Puerto Rico Hoy – Diciembre 14, 2018

Departamento del Tesoro Designa Más Zonas de Oportunidades

WASHINGTON, D.C. – El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que dos nuevas regiones en Puerto Rico fueron designadas como Zonas Cualificadas de Oportunidad (QOZ, en inglés) como resultado de una petición del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, se informó el viernes. 

“Estamos orgullosos de poder anunciar que dos nuevas regiones han sido designadas como Zonas de Oportunidad bajo la ley federal. Esto permitirá que continuemos fomentando el desarrollo económico de nuestras comunidades”, afirmó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

El Census Tract número 721191301, en el Municipio de Río Grande, incluye el Coco Beach Golf Resort and Residences, un proyecto aún en desarrollo que se espera atraiga cientos de empleos a la región.

Las Zonas Cualificadas de Oportunidad son comunidades de bajos recursos que reciben beneficios fiscales con el fin de fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos.

“Agrademos al secretario del Tesoro Steven Mnuchin por su apoyo durante nuestro proceso de reconstrucción y recuperación”, expresó el gobernador.

“Continuaremos trabajando con el secretario para lograr que la totalidad de nuestro territorio sea designado como una Zona de Oportunidad de acuerdo con las intenciones de la ley, del Departamento del Tesoro y la administración del presidente Trump”, culminó.

Gobernador firma Proyecto del Senado que da paso a cooperativas de energía en Puerto Ric

EL CAPITOLIO  El gobernador Ricardo Rosselló firmó el Proyecto del Senado 984, que crea la “Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico”, trascendió el viernes. 

La medida fue radicada de manera bipartita por los senadores Larry Seilhamer Rodríguez y Eduardo Bhatia Gautier.

“Agradezco al gobernador su compromiso con la transformación del sistema energético de Puerto Rico. Esta medida cumple con el propósito del Proyecto del Senado 1121, para crear la Política Pública Energética y el Marco Regulatorio, que busca transformar el sistema eléctrico para que sea robusto, resiliente, confiable, accesible, asequible y ecoamigable. La importancia del Proyecto del Senado 984, ya convertido en Ley, es que permite que personas y comunidades puedan crear cooperativas de energía y así tener alternativas de acceso a energía eléctrica y autosuficiencia de generación. De esta forma se contribuye a la resiliencia ante desastres naturales y se atienden sus necesidades particulares”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en declaraciones escritas.

Añadió que, “con esta medida hacemos posible que el sector cooperativista sea parte de la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico”.

Por su parte, el senador Eduardo Bhatia, coautor de la Ley, expresó que “siempre he creído en el gran potencial del cooperativismo para fortalecerse, y para continuar dándole servicios de excelencia al pueblo de Puerto Rico. La firma del proyecto 984 como ley marca un hito en el desarrollo de una política pública energética de avanzada. Trabajé este proyecto de ley mano a mano con el senador Larry Seilhamer, como también lo hemos hecho con el nuevo marco regulatorio de energía, pendiente de aprobación por la Cámara de Representantes. Agradezco que el gobernador Rosselló se uniera al reclamo unánime y multipartita en Senado y Cámara. Para mí,  la lucha por lograr un sistema energético de avanzada para el pueblo no tiene colores partidistas”.

Además, Bhatia Gautier instó al sector cooperativista de Puerto Rico a que utilicen este instrumento para comenzar a organizar cooperativas de energía. “Yo estoy listo para colaborar con el sector cooperativista para lograrlo”.

El concepto de las cooperativas de energía tiene no menos de 100 años en Estados Unidos, y en países de América Latina. La National Rural Electric Cooperative Association (NRECA) agrupa a más de 900 cooperativas eléctricas en Estados Unidos. Según la NRECA, las cooperativas eléctricas mantienen el 42 por ciento de las líneas de distribución eléctrica en Estados Unidos, sirviéndole a más de 42 millones de personas.

DSP y Justicia informan sobre varias radicaciones por asesinato

SAN JUAN  – El Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Departamento de Justicia (DJ) informaron que prosperó en los tribunales la radicación de siete casos de asesinatos en las jurisdicciones de Humacao, Fajardo, Aibonito y Mayagüez, trascendió el viernes. 

El secretario del DSP, Héctor Pesquera, validó el trabajo en coordinación para continuar con la radicación de casos de asesinato y otros delitos.

“Continuamos con el Norte de hacerle frente a la criminalidad realizando todas las gestiones y acuerdos necesarios entre las agencias federales y estatales para hacer que los casos prosperen en los tribunales y hacer justicia. Al día de hoy tenemos menos asesinatos en comparación con años anteriores y menos 21 por ciento en delitos contra la persona y la propiedad. Nos mantenemos firme en dar seguimiento a los planes de trabajo anti crimen y realizar los ajustes necesarios para lograr más y mejores resultados como los que vemos hoy con estas radicaciones”, puntualizó el funcionario en comunicación escrita.

La fianza total para los 12 acusados sumó 28.8 millones de dólares por los 82 cargos adjudicados entre los siete casos.

