Puerto Rico Hoy – Diciembre 9, 2018

Alcaldesa de San Juan participa en “Cities for Tomorrow Conference”

NEW ORLEANS, Louisiana – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto informó el domingo que participó del “Cities for Tomorrow Conference”, del reconocido rotativo, New York Times, en la Ciudad de New Orleans.

La alcaldesa, formó parte del panel “The New Normal” junto a los alcaldes LaToya Cantrell, de New Orleans y Edward M. Emmett, de Harris County, Texas. Durante el panel, los alcaldes expusieron cómo sus ciudades se han movido hacia la recuperación y cómo se han implementado las nuevas políticas de urbanismo e infraestructura ante los posibles retos del cambio climático.

“Como he dicho anteriormente, la nueva política pública está dirigida a transformar los espacios en las comunidades de San Juan en unos sustentables y auto eficientes. Cualquier espacio que nos permita aprender más sobre cómo mejorar y fortalecer nuestras prácticas de sustentabilidad, es bueno para San Juan y es bueno para nuestra gente”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en una comunicación escrita.

Dijo que tener la oportunidad de seguir interactuando con expertos en la materia del desarrollo sustentable, le abre a San Juan y a Puerto Rico una oportunidad de hacer las cosas de manera diferente para enfrentar los retos del cambio climático.

“Buscamos soluciones permanentes a problemas recurrentes. Es importante seguir acudiendo a estos foros para mantener el tema de Puerto Rico a nivel de Estados Unidos y a nivel mundial para poder influenciar las decisiones que se tomen y que las decisiones sean un reflejo de lo que queremos los puertorriqueños”, dijo.

Sobre qué hacer con las comunidades organizadas en San Juan, que están en zonas vulnerables y que no recibirán fondos federales la alcaldesa dijo que “hay varias cosas que hay que mirar. Primero, la operación estándar del gobierno federal para atender a comunidades costeras. Lo segundo, el Standford Act. que te dice que, si te dan un dólar, tienes que utilizarlo exactamente para lo mismo. Por eso consistentemente he abogado por una moratoria para permitir la flexibilidad en el uso de los fondos asignados”.

Además, añadió “es complejo porque tienes que… atender todos estos asuntos mientras das una lucha increíble por detener la gentrificación y entonces te encuentras con que, lo que no era bueno para nuestras comunidades pobres y marginadas, de repente es bueno para esos que tienen dinero y quieren empujar una agenda distinta. Por eso trabajamos con esas comunidades para garantizar que fueran re-localizadas y no desplazadas”.

El foro, moderado por el reconocido crítico de arquitectura, Michael Kimmelman, reunió a sobre 200 expertos en el campo de la planificación, incluyendo funcionarios de gobierno, empresarios, figuras y activistas culturales, líderes comunitarios y ejecutivos de diversas industrias de la planificación e infraestructura sustentable.

Cruz Soto viajó a New Orleans el jueves en la tarde; participó en la conferencia el viernes en la mañana; y regresó el mismo viernes en la noche. El detalle de los gastos estará disponible para el escrutinio de San Juan y todo Puerto Rico a través de la página de internet del Municipio Autónomo de San Juan, en la sección Cuentas Claras.

Toa Baja escenario de 3 de los 6 asesinatos del fin de seman

SAN JUAN- El municipio de Toa Baja fue el escenario de tres de los seis asesinatos ocurridos este fin de semana en la isla, según cuenta el resumen de la incidencia criminal preparado por la Policía.

Según las autoridades, el primer caso se reportó a eso de las de las 4:58 de tarde del viernes en la carretera PR-867, Sector el 26, frente al edificio Golden Age Tower, donde fue asesinado Julio Ramos Ayala de 62 años. El segundo asesinato ocurrió a las 9:46 de la noche del sábado, en la carretera PR-865 en el barrio Candelaria Arenas, donde fue ultimado a tiros Héctor Rohena Pérez.

La tercera muerte violenta de este fin de semana en Toa Baja es el de una mujer que falleció luego que fuera baleada cerca de las 3:03 de la madrugada del domingo, en el barrio Sabana Seca. En este caso la víctima no ha sido identificada.

