Puerto Rico Hoy – Diciembre 11, 2018

Arrestan a cuatro, entre ellos, uno de los más buscados del área policiaca de Aguadilla

AGUADILLA  – La Policía informó el martes, que arrestaron a cuatro hombres mediante Órdenes de Arresto, entre ellos a Carlos Rosa Valentín, de 30 años, residente de Isabela, quien figura entre los 10 más buscados de esa área policial, con una fianza de 350 mil dólares por los delitos de Escalamiento, Apropiación Ilegal y Violencia de Género.

Los arrestos, según la Uniformada, surgen como parte del Plan Anticrimen del Área de Aguadilla, dirigida por el teniente coronel, José Rodríguez Rivera, desde tempranas horas de la mañana, la División de Arrestos Especiales e Unidad de Inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla, dirigido por la comandante Rosa Valera Nieves, en unión a personal del Departamento Corrección K-9 y un Task Force del United States Marshals.

Se informó que, los demás arrestados fueron identificados como, Josué Acevedo Soto, de 32 años, vecino del Residencial El Prado de Aguadilla, buscado con 200 mil dólares de fianza, por Sustancias Controladas; Miguel Figueroa Vélez, mayor de edad, residente del Residencial Cuesta Vieja de Aguadilla, buscado con 75 mil dólares de fianza, por Sustancias Controladas y Giovanni Marcado Quiñones, de 31 años, vecino del Residencial Aponte de Aguadilla, con 30 mil dólares de fianza, por Violencia de Género.

Los detenidos serán llevados por el citado personal ante el juez de turno del tribunal local para cumplimentar las ordenes, cuyas fianzas de no ser prestadas, conllevaría en ingreso de estos a una de las instituciones carcelarias del país.

“Mi trabajo es eliminar la Junta de Control Fiscal”, dice Carmen Yulí

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto habló el martes sobre lo que considera es “su trabajo”.

“Yo quiero eliminar la Junta de Control Fiscal. Mi trabajo es eliminar la Junta de Control Fiscal”, dijo la alcaldesa a preguntas de la prensa.

Las expresiones de la alcaldesa fueron en respuesta al anuncio sobre su futuro político, que hará el 22 de marzo, día en que se conmemora la Abolición de la Esclavitud.

“Yo creo que ese día rompimos con unas cadenas y hay que romper con las cadenas de la política de la división”, sostuvo.

Cruz Soto insistió en que la decisión está tomada.

“Es donde yo puedo aportar más a mi país. Es donde puedo ayudar a erradicar la pobreza. Donde puedo ayudar a tener una sociedad más equitativa. No necesariamente es para la candidatura a la gobernación”, contestó.

Según la alcaldesa, el mensaje que lleva  contra la Junta de Control Fiscal poco a poco ha ganado terreno.

“Cada vez que voy a Estados Unidos hablo en contra de la Junta de Control Fiscal y los americanos empiezan a entender que la Junta de Control Fiscal es una vergüenza para ellos. Porque es la demostración al mundo de lo que han querido negar, que Puerto Rico es una colonia.

“El año pasado no se le hubiera ocurrido a 34 congresistas escribir una carta como la que escribieron no hay cosa que a Estados Unidos le moleste más que ser destapado ante el mundo como un país que tiene una colonia”, añadió.

Cruz Soto insistió en que el Partido Popular Democrático (PPD) no puede mantener su postura de “no tomar postura” sobre el status. Entiende que se le debe plantear al Congreso las diferentes opciones de status y las condiciones que cada cual propone.

“Y que el Congreso diga esto sí y esto no”, concluyó.

Gobernador opuesto a que se eliminen las peleas de gallo (Sonido

SAN JUAN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo el martes, su oposición a que el Congreso prohíba las peleas de gallo. 

“Yo lo tengo como parte de la agenda. Ir para Washington porque este sector tiene un impacto económico y ciertamente cultural. Haremos lo que se pueda hacer para preservar eso”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Por su parte, el saliente secretario de Asuntos Público y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, expresó en comunicación escrita que el Gobierno de Puerto Rico “está en contra de cualquier iniciativa congresional para prohibir en la Isla la industria gallística, que es un pilar cultural y económico para los puertorriqueños”.

“El gobernador Ricardo Rosselló Nevares viajará a la capital federal mañana y estará abogando para que no se penalice a Puerto Rico con esta medida que eliminaría una industria importante para nuestro desarrollo económico y cultural”, manifestó el portavoz de La Fortaleza.

El informe de conferencia anunciado y que se llevará a votación próximamente en el Congreso federal incluye una disposición para prohibir las peleas de gallos en los territorios de Estados Unidos, lo que incluiría a Puerto Rico.

Esta prohibición es un pedido de la Cámara de Representantes federal en el proceso de negociación de la medida con el Senado federal, quien solicitó se pospusiera su aplicación un año.

“El gobernador, la comisionada residente Jenniffer González, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington y la Asamblea Legislativa local se han expresado en contra y han trabajado para evitar esta iniciativa que afectará una industria importante que hace grandes aportaciones a nuestra economía y genera miles de empleos. Además de su valor cultural, la industria gallística es la única fuente de sustento de miles de familias puertorriqueñas”, concluyó Rosario Cortés.