Entre los casos se encuentra el asesinato de un feligrés Quintín Torres, quien el pasado 11 de octubre fue víctima de una balacera cerca de la iglesia Cristo Misionera en Río Grande. El acto se relacionó con la guerra por el control de puntos de drogas. Los acusados por este caso fueron Cristopher García, Isaías García Rivera y Javier Medina; y el juez Glen Velázquez fijó una fianza de 3.6 millones de dólares.

Otro de los casos, es un triple asesinato frente a un restaurante de comida rápida en Humacao ocurrido el pasado 2 de septiembre. Las víctimas de la balacera fueron José Díaz Alicea, Vidal Díaz y Nelia Rodríguez. El juez Juan Velázquez fijó al acusado Héctor Santiago Ramos una fianza de 8.5 millones de dólares.

También, en Humacao a Luis Betancourt se le acusó del asesinato de Nelson Ortiz Torres en el Residencial Jardines de Oriente. El juez Juan Vera fijó en 3 millones de dólares la fianza. Mientras, la jueza María del Rosario Rojas fijó una fianza de 2 millones de dólares a José Reyes del Valle por asesinar a Andrés Velázquez en el Bar Los Castros en el Barrio Tejas en 2013 por venganza por el asesinato de un miembro de un punto de drogas.

De otro lado, en la sala de la juez Jenny Malavé Núñez se vio el caso del asesinato del cocinero del restaurante Chino Li Kent en Barranquitas, Chaolang Liang, quien en septiembre de 2013 fue la víctima del robo que realizaron los acusados Walter Santiago, Armando Hernández, Luis Raspaldo y Carlos Santiago. La fianza a los imputados sumó 11.5 millones de dólares.

Por el asesinato de Julio Cruz Sánchez por disputas con transacción de drogas en noviembre de 2016 en el Residencial Roosevelt, el juez Luis Vélez le fijó a Nelson Rosario una fianza de 100 mil dólares.

Finalmente, Marisol Rosario fue acusada por el asesinato de su pareja Rigoberto Quiñones, a quien en septiembre pasado la victimaria agredió y prendió en fuego en el Barrio Las Dolores en Río Grande. A ésta la jueza Irmarie Colón fijó una fianza de 25,000 dólares.

Los fiscales que trabajaron estos casos en conjunto con miembros del Negociado de la Policía fueron: Gabriel Redondo, Israel Umpierre, Félix Sánchez, Zulmarie Alverio, Carol Rivera, Víctor Casiano y Esteban Miranda.

Municipio de San Juan pagó horas extra acumuladas en noviembre a 185 policías municipales

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el viernes, el pago de horas extra trabajadas en noviembre a 185 policías municipales.

El pago, que ascendió a 31,946.41 dólares corresponde al periodo del 1 al 30 de noviembre de 2018. Con la cantidad pagada hoy, ascienden a 19,374,410.03 dólares los beneficios pagados a los empleados desde diciembre del año pasado.

“Cumpliendo con mi compromiso de pagar todos los meses las horas extras trabajadas el mes anterior, hoy pagamos a los policías municipales las horas extra trabajadas en el mes de noviembre. Los 185 policías se desglosan en 157 son policías, 25 sargentos y 3 agentes de seguridad”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en comunicación escrita.

Dijo que “con este pago de horas extra a los policías municipales, los desembolsos que ya han recibido los empleados y empleadas municipales desde diciembre de 2017 suman 19,374,410.03 dólares”.

Desde diciembre del 2017, el Municipio de San Juan ha pagado los siguientes beneficios:

