Puerto Rico Hoy – Diciembre 29, 2018

Gobernador elimina certificación obligatoria de instalación adecuada de asiento protector 

iLA FORTALEZA- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el sábado proyecto de ley que elimina la certificación obligatoria de instalación adecuada de los asientos protectores y que, en su lugar, crea un sistema de orientaciones a los padres.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, explicó que “el Gobernador había ordenado el pasado 23 de septiembre una moratoria a la implementación de este requisito, que conlleva una multa administrativa. De igual forma, presentó un proyecto de ley para enmendar la legislación que requería la certificación. Dicho proyecto fue aprobado diligentemente por la Asamblea Legislativa y el primer ejecutivo lo convirtió en ley”.

El Proyecto del Senado 1101, sometido por el Primer Ejecutivo, elimina la certificación obligatoria sobre instalación adecuada de los asientos protectores. En su lugar, se exhorta a la ciudadanía a obtener una certificación voluntaria por técnicos certificados sobre la instalación correcta de los asientos protectores o booster seats.

“Con esta ley se elimina la certificación obligatoria para dar un enfoque educativo a la instalación adecuada de los asientos que protegen a nuestros niños. Aunque queda eliminada la multa administrativa, se viabiliza un proceso ordenado de orientación sobre la instalación responsable de los asientos protectores en las estaciones de bomberos o en los centros autorizados”, indicó Rosario Cortés mediante declaraciones escritas..

Para más información sobre los centros disponibles para obtener la certificación, los interesados pueden acceder a las cuentas de Facebook y Twitter de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y del Negociado de Bomberos o a la página www.comisionparalaseguridadeneltransito.com.

Yauco paga $520 mil por horas extras de empleados municipales que trabajaron durante emergencia por huracán María

 YAUCO -El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, entregó el viernes quinientos veinte mil dólares entre 328 empleados municipales, por concepto de horas trabajadas durante la emergencia que provocó el paso del huracán María. 

Los fondos provienen de partidas municipales sobre las que el ayuntamiento tiene uso discrecional. 
 
“Los empleados que más se beneficiaron con este pago son los de la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias (OMME), Emergencias Médicas, Policía Municipal y Obras Públicas. La Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) no ha enviado el reembolso, pero al recibir pagos de las aseguradoras quisimos hacerle justicia a estos empleados que fueron muy efectivos durante y luego del paso del huracán en las labores de recuperación de la ciudad”, sostuvo el Alcalde mediante declaraciones escritas. 
 
Torres Ortiz explicó que una vez FEMA pague lo reclamado hasta diciembre del 2017, continuarán con los trabajos de mitigación y algunos de reconstrucción que quedan pendientes.

“Estamos bastante recuperados, siempre hay proyectos de mayor envergadura que realizar y hacia eso nos encaminamos en el 2019. Por el momento, hemos tenido un crecimiento en las visitas de turistas, la zona cafetalera está activa en la siembra de semillas, pudimos inaugurar un mercado abierto para emprendedores, entre otros proyectos que tienen buena operación como el Teatro Ideal”, concluyó.
 

Gobernador firma varias leyes entre ellas una que establece el lenguaje de señas en toda publicidad del Gobierno

iLA FORTALEZA El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el sábado que convirtió en ley varios proyectos dirigidos a mejorar los servicios y la calidad de vida de la población puertorriqueña más vulnerable.


 
“Ha sido la política pública de nuestra administración mejorar los servicios para los ciudadanos más vulnerables. Por ello, he convertido en ley varios proyectos dirigidos a lograr esta meta, aún con los retos fiscales que enfrentamos”, expresó el Primer Mandatario mediante declaraciones escritas.
 
La primera medida que firmó el Gobernador fue el Proyecto del Senado 768, de la autoría del senador Carmelo Ríos. Este proyecto crea la Ley de Igualdad de Acceso a Información para los Sordos en las campañas publicitarias del Gobierno, con el fin de que toda publicidad del Gobierno tenga un intérprete de lenguaje de señas. 
 
