Puerto Rico Hoy – Diciembre 26, 2018

Roban equipo de cocina de escuela en Caguas

CAGUAS – La Policía informó el miércoles, que en horas de la mañana, se reportó un escalamiento ocurrido en la Escuela Amalia H. Mangual, que ubica en la carretera PR-175, barrio San Antonio en Caguas. 

Según el parte policial, supuestamente un desconocido forzó la puerta del comedor, obtuvo acceso y se apropió de un horno industrial, una nevera y dos mesas.

La Uniformada apuntó que la propiedad fue valorada en 6,525 dólares.

Agentes adscritos a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área del Caguas se hicieron cargo de la investigación.

Reportan robo en oficina de DTOP en Río Piedra

SAN JUAN – La Policía investiga dos casos de robo ocurridos en Río Piedras en las pasadas horas. 

Según el parte policiaco, un escalamiento a las 9:06 de la mañana del miércoles en la oficina del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en la carretera PR-8838 en Río Piedras.  

De otra parte, uno de los casos ocurrió a eso de las 9:32 de la noche del martes en la calle Flamboyán en la urbanización Hyde Park en Río Piedras. Florentino Rodríguez alegó que un desconocido logró acceso a la parte posterior de la residencia y se hurtó una máquina de lavar a presión valorada en 229 dólares y un generador “inverter” valorado en 511 dólares.

Según la información preliminar, Luis Rodríguez alegó que un desconocido le causó daños al extractor de la parte posterior del almacén, logró acceso al interior y se apropió de una escalera, equipo de soldadura de estaño, cinta adhesiva para trabajos de electricidad, cinco baterías de generadores eléctricos, dos rollos de hilo para ser utilizado con la podadora de grama portátil, 24 envases de mezcla para el referido equipo de jardinería, un juego de taladros Makita y dos cámaras de fotografía marca Canon.

La propiedad no ha sido valorada al momento, según detallaron las autoridades.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se hicieron cargo de la investigación de ambos casos.

Policías podrían cobrar dinero adeudado sin pagar contribuciones

 EL CAPITOLIO – El representante por acumulación, José Enrique “Quiquito” Meléndez informó el miércoles que presentó el Proyecto de la Cámara de Representantes 1911 con la intención de eximir del pago de contribución sobre ingresos los salarios que se les paguen retroactivamente a los miembros del mencionado cuerpo por el trabajo realizado por más de 10 años. 

“No puede ser que a estos profesionales públicos se les adeude alrededor de cuatrocientos millones de dólares por labores realizadas como dicen los planes fiscales certificados. No podemos exigirles que pongan su vida en riesgo por un lado y hacerles un flaco servicio por el otro. Nuestros policías están dentro de los que menos se les paga por sus servicios dentro de la nación y no es justo que también les quitemos lo poco que tienen. Este proyecto es un reconocimiento a la labor que realizan tan insignes servidores públicos”, dijo el legislador en una comunicación escrita.

Según lee la exposición de motivos de la medida, se enmendará la “Ley 1-2011 conocida como “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, a los fines de eximir del pago de contribución sobre ingresos, los salarios que se les paguen retroactivamente a los miembros del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública, por concepto de los aumentos en los tipos básicos de las escalas y por los aumentos de sueldos otorgados en virtud de la Ley 227-2004, según enmendada, y cualesquiera otros ingresos que estos generen por promociones pasadas de acuerdo a las escalas salariales, y que aún se les adeuden”.

El legislador novoprogresista añadió que esta legislación no representará un impacto adverso al erario porque los fondos ya se habían identificado dentro del plan fiscal del Gobierno de Puerto Rico y que fue revisado por la Junta de Control Fiscal (JCF). Alrededor de unos 122 millones de dólares han sido incluidos para iniciar el pago a los policías de los 366 millones de dólares que se les debe hace más de 10 años.