  • ·        15 de noviembre de 2018 – 22,481.77 dólares, a 176 policías municipales por las horas extra trabajadas en octubre de 2018.
  • ·        13 de noviembre de 2018 – 3,895,414.99 dólares a 5,581 empleados municipales por concepto del pago del bono de Navidad del 2018.
  • ·          5 de noviembre de 2018 – 298,789.27 dólares a 60 Oficiales de Rango de la Policía Municipal por concepto de horas extra trabajadas entre el 1 de octubre de 2017 al 15 de marzo de 2018.
  • ·          5 de noviembre de 2018 – 48,531.47 dólares a 12 supervisores de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias trabajadas en el mimo periodo de tiempo.
  • ·          5 de noviembre de 2018 – 1,868.85 74 dólares empleados por concepto de horas extra trabajadas en el recogido de escombros entre el 1ro de enero al 15 de marzo. 
  • ·          5 de noviembre de 2018 – 745,225.36 dólares a 1,246 empleados por las horas extra trabajadas en las Fiestas de la Calle San Sebastián.
  • ·       15 de octubre de 2018 – 35,044.20 dólares a 162 policías municipales por concepto de horas extra acumuladas en el mes de septiembre.
  • ·       15 de octubre de 2018 –  17,953.94 dólares – 7 empleados de la Oficina de Manejo de Emergencias por concepto de horas extra trabajadas en el periodo del 1ro de julio al 30 de septiembre.
  • ·       28 de septiembre 2018 – 4,365,352.66 dólares – a 1,725 empleados de distintas dependencias – por concepto de horas extra trabajadas en la mitigación por la emergencia del huracán María durante el periodo del 17 de septiembre al 31 de diciembre de 2017.
  • ·       21 de septiembre de 2018 – 51,310.65 dólares – 11 supervisores de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias por concepto de horas extra trabajadas durante la emergencia del huracán Irma y parte de la del huracán María.
  • ·       14 de septiembre de 2018 – 35,988.03 dólares – a 314 policías municipales por concepto de horas extra trabajadas en agosto de 2017.
  • ·       6 de septiembre de 2018 – como resultado del reembolso de FEMA – 1,631,622.90 dólares – a 1988 empleados por concepto de las horas extra trabajadas en la emergencia por los huracanes Irma y María a 1988 empleados.
  • ·       27 de agosto de 2018 – 3,424,796.16 dólares – a 4,898 empleados por concepto del pago del Bono de Navidad.
  • ·       22 de agosto de 2018 – 35,698.10 dólares – 307 policías municipales por concepto del pago de horas extra trabajadas en julio.
  • ·         3 de agosto de 2018 – 755,621.88 dólares a 873 empleados del Sistema de Salud Municipal por concepto de los beneficios que la Ley 56 les concede por los recaudos en la facturación por servicios de salud.
  • ·       18 de julio de 2018 – 124,506.66 dólares – a 638 policías municipales por concepto horas extra trabajadas en los meses de mayo y junio.
  • ·       16 de julio de 2018 – 77,689 dólares a 229 empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y el Centro de Control y Adopción de Animales por los beneficios acumulados por la facturación de los servicios que estas agencias municipales prestan.
  • ·         6 de julio de 2018 – 82,000 dólares – estipendio de enfermeras y enfermeros
  • ·       28 de junio de 2018 – de 190,375 dólares – a 56 empleados – licencia de vacaciones acumuladas en exceso.
  • ·       28 de junio de 2018 – 876,025 dólares – a 1,255 empleados de programas federales – el bono de Navidad.
  • ·       22 de junio de 2018 – 42,269 dólares –  a 43 miembros de la Oficialidad de la Policía Municipal de las horas trabajadas en exceso en las Fiestas de la Calle San Sebastián.
  • ·       18 de junio de 2018 – 96,301 dólares – 638 policías municipales- horas trabajadas en exceso en las últimas dos semanas de marzo y el mes de abril de 2018.
  • ·         7 de mayo de 2018 – 137,000 dólares – a los médicos residentes – por concepto de estipendio.
  • ·       10 de enero de 2018 – 241,241.43 dólares – a Tenientes, Capitanes e Inspector de la Policía Municipal – por las horas trabajadas por el periodo trabajado del 5 al 16 de septiembre durante Irma y del 17 al 30 de septiembre durante María.
  • ·       20 de diciembre de 2017 – 2,109,440.75 dólares – a los policías municipales, Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Departamento de Obras Públicas Municipal, Departamento de Salud Municipal, la Brigada de Impacto y la Oficina de Prensa, Comunicaciones y Protocolo – por horas en exceso trabajadas por el periodo del 5 al 16 de septiembre durante Irma y del 17 al 30 de septiembre durante María; y a los policías por horas extras correspondientes a los meses de julio agosto y septiembre.

Pedirán al Congreso moratoria de 5 años a la prohibición de peleas de gallos

EL CAPITOLIO – El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, anunció el viernes, que estará solicitando al nuevo Congreso que juramenta en enero una moratoria de cinco años a la prohibición de las peleas de gallo en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. 

“Desde el primer día he estado dando la batalla para evitar esta nefasta conclusión. No voy a bajar las manos ahora. Vamos a ir a la capital federal para tocar las puertas de todos los Senadores y Representantes del nuevo Congreso para pedirles una moratoria de cinco años en la imposición de esta innecesaria medida. Eso nos daría un tiempo para trabajar nueva legislación que revierta la prohibición y permita que los estados y jurisdicciones decidan si permite las peles de gallo”, comentó el representante del Distrito 26 el cual comprende los municipios de Orocovis, Barranquitas Villalba y Coamo en comunicación escrita.

“Inmediatamente luego de juramentar el nuevo Congreso nos vamos a trasladar a Washington DC para presentar esta iniciativa que estamos seguros de que tendrá muy buena acogida. Además de ser injusta e innecesaria la prohibición, el tiempo que dan de un sólo año para la transición es abusivo. Estamos hablando que de esta industria depende alrededor de 20 mil empleados y a esas personas no las vamos a dejar solas. La moratoria permite que llevemos el mensaje a más personas y ofrece una ventana de varios Congresos para trabajar el asunto”, agregó.

El Congreso número 166 entrará en sesión el 3 de enero de 2019 y el mismo se extenderá hasta el enero 3 de 2021.