Los otros tres asesinatos ocurrieron en Arecibo, Caguas y Bayamón, según la Uniformada. Las cifras de las autoridades indican que en lo que va del 2018 se han reportado 596 asesinatos, 39 que los 635 ocurridos el año pasado.

De otra parte, el resumen policiaco, detalla que este fin de semana se reportaron tres accidentes fatales en Río Piedras, Aguadilla y Toa Baja. Un suicidio se reportó en Naranjito y tres personas fueron heridas de bala en Hato Rey, Loíza y Carolina.

Johnny Méndez dice no hay nada que le impida a secretaria de Justicia seguir en su cargo

SAN JUAN  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez dijo el domingo que no existe ningún elemento que le impida a Wanda Vázquez a seguir en su puesto como secretaria del Departamento de Justicia (DJ).

Esto luego que el viernes la jueza de San Juan, Yazdel Ramos no hallara causa en su contra por tres cargos que le radicaron fiscales de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por tres cargos por alegada intervención en un caso de escalamiento en la residencia de su hija.

El funcionario defendió la labor de Vázquez, quien aún enfrenta una investigación en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). Esto a pesar que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que el panorama aún no está claro para la funcionaria.

“Eso es otra cosa. No es que me aparte. Es que todos los que estamos en la vida pública, estamos expuestos a un montón de situaciones de querellas de que nos radiquen algún caso… lo sabe la secretaria de justicia. Lo que hay es que esperar el resultado final… Hay que mantener esa presunción de inocencia intachable. Lo mismo yo digo de la secretaria de Justicia. Para mi Wanda Vázquez es una mujer honorable, seria, trabajadora y siempre me ha dado esa representación. No ha hecho nada que me haga cambiar mi forma de pensar sobre Wanda Vázquez”, dijo Méndez a la prensa.

Afirmó que “no hay nada que impida que Wanda Vázquez se mantenga en la posición de secretaria de Justicia”. Aclaró que su pedido de renuncia a Vázquez no implicaba responsabilidad por los señalamientos, sino que era para que se dedicara a su caso.

Entretanto, el líder cameral reafirmó su postura de que hay que revisar la estructura y el funcionamiento de la OPFEI, para lo que se radicará una resolución. “Tenemos que mirar, revisitar eso a ver si es necesario volver a esa figura original del fiscal especial independiente sin una estructura administrativa, sin una estructura burocrática que es lo que ciertamente hace que se gaste demasiado mucho dinero en investigaciones que al final no tienen un resultado feliz”, agregó.

Dijo que algunos de los aspectos que se revisaría es si todos los casos deben ser referidos a este organismo. Sin embargo, Méndez no quiso adelantar si el ente debe ser eliminado. Asimismo, rechazó que el mismo esté politizado.

“No. Los miembros del FEI son personas honorables. Son personas serias, han sido juristas que han trabajado por muchos años en la judicatura y los fiscales especiales independientes son abogados privados que traen por contrato y eso siempre se ha argumentado. Cuando es alguien del Partido Nuevo Progresista se dice que nombran un fiscal popular. Cuando es alguien del Partido popular, dicen que nombran un fiscal penepé y eso es totalmente falso”, sostuvo.

Delincuentes dejan sin luz planteles escolares en Morovis

SAN JUAN – Dos escuelas en Morovis fueron vandalizadas durante este fin de semana y como resultado ambas se encuentran sin servicio de energía eléctrica. 

Así lo informó el domingo el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Josean Nazario Torres.

Se trata de la Escuela Juana M. Goyita Avilés, ubicada en el barrio Franquez y sirve a la población de escuela elemental y la Escuela José Barreras, escuela superior que ubica en el barrio Unibón.

“En ambos casos los delincuentes se llevaron el cobre y las barras. La Autoridad de Edificios Públicos se encuentra en el proceso de preparar el estimado de daños para realizar la compra de material, particularmente en el caso de la Escuela Goyita Avilés que le pertenece a la agencia. El daño ocasionado fue de tal magnitud que no es posible energizar de manera parcial los planteles”, dijo el director ejecutivo en declaraciones escritas.

Nazario Torres aseguró que se han implementado iniciativas conjuntas con el Departamento de Educación y con la Policía de Puerto Rico para atender este tipo de situaciones. En este momento, el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) investiga los incidentes del fin de semana.