Meléndez indicó que en el pasado a través de la Ley 227-2004 se le realizaron aumentos salariales a las diferentes escalas de los policías, agentes y altos oficiales. Pero, a pesar del compromiso contraído por el Gobierno para premiar la labor y el sacrificio de estos servidores públicos, nunca se les honró el aumento legislado, situación que, sin lugar a dudas, ha lacerado profundamente el espíritu y la confianza de nuestro cuerpo policial hacia las administraciones gubernamentales.

“Totalmente inaceptable” para Johnny Méndez plazo para limpieza de Vieques

EL CAPITOLIO (CyberNews) – “Totalmente inaceptable”. Así catalogó el miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, el plazo de sobre 10 años brindado por la Marina de Guerra de los Estados Unidos para completar los trabajos de limpieza y descontaminación en la isla municipio de Vieques. 

“Completamente inaceptable el período de tiempo que la Marina piensa tardarse para limpiar los terrenos en Vieques. No vamos a permitir que se trate a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, particularmente en Vieques, de esta manera tan atropellada. Eso jamás va a suceder. La Marina tiene la obligación moral y legal de hacer ese trabajo, uno de gran importancia que conlleva un asunto de salud pública, de manera expedita y sin más retrasos”, comentó el líder legislativo en declaraciones escritas.

Las expresiones de Méndez Núñez surgen luego de que saliera a la luz pública un informe de la Marina hacia el Congreso, con fecha del 20 de diciembre, en el que se indica que la limpieza de los terrenos contaminados en Vieques concluiría entre los años 2031 y 2032, poco más de tres décadas después de la salida de ese cuerpo militar de la llamada ‘Isla Nena’.

“Vamos a estar comunicándonos con el actual Secretario de la Marina, Richard V. Spencer, para indicarle la importancia que tiene la limpieza de todas las cuerdas de terreno contaminadas por la Marina desde los años cuarenta. La Marina tiene que atender este asunto como una emergencia y actuar de tal forma. Es poco responsable pedirle a los ciudadanos americanos que viven en Vieques esperar una década más. Eso significa que continuaran arriesgando su salud, en algunos casos, hasta la vida, por esta inacción. Entiendo que, si fuéramos un estado de la unión, esto no sucedería. Se tiene que tratar a Puerto Rico, especialmente a las islas municipio de Vieques y Culebra, con la misma vara”, sentenció Méndez Núñez.

Por otra parte, el presidente cameral hizo un llamado al nuevo Congreso que entra en funciones el próximo 3 de enero, a realizar una robusta asignación presupuestaria de emergencia para agilizar las labores de remoción de artefactos militares y la descontaminación de la tierra y aguas dentro y fuera de la antigua zona de tiro de la Marina.

Añadió que la asignación de fondos para la descontaminación de Vieques debe ser una de las prioridades para el nuevo Congreso. También se tienen que incluir aportaciones federales para el desarrollo de economía de la isla municipio, que según día, fue destruida por décadas de contaminación por parte de las Fuerzas Armadas.

“Como presidente de la Cámara y Representante por el Distrito 36, el cual incluye a Vieques, voy a luchar para que el Congreso apruebe legislación dirigida a convertir en realidad las recomendaciones del Grupo de Trabajo de iniciativas de Casa Blanca sobre Puerto Rico del 2011, las cuales buscan estimular la economía de Vieques mediante la creación de nuevas empresas de energía renovable, el impulso del ecoturismo, el desarrollo de iniciativas para el reciclaje de desperdicios sólidos, mejorar los ofrecimientos de salud a la ciudadanía y la total limpieza y conservación de la bahía bioluminiscente”, culminó.

El año pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), concluyó en un informe que se necesitarían alrededor de unos 500 millones de dólares y aproximadamente 5 años más para completar los trabajos de limpieza de las más de 14,560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como Culebra.

“Totalmente inaceptable” para Johnny Méndez plazo para limpieza de Vieques

EL CAPITOLIO – “Totalmente inaceptable”. Así catalogó el miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, el plazo de sobre 10 años brindado por la Marina de Guerra de los Estados Unidos para completar los trabajos de limpieza y descontaminación en la isla municipio de Vieques. 