El legislador novoprogresista adelantó, además, que estará radicando en los próximos días una Resolución Concurrente para expresar el rechazo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a la prohibición, la cual se encuentra incluida en el ‘Farm Bill’ aprobado esta semana.

La resolución también apoya las gestiones para lograr un período de gracia de cinco años, adicional al que se establece en la legislación federal de un año.

“he estado conversando con varios compañeros legisladores sobre este tema y están conmigo en buscar esta medida temporera en lo que logramos revertir la prohibición, lo que es nuestra meta. Ese es el compromiso que tenemos con la industria y lo vamos a cumplir”, sentenció el líder estadiza de la montaña.

Ética realiza compleja investigación y determina que no tiene jurisdicción sobre referido presidenta del panel del  FEI

SAN JUAN – El subdirector de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas, dijo el viernes que luego de casi dos años de investigación, concluyeron que no tienen jurisdicción para determinar si Nydia Cotto Vives violó el estatuto al presidir el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) y a la misma vez ser contratista de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).

“En la medida en que no hay un vínculo que yo pueda atar al sombrero de Nydia Cotto Vives-presidenta del Panel del FEI- a las presiones que le adjudican como contratista, facultadas bajo su contrato, a quien le corresponde adjudicar es a la agencia bajo el Código de Ética del contratista, que la Oficina de Ética Gubernamental no administra”, dijo Pérez Vargas en conferencia de prensa.

Según el funcionario, la investigación -descrita por él como como compleja- entendió que Cotto Vives no utilizó su posición como presidenta del FEI para beneficiarse del contrato con ADSEF. Se concluyó además que quien tiene jurisdicción sobre los trabajos de Cotto Vives como contratista de ADSEF es la propia entidad que la contrató.

Explicó que Cotto Vives tuvo para el año 2011-2012 una dispensa del Departamento de Estado, que le permitía tener contratos con agencias y a la vez presidir el FEI. La Oficina del Contralor comenzó la investigación en el año 2012.

Mencionó que en 2014, la Oficina del Contralor refiere la investigación al Departamento de Justicia. Justicia en el 2016 hizo entonces el referido a la OEG. En dicha oficina, hay un máximo de 2 años y 6 meses para culminar una investigación.

Pérez Vargas explicó que en ese periodo, hubo casos judiciales que a su juicio influyeron en el tiempo de la investigación.

“Este caso ha tenido repercusiones penales federales, repercusiones penales locales e investigaciones administrativas. Aunque los casos penales no paralizan las investigaciones de la agencias administrativas, si las retrasa. Porque los testigos son los mismos. En esta investigación nos topamos con testigos que estaban bajo las reglas del Tribunal”, sostuvo Pérez Vargas.

Las expresiones del funcionario surgen luego de múltiples cuestionamientos sobre la investigación contra Cotto Vives y la relación con Zulma Rosario, directora de la OEG. Rosario se inhibió de la investigación.

Robos en gasolinera en Comerío y tienda de piezas de autos en Ponce

SAN JUAN – La Policía investiga dos casos de robo ocurridos en las pasadas horas en una gasolinera en Comerío y en una tienda de piezas de autos en Ponce. 

Según la Uniformada, un robo se reportó a eso de las 5:24 de la madrugada del viernes en el garaje Total que ubica en la calle Georgetti número 21 en el Barrio Palomas de Comerío. María Colón empleada del garaje, alegó que un individuo portando un arma larga y encapuchado la despojo de 1,158 dólares en efectivo producto de las ventas del establecimiento. El ladrón se marchó del lugar sin causarle daño alguno.

Este este caso se refirió a la División de Robo del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito para que se harán cargo de la investigación.

De otra parte, cerca de las 10:56 de la mañana del miércoles se reportó un escalamiento en el concesionario de autos Ami Auto Paseo, ubicado en la Urbanización Villa Flores en Ponce. Aliss Cintrón alegó que desconocidos rompieron un cristal del establecimiento y se apropiaron de 120 dólares en efectivo. Además, se llevaron cuatro aros de Suzuki Aerio, cuatro aros de Kia Soul, un radio del vehículo Mazda, modelo B2300 y una batería de un Suzuki SX4.

El valor de la propiedad, fue estimada por la querellante en 4,325, indicaron las autoridades.

La querella, fue investigada por la agente Magaly Santana del Grupo de Investigaciones de la Comandancia del Área de Ponce, quien refirió el caso a la División Daños Contra la Propiedad y Fraude de la Zona de Ponce.

Solicitan dejar en manos de los alcaldes la administración de fondos federales para la recuperación 

SAN JUAN – El alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario y el alcalde de Corozal, Sergio Torres, instaron el viernes, al gobernador, Ricardo Rosselló, a dejar en manos de los alcaldes la administración de los fondos federales del programa de Desarrollo Comunitario-Recuperación de Desastres (CDBG-DR).

Al mismo tiempo, anunciaron que le comunicarán formalmente al Comité de Asignaciones del Congreso y a la Casa Blanca para que dirija los fondos directamente a los alcaldes, y no a través del Gobierno Central. 