“La Autoridad de Edificios Públicos va a atender esta situación de manera diligente, como merecen nuestros estudiantes y maestros. Sin embargo, es necesario que nuestra diligencia esté acompañada de un sentido de responsabilidad ciudadana. Cuando alguien roba el cobre de una escuela, el daño no es sólo material. Se le roba la posibilidad a los niños de estudiar de una manera adecuada y a los maestros la de impartir enseñanza en un ambiente apropiado”, sostuvo el funcionario.

Escalan cooperativa de Naguabo

NAGUABO – Un escalamiento se reportó a eso de la 1:54 de la madrugada del domingo en la sucursal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Naguabeña, ubicada en la carretera PR-31 del barrio Peña Pobre en Naguabo, informaron las autoridades. 

Según el informe de novedades, desconocidos causaron daños a varias puertas del lado lateral y entraron al local.

La Policía precisó que se realizaría un inventario en el lugar, para determinar si los ladrones robaron algo. Los daños no fueron estimados hasta el momento.

Agentes de la División de Robos a Bancos de San Juan acudieron al lugar e investigan estos hechos.  

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información sobre este delito a través del 787-343-2020 y 787-852-1224 extensión 1610. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov.  

Hallan hombre fallecido en apartamento de residencial de Aguadilla

AGUADILLA  – La Policía investiga el hallazgo de un hombre sin vida reportado en horas de la mañana del domingo en un apartamento del edificio 16 del Residencial Agustín Stahl de Aguadilla. 

De acuerdo con el informe policiaco, el infortunado fue identificado como Omar J. Rivera Cruz, de 39 años.

Según la información preliminar, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 que informaba de un caso médico. Al llegar los paramédicos estatales, encontraron el cadáver en el área del baño.

Las autoridades detallaron que al momento del hallazgo, Rivera Cruz vestía un pantalón crema y no presentaba signos de violencia.

Al lugar se personó el agente, Edicto Martínez, adscrito de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla en unión al fiscal Héctor Crespo, quien ordenó el levantamiento del cadáver y el envío del mismo al Negociado de Ciencias Forenses para fines de autopsia.

Arrestan y desarman policía municipal de Ponce tras amenaza de muerte a su pareja

SAN JUAN  – La Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, anunció el domingo el arresto de un agresor, realizado luego de que un testigo llamó a la línea confidencial de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

“Durante la mañana del sábado un señor llamó a nuestra línea de orientación para notificar que una de sus empleadas estaba siendo amenazada de muerte por su pareja, un policía municipal de Ponce. Inmediatamente se hizo el referido a la División de Violencia Doméstica de la Policía y se logró detener y desarmar al agresor”, explicó la procuradora en declaraciones escritas.

Detalló que en la línea de orientación de la OPM, que funciona las 24 horas los siete días de las semana, hay personal adiestrado para atender situaciones de violencia de género y canalizarlo de la forma correcta. Además, se orienta sobre servicios, asistencia legal y todo tipo de información sobre leyes protectoras de las mujeres. Al llamar a la línea, las trabajadoras sociales hacen un cernimiento para determinar cómo proceder en cada caso, que se atiende de forma individual.

“Hemos visto un aumento en llamadas, lo que significa que la ciudadanía está respondiendo al llamado de usar nuestra línea para orientarse o notificar alguna situación que podemos referir desde nuestra Oficina”, afirmó Boria.

Para recibir orientación o notificar alguna una situación que requiera atención de las autoridades puede llamar de forma confidencial al 787-722-2977. En caso de una emergencia o temer por su vida debe comunicarse al 911.

Hombre muere en accidente en Toa Baja                       

TOA BAJA

– Un accidente fatal se reportó a las 5:25 de la madrugada del domingo en la carretera PR-867 frente a la urbanización Mansión del Mar en Toa Baja, informaron las autoridades.

Según el parte policiaco, Carlos Pinto Rijos de 28 años y residente de Toa Baja, conducía un Mitsubishi Lancer de 2011, cuando supuestamente perdió el control e impactó un poste.

El infortunado murió en el acto, según confirmaron las autoridades.

El agente Joel Fuentes de la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón en unión a la fiscal Lisette Sánchez se hicieron cargo de la investigación.