En otro tema, el mandatario sostuvo que el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino, contestó la carta emitida por la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko en relación al reglamento sobre las tragamonedas.

“Ya esa discusión se había tenido a la saciedad y el beneficio al pueblo de Puerto Rico es significativo”, dijo el mandatario.

“Yo invito a tomar una decisión racional y prudente en torno a todo esto”, añadió.

Acuerdo agilizará incorporación de cooperativa

SAN JUAN  – El secretario de Estado, Luis Rivera Marín informó el martes que una alianza interagencial permitirá la agilización del proceso para incorporar cooperativas como parte de la iniciativa “Dale Tijera”.

“En el proceso de hacer al gobierno más ágil y eficiente creamos esta alianza que permitirá que se acelere el proceso de incorporación de cooperativas en Puerto Rico. Esto es parte de la política pública para reducir la burocracia gubernamental y darle tijera aquellos reglamentos y procesos que dificulten los trámites en las agencias”, indicó el secretario de Estado en declaraciones escritas.

El anuncio se realizó en conjunto con la comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP), Ivelisse Torres Rivera y surge como parte de un acuerdo entre las partes para agilizar los trámites gubernamentales y reducir la burocracia. Como parte del acuerdo, bajo la supervisión del Departamento de Estado, personal de la CDCoop tendrá acceso al sistema como administrador y podrá realizar el proceso de registro requerido por ley en el Departamento de Estado.

El funcionario señaló que gracias a este esfuerzo interagencial, la CDCoop podrá llevar a cabo la incorporación de nuevas entidades cooperativas en un periodo menor de 30 días, cuando el trámite en estos momentos puede demorar hasta 120 días. Esto luego de que se certifiquen todos los documentos constitutivos requeridos, indicó el secretario.

Por su parte la comisionada expresó que “en la CDCoop estamos enfocados en trabajar estrategias que permitan el fortalecimiento y crecimiento de las cooperativas. Gracias al respaldo del secretario de Estado podremos ahora llevar a cabo la etapa para el registro de cooperativas en menor tiempo lo que permitirá agilizar los documentos constitutivos a las cooperativas de nueva creación”.

Indicó que desde enero de 2017 en Puerto Rico se crearon 33 nuevas cooperativas juveniles y 17 nuevas empresas cooperativas. El interés por formar empresas bajo este modelo ha aumentado en el último año por lo que ha sido relevante encaminar iniciativas gubernamentales que contribuyan mejorar y agilizar los servicios.

Para conocer más sobre la Comisión de Desarrollo Cooperativo y la manera de incorporar una cooperativa pueden acceder a www.cdcoop.pr.gov o llamar al (787) 763-2097.

UGT denuncia por cuarto año consecutivo la Corporación HIMA no pagará el bono de Navidad

SAN JUAN – El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, denunció el martes, que por cuarta ocasión la corporación HIMA, supuestamente no pagará el bono de Navidad a sus empleados.

“Una vez más, este año, la corporación sometió al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos la solicitud de exención de dicho pago, recibiendo como respuesta la notificación de que sus Estados Financieros serán sometidos, a una auditoria antes de decidir sobre su solicitud y su obligación de pagar el bono establecido en el Convenio Colectivo”, dijo Guzmán en declaraciones escrityas.

“No obstante, aunque HIMA solicita la exención del pago del bono, es la primera vez que un patrono no niega tener el dinero para ello, pero se niega a efectuar dicho pago y cumplir con la ley”. Conforme a lo indicado por la UGT, HIMA condiciona el pago del bono este año a que se le condone la deuda de años anteriores”, añadió.

Mencionó que la UGT ha radicado un recurso de solicitud de entredicho provisional, a los fines de asegurarse que se le haga justicia a los empleados de dicha corporación.

Explicó que en la demanda presentada por la UGT se hace un serio cuestionamiento del carácter confidencial que el Departamento del Trabajo le otorga a la solicitud de exención de pago por parte del patrono, el procedimiento mediante el cual se toma la decisión por el Secretario del Trabajo y la ausencia de información a los afectados por la decisión, quienes vienen a conocer de la misma cuando la decisión se hace pública.

“En la solicitud de interdicto provisional se resalta el hecho de que tal confidencialidad no está establecida en la Ley. Sobre todo, en un proceso que se ha establecido para no cumplir con la ley del bono navideño, razón por la cual la confidencialidad establecida está fuera de orden ya que el escrutinio debe ser mucho mayor”, dijo.

La solicitud legal presentada por la organización sindical “también hace referencia al hecho contradictorio para este año cuando la corporación HIMA ha hecho una representación a los funcionarios del Departamento del Trabajo de que posee los fondos para hacer dicho pago y mientras tanto ha descansado en que se le otorgue una exención que incluya también al personal unionado”.

En la demanda el gremio argumenta que, aunque la Ley 148-1969 permite al empleado presentar una querella contra el patrono, el Departamento del Trabajo no le reconoce el acceso a la información financiera que es presentada por el patrono para ser eximido de la aplicación de la ley.  Tampoco le reconoce el derecho a ser notificado de que su patrono ha solicitado ser eximido del cumplimiento de la ley.

