Puerto Rico Hoy – Diciembre 18, 2018

Aviso: Rama Judicial anuncia horario especial de operaciones

SAN JUAN – La Rama Judicial anunció su plan especial de operaciones para las próximas semanas con motivo de los días feriados y del plan de cierres adoptado por la Jueza Presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, y que forma parte de las medidas de control de gastos.

Así lo anunció el Director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, quien aseguró que “este plan procura garantizar la prestación de servicios esenciales, a la vez que le permite a nuestro personal el espacio necesario para compartir en familia durante estos días tan significativos”.

Según se informó, el lunes 24 y el 31 de diciembre de 2018 los tribunales permanecerán cerrados. No obstante, las salas de investigaciones de San Juan y Bayamón trabajarán de forma consolidada, y la del Centro Judicial de Ponce ofrecerá servicios en horario especial. 

Los servicios se ofrecerán de la siguiente manera:

En el Centro Judicial de Bayamón:

– Del sábado 22 al lunes, 24 de diciembre, en horario de 8:30 a.m. a 10:00 p.m., se atenderán los asuntos de las Salas de Investigaciones de los Centros Judiciales de San Juan y Bayamón.

– El martes, 25 de diciembre de 2018, ambas Salas de Investigaciones operarán desde Bayamón de 1:30 a 10:00 p.m.

-El mismo sistema operará del sábado 5 al lunes 7 de enero de 2019.

En el Centro Judicial de San Juan:

– El domingo, 6 de enero de 2019, el horario de operación de la Sala de Investigaciones será de 1:30 a 10:00 p.m.

– Del sábado 29 hasta el lunes, 31 de diciembre, en horario de 8:30 a.m. a 10:00 p.m., se atenderán los asuntos de las Salas de Investigaciones de los Centros Judiciales de San Juan y Bayamón.

– El martes, 1ro de enero de 2019 se operará también en horario especial, de 1:30 a 10:00 p.m.

En el Centro Judicial de Ponce:

– Del martes 26 al viernes 28 de diciembre de 2018, la Sala de Investigaciones trabajará hasta las 7:00 p.m.

-El 24 y 31 de diciembre, los días feriados y los fines de semana, la Sala de Investigaciones ofrecerá servicios de 3:00 a 7:00 p.m.

En cuanto a las demás regiones judiciales se mantendrá activo el sistema de jueces y juezas de turno. De otra parte, del martes 26 al viernes 28 de diciembre de 2018 se mantendrán cerradas todas las salas del Tribunal de Primera Instancia que ubican fuera de los centros judiciales por motivo de cierre parcial. Ofrecerán servicios los centros judiciales de Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado. También ofrecerán servicios el Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelaciones y la Oficina de Administración de los Tribunales. Debido a que estarán abiertas las Secretarías, y está en operación el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) para la tramitación de casos civiles, no se extenderán los términos para la presentación de escritos. Los documentos que se deban presentar en las salas que estarán cerradas se recibirán en los centros judiciales correspondientes a cada región judicial o podrán presentarse electrónicamente por SUMAC, según corresponda.

Para más información: www.ramajudicial.pr, Rama Judicial de Puerto Rico en Facebook, @ramajudicialpr en Twitter e Instagram y en los teléfonos 787-641-6229 (abogados y abogadas) y 787-641-6263 (comunidad en general).

“Johnny” Méndez presenta medida que busca garantizar continuidad de cubierta médica a personas mayores de 65 años

EL CAPITOLIO- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció el martes, la radicación de una medida que busca que se renueven de manera indefinida todos los planes médicos individuales y grupales, los llamados Planes Metálicos, cubiertos bajo el programa de transición voluntaria del gobierno federal. 

“Actualmente los planes médicos para personas mayores de 65 años, que no son parte del ‘Patient Protection and Affordable Care Act’, tienen permiso de gobierno federal para ser renovados indefinidamente, si las normas en las jurisdicciones así lo permiten. No obstante, Puerto Rico no tiene una norma para atender esta situación; aunque sí un estatuto reglamentario. Esto produce que año tras año, las personas que interesan mantener el seguro de salud que tenían vigente, se vean obligados a estar llenando solicitudes y proveyendo información a su aseguradora para poder mantener sus beneficios intactos. El trámite pone en cierto riesgo estos beneficios, pues tienen que estar pendientes a fechas límites y cumplimiento con la burocracia”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

Explicó que se trata del Proyecto de la Cámara 1905, radicado el día 12 de diciembre, y el cual añade un nuevo inicio (M) al Artículo 2.050 de la Ley 194-2011, mejor conocida como el Código de Seguro de Salud de Puerto Rico, a los fines de que los planes médicos del mercado individual y de grupos pequeños que actualmente están cobijados bajo la política de transición promulgada en noviembre de 2013 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos puedan renovarse de manera indefinida.