“El retraso de esos fondos asignados a Puerto Rico está causando daños irreparables en los lugares más humildes del país. Si bien es cierto que el presidente Donald Trump ha sido insensible al dar directrices para que esos fondos no lleguen a Puerto Rico, no es menos cierto que la administración de Rosselló ha demostrado incapacidad para manejar fondos. Esa incapacidad, y falta de credibilidad del Gobierno lo que hace es darle más razones a esas fuerzas que no quieren que el dinero llegue a Puerto Rico”, manifestó Delgado Altieri en comunicación escrita.

“A diferencia del Gobierno Central, muchos alcaldes han presentado propuestas en blanco y negro explicando el uso que se le dará a esos fondos; específicamente para proyectos de recuperación de viviendas. Sin embargo, el Gobierno de Rosselló no tiene credibilidad porque ha dado muestras de querer utilizar ese dinero para otros propósitos, causando este nefasto retraso”, añadió. 

Por su parte, Maldonado hizo hincapié en que desde el mes de marzo su municipio (Morovis) presentó su propuesta para la obtención de esos fondos (CDBG-DR) con el fin de desarrollar proyectos de vivienda. “Nosotros estamos listos hace tiempo. Sabemos exactamente dónde se va a invertir cada centavo, y fuimos enfáticos en que la necesidad primordial que tenemos es de vivienda para ciudadanos de bajos ingresos. El número exacto que propusimos fue la construcción de 382 nuevas viviendas”, dijo.

“También establecimos desde marzo que, como existen fondos para temas específicos como facilidades portuarias y aéreas, propusimos la creación de un helipuerto para servirle a toda la zona central, especialmente en casos de emergencia. Después del huracán María no había acceso a carreteras, por los puentes destruidos, y llevar ayuda a los más necesitado se convirtió en una pesadilla”, sostuvo Maldonado. 

“No podemos sentarnos a esperar a que lleguen esos fondos de recuperación. Tenemos que utilizar todos los mecanismos existentes para lograr que se acelere ese desembolso. Y ya que el Gobierno Federal no tiene confianza en el juicio de la administración Rosselló para establecer prioridades a la hora de utilizar esos fondos, insistimos en que los mismos sean desembolsados directamente a los alcaldes que hemos presentado planes de dónde se utilizará cada centavo”, subrayó Delgado Altieri.

Exhortan a vacunarse tras alza en casos de influenza

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado hizo un llamado el viernes a salir a vacunarse contra la influenza, tras registrarse un aumento de casos confirmados en su más reciente informe semanal que lo colocan por encima del umbral de alerta, siendo los niños menores de nueve años la población más afectada.

“La curva de casos confirmados de influenza está en aumento, por esto, reforzamos nuestro llamado a que las personas se vacunen contra el virus y tomen las debidas medidas preventivas, sobre todo a los padres de niños menores de nueve años, quienes según hemos visto, son los que mayor aumento han registrado. Son estos los más vulnerables, así que no dejen de vacunarlos. No queremos tener que lamentar fatalidades por este virus y mucho menos en niños”, indicó secretario de Salud en declaraciones escritas.

Aseguró que la vacunación ha probado ser la medida más efectiva para evitar contagiarse.

Indicó que según muestra el informe, que cubre la semana del 2 al 8 de diciembre, se confirmaron 800 nuevos casos de influenza. Un aumento de 189 casos en comparación con la pasada semana que mostró un aumento total de 611 casos, superando por 60 los casos requeridos para mantenerse bajo el umbral de alerta. La región de Caguas se presenta como la más afectada, con los municipios de Luquillo, Fajardo, Ceiba y Yabucoa entre los que mayores casos han reportado.

Por su parte, Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, declaró que están siguiendo de cerca las estadísticas y alertando a la ciudadanía tan pronto se alcanzan los umbrales de alerta, para urgirlos a tomar acción.

“Los casos confirmados en esta semana nos colocan por encima del umbral de alerta por lo que es importante reaccionar vacunándose”, indicó la especialista quien también señaló la marcada tendencia en casos de menores de nueve años.

El secretario de Salud detalló que existen sobre 200 centros de vacunación alrededor de la isla en adición a farmacias y centros privados a los que se pueden recurrir para la vacuna. Para conocer su centro de vacunación más cercano puede visitar la página: www.vacunatepr.com .

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 14 de diciembre de 2018

Reportan vehículo incendiado en Manatí

MANATÍ  – La Policía informó el viernes, que en horas de la madrugada se reportó a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, un vehículo incendiado en la carretera PR-604, kilómetro 3.5, en el sector los Rábano en Manatí.

Según el parte policial, el policía municipal Jorge Ramos Ayala, del Municipio de Manatí, se personó al lugar donde se localizó un vehículo Kia Soul, totalmente quemado.

No se brindó mayor detalle.

El Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Arecibo, continuará con la investigación.


Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una alta presión fuerte en la superficie moviéndose a través del oeste del Atlántico resultará en condiciones ventosas a través del área hoy con vientos aumentando entre 15 y 20 millas por hora con ráfagas más fuertes.