“Dichas disposiciones adoptadas por el Departamento del Trabajo, en conjunto con el hecho de que el trabajador desconoce totalmente como se evalúan y se adjudican las exenciones a unos 1,600 patronos, en el breve lapso de tiempo que transcurre entre el 30 de noviembre y los primeros días del mes de diciembre, pues el bono debe pagarse antes del día 15 de dicho mes, son elementos presentados en la solicitud de Interdicto radicada en el día de hoy contra la corporación HIMA”, dijo Guzmán.

“Se solicita en la petición de interdicto provisional que se ordene una investigación y procesar la querella hecha por los demandantes, a la vez que se ponga fin a la falta de acceso de los trabajadores a la solicitud de exención y a los documentos que presenta el patrono ante el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos”, concluyó.

DTRH publica lista de patronos que no pagarán el bono de Navidad

Escrito por Antonio Luis Negrón CruzVisto: 55

SAN JUAN – El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) publicó el martes, la lista de patronos que fueron exhonerados de pagar el bono de Navidad 2018.

A continuación, la lista.

Urgen secretario DDEC dé continuidad a gestión de Pedro Rúa Jove

SAN JUAN – Los integrantes de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) exhortaron el martes al gobierno de Puerto Rico y al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy a continuar y darle seguimiento al trabajo iniciado por el saliente comisionado del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica de Puerto Rico, Pedro Rúa Jovet, a favor de las producciones puertorriqueñas. 

“Esperamos que el DDEC continúe con los compromisos contraídos en los pasados meses y proceda a firmar los contratos de estas producciones, antes que finalice este año. Muchas de estas producciones han logrado acuerdos de coproducción internacionales que se verían afectados ante la falta de estabilidad”, dijo en una comunicación escrita Ramón Almodovar, vicepresidente de la asociación.

El pasado 7 de diciembre se anuncio la renuncia de Rúa Jovet a su puesto para aceptar una oferta laboral en el sector privado.

Señaló que entre las gestiones de Rúa Jovet a favor de producciones de Puerto Rico destaca el reciente otorgamiento de ayudas financieras a siete producciones boricuas que esperaban concretizar sus paquetes de financiamiento esta semana.

“Desde AdocPR lamentamos la salida de Pedro Rúa Jovet y reconocemos la labor realizada durante los casi dos años que estuvo en el cargo, en la que estableció una comunicación productiva con varios sectores de la industria de cine en Puerto Rico”, comentó Carla Cavina, actual presidenta.

Destacó que su interés en el desarrollo y fortalecimiento del cine puertorriqueño posibilitó un diálogo que rindió frutos positivos y evitó la perdida de cientos de empleos dentro de la industria cuando el uso sin regulaciones de los créditos contributivos de la Ley 27 amenazó con paralizar varias producciones durante el 2017.

“Esperamos que este tipo de intercambio de ideas e impresiones continúe con la persona que nombren en esta importante posición para el cine de Puerto Rico”, finalizó.

Piden explicaciones sobre alegada venta CDT de Guayanilla

EL CAPITOLIO  – El representante Víctor Torres González cuestionó el martes la necesidad de privatizar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guayanilla, particularmente luego de que la Asamblea Legislativa le asignara los recursos necesarios para continuar operando el mismo. 

“El pasado mes de junio, esta Cámara de Representantes aprobó una asignación directa al Departamento de Salud de 7.5 millones de dólares para, entre otras cosas, viabilizar las operaciones del CDT de Guayanilla, única facilidad médico-hospitalaria de este tipo en el municipio. Por eso nos sorprende esta movida y pedimos explicaciones”, comentó el legislador en una comunicación escrita.

El representante del Distrito 23 de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce, también pidió explicaciones al alcalde, Nelson Torres Yordán, sobre cómo se garantizarían los trabajos de los profesionales que actualmente laboran en el mencionado CDT ante el ya inminente traspaso de su administración a una empresa privada.

“Quiero saber qué garantías reales tienen los hombres y mujeres que trabajando arduamente para garantizar la salud de los residentes de Guayanilla y pueblos limítrofes de que tendrán trabajo después del 31 de diciembre, fecha que la actual administración municipal ha colocado para el traspaso de la administración del CDT a una empresa privada. Estas personas han dado todo por este CDT y se merecen un trabajo”, añadió Torres González.

Indicó que el CDT Isaías Rodríguez López, ubicado en la calle José De Diego del mencionado municipio sureño, atiende una población estimada de sobre 10,000 habitantes directamente y otros miles de maneara indirecta, haciéndolo uno de los más importantes en la región sur.

Según reportes, el CDT pasará a la empresa PR Healthcare Group a partir del 1 de enero de 2019.

El legislador adelantó que estará reuniéndose con personal del CDT para auscultar que pueden hacer para continuar trabajando pasado el 31 de diciembre.

CBP encuentra 74 kilos de cocaína en contenedor que vino de República Dominicana

SAN JUAN  – Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) incautaron 163 libras (74 kilos) de cocaína encontrada dentro de un contenedor de entrada de la República Dominicana, cuyo valor fue estimado en 1.8 millones de dólares. 