Detalló que entre 400,000 a 450,000 personas en Puerto Rico tiene acceso actualmente a los Planes Metálicos, bronce, plata, oro, platino, diamante; o también conocidos como ‘estrellas.

Según explicó el presidente de la Cámara en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, luego de la entrada en vigor del ‘Patient Protection and Affordable Care Act’ (Ley Publica 111-148) en marzo de 2010, el DHHS entendió necesario adoptar una política transitoria para permitir la renovación de ciertos planes médicos del mercado individual, así como de grupos pequeños, aun cuando éstos no cumplieran con ciertas disposiciones de la antes mencionada ley.

“El tiempo ha demostrado que muchos de estos planes resultan ser más económicos que los planes metales del ‘Affordable Care Act’, mientras que atienden de manera muy satisfactoria las necesidades de un sector de la población que no puede pagar primas más caras. Aunque la Oficina del Comisionado de Seguros ha enviado cartas normativas extendiendo la política de transición, el DHHS no se ha expresado sobre el asunto, lo cual causa mucha incertidumbre y ansiedad ante un sector de asegurados en Puerto Rico”, sostuvo el presidente cameral. ‘

“En esencia, la medida eleva a rango de ley las cartas normativas emitidas por el Comisionado de Seguros, de manera tal que se elimine la burocracia a la que, año tras año, tienen que someterse miles de personas de la tercera edad en todo Puerto Rico”, concluyó.

Quiquito Meléndez pide a la alcaldesa de San Juan que explique su relación en supuesta investigación federal contra el municipio

EL CAPITOLIO   – El representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz, emplazó el martes, a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, a que se exprese sobre si está es investigada por las autoridades federales sobre un supuesto caso de corrupción y fraude en la oficina de compras del ayuntamiento. 

 “Pienso que la alcaldesa de San Juan tiene mucho que explicarle al pueblo. Su silencio sobre este asunto cada día crea más suspicacia e interrogantes sobre los manejos dentro del municipio. Y el pueblo quiere una respuesta de su parte. El desviar la atención con sus viajes y no hablar de frente sobre los asuntos importantes en San Juan afectan la imagen de la capital de Puerto Rico en el exterior, en la capital federal y crea más dudas”, dijo Meléndez Ortiz en declaraciones escritas.

Además, el legislador novoprogresista le solicitó a la alcaldesa que haga públicas los resultados de las auditorías internas que realizara en el municipio sobre los supuestos actos de corrupción.

“La exhorto a que hable claro sobre este asunto, a que haga públicos los resultados de la supuesta auditoría interna que ordenó, y que nos mencione cuales fueron los resultados de la pesquisa que realizó de los funcionarios que supuestamente estaban destruyendo evidencia y documentos en la Torre Municipal cuando la señora Molina hizo su denuncia”, añadió.

PNP cataloga de “encubrimiento” la supuesta desaparición de auditoría de campaña de Bernier

SAN JUAN – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, junto al subsecretario de la colectividad, José “Pichy” Torres Zamora, catalogaron el martes, de “encubrimiento“ que “dicho organismo siga escondiendo la auditoría de la campaña de David Bernier en el 2016”. 

Rivera Ortega explicó en declaraciones escritas que “el pasado año y tras asumir la presidencia del PPD, Héctor Ferrer encomendó una auditoria sobre la campaña de David Bernier, luego que saliera público irregularidades en la utilización de fondos electorales y exorbitantes pagos al exsecretario general, Javier Echevarría. Hoy, a más de un año, el nuevo presidente del PPD, Aníbal José Torres, reveló que dicha auditoria no aparece. Aquí hay algo sumamente sospechoso e irregular. Emplazo al nuevo presidente del PPD y a David Bernier a que dejen de estar engañando al Pueblo y revelen que pasó con la auditoría realizada sobre la campaña del PPD en el 2016”. 

Mencionó que el pasado 25 de octubre de 2018, el liderato del PNP emplazó al liderato popular a que digan cuánto dinero del gobierno fue a parar a las arcas del PPD y su candidato a la Gobernación, David Bernier. Además, exigieron aclarar múltiples denuncias sobre el supuesto pago de facturas sobre deudas de campañas con dinero del Fondo General.

Por su parte, el subsecretario del PNP, Pichy Torres Zamora, catalogó de sospechoso que dicha auditoria encomendada por Héctor Ferrer se mantenga escondida, como ocurre con la encomendada por Carmen Yulín tras supuestos señalamientos de corrupción en el Municipio de San Juan bajo su mandato.