Ríos explicó que “con esta ley cumplimos con los requerimientos de la Ley Federal para Personas con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). Además, le damos a la comunidad sorda la oportunidad de estar informada de los acontecimientos del Gobierno”.
 
De otro lado, el Proyecto de la Cámara 617, de la autoría del representante Rafael “June” Rivera, incluye a los pacientes de epilepsia crónica como aquellos que pueden ser autorizados a estacionar en un área designada para personas con impedimentos. Dicha medida pretende dar alternativas a esta población para sus visitas rutinarias a lugares públicos y privados. 
 
El representante por el Distrito 28 y Presidente de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidades agradeció al Gobernador por la firma de la medida y señaló que “la epilepsia es una enfermedad crónica que puede afectar la movilidad de una persona. Reconociendo esto, promovimos que fueran incluidos estos pacientes entre las personas que pueden estacionar en áreas designadas para personas con impedimentos”.   
 
También, el primer mandatario firmó el Proyecto del Senado 754, de la autoría del senador Axel “Chino” Roque, que establece que los profesionales en el ejercicio y el deporte tomen cursos de psicología deportiva para propiciar que promuevan el desarrollo del carácter y la buena conducta en los atletas. 
 
Roque destacó que “con esta ley logramos que aquellas personas que están a cargo de nuestros hijos en el deporte cuenten con la preparación adecuada para atender situaciones de violencia deportiva. Agradezco al Gobernador por haberlo firmado”.

Investigarán estado actual de Plaza del Mercado de Río Piedras

 EL CAPITOLIO – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció el sabado la radicación de la resolución 1214, para ordenar una investigación sobre el estado actual de la Plaza del Mercado de Río Piedras.

La referida medida legislativa de Márquez Lebrón busca analizar las operaciones, la estructura física, la oferta comercial y los mecanismos de promoción y mercadeo, con el fin de identificar necesidades y evaluar alternativas para promover la Plaza de Mercado, uno de los íconos representativos de la denominada ciudad universitaria.

“Promover y desarrollar la Plaza de Mercado de Río Piedras es un asunto importante para mi porque la visito asiduamente desde mis años universitarios hasta el presente que voy semanalmente. Conozco a su gente, los comerciantes y las batallas que dan por mantenerla y seguir adelante. La Plaza del Mercado de Río Piedras ha sufrido los mismos embates que otros espacios públicos de nuestro país con la competencia desleal de las megatiendas en grandes centros comerciales y la falta de inversión de parte de los distintos gobiernos”, expresó Márquez Lebrón mediante declaraciones escritas.

Para el líder independentista, la Plaza del Mercado de Río Piedras constituye uno de los íconos representativos de San Juan y un centro comercial importante por la diversidad de comercios, productos y servicios locales que allí se ofrecen. Además, resaltó la presencia de obras de arte que recogen nuestra cultura popular, los servicios gubernamentales que sirven a la comunidad riopedrense y la oferta culinaria criolla que no se encuentra fácilmente en otras plazas de Puerto Rico.

Indios de Mayagüez pierden frente a Cangrejeros de Santurce

 MAYAGÜEZ -Los Indios de Mayagüez perdieron por 9-3 ante los Cangrejeros de Santurce en su último juego como local de la temporada regular en el Isidoro García de la Sultana del Oeste.

Con el partido 3-2 a favor de los locales, Santurce aprovechó el descontrol de los lanzadores mayagüezanos en el séptimo episodio, donde cinco contrincantes recibieron boleto gratis, suficientes para marcar dos carreras y tomar el control del partido 4-3.

En la postrimería del encuentro los visitantes rayaron tres en la octava y dos en la novena para colocar el partido en 9-3.

Fernando Cabrera se apuntó su tercera victoria del torneo al lanzar por espacio de tres entradas, permitiendo tres carreras y abanicando a cuatro bateadores. Alberto Rodríguez cargó con el revés al embazar a tres bateadores y permitir dos carreras.