“Los oficiales de CBP inspeccionan miles de contenedores. Somos responsables de saber lo que hay dentro, ya sea que suponga un riesgo para el pueblo estadounidense, o para asegurarnos de que se recauden todos los aranceles apropiados”, indicó en una comunicación escrita, Edwin Cruz, director del Puerto del Área de San Juan de CBP.

Detalló que el 5 de diciembre, los oficiales de CBP inspeccionaron varios contenedores utilizando sistemas de inspección no intrusivos en el muelle de Puerto Nuevo, que llegaron desde la República Dominicana a bordo del buque M / V Balao. Una inconsistencia con un contenedor provocó una inspección más intrusiva. Un CBP K9 alertó al contenedor ante la presencia de un olor que está entrenado para detectar. Los oficiales abrieron el contenedor y encontraron seis paquetes que contenían 85 ladrillos negros.

Cruz afirmó que una prueba de campo reveló una sustancia blanca en polvo, que resultó positiva para los componentes de la cocaína. Homeland Security Investigations (HSI) asumió la custodia del contrabando para una investigación adicional.

El funcionario mencionó que el pasado 3 de diciembre, los oficiales de CBP incautaron 212 libras (96 kilos) de cocaína, por un valor estimado de 2.4 millones de dólares, dentro de un contenedor que llegó al muelle panamericano a bordo del ferry desde la República Dominicana.

“Continuamos trabajando con la comunidad comercial, con programas como el Container Security Initiative y el Customs Trade Partnership Against Terrorism para aumentar la seguridad y salvaguardar la industria del comercio mundial”, finalizó Cruz.

Reportan accidente fatal en área riscosa en Barranquitas (preliminar)

BARRANQUITAS – La Policía investiga un accidente fatal ocurrido ceca de las 8:39 de la mañana del martes en la Calle Abajo en un área riscosa en Barranquitas.

De aceurdo con la información preliminar, una llamada al Sistema 9-1-1 alertó sobre el incidente.

Las autoridades detallaron que el lugar es una área riscosa y que personal del Distrito de Barranquitas investiga.

Arrestada por supuestamente robar $1,000 en mercancía de megatiend

HATILLO – Una joven fue detenida por supuetsamente robar mercancía de la megatienda Walmart ubicada en la carretera PR-2 en el municipio de Hatillo, informó la Policía.

Según la información preliminar, la arrestada es una joven de 18 años, residente de Carolina.Las autoridades detallaron que la joven salió de la tienda sin pagar  mercancía valorada en 1,000 dólares aproximadamente. El personal de seguridad interna alertó a las autoridades.

El agente Alexander Lugo Viera, del Distrito de Hatillo investigó el caso y se consultó con el fiscal Rafael Freytes Cutrera, quien ordenó radicar cargos correspondientes.

Entretanto, un escalamiento  se reportó a eso de las 7:00 de la mañana del lunes en el negocio El Mesón de William en la calle  Ramón de Jesús Sierra en Lares. William Ruiz López alegó que un desconocido forzó la puerta posterior del negocio y se robó 101 dólares en efectivo de la caja registradora.

La Policía informó que con relación a estos hechos se arrestó una joven de 22 años y residente en Lares que supuestamente participó en el escalamiento. Al momento del arresto se le ocupó un Toyota Tercel, ya que en el interior se ocupó el dinero en efectivo, una barra de uña, que se presume se utilizó en el escalamiento, picadura de marihuana, cocaína y medicamentos controlados.

El caso fue referido al agente Molina del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Utuado, quien citó la mujer para el miércoles 12 de diciembre para la posible radicación de cargos.

De otra parte, la Uniformada reportó un escalamiento ocurrido el lunes en el taller de una residencia en la carretera PR-156 kilómetro 19.5 en el Barrio Quebrada Grande de Barranquitas.

Según el parte policiaco, Roberto Vázquez alegó que un desconocido abrió la puerta del área del taller de su residencia y se robó una computadora portátil marca Assus color negra, un monitor de 22 pulgadas, una bocina de 15 Bluetooth marca AP, una llaves de un vehículo, un teclado y el ratón de una computadora. La propiedad fue valorada en 2,000 dólares.

Este caso se refirió al agente Pedroza de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) y el agente Torres de Servicios Técnicos, quienes se harán cargo de la investigación.

Buscan eliminar el IVU en el recogido de basura

EL CAPITOLIO – La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció el martes la radicación del Proyecto de la Cámara 1889 que establece que los servicios relacionados al recogido de desperdicios sólidos estarán exentos del impuesto de venta y uso (IVU). 

“Es una realidad que el recogido de basura representa un costo altísimo para los municipios. Además, estamos conscientes de la realidad financiera que enfrentan muchos municipios ante la crisis fiscal y los recortes presupuestarios que han sufrido. No obstante, las acciones que se tomen para mejorar las frágiles finanzas municipales no pueden ser en detrimento de los ciudadanos, quienes también hacen malabares para sostenerse económicamente. Por eso radicamos esta medida”, comentó Mas Rodríguez en declaraciones escritas.