“Mas preocupante es que los múltiples planteamientos sobre las irregularidades en la campaña de David Bernier permanezcan impunes. Igual acción de esconder la auditoría realizada hizo la alcaldesa Yulín en relación a las investigaciones federales contra su Administración. Estaremos pendiente a que la Oficina del Contralor Electoral (OCE) culmine su investigación y fije responsabilidades y/o refiera a las autoridades pertinentes sus hallazgos de ilegalidad. Por el momento, lo que queda demostrado es la falta de transparencia y encubrimiento del liderato popular”, señaló Torres Zamora.

“¿Dónde está Charlie Delgado, pasado secretario General del PPD quien dijo que la auditoría sería realizada por un auditor externo? ¿Dónde está David Bernier cuando el Pueblo quiere explicaciones? Que expliquen qué pasó y por qué ahora nadie sabe nada”, sentenció Rivera Ortega.

Presentan hallazgos sobre estudio en relación a las cenizas de carbón en Guayama

SAN JUAN  – El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas presentaron el martes, los resultados de dos estudios realizados durante los últimos dos años relacionados al impacto a la salud pública, causados por la operación de la planta Applied Energy Systems (AES) de Guayama, sobre los residentes de las comunidades Miramar y Puerto de Jobos de ese municipio. 

Según reza una comunicación escrita, el primero de los estudios lleva como título la “Prevalencia de enfermedades crónicas en las comunidades de Miramar y Puerto de Jobos del municipio de Guayama: un estudio de comunidad por encuesta”. Esta investigación por encuesta fue realizada por estudiantes graduados de la Escuela Graduada de Salud Pública como parte del curso de Principios de Salud Ambiental (SAAM 6528) que ofrece el doctor Luis Bonilla Soto, catedrático en salud ambiental del Departamento de Salud Ambiental de dicha Escuela.

“Dicho estudio encontró que las prevalencias de todas las enfermedades crónicas encontradas durante el estudio 2016 (enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes, piel y cáncer) se incrementaron para el año 2018, excepto los abortos espontáneos. Estos últimos disminuyeron de 21.6 por ciento (en el 2016) a 9.5 por ciento (en el 2018). En otras palabras, un 12.1 por ciento de disminución. Una explicación plausible, para la alta prevalencia de abortos espontáneos en las comunidades de interés de Guayama, para el año 2016, es que para esa época Puerto Rico estaba en plena epidemia del virus del Zika. Precisamente, uno de los efectos secundarios de una infección de dicho virus en una mujer embarazada son los abortos espontáneos”, explicó el doctor Bonilla Soto en declaraciones escvritas.  

El segundo estudio, explicó, y el más abarcador, se titula “Mortalidad y contaminación de aire en los municipios de Guayama y Fajardo, Puerto Rico: un estudio ecológico de series de tiempo”. 

Un estudio ecológico es un diseño epidemiológico donde la unidad de análisis es la población, no el individuo, como en un estudio por encuesta.  El estudio comprende el periodo de tiempo entre los años 2000 al 2014. En otras palabras, estamos hablando de una serie de tiempo de datos demográficos y ambientales de 15 años de duración.

Su propósito fue determinar como la contaminación del aire por materia particulada PM10 afecta la mortalidad total y por varias causas específicas de muerte, asociadas a la exposición al PM10, de los residentes de los municipios de Guayama y Fajardo. Este estudio fue realizado por el doctor Luis Bonilla Soto, Catedrático en Salud Ambiental, con el apoyo de su Ayudante de Cátedra, el estudiante graduado Christian Cruz. 

Los resultados y análisis de todos los datos de este estudio condujeron a las siguientes conclusiones:

Los niveles del PM10 atmosférico siempre fueron mayores en el municipio Guayama que en el municipio de Fajardo a lo largo de toda la serie de tiempo de 15 años (2000-2014). 

Existe una relación dosis-respuesta entre el incremento de la concentración del PM10 atmosférico y las tasas de mortalidad en cada uno de los tres grupos de edad de interés del estudio (menos de 65 años, 65 a 74 y 75 años y más).

Resulta altamente plausible que la diferencia marcada en la concentración más alta de materia particulada PM10 atmosférico en el municipio de Guayama, en comparación con Fajardo, se debe a la presencia en Guayama de la carbonera AES la cual es una fuente mayor de contaminación del aire.

Las concentraciones del PM10 atmosférico en los municipios de Guayama y Fajardo sigue un patrón estacional marcado. El invierno es la estación de menor concentración, asciende en primavera y alcanza su punto máximo durante el verano para luego descender durante el otoño.