Fragmentos de humedad en los niveles bajos se moverán periódicamente a través de la región, lo que producirá aguaceros ocasionales en los vientos alisios. Estos aguaceros, sin embargo, deben ser breves y resultarán en acumulaciones leves de lluvia. Se espera que la mayor parte de la actividad se concentre a través de la mitad este de Puerto Rico y aguas adyacentes.

No se pueden descartar algunos aguaceros a través del oeste de Puerto Rico durante la tarde. Se espera que este patrón de tiempo continúe durante el fin de semana.

A través de las aguas locales, se espera oleaje picado hasta siete pies a través de la mayor parte de las aguas regionales. Por lo tanto, advertencias para los operadores de embarcaciones pequeñas están en efecto para la mayor parte de las playas del norte de Puerto Rico y Culebra.

El cielo prevaleció de parcialmente a variablemente nublado a través de la región durante la noche. El radar Doppler detectó aguaceros numerosos pasajeros moviéndose sobre las aguas costeras, con algunos moviéndose sobre tierras a través del este de Puerto Rico. Las acumulaciones de lluvia sobre tierra fueron generalmente bajo un cuarto de pulgada.

Las temperaturas durante la noche estuvieron en los medios 60 grados a través de las áreas más elevadas y en los bajos a medios 70 grados a través de las áreas más bajas. Los vientos estuvieron del este entre 5 y 10 millas por hora con variaciones en la brisa marina.

Rosselló Nevares aboga por continuidad fondos para cupones y otros asuntos

WASHINGTON, D.C.  – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, se reunió el jueves en la capital federal con altos miembros de la administración federal, así como con varios congresistas para abogar por los intereses de la isla como la permanencia de fondos para los cupones, manejo de emergencias y la recuperación del sistema eléctrico. 

Una de las reuniones fue con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA); y tuvo un cónclave, además, con el líder demócrata del Senado, Charles Schumer (D-NY).

En la reunión con la líder demócrata de la Cámara también estuvieron presentes otros miembros demócratas del Congreso, que incluyeron a los representantes de Nueva York Nydia Velázquez, José Serrano, Adriano Espiallat y Nita Lowey, quien es presidenta entrante del Comité de Asignaciones de la Cámara federal.

“Como parte de los asuntos discutidos con Pelosi y los demás congresistas, el primer ejecutivo sostuvo la necesidad de continuar los fondos de desastre a la isla para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Dichos fondos han estado disponibles debido a una subvención del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por medio de la Ley Federal de Requisitos para Asignaciones Suplementarias Adicionales para Ayuda por Desastres de 2017”, dijo el mandatario en declaraciones escritas.

Asimismo, Rosselló Nevares indicó que abogó por la extensión del 100 por ciento de costo compartido para las categorías A y B de la Ley Federal Stafford de Ayuda por Desastre y Asistencia por Emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

La comisionada residente, Jenniffer González estuvo presente durante la reunión con la líder y los representantes demócratas.

Por otra parte, el gobernador también tuvo en agenda una reunión con el líder demócrata en el Senado federal, Charles Schumer, en la cual exhortó su ayuda a favor de Puerto Rico en la lucha para las prioridades de fin de año. Schumer expresó que Puerto Rico es parte de lo que él representa en el Congreso y reiteró su compromiso con la Isla.

El primer mandatario también habló sobre la necesidad de continuar los fondos de desastre a la isla para el PAN.

Por otro lado, Rosselló Nevares, junto al director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Carlos Mercader, se reunió con el vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado, Patrick Leahy, a quien agradeció por el compromiso que ha tenido con Puerto Rico por medio de su respuesta y ayuda a la isla. El gobernador habló con Leahy sobre la necesidad de continuar con los fondos de emergencia para atender el abismo de Medicaid, así como la importancia de hacer una transición a una fórmula de fondos sostenible, entre otros temas.

Mientras, en la conclusión de su agenda de trabajo en la capital federal, el primer ejecutivo se reunió con el secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, a quien le ofreció una actualización al secretario federal sobre el desarrollo de las Zonas de Oportunidad en la isla, bajo la Ley Federal para Trabajo y Reducción de Impuestos.

Asimismo, se discutió con Mnuchin la necesidad de designar a toda la isla como Zona de Oportunidad. De acuerdo con la ley, los estados, el Distrito de Columbia y territorios de los Estados Unidos nominan a comunidades de bajos ingresos para designarlas como Zonas de Oportunidad Calificadas, las cuales son elegibles para beneficios en impuestos.  

De otro lado, el gobernador visitó la sede del Departamento de Energía federal para conversar sobre el proceso de recuperación del sistema eléctrico de Puerto Rico.

En el cónclave participaron el subsecretario del Departamento de Energía federal, Dan Brouillette; el subsecretario de Energía, quien funge como el principal asesor del Departamento en política energética, Mark Wesley Menezes; y el secretario auxiliar de la Oficina de Electricidad del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Bruce J. Walker.