Precisó que la pieza legislativa persigue añadir un Subinciso (Y) al Inciso (nn) (3) de la Sección 4010.01 de la Ley Número 1-2011, mejor conocida como “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, con el fin de eximir el pago del IVU por recogido de desperdicios sólidos en la isla.

La representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán explicó que algunos municipios ya han emitido y aprobado ordenanzas con el propósito de cobrar por el recogido de basura. En algunos casos, el recogido de los desperdicios lo realiza una compañía privada contratada por el ayuntamiento, pero igualmente se le cobra al ciudadano por el servicio. Otro municipios han optado por imponer la compra compulsoria de bolsas plásticas y/o zafacones para disponer de la basura comercial y residencial, mediante tarifas fijas mensuales. A estos servicios le es aplicable el IVU del 11.5 por ciento.

“Me parece injusto que el IVU aplique al recogido de basura en casos donde se le está cobrando a la ciudadanía por el servicio. Particularmente cuando se toma en consideración que el IVU municipal del 1.5 por ciento se instauró en gran parte para cubrir los altos costos del recogido y disposición de desperdicios sólidos. Si los municipios van a cobrar por el recogido de basura, no deben recibir en adición un impuesto que se implementó precisamente para cubrir esos costos por los cuales ahora están facturando”, sentenció la legisladora.

“El efecto es que los costos relacionados al recogido de basura se eleven significativamente para quienes tienen que pagar por el servicio. La situación provoca un tipo de impuesto por defecto a la basura o lo que se conoce como un doble tributo. Esto lo tenemos que acabar. Vamos a darle a nuestra gente otro alivio contributivo, que lo sienta en su bolsillo y esta medida va dirigida a eso”, agregó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 11 de diciembre de 2018

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se pronostica que un patrón relativamente seco y estable continúe a través de la región hasta mitad de semana.

Aguaceros pasajeros breves no se pueden descartar mientras los vientos alisios continúen arrastrando aguaceros sobre áreas de barlovento en ocasiones.

Aguaceros en la tarde, de haber algunos, se desarollarán sobre el noroeste de Puerto Rico hoy y el miércoles. El próximo parcho de humedad asociado con una línea de vientos alcanzará las islas tarde el miércoles a jueves en la mañana, lo que aumentará un poco la cobertura de aguaceros. Se espera el regreso de un flujo de vientos del este a noreste el viernes con un aumento en la intensidad a medida que una alta presión se desarrolle al norte de la región.

A través de las aguas locales, el oleaje permanecerá entre tres y cinco pies, disminuyendo un poco mas el miercoles. El oleaje aumentará nuevamente el jueves a medida que los vientos aumentes y una marejada del noroeste invada las aguas del Atlántico y los pasajes del Caribe.

Cielo mayormente despejado se observó a través de las islas locales durante horas de las noche. Algunos aguaceros leves se movieron sobre porciones del este y sureste de Puerto Rico al igual que en varias áreas de Culebra. La acumulación de lluvia con estos aguaceros fueron varias centésimas de pulgada.

Las temperaturas en la noche estuvieron en los 60 grados en áreas altas y en los medios 70 grados en áreas costeras. Los vientos estuvieron leves y variables dominados por la brisa terrestre.

Comisionada residente exhorta a agricultores a participar en censo federal de agricultura

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes que el Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés) tendrá disponible en enero del 2019 el censo agrícola para distribuir en Puerto Rico y por primera vez, los agricultores en la isla podrán enviar sus respuestas por la vía electrónica y en español. 

“Es sumamente importante que todos los productores agrícolas en Puerto Rico, participen del censo; esta es la fuente de datos agrícolas más completa y fiable de la nación y es la referencia que se usa a la hora de tomar decisiones sobre programas y fondos federales; esta data sirve para determinar las necesidades de ayudas en casos de desastre. Nuestra realidad con la temporada de huracanes del 2017 cambió y necesitamos que las agencias tengan la data certera, completa y de último minuto para poder impulsar la agricultura en la isla”, expresó la comisionada residente en una comunicación escrita.

Precisó que las contestaciones vía electrónica comenzaron a estar disponibles a nivel nacional en el 2007 y ahora por primera vez están disponible en Puerto Rico junto al formulario en español.

Asimismo, detalló que el censo, administrado por el Servicio Nacional de Estadísticas de Agricultura (NASS, por sus siglas en inglés) se hace cada cinco años, en los años que terminan en 2 y 7; habiendo sido el último que se ejecuta en Puerto Rico en el 2012.   

Explicó que el censo iba a ser distribuido en Puerto Rico junto al censo de los demás estados de la nación en diciembre de 2017 donde hay más de tres millones de productores agrícolas, pero debido al impacto de los huracanes Irma y María, se pospuso para este mes de diciembre, sin embargo en octubre pasado se acordó dejarlo para distribuirlo en enero del 2019 junto a los censos de los demás territorios que no se realiza hace diez años.

“Urge que Puerto Rico llene el censo para poder allegar los recursos federales. A partir del censo, se determinarán las fórmulas de asignaciones de fondos a Puerto Rico”, detalló la funcionaria.  