La descomposición de la serie de tiempo de mortalidad por todas las causas, por grupo de edad, y concentración atmosférica del PM10 para Guayama muestra una mortalidad constante a lo largo de la serie para el grupo de edad de menos de 65 años y una mortalidad ascendente en los grupos de 65 a 74 años y de 75 años y más.

Para el municipio de Fajardo, en el grupo de menos de 65 años, la mortalidad por todas las causas es también constante a lo largo de la serie y no muestra una clara tendencia. Por otra parte, en los grupos de 65 a 74 años y de 75 años y más se muestra un incremento en la mortalidad, pero no tan marcado como en el municipio de Guayama.

Al comparar las tasas de mortalidad vs la concentración atmosférica del PM10 (ilustradas por la serie de tiempo en los municipios de Guayama y Fajardo) en el grupo de edad de menos de 65 años, no se nota una clara diferencia entre ambos municipios. Se puede observar básicamente unas tasas de mortalidad constantes a lo largo del periodo de 15 años. Obviamente, este grupo de edad es el más saludable de los tres grupos de edad en los que se estratificó la población.

Al comparar las tasas de mortalidad por todas las causas vs PM10, en el grupo de edad de 65 a 74 años, se puede observar una clara y fuerte tendencia ascendente y relación positiva entre ambas variables para el municipio de Guayama. Por otra parte, se observa también una relación positiva y ascendente entre mortalidad y PM10 para Fajardo, pero no tan marcada como en Guayama donde también las tasa de mortalidad son más altas.  

En el grupo de edad de 75 años y más las tasas de mortalidad por todas las causas son mucho más altas en Guayama que en Fajardo.

La mayor mortalidad por todas las causas ocurre en la estación de verano para ambos municipios con las tasas más altas en el municipio de Guayama.

Al comparar las tasas de mortalidad por todas las causas vs PM10, en el grupo de edad de 65 a 74 años, se puede observar una clara y fuerte tendencia ascendente y relación positiva entre ambas variables para el municipio de Guayama. Por otra parte, se observa también una relación positiva y ascendente entre mortalidad y PM10 para Fajardo, pero no tan marcada como en Guayama donde también la tasa de mortalidad son más altas.  

En el grupo de edad de 75 años y más las tasas de mortalidad por todas las causas son mucho más altas en Guayama que en Fajardo.

La mayor mortalidad por todas las causas ocurre en la estación de verano para ambos municipios con las tasas más altas en el municipio de Guayama.

Las tasas de mortalidad por causas específicas asociadas a los niveles atmosféricos de materia Particulada PM10 (enfermedades cardiacas, enfermedades respiratorias crónicas, cerebrovasculares y tumores malignos) en el grupo de 65 años y más son todas mayores en el municipio de Guayama en comparación con el municipio de Fajardo.

La mortalidad por exposición al PM10, en el grupo de todas las edades, se incrementa en 4.1 por ciento por cada 10 ug/m3 de aumento en el PM10 controlando por municipio, sexo y estación del año. Estos resultados fueron estadísticamente significativos (p < 0.01) para el grupo de todas las edades. 

La mortalidad por exposición al PM10, en el grupo de 65 a 74 años, se incrementa en 12 por ciento por cada 10 ug/m3 de aumento en el PM10 controlando por municipio, sexo y estación del año. Estos resultados fueron, en términos estadísticos, altamente significativos (p < 0.001). 

La tasa de mortalidad por exposición al PM10 se incrementa en 11 por ciento por cada 10 ug/m3 de aumento en el PM10 (en el grupo de edad de 75 años y más) controlando por municipio y estación del año. Estos resultados fueron altamente significativos (p < 0.001). 

Como resultado de los hallazgos de ambos estudios, se hicieron las siguientes recomendaciones:

Que se cierre la planta AES de Guayama a la brevedad posible debido a sus impactos significativos, actuales y futuros sobre, la salud pública del pueblo de Puerto Rico principalmente de los grupos más vulnerables del país.

Queno se apruebe el reglamento de “Estándares para el Uso Beneficioso de los Residuos de la Combustión del Carbón” ya que dichos residuos son un veneno y no existe un uso beneficioso para un veneno. No queremos que Puerto Rico se convierta en el vertedero tóxico de la AES.

Que se derogue la Ley 40 del 4 de julio del 2017, mejor conocida como Ley para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico, ya que hace todo lo contrario a lo que el título indica y les adjudica un uso beneficioso a las cenizas de carbón.

Los hacedores de política pública de este país tienen en sus manos la salud y la vida de miles de puertorriqueños. La decisión está en sus manos. El pueblo espera que actúen con prudencia y diligencia a favor del bien común protegiendo la salud y la vida de los puertorriqueños.

