en cheques. El gobernador ha instruido a las corporaciones públicas a hacer ajustes para pagar este derecho que es parte del salario de nuestros trabajadores”.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Hacienda, Teresa Fuentes, comentó que “el desembolso de 85.3 millones de dólares se debe al esfuerzo en las agencias del Gobierno para los ajustes fiscales y por las eficiencias que reflejan un alza en los recaudos. Esto, sin que se afecte el presupuesto y el Plan Fiscal. Así también, es un impulso para la economía y sociedad en esta época que une a todos los puertorriqueños”.

Según alegaron, varios líderes sindicales expresaron su apoyo al gobernador y manifestaron que lo ayudarán a dar otras batallas frente a la JCF.

Entre ellos está Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO); Domingo Madera, presidente de Educadores Puertorriqueños; Héctor Reyes, presidente de la U.I.T.I.C.E.; el doctor Héctor Benítez, presidente de la Unión de Médicos de la Corporación Fondo del Seguro del Estado; Astrid Rosario, presidenta de Unión de Puertos; Gregorio Matías, vicepresidente de Policías Organizados y Adalberto Vega Vélez, presidente de la Central Auténtica de Trabajadores.

Resaltan en foro de la NCSL inequidad de ayuda luego de María

WASHINGTON, D.C. – El representante, José Aponte Hernández, informó el miércoles que resaltó ante un panel de expertos en Washington, D.C. la alegada inequidad con la que el gobierno federal atendió la catástrofe ocasionada por el azote del huracán María en septiembre de 2017.

“Debo enfatizar que Puerto Rico no recibió un trato justo e igual en comparación con los estados y otras jurisdicciones. Por ejemplo, nueve días después que el huracán Harvey impactó a Texas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), aprobó el envío de unos 141.8 millones de dólares en ayuda directa. En ese mismo periodo de tiempo, Puerto Rico apenas recibió la cantidad de 6.2 millones de dólares. Este reclamo de desigualdad lo hice también directamente al administrador general de FEMA, Brock Long, durante su comparecencia”, dijo Aponte Hernández en declaraciones escritas.

Las expresiones del expresidente cameral se produjeron durante su presentación ante el Comité Estatal-Federal sobre Desastres Naturales de la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), la cual está celebrando una importante reunión en la capital federal.

“Después de Harvey, 30 mil empleados federales fueron trasladados para trabajar en las labores de recuperación en la ciudad de Houston y sus alrededores, mientras que en Puerto Rico ese número apenas llegó a 10 mil. Texas recibió 5.1 millones de unidades de comida, 4.5 millones de litros de agua potable y sobre 20 mil toldos. A Puerto Rico apenas se envió unos 1.6 millones de unidades de comida, 2.8 millones de litros de agua y solo 5,000 toldos, en un período igual”, agregó el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara baja.

Durante su presentación Aponte Hernández también mencionó que 78 días después de los huracanes (Harvey en Texas y María en Puerto Rico), FEMA recibió 18 por ciento más solicitudes de ayuda en la Isla, sin embargo, para Texas aprobaron 13 por ciento más pedidos.

“Estoy convencido que si Puerto Rico hubiese sido un estado antes del huracán, la respuesta y el proceso de recuperación hubiese sido diferente. Tenemos que cerrar la brecha entre los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico y aquellos que residen en el continente. No estamos pidiendo consideraciones especiales, pero sí un trato justo, el mismo que todos los estados de la unión enérgicamente exigieron cuenco eran territorios”, sentenció el representante por acumulación.

Aponte Hernández reiteró que la falta de poder político en Puerto Rico, debido a la condición colonial de su estatus, ha permitido que existan, en esencia, dos gobiernos paralelos en la Isla, el electo por el pueblo y la Junta de Control Fiscal, impuesta por el Congreso en el 2016.