Según el NASS, el café, el plátano y la leche son las mayores producciones en Puerto Rico.

Algunos números del censo del 2012, cuyos resultados se obtuvieron en el 2014 establecieron que en Puerto Rico se registraron 13,159 fincas; 584,988 cuerdas de terrenos cultivadas; 213 fincas de cultivo hidropónico; 421 mil dólares en ventas generadas por las fincas que venden productos producidos orgánicamente; el café es el producto cosechado con el mayor número de terreno con 33 mil cuerdas; 96 mil ganado vacuno; el orden de los municipios con mayor número de fincas eran Adjuntas, Lares, Utuado, Orocovis y Barranquitas; y el municipio con la mayor cantidad de cuerdas cultivadas fue Lajas.

Libre bajo fianza acusado al que ocuparon armas y municiones tras causar accidente borracho

AGUADILLA- Un sujeto quedó libre bajo fianza luego que fuera acusado por varios cargos al ocuparsele armas y municiones y por conducir en estado de embriaguez y provocar un accidente ocurrido cerca de las 6:45 de la tarde del domingo en la carretera PR-2 kilómetro 17.7 de Aguadilla, informó la Policía. 

De acuerdo con el parte policiaco, Christopher Rodríguez Sánchez, de 21 años y residente de Bayamón, fue acusado por violaciones a la Ley de Armas, embriaguez, conducir de forma negligente y causar daño corporal.

El agente Daniel Rodríguez consultó los hechos con el fiscal Héctor Crespo, quien presentó la prueba ante el juez Dennis Feliciano, quien determinó causa y le impuso una fianza de 60 mil dólares que fue pagada mediante un fiador privado. La vista preliminar, fue pautada para el 2 de enero del año entrante ante el Tribunal de Aguadilla.

Personal de la División Patrullas de Carreteras de Aguadilla arrestó a Rodríguez Sánchez, quien conducía bajo los efectos de bebidas embriagantes y se le ocuparon dos armas de fuego, municiones y cargadores que transportaba en su auto luego que causara un accidente, informaron las autoridades.

Según las autoridades, el sujeto viajaba en un Hyundai Elantra de 2018 aparentemente a exceso de velocidad y bajo efectos de bebidas embriagantes. Entonces invadió el carril izquierdo e impactó por el lado derecho una Nissan Cube de 2009, conducida por Carmelo Santiago, de 35 años y vecino de Quebradillas. Éste resultó lesionado al igual que su pasajera, Leslie Vega, de 31 años. Ambos recibieron atención médica en el lugar por personal paramédico y luego fueron transportados en condición estable al Hospital Buen Samaritano de Aguadilla.

La Policía precisó que en medio de la investigación, Rodríguez Sánchez se mostró en actitud hostil y poco cooperadora y no quiso ofrecer ningún tipo de dato al agente investigador, Daniel Rodríguez. Entonces abandonó el vehículo pero fue arrestado. Luego de una inspección visual del vehículo, los agentes encontraron una pistola Glock 26 calibre nueve milímetros cargada con 18 municiones y una Beretta 380, cargada con 13 municiones. Además, se ocuparon tres cargadores y las credenciales del detenido.

El fiscal Crespo ordenó la ocupación del auto así como de la mencionada evidencia. A Rodríguez Sánchez se le hizo el análisis de aliento, al que arrojó 0.150 por ciento de alcohol en su organismo.   

El arrestado fue llevado a un hospital del área, donde fue atendido y dado de alta por las lesiones producto del choque. El sujeto poseía licencia de tiro al blanco que expiró en el 2017, pero no tiene armas de fuego registradas a su nombre.

​Firman acuerdo para veredas que unirán El Yunque con otras reservas naturales

LUQUILLO  – Varias organizaciones ambientales junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y los Municipios de Fajardo y Luquillo formalizaron una alianza para colaborar en la planificación, diseño, construcción y manejo de una vereda que conecte las reservas naturales Cabezas de San Juan y Corredor Ecológico del Noreste con el Bosque Nacional El Yunque. 

“La idea de desarrollar un sendero regional se documentó durante el proceso de planificación participativa, llevado a cabo por el Servicio Forestal par la revisión del Plan de Manejo de El Yunque. Esta iniciativa está alineada con nuestra meta de promover y facilitar la diversificación de oportunidades recreativas y desarrollo económico de las comunidades en los alrededores de El Yunque”, comentó Sharon Wallace, supervisora del Bosque Nacional El Yunque en declaraciones escritas.

Detallaron que el desarrollo de senderos regionales, como el propuesto, es una oportunidad extraordinaria para mejorar el acceso de la ciudadanía a espacios de recreación y ejercicio al aire libre, a la vez que diversifica la oferta ecoturística y logra la integración de distintos actores sociales—comunidades, municipios, organizaciones sin fines de lucro y grupos de ciudadanos comprometidos—en los esfuerzos de conservación de los ecosistemas y hábitats en la zona noreste del país.  

El desarrollo de esta vereda servirá para que los usuarios disfruten de la naturaleza existente en la periferia de El Yunque, concientizará sobre la variedad de ecosistemas en la región y permitirá apreciar cómo interactúan. Esta nueva ruta también busca proporcionar oportunidades de desarrollo económico para las comunidades que rodean estas áreas naturales.  