Contraloría revela deficiencias de controles internos y la falta de fiscalización de Auditoría Interna en Aguada

SAN JUAN  – La contralora Yesmín Valdivieso informó el martes, que emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Aguada. 

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.

Explicó que el informe revela deficiencias en las transferencias de crédito entre partidas presupuestarias. Por ejemplo, algunas de las transferencias de créditos se realizaron sin la debida certificación de sobrantes que debe emitir el director de Finanzas. Además, las secretarias de la Legislatura Municipal, contrario a la reglamentación, no remitieron copia de las órdenes ejecutivas y resoluciones, a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) en 131 transferencias de crédito de un total de 349 para el periodo auditado. Otras copias se enviaron a la OCAM hasta nueve meses más tarde de la fecha establecida, detalló Valdivieso en un parte de prensa.

Mencionó que la auditoría de cuatro hallazgos señala que, contrario al reglamento para la Administración Municipal, de enero de 2014 a diciembre de 2016 no se preparó el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos. Tampoco el Municipio llevaba de forma correcta el registro y los expedientes de inversiones ya que no incluía los intereses mensuales acreditados ni el aumento en la inversión, y carecía de los documentos de apertura cancelación e intereses capitalizados.

Los auditores identificaron que la Unidad de Auditoría Interna de Aguada no realizaba auditorías periódicas de materialidad y riesgo sobre las recaudaciones, desembolsos, nóminas, propiedad y funcionamiento del sistema uniforme de contabilidad mecanizado. Esta situación impide mantener una fiscalización continua y eficaz de las finanzas y operaciones del Municipio< señaló la contralora.

El informe comenta que el Municipio formalizó un contrato y tres enmiendas con la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) para participar de los fondos del programa federal del Child Care and Development Fund del 2012 al 2013 por 210,147 dólares. La ACUDEN cuestionó en febrero de 2017, el uso de 57,539 dólares, porque no se incluyó la información de los nombres de los proveedores con pagos pendientes, se efectuaron pagos con posterioridad al tiempo establecido y el Municipio no devolvió el sobrante de fondos.

Otro comentario de la auditoría indica que la OCAM cuestionó el uso de 6,284 dólares para rehabilitación de viviendas cuyo participante no cumplió con los requisitos del programa, señaló.

El Informe que cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017, está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Nace cooperativa de costureras en el Pueblito del Carmen en Guayama

SAN JUAN  – Seis costureras de Guayama y Salinas constituyeron Agujitas Coop, una cooperativa de trabajadoras, que se dedicará a la confección y venta de mosquiteros, delantales, batas para pacientes encamados, bolsos reciclables, y adornos para la cocina, trascendió el martes.

Esta empresa social comunitaria nació cuando el contrato, que mantenían con Acción Social de Puerto Rico, culminó.  Es entonces que, alentadas por Isis Morales, técnica comunitaria de Acción Social y con la experiencia de haber cosido sobre 800 mosquiteros para la organización, que decidieron formar una cooperativa de tipo diverso con sede en el Pueblito del Carmen en Guayama. La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera, las constituyó de manera oficial como una cooperativa en una asamblea que dedicaron a Morales por la ayuda e inspiración que infundió a las nuevas empresarias.

“Este modelo empresarial tiene muchas ventajas a la hora de establecer un negocio en términos contributivos y organizacionales. Todos los socios son dueños. Pagan dividendos si tienen ganancias. En ocasiones, una persona sola no tiene el suficiente capital para tener un negocio, pero en una cooperativa, se unen varias personas, que aportan dinero y así pueden lograrlo”, sostuvo la comisionada en declaraciones escritas.

Torres Rivera reconoció la voluntad de Carmen de León, Marta Colón, Eneida Colón, María Rodríguez, Yazmín Valderrama y María Cruz, quienes decidieron seguir adelante bajo el modelo cooperativo cuando finalizaron sus servicios y quedaron desempleadas. Destacó que la incorporación de Agujitas Coop demuestra cómo el modelo cooperativo ofrece un terreno fértil para las personas que quieren emprender un negocio.

Torres Rivera mencionó que especialistas de la CDCoop se mantienen de manera activa en toda la isla en la promoción de Impulso Cooperativo, parte importante del plan económico del gobernador, Ricardo Rosselló.  Indicó que cada semana ofrecen talleres de incorporación, contabilidad y aspectos gerenciales para promover el cooperativismo como modelo económico.

Por su parte, Carmen León, tesorera de la cooperativa, dijo que “la experiencia ha sido bien bonita. Ayudamos a mucha gente a tener sus mosquiteros luego del paso del huracán y ahora podemos continuar ofreciendo este servicio y vender a otros comercios nuestros productos. Este modelo de cooperativa nos va a ayudar a trabajar y autoemplearnos”.