AVISO – Intermitencia en sectores de Río Grande por avería mecánica en estación de bombas

RÍO GRANDE – El director interino del área operacional de Fajardo de Autoridad de Acuerdos y Alcantarillado (AAA), Luis Ramírez Rodríguez, informó que la estación de bombas Malpica I se encuentra operando con intermitencia por avería mecánica, por lo que las comunidades que se sirven de este sistema experimentan desde bajas presiones hasta intermitencia en el servicio de agua potable.

El funcionario indicó que “en varias ocasiones durante el día de hoy, se dejó la estación de bombas operando, sin embargo, la falla mecánica no permite que distribuya el agua a las comunidades que se suplen de la estación. Un técnico de la agencia estará revisando los equipos para poder restablecer el servicio”.

Los sectores que pudieran experimentar desde intermitencia hasta interrupción del servicio son: Malpica, La Rueda, Bethel, Longo, El Faro Rojo, La Rueda Blanca, Cales 5,8, 12, 14, Luz Bella del municipio de Río Grande.

Según explicó el funcionario, “en lo que continúan los trabajos de reparación en la estación bombas se suplirá agua potable en camiones oasis en las comunidades afectadas”.

Una vez se deje el sistema en operación el servicio de agua potable iniciará la recuperación paulatinamente. Se les recuerda a los clientes que ante la posibilidad de turbidez, una vez se restablezca el servicio, se hierva el agua destinada para el consumo por un periodo de tres minutos. Se les exhorta también a mantenerse informados mediante la página web acueductospr.com, mediante las cuentas de acueductospr en Facebook y Twitter o llamando al Centro Telefónico (787) 620-2482.

Vía blanqueada quinta victoria en línea de los Indios

MAYAGÜEZ – Cuatro lanzadores se combinaron para guiar a los Indios de Mayagüez a su quinta victoria en línea el sábado, con blanqueada 2-0 sobre los Criollos de Caguas, en la continuación de la temporada 2018-19 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Los Indios continúan firmes en el liderato del torneo invernal boricua con marca de 13-7, mientras los Criollos ocupan el sótano con 7-13.

El derecho Álex Romero llevó la voz cantante por la tribu desde el montículo. Se llevó la victoria con cinco y dos tercios de entradas lanzadas. Ponchó dos bateadores y apenas dio paso a cinco imparables.

Mayagüez tomó el comando desde el mismo primer episodio, con sencillo de Henry Ramos, que llevó al plato a Jesmuel Valentín. En el segundo capítulo, jonrón solitario de Danny Ortiz fabricó la segunda vuelta.

Ortiz lideró la ofensiva de los mayagüezanos al conectar tres incogibles en igual cantidad de turnos oficiales.

Después de Romero, los Indios contaron con el relevo de Matt Marksberry y Colby Blueberg. El derecho Joshua Torres se apuntó el salvamento de forma sensacional luego de que Caguas colocara dos corredores a bordo sin outs en la novena entrada.

En medio de la seria amenaza, Torres ponchó a Yadiel Rivera, luego retiró a Jonathan Morales con elevado al bosque derecho y abanicó a Jack López para acabar el juego.

Cargó con el revés por los Criollos el lanzador Roy Meritt, quien en cuatro y dos tercios de entrada recibió el ataque de nueve hits de Mayagüez con dos anotaciones.

Los Indios regresarán al terreno de juego el domingo a las 3:10 pm, cuando visiten a los Cangrejeros de Santurce en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

AVISO – Avería mecánica en estación de bombas afecta servicio de agua potable en sectores de San Lorenzo

SAN LORENZO – Avería mecánica en la estación de bombas Los Tamarindos en San Lorenzo mantiene con interrupción el servicio de agua en sectores de este municipio, informó Milton Pérez Oquendo, director del área operacional de Caguas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El funcionario explicó que “una de las bombas en la estación Los Tamarindos se encuentra fuera de operaciones por fallas mecánicas. Brigadas del área operacional sacaron la bomba averiada e identificaron una con las mismas especificaciones para ser instalada y dejar el sistema en operación”.

El Barrio Los Tamarindos, Quemados, partes del barrio Hato y Los Paganes de San Lorenzo experimentar desde bajas presiones hasta interrupción en el suministro de agua potable.