“Completamente inaceptable el período de tiempo que la Marina piensa tardarse para limpiar los terrenos en Vieques. No vamos a permitir que se trate a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, particularmente en Vieques, de esta manera tan atropellada. Eso jamás va a suceder. La Marina tiene la obligación moral y legal de hacer ese trabajo, uno de gran importancia que conlleva un asunto de salud pública, de manera expedita y sin más retrasos”, comentó el líder legislativo en declaraciones escritas.

Las expresiones de Méndez Núñez surgen luego de que saliera a la luz pública un informe de la Marina hacia el Congreso, con fecha del 20 de diciembre, en el que se indica que la limpieza de los terrenos contaminados en Vieques concluiría entre los años 2031 y 2032, poco más de tres décadas después de la salida de ese cuerpo militar de la llamada ‘Isla Nena’.

“Vamos a estar comunicándonos con el actual Secretario de la Marina, Richard V. Spencer, para indicarle la importancia que tiene la limpieza de todas las cuerdas de terreno contaminadas por la Marina desde los años cuarenta. La Marina tiene que atender este asunto como una emergencia y actuar de tal forma. Es poco responsable pedirle a los ciudadanos americanos que viven en Vieques esperar una década más. Eso significa que continuaran arriesgando su salud, en algunos casos, hasta la vida, por esta inacción. Entiendo que, si fuéramos un estado de la unión, esto no sucedería. Se tiene que tratar a Puerto Rico, especialmente a las islas municipio de Vieques y Culebra, con la misma vara”, sentenció Méndez Núñez.

Por otra parte, el presidente cameral hizo un llamado al nuevo Congreso que entra en funciones el próximo 3 de enero, a realizar una robusta asignación presupuestaria de emergencia para agilizar las labores de remoción de artefactos militares y la descontaminación de la tierra y aguas dentro y fuera de la antigua zona de tiro de la Marina.

Añadió que la asignación de fondos para la descontaminación de Vieques debe ser una de las prioridades para el nuevo Congreso. También se tienen que incluir aportaciones federales para el desarrollo de economía de la isla municipio, que según día, fue destruida por décadas de contaminación por parte de las Fuerzas Armadas.

“Como presidente de la Cámara y Representante por el Distrito 36, el cual incluye a Vieques, voy a luchar para que el Congreso apruebe legislación dirigida a convertir en realidad las recomendaciones del Grupo de Trabajo de iniciativas de Casa Blanca sobre Puerto Rico del 2011, las cuales buscan estimular la economía de Vieques mediante la creación de nuevas empresas de energía renovable, el impulso del ecoturismo, el desarrollo de iniciativas para el reciclaje de desperdicios sólidos, mejorar los ofrecimientos de salud a la ciudadanía y la total limpieza y conservación de la bahía bioluminiscente”, culminó.

El año pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), concluyó en un informe que se necesitarían alrededor de unos 500 millones de dólares y aproximadamente 5 años más para completar los trabajos de limpieza de las más de 14,560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como Culebra.

Asaltan mujer en Vega Ba

VEGA BAJA – A eso de las 5:16 de la de la tarde del martes se reportó una apropiación ilegal en el establecimiento Los Bohíos en la carretera PR-686 en Vega Baja. 

Según el parte policiaco, Jackeline Torres alegó que desconocidos se apropiaron de su cartera con documentos personales, dos celulares y 200 dólares en efectivo.  

La agente Ruth Quiñonez adscrita al Distrito de Vega Baja se hizo cargo de la investigación.  

Gobernador anunciará cambios en su gabinete antes que finalice enero (Sonido)

PONCE – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anticipó el miércoles, que antes que finalice el mes de enero de 2019, anunciará los cambios a su gabinete, cuando se cumple la mitad del término de gobernanza para la cual fue elegido.