Para conocer más sobre la Comisión de Desarrollo Cooperativo y la manera de incorporar una cooperativa pueden acceder a www.cdcoop.pr.gov o llamar al (787) 763-2097.

Junta PPD confirma secretario general y rechaza prohibición peleas de gallos

SAN JUAN – Con una participación de 30 de los 37 miembros, la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), se aprobaron varias resoluciones y se confirmó al licenciado José Ariel Nazario como secretario general de la colectividad.

Según se informó en declaraciones escritas, ante la acción tomada por el Congreso, el alcalde de Dorado, Carlos López presentó una resolución en la que el PPD expresa su apoyo al deporte nacional de gallos, una industria importante en el desarrollo económico y turístico del país.

La resolución también censura “la dejadez y abandono del gobernador Rosselló y la comisionada residente”.

“El deporte y la industria de gallos es un asunto de los puertorriqueños y somos nosotros los llamados a tomar cualquier determinación sobre su futuro”, explicó.

Otra de las resoluciones expresa el repudio a la administración del gobernador Ricardo Rosselló y la gestión de la comisionada residente, Jennifer González, ante la alegada falta de un plan coherente para el manejo de los fondos CDBG-DR.

“En la resolución presentada por el vicepresidente Charlie Delgado Altieri y secundada por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se establece que ante la falta de credibilidad del gobierno de Rosselló y la urgencia que viven cientos de miles de puertorriqueños, la distribución de los fondos federales se haga a través de los municipios”, indicaron.

Hasta octubre de 2020 no se puede implantar requisito de trabajo en los cupones, según secretaria DF

SAN JUAN  – La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Matos Andújar dijo el martes que la implantación del requisito de trabajo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) no se puede implantar hasta el 2020 a pesar que la Junta de Control Fiscal (JCF) quiere que el requisito se aplique desde julio de 2019.

“Vamos a ir por fases. En la primera fase se le va a exigir el requisito (de trabajo) sin una penalidad a la persona en el sentido de limitarle los beneficios. Ya para el próximo año se empieza con la limitación de los beneficios… Sería en octubre del 2020. Lo que sí van a tener es el apoyo para poder conseguir ese empleo”, dijo Andújar Matos en entrevista radial (Radio Isla).

“Eso es lo que le estamos comunicando a la Junta”, dijo la funcionaria cuando se le preguntó si no es posible que el requisito se implante en julio o en octubre de 2019.

A pesar que la secretaria del DF no ha recibido la carta de la JCF oficialmente, señaló que no hay objeción con el requisito de empleo a los beneficiarios del PAN y explicó algunas consideraciones que rodean la solicitud del ente federal.

“No tenemos ningún problema con la implantación de lo que va a ser la transición al empleo… Las conversaciones con la Junta se tornan en términos de cómo se va a hacer esa implantación. No podemos perder de perspectiva que el Programa de Asistencia Nutricional es una asistencia suplementaria para alimentos y que realmente la cantidad que se recibe en Puerto Rico es ínfima en comparación con lo que se recibe en los estados”, explicó Andújar Matos.

“Imagínese que una persona que ha estado toda la vida trabajando, lo que recibe de PAN cuando está en su edad de jubilación son 132 dólares. ¿Para qué realmente dá eso? Tampoco podemos perder de perspectiva que la mayor cantidad de personas que reciben asistencia nutricional son personas de edad avanzada y menores de edad y que sí existen dentro del programa personas que están trabajando”, agregó.

La directora de la JCF, Natalie Jaresko envió el martes una carta a Andújar Matos, en la que le hace un llamado enfático al gobierno a alinear el plan propuesto por la agencia para la implementación del requisito de trabajo para el PAN con el Plan Fiscal.

Jaresko señaló que en la carta se reitera que este requisito debe comenzar antes de lo propuesto por el Gobierno, para crear un mayor incentivo y mover la isla lo más rápido posible hacia un crecimiento más sostenido. La carta dice que posponer la implementación completa del requisito de trabajo tendrá un efecto negativo en la expectativa de crecimiento y desacelerará cualquier reducción en la pobreza de la isla, dado que la nueva política será menos efectiva en incrementar los incentivos para integrarse al mercado laboral formal.

Explicó que el Plan Fiscal Certificado requiere que cada participante del programa entre las edades de 18 y 59 años contribuya 80 horas al mes, sea empleado formalmente o como voluntario. El Plan Fiscal certificado requiere que esta transición comience en el año fiscal 2020 (empezando en julio del 2019) y que el requisito de trabajo/voluntariado/educación sea requerido una vez el beneficiario haya recibido el beneficio del PAN por más de tres meses.