A su vez, la Coalición para el Corredor Ecológico del Noreste, Para la Naturaleza y otras organizaciones comunitarias siempre han resaltado la conectividad entre los ecosistemas costeros con el Bosque Nacional El Yunque.  

“Desde las elevaciones del Yunque a las playas que acarician el Corredor Ecológico del Noreste y Las Cabezas de San Juan, los valores naturales que tenemos en nuestra región son una fotografía viva de las posibilidades de vivencias inolvidables y únicas. Es un sueño de nuestra organización lograr la unión de tan valiosos recursos para el sano disfrute de la comunidad, a la vez que permite reforzar el ecoturismo, una herramienta vital para el fortalecimiento económico del noreste de Puerto Rico”, dijo Cristóbal Jiménez, presidente de la Coalición Pro- Corredor Ecológico del Noreste.   

En el 2015, Para la Naturaleza, con el apoyo del Servicio Forestal federal y de varias de las entidades firmantes, consiguieron asistencia técnica de parte del Rivers Trails and Conservation Assistance Program (RTCA) del National Park Service (NPS) para iniciar los procesos de planificación de esta vereda regional. Mediante el trabajo voluntario de estos colaboradores, se desarrollaron los principios guías del proyecto y la planificación de esfuerzos para incrementar la participación ciudadana.   

En el 2017, el programa RTCA acogió nuevamente la propuesta de apoyo técnico y, paralelamente, Para la Naturaleza y el Servicio Forestal firmaron un acuerdo de colaboración. Esto ha permitido fortalecer la coordinación con otros grupos comunitarios que trabajan con el mismo fin y quienes hoy forman parte de este grupo de trabajo. Además, se han realizado talleres con la comunidad y escuelas del área para identificar retos y oportunidades y comenzar la selección de una ruta preferida. Actividades comunitarias adicionales se llevarán a cabo a principios de 2019, con el fin de completar el Plan Conceptual el próximo verano.  

“Con la firma de este acuerdo proveemos una oportunidad para las comunidades adyacentes a las áreas naturales protegidas, pues les brinda una alternativa para la creación de economía; para el gobierno, porque interconectamos las zonas protegidas para la conservación y preservación; mientras, el turista local e internacional tendrá un nuevo espacio para el disfrute y recreación. Este esfuerzo va de la mano con iniciativas que hemos estado promoviendo en el DRNA, como lo es el proyecto Turismo Verde, que persigue promover nuestras reservas y bosques con desarrollo de negocios sustentables y que surjan de la comunidad u organizaciones”, indicó la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera.

Las entidades que firmaron el acuerdo continuarán trabajando para lograr los objetivos del proyecto con la participación de las comunidades y con el apoyo técnico del National Park Service.Éstas son: Para la Naturaleza, el Bosque Nacional El Yunque, la Coalición Pro-Corredor Ecológico del Noreste, Vitrina Solidaria, la Alianza Comunitaria Pro Desarrollo Sustentable de Sabana, el Centro Cultural Multidisciplinario Del Barrio Juan Martín, la Asociación de Acampadores de Puerto Rico. Para más información o para compartir sus ideas puede escribir al correo electrónico veredasnoreste@gmail.com

Primera reunión del grupo multisectorial sobre cambio climático

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó el lunes de la primera reunión del grupo multisectorial que fue creado a fin de ofrecer recomendaciones para la protección del medio ambiente y tomar acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático en la isla. 

“Puerto Rico es una de las tres jurisdicciones en el mundo que más se ha visto afectada por los embates del cambio climático. Que perdamos las costas o incluso islas, que estemos sujetos a huracanes, a mega huracanes y a sequías nos posiciona en un lugar para innovar y desarrollar nuevas estrategias para ser ejemplos para otros espacios”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Detalló que durante la primera reunión el comité de expertos delineó las estrategias a seguir para que Puerto Rico continúe posicionándose como una jurisdicción resiliente hacia el cambio climático. Además, se discutieron iniciativas dirigidas a lograr la encomienda del gobernador de que para el 2050 el 100 por ciento de nuestra energía provenga de fuentes renovables.

Este grupo de trabajo fue creado por el primer ejecutivo mediante la Orden Ejecutiva 2018-045 que establece que el organismo deberá presentar en los próximos seis meses y cada 60 días estrategias relacionadas a mitigar el impacto del cambio climático.  También, emitirá las recomendaciones pertinentes en torno al Proyecto del Senado 773, de la autoría del Senador Larry Seilhamer, que establece por ley una política pública en relación con el cambio climático.

El grupo estará dirigido por la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales e incluye a los secretarios de Salud, Educación, Seguridad Pública y Desarrollo Económico; así como a los directores ejecutivos de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica. Además incluye al presidente de la Universidad de Puerto Rico, los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes; tres representantes de organizaciones ambientales, dos del sector privado; y cualquier otra persona que el gobernador estime pertinente con conocimiento y experiencia en cambio climático.