“Yo tenía una expectativa de poder hacer esto durante el mes de diciembre, ha sido un mes bastante activo. Yo necesito un espacio para hacer un análisis seco, en beneficio del pueblo. En los próximos días estaré solicitando ese espacio para hacer esas evaluaciones”, dijo Rosselló Nevares en entrevista con WPAB 550.

“Tan importante como el cambio es, quién sustituirá”, añadió al asegurar que a mediados o a finales de enero revelará los cambios en su gabinete.

En cuanto a la petición de distintos sectores sobre la salida del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, Rosselló Nevares, aunque mencionó que evaluará su desempeño, reiteró que “cuenta con mi confianza”.

Además, sobre el secretario del Departamento de Salud, el doctor Rafael Rodríguez Mercado y la denuncia de que supuestamente existe un vínculo con contrataciones federales del funcionario, el gobernador indicó que “es incorrecto”.

“Yo lo sé, pero hay otras iniciativas que son meritorias”, añadió el gobernador a preguntas sobre el patrón de ausencia en los medios de Rodríguez Mercado.

Por otro lado, el mandatario fue cuestionado sobre su relación con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz en el contexto de su reiterada petición de investigar a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced y su colaboración con el mandatario.

“Yo no sé de dónde es que emana, yo lo que sé es que ya salió el resultado. Yo tengo confianza en Wanda Vázquez. Yo he dicho que voy a tomarme mi espacio para evaluar el sistema’, dijo el gobernador.

“Él puede pedir todas las renuncias que quiera, lo cierto es que la potestad para hacerlo es mía. Y cuando él ha pedido renuncia, mi criterio es que es una excelente funcionaria, yo confío en ella y esa será mi posición”, añadió.

Sobre el tema de las candidaturas, y posibles figuras que lo reten en primarias, Rosselló Nevares dijo: “a mí no me importa quien corra dentro y fuera del Partido (Nuevo Progresista) … el que sea o lo que sea para mí no es inmaterial si alguien reta en primarias, si alguien es candidato o las decenas de candidatos en el Partido Popular, por ejemplo”.

Finalmente, el mandatario fue cuestionado sobre las denuncias que han planteado varios alcaldes sobre la no colaboración hacia ellos.

“Sabemos que los alcaldes tienen la información de la necesidad de su pueblo. Si hay personas que tienen una imagen positiva o negativa mía, ese es su derecho”, contestó el gobernador quien añadió que la Junta de Control Fiscal ha sido quienes les ha quitado dinero a los ayuntamientos.

Como propuesta, Rosselló Nevares explicó que su deseo es impulsar un modelo de condados en Puerto Rico como nuevo modelo de gobernanza.

“Yo no creo que el modelo de gobierno central no es bueno. Yo creo en la creación de condado. El modelo de condados que yo propongo es de 5 a 7 regiones de Puerto Rico donde exista un cuerpo electo por el pueblo”, mencionó.

“Estamos hablando de un ahorro de mil millones de dólares, para que los condados y el gobierno central sea sostenible. Mi opinión y lo que yo he observado es que el gobierno central tiene mucha agencia y tienen muchos servicios”, explicó el gobernador quien aseguró que no se debería eliminar la Ley de Municipios Autónomos “y se podría trabajar sobre el mismo”.

Roban hasta plátanos, chinas y limones en Dorado

DORADO – La Policía informó que a eso de las 12:32 de la tarde del martes se reportó un robo en la carretera PR-2, kilómetro 27.9 del Barrio Espinosa en Dorado.

Según la información preliminar, Julio Dávila alegó que dos individuos, delgados portando un cuchillo y mediante amenaza e intimidación lo despojaron de 115 dólares en efectivo.

Acto seguido, los ladrones rompieron una plancha de zinc del área del negocio y se robaron 700 plátanos, chinas y limones.

El agente Carlos Polanco adscrito al Distrito de Dorado se hizo cargo de la investigación.