El texto íntegro de la carta enviada a la secretaria Andújar Matos está disponible en la página de internet de la Junta de Supervisión www.juntasupervision.pr.gov.

Gobernador anuncia autorización Vivienda federal para uso fondos CDBG

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares notificó el martes que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de los fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Indicó que la confirmación para el uso de fondos se dio durante una conversación el lunes junto a la subsecretaria de HUD, Pamela Hughes Patenaude, quien anunció su renuncia para el próximo año.

“Hemos trabajado arduamente para presentar los planes de trabajo para el proceso de reconstrucción de Puerto Rico. Tal como lo establecimos, nos encontramos muy adelantados en este proceso y este importante desembolso es muestra de la confianza y la credibilidad que hemos construido. Agradecemos la confianza de HUD y muy pronto anunciaremos los primeros proyectos donde se utilizarán los fondos CDBG”, expresó el gobernador en una comunicación escrita.

Asimismo, el primer ejecutivo sostuvo que “la subsecretaria Patenaude ha sido una persona sumamente especial para el pueblo de Puerto Rico. Al decidir alejarse del servicio público, toda la nación pierde a una de las funcionarias públicas más distinguidas, transparentes y apasionadas”.

Rosselló Nevares agradeció a la funcionaria por su labor.

El gobernador también indicó que, como fruto de su reunión en HUD el pasado jueves en la capital federal se tomarán otras decisiones relacionadas a los pedidos que ha hecho el Gobierno de Puerto Rico y los cuales se anunciarán próximamente.

Senador del PIP solicita a Vivienda detener desalojos en Juana Día

EL CAPITOLIO – El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, urgió el martes al secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, a que detenga el desalojo de los residentes de la Urbanización Vista Hermosa de Juana Díaz y que viabilice la permanencia de estas familias en el lugar. 

Indicó que el pasado 10 de diciembre, la directora regional de Ponce del DV, Rossana Pérez Alfonso, le entregó una carta a 39 familias de la Urbanización Vista Hermosa en Juana Díaz, solicitando y requiriendo la desocupación y entrega inmediata de las casas que ocupan. La mayoría de estos residentes anteriormente vivían en la comunidad de Manzanilla.

“Mi comunicación al secretario es para impedir una enorme injusticia en momentos de necesidad de vivienda y seguridad social. Tras el paso del huracán María, sobre 25 familias de Manzanilla fueron afectadas y perdieron todas sus pertenencias, incluyendo sus hogares. En septiembre de 2017, junto a familias de otras comunidades que también sufrieron la pérdida de sus residencias por el huracán, decidieron refugiarse en las casas de Vista Hermosa. Estas estructuras estaban abandonadas y vandalizadas durante años, y los actuales residentes han invertido, de los pocos recursos que tienen, para que sus familias y la comunidad estén más seguras y tengan techo digno bajo el cual guarecerse”, explicó Dalmau Ramírez en una comunicación escrita.

Originalmente, este proyecto residencial fue construido para mover a los habitantes de la comunidad La Atómica y luego se propuso mudar a residentes de otras comunidades de Juana Díaz susceptibles a inundaciones como Manzanilla y Arús, según detalló el legislador.

“Ya que la urbanización Vista Hermosa fue construida originalmente para trasladar a residentes de la comunidad Manzanilla, entre otras comunidades, en lugar de dejar en la calle a estas familias, se debe viabilizar la permanencia de estos en las residencias, y evaluar cada caso individualmente para determinar quién podría pagar una cantidad mínima mensual y quién no tiene los recursos para hacerlo. Aquellas familias que realmente no tengan los recursos para realizar un pago mensual, deben permanecer en las casas sin exigirles tal pago, de la misma forma que ya otras familias sin recursos viven en el proyecto de residencias”, insistió el senador.

Para el líder independentista “es inconcebible y un vergonzoso acto de insensibilidad que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares haya amenazado a las familias con tirarlos a la calle, sin estos tener un lugar seguro a donde ir”.

Le cortan la cara a un joven en Morovis

MOROVIS  – Una agresión agravada fue reportada a eso de la 1:34 de la madrugada del martes en el estacionamiento del Parque de Retiro II, en la urbanización Montellano de Morovis, informó la Policía. 

Según el parte policiaco, Kevin Quiles Maldonado, de 22 años alegó que se encontraba en el lugar antes mencionado y que se le acercó un individuo con un cuchillo y sin mediar palabra alguna le ocasionó una herida en el área del rostro.  

Las autoridades detallaron que Quiles Maldonado fue transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Morovis, donde fue atendido por el doctor González, quien lo refirió al Hospital Manatí Medical Center de Manatí. Su condición estable.