Rosselló Nevares, junto al secretario del Departamento de Estado, Luis Rivera Marín y Mercader, detallaron los pasos que se llevan a cabo con relación a la transformación de la red eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico a un sistema resiliente y más eficiente para la isla.

Alcalde de Mayagüez a disposición del gobierno para defensa industria gallística

MAYAGÜEZ – El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, reiteró el viernes su apoyo y reconocimiento a la industria gallística en Puerto Rico y volvió a ponerse a disposición de la comisionada residente, Jenniffer González y del gobernador, Ricardo Rosselló para defender la misma. 

“No solo será un duro golpe a la economía de la isla, sino que es un atentado a nuestra cultura e identidad de un deporte que es patrimonio cultural de nuestro país”, indicó el alcalde en breves declaraciones escritas.

La Cámara de Representantes federal aprobó la prohibición de las peleas de gallos con una votación 369-47. Previamente, el Senado federal había avalado la pieza congresional con votación de 87-13. Esta disposición está incluida en la medida HR-2, Ley de Agricultura y Nutrición del 2018, mejor conocida como el “Farm Bill” que además tiene otras disposiciones. Si esta medida se convierte en ley, los territorios tendrían un periodo de transición de un año para eliminar la peleas.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, adelantó que de aprobarse esta prohibición en Puerto Rico queda igual que los demás estatutos sobre crueldad de animales, no solamente los criadores de gallos, sino los que acudan a un evento y sus organizadores podrían ser enjuiciados a nivel federal.

Alcaldesa preocupada por posible secuela tras asesinato de una joven en Salinas

SAN JUAN ) – La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla expresó preocupación el viernes ante la posibilidad de que se desaten más incidentes violentos en ese municipio como consecuencia del asesinato de una joven de 21 años ocurrido a eso de las 5:10 de la tarde del jueves en la calle Ramón Padilla del barrio Coco.

“A mí lo más que me preocupa, aunque no es una versión oficial de la Policía, sino que son versiones extraoficiales de los propios residentes que viven cerca, es que esto pueda estar vinculado al narcotráfico. Se especula que una de las muchachas tiene alguna relación sentimental con una persona que está ligada al narcotráfico. Esto no es nada confirmado y lo que nos preocupa es que pueda traer algún tipo de secuela. Por eso se está solicitando cooperación de la ciudadanía”, dijo Bonilla en entrevista radial (WKAQ).

Indicó que el viernes habrá una reunión con el personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la zona y con el personal de la Policía Municipal para discutir todos los posibles ángulos del crimen.

La investigación de la Policía arrojó que la occisa fue identificada como Jarelys Rodríguez Díaz, de 21 años, quien fue hallada sin vida en una Mitsubishi Endeavor color vino del 2006 en la que viajaba como pasajera. La joven presentaba un balazo en el costado.

Entretanto, Bonilla sostuvo que “este vehículo fue atacado por otro vehículo y de acuerdo a la información que nos da la Policía, el ataque fue directo hacia ese vehículo… Viajaban dos féminas, una residente del Residencial Brisas del Mar y otra de la comunidad Plena que fue la que falleció”.

La ejecutiva salinense agregó que la occisa llevaba en sus brazos al hijo de la conductora, quien resultó ilesa. El bebé, de cinco meses, también resultó ileso.

Por su parte, el capitán Miguel Figueroa relató que “encontramos una escena bastante amplia que daba inicio en un lugar donde se encontraron alrededor de 26 casquillos de bala de calibre 40 y calibre 45. Unas calles más adelante se encontró la joven de 21 años dentro del vehículo con un impacto de bala que le causó la muerte”.

Detalló que las entrevistas preliminares arrojaron que las jóvenes iban entrando al mencionado barrio y que otro auto les cedió el paso. Entonces se inició la balacera, por lo que la conductora huyó del lugar hasta llegar a donde fueron halladas. Además, Figueroa dijo que se está levantando la inteligencia para analizar todos los ángulos que se manejan y determinar el móvil del crimen.

El agente León, adscrito a la División de Homicidios del CIC de Guayama en unión a la fiscal Rodríguez, se hicieron cargo de la investigación. Quien tenga información sobre este caso, debe comunicarse al 787-343-2020 y al 787-860-2020.

Mujer muere en accidente en PR-693 de Dorado

DORADO – Un accidente de auto de carácter fatal fue reportado a las 7:25 de la mañana del viernes en la carretera PR-693 kilómetro 5.3 del barrio Sabanera en Dorado, informaron las autoridades.

Según el parte policiaco, Rumarda Vázquez de 42 años y residente Corozal, conducía su Suzuki SX-4 color azul de 2008, cuando perdió el control e impactó un árbol.

La mujer falleció en el acto, según confirmó la Policía.

El agente Hernández, adscrito a la División de Patrullas y Carreteras de Bayamón en unión al fiscal José Sagardía De Jesús se hicieron cargo de la investigación.