En el foro también participaron el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, al igual que funcionarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas, entre otros. Aponte Hernández reconoció la ayuda provista por la administración del Presidente Donald Trump, el liderato Republicano y Demócrata, así como de muchos estados de la unión.

Arrestan a cinco y ocupan drogas, armas y dinero en medio de allanamiento en Fajardo

FAJARDO– La Policía informó el miércoles, el arresto de cuatro hombres y una mujer, además, la ocupación de armas, municiones, sustancias controladas y dinero en medio de un allanamiento perpetrado en el residencial Puerto Real en Fajardo.

Según el parte policiaco, se puso bajo arresto a Joe Michael Mercado, de 28 años, quien posee expediente criminal por Ley de Armas; Ángel Luis Quiñonez Lebrón, de 18 años, quien posee expediente criminal por sustancias controladas; Steven Esquilín López, de 24 años; Marie López Ramos, de 30 años; y Ángel Oliver Guzmán, 23 años.

La Uniformada precisó que durante el allanamiento, supuestamente se ocupó 1,733 cápsulas de cocaína, 75 bolsas de marihuana,  un rifle AK-47 con la serie mutilada, dos cargadores, uno de ellos tipo tambor, 54 municiones de rifle de alto calibre, dos cargadores de pistola, 70 municiones de pistola de diferentes calibre y 2,941 dólares en efectivo.

La agencia federal Anti Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) asumió jurisdicción del caso de Joe Michael Mercado, Ángel Luis Quiñonez Lebrón y Steven Esquilín López.

Se informó que las demás personas serán llevadas al Tribunal de Fajardo para la correspondiente radicación de cargos.

Personal de la División Drogas y Narcóticos, Cuerpo de Investigación Criminal, realizaron desde la noche del martes el allanamiento, expedido por la juez Irmary Colón Masso, del Tribunal de Fajardo.

Roban computadoras y causan daños a vehículos municipales en Barranquitas

BARRANQUITAS – La Policía informó el miércoles sobre una apropiación ilegal que se reportó en la mañana en el Complejo Deportivo del Municipio de Barranquitas ubicado en la carretera 152 kilómetro del pueblo de esa municipalidad.

Según el parte policial, alegó Jessica Berrios, representante municipal de Barranquitas, que un desconocido se apropió de las computadoras de los vehículos Ford-150 color blanco, tablillas MU-7430 y MU-634.

La Uniformada precisó que, además, le causaron daños a la línea de frenos del vehículo Ford F-150 tablilla MU-11249, propiedad  valorada en 1,100 dólares.

Este caso se refirió a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) para que se hagan cargo de la investigación.

Representante reclama eliminación del DSP y salida de Pesquera

EL CAPITOLIO – El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, solicitó el miércoles que durante la próxima Sesión Legislativa se apruebe un proyecto que busca la eliminación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) también solicitó la salida inmediata del secretario, Héctor Pesquera.

“El DSP y Pesquera se han tragado el dinero que debió utilizarse para nuevos policías, equipos para todas las agencias de seguridad, fondos para patólogos e investigadores de escenas de crimen en ciencias forenses, recursos para bomberos. En fin, el desastre que provoca un sentimiento de inseguridad y coraje contra el gobierno tiene nombre y apellido, Pesquera y el DSP. La solución está presentada, la aprobación del Proyecto de la Cámara 1466, para eliminar el DSP y que el Gobernador Rosselló cancele el contrato de Pesquera”, dijo Cruz Burgos en declaraciones escritas.

Alegó que ninguna de las agencias que fueron adscritas al DSP puede comparecer ante el país con un resultado positivo y que inspire confianza.

“La fuga de talento, el menosprecio a los profesionales de las agencias adscritas, la falta de equipo y materiales de trabajo, problemas con equipos de comunicaciones y el estado de descuido en el que se encuentran la mayor parte de cuarteles, estaciones de bomberos, centros de personal paramédico y las facilidades de ciencias forenses contrastan marcadamente con la sede del DSP y los vehículos y equipos con los que cuenta Pesquera”, agregó el también representante del distrito 34.