Investigarán daños causados por María a estructuras históricas y Zonas de Interés Turístico

EL CAPITOLIO – La representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, anunció el miércoles la radicación de una medida para investigar los daños que sufrieron las estructuras e instalaciones que se encuentran en las denominadas como Zonas Históricas, Antiguas o de Interés Turístico ante el azote del huracán María con el objetivo de trazar un plan viable de rehabilitación a corto, mediano y largo plazo. 

Se trata de la Resolución de la Cámara 1179, radicada el 31 de octubre, y la cual ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por Mas Rodríguez, a comenzar la mencionada pesquisa en el área oeste. La Comisión tendrá un período máximo de 180 días para rendir su informe.

“El propósito de esta investigación es crear y adoptar un plan viable para la rehabilitación de las mismas con el fin de restaurarlas para el disfrute de nuestro pueblo, así como los turistas que nos visitan”, dijo la legisladora en una comunicación escrita.

Indicó que un inventario realizado por voluntarios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y la organización sin fines de lucro ‘Para la Naturaleza’, concluyó que el 8 por ciento o 361 estructuras en las zonas históricas de Puerto Rico experimentaron algún tipo de daño con el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Señaló que los daños van desde la pérdida de puertas y ventanas hasta el colapso total de estructuras. Según el informe provisto por las entidades mencionadas, colapsaron unas 22 estructuras históricas tras el huracán María y otras 114 edificaciones perdieron el techo o paredes en su totalidad. De otra parte, informaron que la mayoría de las estructuras históricas afectadas se encuentran en los municipios de Ponce, Guayama, Salinas (zona de Aguirre), Coamo y Arroyo.

Por último, la legisladora dijo que en Puerto Rico existen 12 zonas históricas designadas por la Junta de Planificación que cuentan con la aprobación de Instituto de Cultura Puertorriqueña, la más alta distinción que puede concederse al patrimonio urbano construido. Una zona histórica está formada por un conjunto de estructuras construidas que datan de más de 50 años y que comparten características particulares en común. En la actualidad, existen sobre 4,000 mil estructuras denominadas como históricas.

Grupo de jóvenes cabildearán en el Congreso a favor de igualdad en fondos de Medicaid

SAN JUAN – Un grupo de jóvenes, liderado por Roberto Carlos Pagán, anunciaron el miércoles que estarán realizado una serie de gestiones ante el nuevo Congreso para advertir a sus miembros sobre la crisis que se avecina en Puerto Rico de no elevarse para el 2020 los niveles de reembolso para el programa de salud pública Medicaid, que se usa para cubrir los gastos de la Reforma de Salud. 

“Los miembros del Congreso tienen que saber lo que está sucediendo en Puerto Rico con los dineros destinados al programa Medicaid. Por ser una colonia, Puerto Rico recibe apenas menos de 50 por ciento de reembolsos por los gastos incurridos en Medicaid, el cual se utiliza para pagar la Reforma de Salud y así garantizar que todos los puertorriqueños tengan un seguro médico. Si fuéramos un estado, el nivel subiría a sobre 85 por ciento. Ese es precisamente el mensaje que queremos llevar a todos los miembros del nuevo Congreso, la desigualdad tan marcada se tiene que acabar”, comentó Pagán en declaraciones escritas.

“La realidad es que se avecina una crisis humanitaria en Puerto Rico porque somos una colonia. Después de la expiración de los fondos del Obamacare y el desastre causado por el histórico huracán María, el gobierno federal nos envió una ayuda de 2,200 millones de dólares para asistir con los gastos de Medicaid”, agregó.

Alegó que esos fondos terminan en el 2020, lo que regresaría la isla al nivel de reembolso pre-Obamacare de alrededor de un 40 por ciento. Eso significaría que el gobierno central tendría que sacar entre 1,200 y 1,400 millones de dólares cada año para costear el seguro médico de la gente más necesitada y el gobierno no tiene esa cantidad disponible en estos momentos.