El agente Luis Larregui Rodríguez, del Distinto de Morovis, investigó preliminarmente y e

Investigan muerte de hombre que supuestamente se cayó en baño de negocio en Guánica

GUÁNICA  – Un hombre perdió la vida al caerse en un baño en hechos ocurridos cerca de las 7:36 de la noche del lunes en el establecimiento de bebidas Matos Place, ubicado en la calle Principal del Barrio La Luna, en Guánica. 

Según la información ofrecida por el personal del Centro de Mando, una llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre un caso médico. Agentes adscritos al Distrito de Guánica, indicaron que supuestamente Rafael Gonzalez Silva de 46 años, sufrió una caída en el área del baño y falleció en el lugar.

Paramédicos de Emergencias Médicas, se personaron a dicho establecimiento y certificaron, la ausencia de signos vitales, de acuerdo con el informe policiaco.

La investigación, estuvo a cargo del agente Jaime Ayala, adscrito al Distrito de Guánica, en unión al fiscal Idelfonso Torres, quien expidió boleta y ordenó el traslado del cuerpo al Negociado de Ciencias Forenses, para fines de autopsia. La escena, fue trabajada por el agente Doel Santos de la Unidad de Servicios Técnicos Ponce.

JCF quiere que beneficiarios de cupones comiencen a trabajar antes de lo propuesto

SAN JUAN – La directora de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko envió el martes una carta a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, en la que le hace un llamado enfático al gobierno a alinear el plan propuesto por la agencia para la implementación del requisito de trabajo para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) con el Plan Fiscal.

“Aunque el Gobierno y la Junta están alineados con respecto a la implementación de un Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) y el requisito de trabajo del PAN, exhortamos enérgicamente al Gobierno a implementar el requisito detrabajo del PAN acorde al calendario del Plan Fiscal”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

“Posponer la implementación total del requisito de trabajo impactaránegativamente el crecimiento económico y hará menos para reducir la pobreza en la Isla, pues la nueva política será menos efectiva en incrementar los incentivos para entrar almercado laboral formal”, agregó.

Según se informó, la carta resalta la baja tasa de participación laboral de Puerto Rico en comparación con estados de los Estados Unidos y otros países del Caribe, y hace énfasis en la importancia de expandir la fuerza laboral de la isla. El requisito de trabajo servirá como un incentivo para que los beneficiarios del PAN entren al mercado laboral formal, dado que el Plan Fiscal Certificado requiere que cada participante del programa entre las edades de 18 y 59 años contribuya 80 horas al mes, sea empleado formalmente o como voluntario. El Plan Fiscal certificado requiere que esta transición comience en el año fiscal 2020 (empezando en julio del 2019) y que el requisito de trabajo/voluntariado/educación sea requerido una vez el beneficiario haya recibido el beneficio del PAN por más de tres meses.

Jaresko señaló que en la carta se reitera que este requisito debe comenzar antes de lo propuesto por el Gobierno, para crear un mayor incentivo y mover la isla lo más rápido posible hacia un crecimiento más sostenido. La carta dice que posponer la implementación completa del requisito de trabajo tendrá un efecto negativo en la expectativa de crecimiento y desacelerará cualquier reducción en la pobreza de la isla, dado que la nueva política será menos efectiva en incrementar los incentivos para integrarse al mercado laboral formal.

El documento también indica que los requisitos del Plan Fiscal no son únicos a Puerto Rico, dado que bajo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), los estados y territorios están sujetos a un requisito de trabajo mínimo reglamentario federal y 22 estados, el Distrito de Columbia y Guam siguen el mínimo reglamentario federal, mientras que otros estados tienen requisitos de trabajo aún más estrictos.

El texto íntegro de la carta enviada a la secretaria Andújar Matos está disponible en la página de internet de la JCF: www.juntasupervision.pr.gov .

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 18 de diciembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se espera que prevalezca una masa de aire seco y estable nuevamente sobre la región hoy. Por lo tanto, la mayor parte del área debe observar condiciones libres de lluvia.

Además, se espera que las temperaturas altas durante el día fluctúen desde los medios 70 a cerca de 80 grados a través de las áreas costeras.

A través de las aguas regionales, se espera oleaje menor de cinco pies con vientos del este hasta 10 nudos. Existe riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico y Culebra.

Se observaron condiciones atmosféricas estables a través de Puerto Rico durante las horas de la noche sin actividad de aguaceros sobre tierra.

Las temperaturas mínimas durante la noche fluctuaron desde los altos 50 a medios 60 grados a través de las áreas más altas y de los altos 60 a medios 70 grados a través de las áreas costeras. Los vientos estuvieron leves y variables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.