De otra parte, el legislador alegó que mientras el gobierno central establece una burocracia mayor al crear los puestos del DSP, no hay suficiente dinero para cubrir la nómina de bomberos, para reclutar nuevos policías a través de una academia, para retener a los paramédicos de emergencias médicas o para reclutar personal especializado en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

“Mientras el gobierno central se consuela con adquirir vehículos de todo lujo para La Fortaleza y para Pesquera, los miembros de la Policía de Puerto Rico hacen malabares para mantener algunas patrullas para hacer su trabajo. Mientras Pesquera paga contratos de asesoría y de publicidad, ciencias forenses no tiene suficientes fondos para pagar las horas que son necesarias a patólogos por su trabajo. Esto es despilfarro, es tener las prioridades invertidas, es darle la espalda al pueblo”, sentenció Cruz Burgos.

El representante indicó que los cuarteles de la Policía en los municipios están cada día más vacíos, al punto que la seguridad de los ciudadanos ha quedado en gran medida en manos de las policías municipales. “Esta realidad ineludible e inescapable, pone de manifiesto el grave error de la administración Rosselló al crear el DSP y al quitarle recursos a los municipios de la isla. Todo el mundo reconoce que los municipios son, como regla general, más efectivos y rápidos, a la hora de prestar servicios a la ciudadanía. Además, si fallan en su gestión, los ciudadanos le reclamarán de inmediato al alcalde que corregirá su proceder”, sostuvo.

Manuel Natal radica resolución para investigar venta de terreno

EL CAPITOLIO  – El representante Manuel Natal informó el miércoles que radicó una resolución legislativa que busca investigar los detalles de la transacción que supuestamente dio paso a la venta por debajo del valor de tasación de un terreno propiedad del gobierno, ubicado al lado de la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón en Santurce.

Natal llamó la atención a un alegado patrón de conflictos de intereses de parte del expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Alberto Bacó, al momento de llevarse a cabo la venta del terreno identificado como Lote “Parcela B”, localizado en Santurce Sur.

“La Resolución de la Cámara 1194 busca investigar los detalles de una transacción en la cual el gobierno de Puerto Rico vendió un lote cuyo valor asciende a los 13.75 millones de dólares, en tan sólo 3.3 millones de dólares. Tenemos conocimiento de que personas que estuvieron involucradas en la venta de este terreno, hoy pudieran estar trabajando para quien lo adquirió”, anunció el legislador en una comunicación escrita.

Explicó que el Lote Parcela B consiste de 20,809 metros cuadrados y era utilizado como estacionamiento por los usuarios del Tren Urbano. Indicó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras y Transportación utilizaba los terrenos para estacionar parte de sus respectivas flotas vehiculares.

“Aunque el terreno fue puesto en venta en el año 2015, cuando tasó 13.75 millones de dólares, no fue hasta el pasado 28 de octubre pasado, que la venta fue consumada con una reducción de un 75 por ciento de su valor de tasación hasta llevarlo a apenas 3.3 millones de dólares”, reiteró.

Precisó que en el texto de la resolución se establecen alegados vínculos entre la gestión de Bacó como miembro de la Junta de Directores del BGF durante la administración de Alejandro García Padilla y el dueño de la compañía Santurce Ambulatory Surgical Center Holding, Cyril Meduña.

“Recordaremos que en el año 2014, mientras se degradaba el crédito del Gobierno de Puerto Rico y Bacó dirigía el Departamento de Desarrollo Económico, la prensa puertorriqueña publicó la decisión del ejecutivo de irse de vacaciones a un safari. Al ser cuestionado por lo inoportuno de su viaje, Bacó dijo que se trataba de ‘unas vacaciones familiares, de asuntos muy importantes para la próxima etapa de mi carrera’. Más adelante salió a relucir que entre sus acompañantes durante esas vacaciones se encontraba Cyril Meduña. Varios meses después, Bacó y la Junta de Directores del BGF pusieron en venta el terreno que Meduña adquirió con un 75 por ciento por debajo de la tasación hace unos días”, lee el documento.