Según explicó Pagán, alrededor de 1.6 millones de puertorriqueños dependen de la reforma de salud. El costo anual de la misma ronda en los 2,200 millones de dólares. Al expirar la ayuda de emergencia por María en menos de dos años, el sistema de salud pública enfrentaría una crisis fiscal sin precedentes.

“Vamos a inundar los correos electrónicos de los congresistas. Vamos a desarrollar una campaña por las redes sociales con el propósito de que cada Senador y Representante sepa qué es lo que está pasando aquí y para pedirles que actúen de manera inmediata. No esperaremos hasta el 2020, las acciones se tomarán ahora, durante los próximos meses”, finalizó.

Herido de bala en Río Grande

RÍO GRANDE- La Policía informó que un hombre fue herido de bala frente a su casa a eso de las 5:00 de la tarde del martes en la calle Del Carmen de Río Grande.

Según el parte policiaco, Jorge Del Valle alegó que mientras se encontraba frente a su residencia se escucharon varias detonaciones y que recibió una herida de bala en la pierna derecha.

El perjudicado fue transportado al Hospital UPR de Carolina en condición estable, según el informe de novedades.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del Área de Fajardo continúan con la investigación.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer un delito llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Carlos Arroyo volverá a jugar con Ponce

PONCE – El estelar armador Carlos Arroyo vestirá los colores de los Leones de Ponce por segunda ocasión en su carrera, cuando el quinteto ponceño vea acción en la edición 2019 de la Liga de las Américas. 

La gerencia de los Leones dio a conocer la contratación del jugador en una comunicación escrita, de cara a la cuarta participación del equipo en el prestigioso torneo continental, que comenzará con la fase de grupos del 8 al 10 de febrero en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens, en Ponce.

“Este año es la última edición de la Liga de las Américas y queríamos darnos la oportunidad de volver a competir por ese campeonato que ni Arecibo, ni Ponce hemos logrado traer a Puerto Rico. Tener a Arroyo comandando el equipo, nos pone con opciones reales, es un privilegio tenerlo de vuelta en nuestro equipo”, expresó el gerente general del equipo, Gabriel Ortiz.

Arroyo formó parte del equipo de los Leones que alcanzó el tercer puesto durante la edición 2017 de la Liga de las Américas. En esa ocasión, mantuvo promedios de 16.4 puntos, 2.3 rebotes y 8.5 asistencias por ocho compromisos. El veterano armador se volverá a unirá a los estelares Ángel Daniel Vassallo y Victor Liz como las principales figuras del equipo que representará a Ponce y Puerto Rico en el torneo de clubes latinoamericanos.

“En el 2017 con Carlos Arroyo, Víctor Liz y Ángel Daniel Vassallo llegamos al Final 4 de la Liga de las Américas. El viaje a Venezuela no lo pudieron hacer Vassallo, ni Pirulo y aun así terminamos en un digno tercer lugar”, añadió Ortiz.

El conjunto ponceño recibirá en el cuadrangular de febrero a los bicampeones del torneo en 2016 y 2017, Guaros de Lara; los campeones de la liga panameña, Universitarios de Panamá; y los campeones del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, Capitanes de Arecibo.

Es la tercera ocasión que se le concede a la Ciudad Señorial albergar la Liga de las Américas, luego de que el Auditorio Juan “Pachín” Vicens se convirtiera en la sede de la fase de grupos y la semifinal en 2017.

La administración de los Leones informó, además, que continúan trabajando la reserva de abonos para la Liga de las Américas y el Baloncesto Superior Nacional, desde las oficinas de Ciracet, de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Los fanáticos pueden llamar al (787) 692-2023 o escribir a info@leonesponcebsn.com.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del miércoles, 26 de diciembre de 2018.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que aguaceros se moverán a través de las aguas del Caribe al sur de Puerto Rico hoy, y alguna de esta actividad se moverá sobre el área, justo como ayer. Las cantidades deben ser ligeras.