Una vez se restablezca el servicio, iniciará la distribución de los sistemas paulatinamente, por lo que le recordamos hervir el agua por un periodo de tres minutos antes de su consumo.

De necesitar más información, los clientes pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, al 1-877-411-2482 (Isla) o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También pueden mantenerse informados accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter.

Muere mujer tras ser baleada en Sabana Seca, Toa Baja 

TOA BAJA (CyberNews) – Las autoridades investigan la muerte de una mujer reportada a eso de las 3:03 de la madrugada del domingo en el barrio Sabana Seca en Toa Baja.Según la información preliminar, se recibió una llamada en la que se informaba de una persona en el pavimento. Al llegar los agentes al lugar localizaron el cuerpo de una mujer con múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Los paramédicos Agosto y García transportaron a la mujer al Centro Médico de Río Piedras, donde el médico de turno certificó la muerte, según precisó la Policía. La occisa no ha sido identificada.

Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón investiga el caso en conjunto al fiscal de turno.

Dan muerte a hombre en Caguas

CAGUAS  – Un hombre fue asesinado cerca de las 6:59 del sábado en la calle 24, que ubica en la Urbanización Turabo Gardens 2 en Caguas, informaron las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, se recibió una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre detonaciones. Al llegar las autoridades encontraron sin vida a Alfredo Ramos Torres de 26 años.

El occiso presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, según detalla el informe de novedades.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas junto a la fiscal Rosa Molina y el personal del Negociado de Ciencias Forenses se hicieron cargo de la investigación.

Asesinan a tiros a hombre en Toa Baja

TOA BAJA  – La Policía informó que se reportó un asesinato a las 9:46 de la noche del sábado en la carretera PR-865 en el barrio Candelaria Arenas en Toa Baja.

Según la información preliminar, se recibió una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 y al llegar los agentes al lugar localizaron en el pavimento el cuerpo de Héctor Rohena Pérez, cuya edad es desconocida.

Las autoridades detallaron que el occiso presentaba múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Los paramédicos Vega y Ortiz de Emergencias Médicas Municipal certificaron ausencia de signos vitales.

En la escena se ocuparon casquillos de bala en la escena calibre .40 y una bicicleta marca Pacific color azul y blanco, según relata el parte policial.

El agente Edwin Rodríguez de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón investiga el caso en conjunto a la fiscal Jennifer Cancio.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del sábado, 9 de diciembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que aire más seco se pronostica para hoy, lo que limitará la actividad de aguaceros a través del área local. La humedad limitada todavía pudiera combinarse con los efectos locales para resultar en aguaceros aislados a localmente dispersos pero breves.

Dicho eso, las acumulaciones de lluvia, si algunas, se esperan que sean mínimas. Los vientos locales estarán del este a alrededor de 10 a 15 millas por hora con variaciones en la brisa marina. Las temperaturas máximas se esperan que estén en los medios a altos 80 grados a través de las áreas más bajas y en altos 70 a bajos 80 grados a través de las áreas más altas.

A través de las aguas locales, el oleaje permanecerá entre tres y seis pies a través de la mayoría de las aguas locales. La advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas fue cancelada debido que ya no se espera que el oleaje llegue a los siete pies.

Existe un riesgo alto de corrientes marinas a lo largo de la costa norte de Puerto Rico y Culebra y un riesgo moderado a través de la mayoría de las playas remanentes de Puerto Rico, Vieques y Culebra, excepto en el oeste y sur central de Puerto Rico.

Condiciones de buen tiempo fue observado a través de Puerto Rico durante las horas de la noche con solamente algunos breves aguaceros a través de las aguas locales y el noreste de Puerto Rico, resultando en solamente una traza de acumulacion de lluvia.

Las temperaturas mínimas durante la noche estuvieron en los altos 60 a medios 70 grados a través de las áreas más bajas y en los bajos a altos 60 grados a través de las áreas más altas.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del sábado, 8 de diciembre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del sábado, 8 de diciembre fueron los siguientes: 

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 22

Pega 3 —————- 311

Pega 4 —————- 6624

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 43

Pega 3 —————- 512

Pega 4 —————- 5252

Powerball ———– 14-32-34-46-61-10

Powerplay ———- 2

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. prhoy.com  no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.