Natal publicó un video explicativo del esquema en sus cuentas de las redes sociales e hizo un llamado para que la Cámara de Representantes apruebe cuanto antes la Resolución advirtiendo que de no hacerse, se estaría validando un robo al pueblo de Puerto Rico.

“Solicitamos al presidente de la Cámara de Representantes que de paso a la aprobación de esta resolución investigativa que busca hacer relucir la verdad detrás de un posible acto de conflicto de intereses y corrupción gubernamental. El no hacerlo sería validar el robo al Pueblo de Puerto Rico”, finalizó.

Para ver el video, acceda: https://www.youtube.com/watch?v=rngGKDAijIs&t=2s .

Atropellan peatón en Ponce

PONCE  – Un accidente de auto con un peatón se reportó cerca de las 8:40 de la mañana del miércoles frente al Condominio La Ceiba, ubicado en la Calle Comercio en Ponce.

Según la información preliminar ofrecida por el personal del Centro de Mando, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre el accidente. Paramédicos de Emergencias Médicas Estatales, se personaron al lugar y transportaron a un hombre, al Hospital Dr. Pila en Ponce.

Las autoridades detallaron que supuestamente el conductor del Daewoo Lanos del 1998 color gris que viajaba por la vía, impactó al peatón. Al momento, se desconoce la identidad y condición del perjudicado.

Se le dio conocimiento a la División Patrullas Carreteras Ponce, para la investigación correspondiente.

Solidario Denis Márquez con trabajadores en reclamo aportación planes médicos

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, se solidarizó el miércoles con los empleados públicos que reclaman al gobierno que no reduzca las aportaciones patronales a los planes médicos al tiempo que insistió en la necesidad de transformar el modelo actual de lucro por un sistema de salud universal.

“En primer lugar, mi solidaridad y apoyo a los empleados públicos que hoy están en la calle reclamando su justo derecho a tener acceso digno a la salud. Y en segundo lugar, aquí un claro ejemplo de por qué es imperativo sustituir el actual modelo de salud, basado única y exclusivamente en el afán de lucro de los planes médicos, por un modelo de salud universal que garantice el acceso equitativo y de calidad para todos los ciudadanos, la clase trabajadora en general, las jefas de familia, sus hijos, nuestros jóvenes y los adultos mayores”, expresó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

Las expresiones del líder independentista surgen tras el anuncio de sobre 30 grupos de empleados públicos que se manifestarán frente al Departamento del Trabajo y la Junta de Control Fiscal (JCF) en contra de las políticas de austeridad decretadas, que según dijo “hasta ahora son acatadas por el actual gobierno”.

El también Portavoz del PIP en la Cámara dijo que en abril radicó la Resolución Concurrente 317 para ordenar la paralización de cualquier programa para igualar (mediante reducción) las aportaciones del Gobierno al plan médico o cualquier otro tipo de reducción en las aportaciones al plan médico de los empleados del Gobierno y las Corporaciones Públicas. Denunció que la misma ha sido ignorada por la mayoría parlamentaria.

Márquez Lebrón dijo, además, que en septiembre de 2017 radicó el proyecto 1253 para crear el Plan Nacional de Salud y establecer la nueva política pública de salud que sentaría las bases para un modelo de salud universal en Puerto Rico.

“La salud es un derecho esencial y fundamental en cualquier sociedad que aspire a una justicia social genuina. Con el proyecto 1253 propongo un modelo de salud basado en los principios de la solidaridad y la empatía humana y no, como ocurre ahora, en la codicia desmedida de las aseguradoras. Emplazo una vez más a la Legislatura a que lo atienda diligentemente”, finalizó Márquez Lebrón.