Con la victoria, los Cangrejeros (16-18) se colocan en buena posición para clasificar a la postemporada que dará comienza el próximo miércoles, en Mayagüez.

Santurce necesitan adjudicarse una victoria o una derrota de Caguas para asegurar el último boleto clasificatorio.

Entretanto, la tribu ya está dentro del round robin con foja de 21-13, como líderes del torneo invernal.  

Investigarán estado actual de Plaza del Mercado de Río Piedras

 EL CAPITOLIO El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció el sabado la radicación de la resolución 1214, para ordenar una investigación sobre el estado actual de la Plaza del Mercado de Río Piedras.

La referida medida legislativa de Márquez Lebrón busca analizar las operaciones, la estructura física, la oferta comercial y los mecanismos de promoción y mercadeo, con el fin de identificar necesidades y evaluar alternativas para promover la Plaza de Mercado, uno de los íconos representativos de la denominada ciudad universitaria.

“Promover y desarrollar la Plaza de Mercado de Río Piedras es un asunto importante para mi porque la visito asiduamente desde mis años universitarios hasta el presente que voy semanalmente. Conozco a su gente, los comerciantes y las batallas que dan por mantenerla y seguir adelante. La Plaza del Mercado de Río Piedras ha sufrido los mismos embates que otros espacios públicos de nuestro país con la competencia desleal de las megatiendas en grandes centros comerciales y la falta de inversión de parte de los distintos gobiernos”, expresó Márquez Lebrón mediante declaraciones escritas.

Para el líder independentista, la Plaza del Mercado de Río Piedras constituye uno de los íconos representativos de San Juan y un centro comercial importante por la diversidad de comercios, productos y servicios locales que allí se ofrecen. Además, resaltó la presencia de obras de arte que recogen nuestra cultura popular, los servicios gubernamentales que sirven a la comunidad riopedrense y la oferta culinaria criolla que no se encuentra fácilmente en otras plazas de Puerto Rico.

Afectado servicio de agua potable en Vega Alta y Dorado por problemas de voltaje en Superacueducto

 VEGA ALTA Y DORADO – El director ejecutivo de la Región Norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José A. Rivera Ortiz informó el sábado que el sistema Superacueducto se encuentra operando a baja capacidad por fluctuaciones de voltaje.

“Debido a las variaciones de voltaje en el sistema Superacueducto, las interconexiones Dorado-Vega Alta se ven afectadas. Brigadas de la AAA trabajan en conjunto con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Una vez se estabilice el servicio eléctrico, el sistema comenzará a restablecer su producción”, indicó el funcionario mediante declaraciones escritas.

Los sectores que experimentan interrupción del servicio de agua potable del municipio de Vega Alta son Maricao, Marzán, Parcelas Maguayo, Jardín Dorado, Los Puertos, Pámpano, La Invasión, Fátima, El Moran, Carr. 647 y el Bejuquito. Los sectores afectados del municipio de Dorado son Espinosa, Urb. Los Montes, Mabito, Los Montes, Valle Dorado, Miraflores, Dorado del Mar, Quintas de Dorado, Las Palmas y Guarisco.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Exhortan a ciudadanía a evitar disparos al aire

iEL CAPITOLIO – El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, hizo un llamado el sábado a todos los ciudadanos a no realizar ningún disparo al aire durante las celebraciones de la Despedida de Año.

“Esta es la primera despedida de año después del huracán María en donde todas nuestras comunidades tienen el servicio eléctrico, eso ha hecho que esta sea una gran celebración, como tiene que ser. Pero también puede propiciar que algunas personas decidan disparar al aire, lo que puede ocasionar una desgracia que nadie quiere. Por eso hago un llamado a evitar este tipo de detonaciones y pasar la despedida de año en familia, con alegría y gozo, pero sin ningún riesgo innecesario”, comentó Hernández Alvarado mediante declaraciones escritas.