“Agradezco tanto a los senadores Larry Seilhamer y Carlos Rodríguez Mateo, así como al representante Joel Franqui por su liderato y a Tania Vázquez por su compromiso. Mi agradecimiento, además, a todos los jefes de agencia y a los miembros que componen el grupo multisectorial: entre estos, Carl Soderberg, quien es experto en estos cambios y particularmente en Acueductos, así como a Ada Monzón, que también ha sido una gran adición”, manifestó el gobernador.  

El grupo de trabajo volverá a reunirse el próximo 21 de diciembre.

Según se estableció en la orden ejecutiva, el grupo de trabajo también trabajará con el Centro de Estrategias Climáticas (CCS, por sus siglas en inglés), organismo que en el 2014 preparó un informe para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio sobre una evaluación de los gases de efecto invernadero, emisiones antropogénicas y sumideros desde 1990 hasta 2035.

Joven baleado en la cabeza mientras transitaba por Comerío

COMERÍO – Un joven resultó herido de bala en hechos ocurridos cerca de las 6:20 de la tarde del lunes en la carretera PR-779 kilómetro 9.2  Barrio Palomas de Comerío.

Según el parte policiaco, Francisco Xavier Zayas de 21 años alegó que transitaba en su vehículo personal por la mencionada vía y que se le acercó un Kia color azul desde el que le hicieron varios disparos.

Las autoridades detallaron que el perjudicado fue herido  en la cabeza. Éste fue transportado por un familiar al Hospital Menonita de Comerío, donde el doctor Santaella lo evaluó y diagnosticó una herida de bala con entrada y sin salida en la parte posterior de la oreja izquierda alojada en el pómulo izquierdo. Luego fue referido al Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

Al lugar llegaron los agentes Báez de Servicios Técnicos y el agente Álvarez del Cuerpo de Investigaciones (CIC) de Aibonito, quienes se hicieron cargo de la investigación.


Accidente cobra vida de joven en Naranjito al caer por barranco 

NARANJITO  – Un accidente de carácter fatal se reportó a las 4:45 de la tarde del lunes en la carretera PR-152 kilómetro 12 interior en el Sector Ferrer barrio Cedro Arriba de Naranjito, informó la Policía.

Según la información preliminar, Carmen M. Padilla, residente de Naranjito conducía una Toyota Rav4, color gris de 2015 y al retroceder para dar paso a un vehículo que transitaba en dirección contraria, ya que la mencionada vía es estrecha, perdió el control y cayó al precipicio.

Las autoridades confirmaron que en el accidente falleció Luis Padilla Padilla de 18 años, por las heridas recibidas.

Las autoridades detallaron que Padilla y otra menor, recibieron heridas abiertas en el área de la cabeza. Ambas fueron transportadas al Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

El agente Luis Serrano, adscrito a División de Patrullas de Carreteras Bayamón junto a la fiscal Michelle Colón se hicieron cargo de la investigación.

Entierrarán en fosa común a los muertos de Lares

LARES – La Legislatura Municipal de Lares pretende aprobar una ordenanza para exhumar cientos de cadáveres del Cementerio Municipal que fue cerrado tras los efectos causados por el huracán María y depositarlos en una fosa común.

La ordenanza busca “autorizar a la Administración Municipal de Lares y a su alcalde honorable Roberto Pagán Centeno a realizar exhumaciones y traslado múltiples de cadáveres en el cementerio municipal de Lares, con el propósito de reubicar toda tumba o mausoleo que fueron afectados por el huracán María”.

“… los cadáveres serán reubicados en una fosa común siguiendo los procedimientos o protocolos establecidos en las leyes y reglamentos aplicables, cumpliendo particularmente con los requisitos establecidos en el Reglamento del Secretario de Salud Ambiental, Núm. 135”, indica la ordenanza.

Dicho reglamento está registrado en el Departamento de Estado con el número 7655, establecidos en el artículo 9, sección 6, inciso 3.

El documento establece además, que todo trabajo de exhumación será realizado por el personal del cementerio en coordinación con el personal del Departamento de Salud si así lo determina la agencia, así como cualquier otro personal de empresas privadas que sea necesario según la reglamentación.

Trascendió que hay una vista pautada para este miércoles 11 de diciembre. La ordenanza entraría en vigor tan pronto sea aprobado por la Legislatura Municipal

A mediados del pasado mes de septiembre el alcalde lareño alegó que aún tenía una crisis en su municipio, pues el Departamento de Salud (DS) le envió una carta en la que le prohibía reabrir el cementerio municipal que permanecía cerrado desde los embates del huracán María.

En aquel entonces, en una entrevista radial (Radio Isla), indicó que el DS prohibió la entrada al cementerio y que se estaba acabando el espacio que tenían en un nicho para enterrar los cadáveres. Alegó que había sarcófagos abiertos y que con los efectos del huracán 1,775 panteones se afectaron y cerca de cinco mil féretros quedaron al descubierto.

Asimismo, Pagán indicó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) le asignó 200 mil dólares para construir más nichos y que hacía gestiones con el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado para que se le permita construir una plataforma en la parte del cementerio que no se afectó con el huracán para colocar los nichos.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.