Atropellan peatón en Ponce

PONCE – Un accidente de auto con un peatón se reportó cerca de las 8:40 de la mañana del miércoles frente al Condominio La Ceiba, ubicado en la Calle Comercio en Ponce.

Según la información preliminar ofrecida por el personal del Centro de Mando, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre el accidente. Paramédicos de Emergencias Médicas Estatales, se personaron al lugar y transportaron a un hombre, al Hospital Dr. Pila en Ponce.

Las autoridades detallaron que supuestamente el conductor del Daewoo Lanos del 1998 color gris que viajaba por la vía, impactó al peatón. Al momento, se desconoce la identidad y condición del perjudicado.

Se le dio conocimiento a la División Patrullas Carreteras Ponce, para la investigación correspondiente.

Uber Eats arranca hoy en la isla

SAN JUAN  – Desde el miércoles, 5 de diciembre está disponible en San Juan el servicio de entrega de comida, de diferentes restaurantes locales y cadenas internacionales, Uber Eats.

El servicio cuenta con una nueva aplicación móvil, para descargar tanto en iOS como en Android, y una plataforma digital en www.ubereats.com.

“Uber Eats es la nueva plataforma que te permite pedir comida desde la comodidad de tu hogar de los mejores restaurantes locales con la misma facilidad que solicitas un viaje. La aplicación usa la tecnología para permitir a los usuarios ver el estado de su pedido en tiempo real, personalizar el punto de entrega y usar la misma cuenta que usan para moverse por la Isla”, explicó en declaraciones escritas, Julie Robinson, portavoz de Uber para el Caribe y Panamá.

Por su parte, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares dio la bienvenida a esta nueva iniciativa que aportará al desarrollo económico local desde el ámbito de la gastronomía. “Nuestros empresarios locales ahora podrán llegar a muchos más clientes que buscan opciones para consumir los productos fuera de los restaurantes. Una oportunidad de innovación que ofrece alternativas a los consumidores y más oportunidades de empleo para los puertorriqueños”, dijo el mandatario en declaraciones escritas.

Robinson explicó que la plataforma cuenta con un costo de entrega gratis aplicable desde el lanzamiento y hasta el domingo, 6 de enero de 2019 para que los puertorriqueños tengan la oportunidad de probar la plataforma. Luego de esta fecha el costo por entrega será 4 dólares con 50 centavos.

Indicó que la plataforma ofrece entrega de más de 100 restaurantes locales y cadenas populares. Algunos de los restaurantes locales que están disponible son: Stuffed Avocado, Piola, Kudough’s, The Crust, Señor Paleta y HP Tavern. También estarán estas cadenas populares de comida rápida como Taco Bell, Subway, Pizza Hut, IHOP, KFC y Denny’s.

El servicio está disponible como primera fase en las áreas de San Juan, como Santurce, Miramar, El Viejo San Juan, Condado, Rio Piedras, Punta las Marías, y en áreas de Carolina como Isla Verde. Además, contará con las opciones de pago en efectivo, paypal y tarjeta de crédito por medio de la aplicación. También dentro de la aplicación tendrán la opción de darle un extra al socio repartidor en agradecimiento a su buen servicio.

Por otro lado, el presidente del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos de Puerto Rico (NTSP), Luis García Fraga, indicó que su agencia dió el visto bueno para la expansión de los servicios de Uber en Puerto Rico, integrando una plataforma para la entrega de comidas.

Conoce cómo funciona la aplicación

  • Descarga la aplicación o dirígete a www.Uber Eats.com.
  • Elija el lugar de entrega: Ingrese su dirección donde desea que se entregue su comida.
  • Encuentra la comida perfecta: Busca tus restaurantes locales favoritos para satisfacer tus antojos.
  • Realice su pedido: Elija los artículos que desea en este momento o programe su pedido para que lleguen cuando sea más conveniente para usted.
  • Haga un seguimiento del progreso de la entrega: Obtenga actualizaciones a medida que su pedido se prepara y entrega en su destino.