“No queremos que ninguna familia puertorriqueña vea empañada sus celebraciones, las cuales, después de María han cobrado mayor relevancia, por la irresponsabilidad de personas inescrupulosas. Pedimos no regresar a los días en donde los disparos eran uso y costumbre, eso ya pasó. Pedimos que la ciudadanía tenga en cuenta la importancia que tiene celebrar esa noche en paz. Guarden las armas y no disparen al aire”, agregó el también representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Hernández Alvarado recordó que la Ley 143-2013 establece que la persona que dispare un arma de fuego (legal o ilegal) tendrá que cumplir 5 años de cárcel, sin derecho a sentencia suspendida o salir en libertad bajo palabra, independientemente si el disparo le causó daño a otro ser humano o no. La ley también dispone que una persona que permita que en su propiedad disparen al aire y no lo reportan, tendrá que pagar una multa de 5 mil dólares.

Agreden a hombre en Hatillo


HATILLO – Un hombre fue agredido esta madrugada en el negocio El Nuevo Brindis, ubicado en el barrio Campo Alegre de Hatillo. 

Según la Policía, Pedro Santiago Dávila, de 46 años y residente de Hatillo, alegó que se encontraba en el lugar antes mencionado cuando un individuo, el cual puede identificar como “Dany”, lo agredió con un objeto punzante en el hombro izquierdo, en la parte posterior.

 Santiago Dávila fue transportado al Hospital Pavía en Arecibo, donde el médico de turno lo refirió al Centro Médico de Rio Piedras, en condición de cuidado.

Ell agente Jorge Nieves Velázquez, del Precinto 107 Arecibo, investigó inicialmente el incidente y le dio conocimiento al sargento Roberto Mercado, de Homicidio de Arecibo, quien continúa con la investigación.

Radican cargos contra hombre imputado de cometer carjacking en Caguas

 CAGUAS – Las autoridades radicaron cargos criminales contra un hombre imputado de cometer un carjacking en Caguas.

El imputado fue identificado por la Policía como Michael J. Tejeda, de 19 años y residente en San Juan, a quien le radicaron cargos criminales por Robo de automóvil y Ley de Armas.

Según la Uniformada, el incidente se registró el pasado domingo, 23 de diciembre, en la calle Turey de la extensión Caguax en Caguas. La víctima alegó que conducía su vehículo Toyota Corolla, del año 2012, cuando fue impactada en la parte posterior por otro automóvil. Al bajarse, Tejeda la despojó del vehículo mediante amenaza e intimidación con arma de fuego.

Este caso fue consultado con la fiscal Wilda J. Nin, quien instruyó radicar cargos por los delitos antes mencionados. 
Posteriormente, la prueba fue llevada ante el juez Luis Rivera, del Tribunal de Caguas, quien determinó causa para arresto, fijando una fianza de cincuenta mil dólares, la cual no pudo prestar, siendo ingresado en la Institución Correccional de Bayamón hasta la Vista Preliminar.

Cuatro individuos cometen carjacking en Caguas

iCAGUAS (CyberNews)- Un carjacking fue reportado en la madrugada del sábado en la entrada del estacionamiento del Supermercado Econo, que ubica en la avenida San Carlos en Caguas.

De acuerdo a las autoridades, la víctima alegó que cuatro individuos la interceptaron en el lugar y mediante amenaza e intimidación con un arma de fuego, la despojaron de su vehículo Toyota Corolla, color negro del año 2013, con tablilla IVY-834.

Agentes adscritos a la División de Robos, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, se hicieron a cargo de la pesquisa.

Buscan establecer una Alerta Rosa para ayudar en búsqueda de mujeres desaparecidas

SAN JUAN (CyberNews)-El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, reiteró el sábado la necesidad de implementar una medida que busque atacar la violencia de género y ayude en la búsqueda de mujeres desaparecidas.


 
El Proyecto 370, de la autoría de Martínez Santiago, propone la creación de una Alerta Rosa, la cual busca ampliar los esfuerzos para esclarecer los casos de desaparición de mujeres y agilizar el proceso de diseminar información conducente a identificar a las víctimas.
 