El viento a lo largo de la costa estará un poco mas fuerte hoy y pudiera alcanzar hasta las 20 millas por hora en algunas áreas de la costa norte durante la mitad del día.

El viento del este continuará con alguna influencia de la brisa marina. No se espera que el viento disminuya en la noche como lo hizo anoche. El viento aumentará un poco el jueves y considerablemente para el viernes con ráfagas de hasta 35 millas por hora. Las máximas fluctuarán entre los medios 80 grados en la costa sur hasta los bajos 80 grados en la costa norte y algunos lugares tierra adentro, hasta los altos 60 grados en las montañas más altas.

A través de las aguas regionales, los navegantes pueden esperar oleaje de entre tres a seis pies con vientos de hasta 20 nudos. El viento y el oleaje aumentarán gradualmente el jueves y se esperan condiciones marítimas peligrosas tarde el jueves hasta finales de semana.

Se espera que el oleaje aumente hasta 10 pies con vientos de 20 a 25 nudos comenzando tarde el jueves en la noche y continuando hasta el fin de semana. El riesgo de corrientes marinas se torna alto comenzando el jueves en la noche para la costa norte y sectores del sureste de Puerto Rico, Culebra y Vieques.

El cielo estuvo variablemente nublado durante la madrugada a través de Puerto Rico, Vieques y Culebra. Se observaron aguaceros de ligeros a moderados de vez en cuando a través de sectores de la costa noreste de Puerto Rico y a través de Yabucoa y Patillas. La mayoría de las áreas que recibieron lluvia acumularon menos de una décima de pulgada, pero algunas áreas, como Río Grande vieron hasta media pulgada desde la medianoche.

El viento estuvo generalmente ligero en la madrugada. Las temperaturas mínimas fluctuaron entre los medios 60 a los medios 70 grados en las elevaciones bajas y medias. Las mínimas pudieron haber bajado hasta los altos 50 grados en las montañas más altas.

Delicado herido de bala en Ponce

PONCE – Las autoridades reportaron un caso de un hombre que resultó herido de bala a eso de la 1:41 de la madrugada del miércoles, frente al antiguo establecimiento El Fogón de Yuya, ubicado en el Barrio Vallas Torres, en Ponce.

Según la información ofrecida por el personal del Centro de Mando que, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre detonaciones. Agentes adscritos al Precinto Ponce Oeste llegaron al lugar e indicaron que, Ángel Robles Medina de 38 años alegó que estaba frente al lugar y que dos individuos le realizaron varios disparos desde un vehículo.

Las autoridades detallaron que el hombre resultó herido en diferentes partes del cuerpo y que personal de Emergencias Médicas lo llevaron a una institución hospitalaria en Ponce, donde fue diagnosticado con heridas en diferentes partes del cuerpo. Luego fue enviado al Centro Médico de Río Piedras, en condición delicada.

El agente Héctor González, adscrito al Precinto Ponce Oeste, realizó la investigación inicial y refirió el caso a la División de Homicidios, donde el agente José García se hizo cargo de la investigación correspondiente. La escena, fue trabajada por el agente Gamalier Pedroza de la Unidad de Servicios Técnicos Ponce.

Hallan hombre asesinado debajo de un puente en Manatí

MANATÍ – A eso de las 3:45 de la tarde del martes, día de Navidad, las autoridades localizaron el cuerpo de un hombre debajo de un puente ubicado en la carretera PR-642, intersección PR-6685 kilómetro 0.2 del barrio Monte Bello en Manatí.

Según la información preliminar, la agente Thayra Negrón, del Distrito de Manatí, llegó al lugar donde se localizó el cuerpo de un hombre que presentaba varias heridas de bala.

El parte policiaco indica que el occiso no ha sido identificado. Éste fue descrito como de tez blanca y vestía un pantalón negro a la rodilla, camiseta blanca y camisa azul.

El agente Efraín Reyes Chico de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Arecibo, se hizo cargo de la investigación en unión al fiscal Robert Osoria Osoria.

Deja un comentario