Uber Eats cuenta con más de 40,000 restaurantes aliados alrededor del mundo, desde pequeños restaurantes locales hasta famosas franquicias mundiales. Para más información puedes acceder a www.Uber Eats.com .

Identifican empleado de Barceloneta que murió atropellado mientras recogía basura

BARCELONETA  – Un empleado del municipio de Barceloneta falleció luego que fuera atropellado en un accidente ocurrido cerca de las 5:00 de la madrugada del miércoles en la carretera PR-140 kilómetro 65.2 del barrio Llanada de ese pueblo, informó el director del Negociado de Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña.

“Tenemos un choque fatal en la carretera PR-140 que discurre entre Barceloneta, pasa por debajo de la PR-22 y sigue hacia la PR-4 y pasa a Florida, en ese tramo desde la autopista hasta la PR-2 es que tenemos este accidente fatal en el que una joven en una ‘pick up’ impactó a un empleado del municipio de Barceloneta que estaba trabajando con los desperdicios sólidos en el camión y estaba en la parte posterior cuando la joven le impactó”, dijo Hernández Peña en entrevista radial (WKAQ).

En un informe policiaco, la Policía indicó que el infortunado fue identificado como Eliout Maisonet Cabán de 49 años y residente de Barceloneta. Mientras, la conductora fue identificada como Shakira Otero Rosario de 39 años, quien viajaba en una Toyota Tacoma del 2018.

El infortunado murió en el lugar, según precisó el oficial.

Hernández Peña dijo que ese tramo tuvo que ser cerrado al tránsito temporeramente desde la PR-2 hacia Barceloneta y de la PR-22 hacia Florida, por lo que agentes de la División de Patrulla de Carretera y de la División de Autopistas de Arecibo trabajan en la zona para reabrir la vía próximamente. Además, indicó que se le permitió el paso a los empleados y camiones de una farmacéutica que ubica en la zona ya que esa área no fue afectada por el accidente.

“Estamos en el proceso del protocolo y hacer las pruebas concernientes al caso para trabajar todo lo que conlleve la investigación del accidente fatal”, detalló Hernández Peña.

El agente Edwin Camacho Rivera del Negociado Patrulla de Carretera de Arecibo en unión a la fiscal Yolanda Pitino se hicieron a cargo de la investigación.

Carmen Yulín apoya manifestación de servidores públicos por plan médico

SAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto expresó el miércoles su apoyo a las organizaciones sindicales que convocaron el llamado “Parrandón Navideño” a la sede de la Junta de Control Fiscal (JCF) en Hato Rey en rechazo a una reducción del plan médico.

“Hoy una gran cantidad de uniones que representan a los empleados del gobierno se tiran a la calle en un acto de militancia pacífica, a defender el derecho de nuestros servidores públicos a tener un plan médico que les permita tener un derecho fundamental: el derecho a la salud.

Indicó que la Ley 26-2017 conocida como la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” reduce la aportación patronal del plan médico a un mínimo de 100 dólares, si el gobierno no logra identificar “… ahorros y recursos adicionales para evitar afectar las aportaciones de los empleados para el pago de los planes médicos”.

Los portavoces de varias uniones obreras anunciaron que este miércoles llevarán “un parrandón navideño” frente a las oficinas de la JCF en Hato Rey. Alegan que la reducción en la aportación al plan médico representa una baja en el salario de 105 mil trabajadores de alrededor de 350 dólares mensuales. Indicaron que no es suficiente el anuncio del gobernador de extender por tres meses las aportaciones.

La actividad comenzará en la sede del Departamento del Trabajo a eso de las 10:00 de la mañana. Por esta razón, habrá complicaciones en el movimiento vehicular en el área de Hato Rey.