“La pasada semana, Puerto Rico se estremeció con la noticia del asesinato de la joven Valerie Ann Almodóvar Ojeda y la desaparición de Rebeca Roldán Ríos. Ante esta realidad, los familiares de las víctimas han tenido que acudir a las redes sociales para publicar información de sus seres queridos en busca de información que los ayude a dar con su paradero. Los motivos de sus desapariciones, así como las circunstancias del mismo, se desconocen. La activación de esta Alerta Rosa nos brindaría una herramienta adicional para velar por la seguridad de las mujeres víctimas de maltrato”, indicó Martínez Santiago mediante declaraciones escritas.
 
El senador por el distrito de Arecibo reconoció la labor titánica que están realizando el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, y la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara Baja, Lourdes Ramos, en estudiar la medida y recibir el insumo del Ejecutivo y la comunidad. De la misma forma, aseguró que la misma se encuentra en ambas comisiones y próximamente estará pasando a las manos del Gobernador para su firma.
 
“Durante varios días, se ha discutido públicamente la posibilidad de ampliar los esfuerzos para esclarecer los casos y la implementación de mecanismos viables que ayuden en la dispersión de toda información conducente a identificar a dichas personas. La iniciativa fortalecerá los esfuerzos de la Policía y ayudará a llevar un registro del número de féminas desaparecidas, sin que ello represente una carga económica onerosa para el Gobierno”, agregó el líder novoprogresista.
 
De la misma forma, el presidente de la Comisión de Salud del Senado añadió que las alertas deberán ser difundidas lo antes posible siguiendo las guías de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS). En el caso del Departamento de Transportación y Obras Públicas, estarían alertando a la ciudadanía a través de carteles electrónicos ubicados en las vías de rodaje públicas en las diferentes regiones.
 

Números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del viernes, 28 de diciembre fueron los siguientes:


Pega 2 —————- 89
Pega 3 —————- 490
Pega 4 —————- 6755
Loto ——————- 4-7-19-22-25 
Revancha ———– 1-3-17-38-39
Multiplicador ——– 5
Powerball (26 de diciembre) ———– 5-25-38-52-67 
Powerplay (26 de diciembre) ———– 2X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. CyberNews Multimedia no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Resumen del Estado del Tiempo para Puerto Rico

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN- Un cielo parcialmente nublado, con lluvias de ligera a moderada, continuaron en la madrugada a través del área metro y áreas del interior de Puerto Rico.

Sin embargo, debido a que los aguaceros fueron de rápido movimiento, las cantidades de lluvia fueron ligeras.

Vientos fuertes del este de 20 a 25 millas por hora, con ráfagas más fuertes, continuarán a través del área.

Ayer, el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín reportó vientos máximos de 42 millas por hora, y en esta madrugada hasta 32 millas por hora. En adición, hay una Advertencia de Viento Fuerte hasta las 8 p.m. de esta noche para Puerto Rico, excepto para las áreas del interior.

Las mínimas de la madrugada estuvieron cerca de los altos 60s y los bajos 70s cerca de las áreas costeras, y los bajos a medios 60s en las elevaciones altas. Las máximas alcanzaran los bajos a medios 80s cerca de las áreas costeras, mientras que en las elevaciones altas las temperaturas estarán cerca de los altos 60s a bajos 70s.

Para mañana las condiciones del tiempo mejorarán debido a aire seco que se pronostica alcance el área desde el este.

A través de las aguas regionales, se encontrarán condiciones peligrosas. El viento permanecerá de 15 a 25 millas por hora, con ráfagas de 30 a 35 nudos de vez en cuando. El oleaje será de 7 a 11 pies. Se esperan olas rompientes de hasta 10 pies o más altas a lo largo de la costa norte de Puerto Rico en la noche. Una Advertencia de Resaca esta en efecto hasta las 6 p.m. del sábado. Riesgo de Alto de Corrientes marinas estará en efecto para todas las playas de Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.