Carolina logra el tetracampeonato

SAN JUAN  – Las Gigantes de Carolina se coronaron campeonas del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) por cuarto torneo consecutivo al derrotar esta noche 71-63 a las Atenienses de Manatí y así ganar la serie final 2018 en el máximo de siete encuentros.

Con este trofeo, la franquicia carolinense se mantiene como la más ganadora desde 1989 con 14 títulos, su séptimo en las pasadas ocho competencias. De igual forma, las Gigantes hicieron historia al unirse a las franquicias de las Pollitas de Isabela y las Valencianas de Juncos como las únicas en logra el tetracampeonato.

Manatí abrió al frente, 17-12, tras canasta de Tierra Henderson en el primer cuarto. De inmediato, Carolina evitó que se fueran en escapada y con cuatro puntos en ristra de Whitney Bays se acercaron del mínimo, 17-16, para cerrar el segmento inicial.

En el segundo parcial, las Gigantes asumieron el control de forma definitiva con un avance 8-0, que coronó Ali Gibson con un bombazo, para irse arriba 37-30. La mitad concluyó 39-34, a favor de las ganadoras, que jugaron como local en el coliseo Tomás Dones de Fajardo.

Carolina sacó diferencia de 11 tantos, 49-38, cortesía de una anotación desde la pintura por parte de Bays, con 3:18 del tercer periodo. Al cierre de los primeros 30 minutos, las Gigantes ganaban con puntuación de 56-46.

Una corrida 9-0, completada por Gibson con un tiro libre, fue el puntillazo final al despegar a Carolina, 65-47, con poco menos de cinco minutos por jugarse.

Las Atenienses se negaban a morir y con una presión defensiva se acercaron a cinco, 68-63, luego de un triple encestado por Kathryn Westbeld, con 41 segundos en el reloj. Acto seguido, Bays se le escapó a la defensa para poner las hostilidades en caja de seguridad, 70-63, faltando 29 segundos.

Ana Barrientos se destacó en la ofensiva con 17 puntos. Bays, escogida la Jugadora Más Valiosa de la serie, fue la segunda mejor con 14 tantos. Nicolette Gilday y Gibson agregaron 12 cada uno.

Henderson, por su parte, encabezó a Manatí con 21 unidades, Pamela Rosado sumó 15 y Westbeld apenas 10.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.

Octava victoria en línea para los Indios 

MAYAGÜEZ  – Los Indios de Mayagüez conquistaron el jueves su octava victoria en línea, al derrotar a los Gigantes de Carolina 7-2, en la acción de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, celebrada en el estadio Isidoro García de la Sultana del Oeste. 

Con la victoria, la tribu estableció un récord de victorias consecutivas en el torneo actual, con ocho, destronando a los Gigantes que acumularon siete a principio de temporada.

Ahora, los Indios juegan para 16-7. Mientras, Carolina coloca su marca 11-12 para empatar en la segunda posición con los Cangrejeros de Santurce.

En la cuarta entrada, la tribu anotó tres carreras mediante doblete remolcador de Daniel Ortiz al jardín central.

Con el partido 1-0 a favor de los visitantes, Jesmuel Valentín abrió episodio con sencillo al bosque central, José Julio Ruiz recibió boleto gratis y Henry Ramos pegó imparable para llenar el tránsito de Indios y dejar el escenario listo para el batazo de Ortiz.

En la entrada de la suerte, los Gigantes anotaron una más para acercarse en el marcador.

Pero, los visitantes no contaban con la reacción indígena que le marcaron cuatro anotaciones para alejarse en el pizarrón 7-2.

Carolina anotó una en el noveno, con doblete de Jeff Domínguez y sencillo remolcador de Brian Navarreto.

Danny Ortiz se hizo sentir en la ofensiva, al terminar la noche con dos imparables en cuatro turnos, un doble y cuatro empujadas.

El importado Bailey Falter tuvo su última aparición en el torneo invernal, al lanzar por espacio de seis entradas, dando paso a una carrera, abanicar a tres y apuntarse su segunda victoria. Ramesis Rosa cargó con el revés al trabajar por espacio de una entrada y permitir tres vueltas.

Los Indios viajan mañana al estadio Hiram Bithorn de San Juan, para enfrentarse a los Gigantes de Carolina desde las 7:10 de la noche. Boletos a la venta en www.ticketpluspr.com y en la boletería del estadio.  

AVISO – Sectores de Lares y Utuado experimentan intermitencia de servicio

ARECIBO – La planta de filtros Santa Isabel de Utuado se encuentra fuera de operación por ajustes operacionales, informó Samuel Rosario Vega, director de área de Arecibo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Brigadas de mantenimiento preventivo se encuentran en la instalación realizando cotejo del sistema. Se espera que los trabajos concluyan mañana viernes, 14 de diciembre en horas de la tarde”, explicó el funcionario.

Como resultado, los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Utuado son: Santa Isabel, Corcho y Ángeles. Asimismo, el sector Buenos Aires y Parmasola y Alto Grande de Lares pudieran experimentar intermitencia del servicio de agua potable.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.