“Esta acción del gobierno de Ricardo Rosselló tendrá consecuencias. Empobrecerá más aún a nuestros servidores públicos, ya que tendrán que sacar una cantidad mayor a la que ya pagan para poder tener un plan de salud decente. Posiblemente, también los altos costos de los planes médicos harán prácticamente imposible que los empleados puedan pagar por un plan médico familiar”, dijo Cruz Soto.

Denunció que cada día se le quita más a los empleados públicos, a los estudiantes, a los retirados para cumplir con el Plan Fiscal.

“Los que creyeron la falsedad de PROMESA se dan cuenta hoy de que la Junta no viene a ayudar,viene a cobrar. Mientras que Rosselló y su gobierno reparten millones en contratos y en ‘puestazos’ le quitan algo fundamental a los trabajadores del sector público: el derecho a un plan de salud”, apuntó.

“El tener acceso a la salud no debe depender de cuánto dinero tengas o cuánto tengas que sacrificar para tener acceso a un seguro médico. La aspiración de nuestro país debe ser tener un seguro médico que, sin distinción. atienda a los que más tienen y a los que menos tienen. A los compañeros del servicio público que hoy ejercen su derecho de manifestarse libre y pacíficamente, vaya mi solidaridad en la lucha por ese derecho fundamental a la salud. A los demás debemos recordar que un atropello contra uno de nosotros, es un abuso contra todos y todas”, finalizó.

De cuidado octogenaria atropellada en Arecibo

ARECIBO- La Policía informó que cerca de las 5:39 de la madrugada del miércoles ocurrió un accidente con peatón de carácter grave en la carretera PR- 2 kilómetro 80.8 de Arecibo.

Según la información preliminar, Luz M. Rodríguez Rivera de 83 de años cruzaba la vía de rodaje, cuando fue arrollada por un Toyota Yaris del 2008 conducido por Rafael Reveron Mercado de 55 años.

Las autoridades detallaron que Rodríguez Rivera fue transportada hacia el hospital Pavía de Arecibo en condición de cuidado.

Al conductor se le realizó la prueba de aliento de alcohol a la que arrojó negativo, según detalló la Uniformada.

El agente Joel Pérez González del Negociado Patrulla de Carretera de Arecibo en unión a la fiscal Yolanda Pinito se hizo a cargo de la investigación.

Visible Venus durante las próximas semanas antes del amanecer

SAN JUAN – El personal de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informó el miércoles que durante las próximas semanas antes del amanecer el planeta Venus podrá ser visto a simple vista desde cualquier parte de la isla.

“Venus es considerado un planeta interior, lo que significa que está más cerca del Sol que la Tierra. Es por esta razón que solo podemos observarlo algunas horas antes de la salida del Sol o algunas horas después de su puesta. Durante los próximos meses se podrá apreciar a partir de las 4:15 de la madrugada, si observamos en dirección hacia el este justo por donde sale el Sol. El planeta luce como el punto más brillante en el cielo matutino”, comentó el ingeniero Norman Padovani, quien es secretario de la organización.

Por su parte, Josué Rodríguez Colón, vicepresidente de la SAPR y miembro del programa educativo voluntario de NASA/JPL Solar System Ambassadors indicó que “Venus es un objeto celeste excelente para observar a través de telescopios o binoculares. Debido a estar más cerca del Sol que la Tierra, se puede apreciar como el planeta actualmente se encuentra en una fase creciente al igual que ocurre con nuestro satélite natural la Luna”.

Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar alcanzando unas temperaturas de alrededor de unos 850ºF debido al efecto de invernadero que existe en el planeta ya que su atmósfera (compuesta mayormente de dióxido de carbono) absorbe y atrapa el calor del Sol impidiendo que el mismo salga nuevamente hacia el espacio.

La SAPR invitó a aquellos aficionados a la astronomía a que muestren sus fotografías astronómicas tomadas por medio de cámaras y telescopios a través de su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc. A todos aquellos que enseñen sus fotos, se le dará el crédito correspondiente y se tomará en cuenta para una posible publicación de la organización en el futuro.

Pagan horas extra de María en Naguabo

NAGUABO – El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera entregó el martes la remuneración de horas extras por las labores realizadas durante el periodo de emergencia tras el paso del huracán María.

La nómina total ascendió a 132 mil dólares que incluye a todos los empleados de las diferentes oficinas y dependencias municipales.

“El huracán María hizo estragos en nuestro pueblo y para recuperar poco a poco la normalidad fue necesario activar turnos de trabajo de largas horas, me siento orgulloso de la labor esforzada e incansable de los empleados municipales que trabajaban de sol a sol para aliviar la necesidad de nuestros compueblanos. Hoy les entregamos el merecido pago por esas horas extras trabajadas”, expresó Marcano Rivera en declaraciones escritas.

Detalló que un total de 120 empleados fueron reunidos en el salón de actividades de la Plaza del Mercado en donde recibieron un mensaje de agradecimiento por parte del Alcalde junto al cheque. Este pago se realizó con fondos del presupuesto ordinario del municipio que serán reembolsados por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Rosselló Nevares anuncia pago Bono de Navidad (ampliación)

LA FORTALEZA  – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares anunció el miércoles que inició el pago del bono de Navidad a empleados públicos de la Rama Ejecutiva.

“Empleado público con depósito directo, a partir de hoy en tu estado de cuenta de banco verás el depósito del Bono de Navidad que con tanto esfuerzo te ganaste. Si ustedes cumplen, el Gobierno tiene que cumplir. ¡Gracias por tu compromiso y feliz Navidad!”, dijo Rosselló Nevares en su cuenta de Twitter.

El pago del bono se da a pesar que en varias ocasiones la Junta de Control Fiscal (JCF) advirtió al gobierno que no podía pagarlo.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, expresó que “hoy, gran parte de nuestros empleados públicos vieron reflejado en sus cuentas bancarias el depósito directo de su Bono de Navidad. Otros lo verán reflejado mañana (jueves) al igual que los que cobran en cheques. El gobernador ha instruido a las corporaciones públicas a hacer ajustes para pagar este derecho que es parte del salario de nuestros trabajadores”.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, comentó que “el desembolso de 85.3 millones de dólares se debe al esfuerzo en las agencias del Gobierno para los ajustes fiscales y por las eficiencias que reflejan un alza en los recaudos. Esto, sin que se afecte el presupuesto y el Plan Fiscal. Así también, es un impulso para la economía y sociedad en esta época que une a todos los puertorriqueños”.

Según alegaron, varios líderes sindicales expresaron su apoyo al gobernador y manifestaron que lo ayudarán a dar otras batallas frente a la JCF.

Entre ellos está Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO); Domingo Madera, presidente de Educadores Puertorriqueños; Héctor Reyes, presidente de la U.I.T.I.C.E.; el doctor Héctor Benítez, presidente de la Unión de Médicos de la Corporación Fondo del Seguro del Estado; Astrid Rosario, presidenta de Unión de Puertos; Gregorio Matías, vicepresidente de Policías Organizados y Adalberto Vega Vélez, presidente de la Central Auténtica de Trabajadores.

Le pegan fuego a una casa en Aibonito

AIBONITO – Un incendio se reportó el martes en una residencia que ubica en la carretera PR-718 kilómetro 0.6, Sector La Cuchilla del Barrio Pasto de Aibonito, informaron las autoridades.

Según el informe policiaco, Ramón Meléndez  alegó que un desconocido logró acceso al interior de la residencia y roció algún  acelerante e incendió la misma.

Los daños no fueron estimados, según indica el parte policiaco.

Al lugar se personó el agente Álvarez de Explosivos de Caguas y el agente Vázquez de Servicios Técnicos, quienes se hicieron cargo de la investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.