Puerto Rico Hoy – Enero 1, 2019

Familia Rosselló compartirá con los niños durante la Víspera de Reyes en Bahía Urbana

SAN JUAN – La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Isabel Rosselló, anunció que el próximo sábado, 5 de enero, la familia Rosselló compartirá con todos los niños que acudan a buscar su cajita para los Tres Reyes Magos en NaviTown, Bahía Urbana en San Juan. 

El gobernador, Ricardo Rosselló y la Primera Dama participarán del evento el próximo 5 de enero, de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, como anticipo a la celebración del Día de los Tres Reyes Magos. La entrada y las cajitas serán libres de costo durante ese horario.

“Invitamos a todas las familias que nos acompañen en las actividades en Víspera de Reyes, donde estaremos entregando a todos los niños su cajita para los Tres Reyes Magos. La idea es mantener viva la tradición y llevar un ratito de alegría con buena música y sano entretenimiento”, sostuvo Beatriz Rosselló en comunicación escrita.

Asimismo, los niños de la banda Generación Escogida interpretarán varias canciones, entre ellas Llegó La Navidad, tema que cantaron junto al cantante Ozuna. El evento es realidad gracias al auspicio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la producción de NaviTown que cedió la entrada libre de costo y Burger King que donó las cajitas para los Reyes.

Por otro lado, la primera dama, Beatriz Rosselló reiteró la invitación a la tradicional Fiesta de los Tres Reyes Magos 2019, que se celebrará simultáneamente en San Juan, Cidra, Yabucoa, Moca, Lares, Yauco, Vieques y Culebra el 6 de enero de 2019, a partir de las 8:00 de la mañana.

Fallece reo en cárcel de Ponce

PONCE – La Policía informó el martes, que en en horas de la mañana, fue reportada una persona muerta en la Sección Ponce 500 del Complejo Correccional Las Cucharas, en Ponce.

Según el parte policial, informó el Oficial de Custodia Irving Andino que, el confinado Pedro Figueroa Hernández de 44 años, falleció mientras recibía atención médica en la Institución Ponce 500. El doctor Edwin Martínez certificó la muerte y al momento se nos informó que, no fueron encontrados  signos de violencia. Según se informó, éste padecía condición de salud.

La Uniformada precisó que Pedro Figueroa, cumplía una condena de 4 años por violación a la Ley 8.

Se informó que la investigación, estuvo a cargo del Agente José García de la División de Homicidios Ponce, en unión a la Fiscal Annette Estévez, quien ordenó levantamiento y traslado del cuerpo a Ciencias Forense, para fines de autopsia.

Hallan hombre sin signos vitales en Mayagüez

MAYAGÜEZ – La Policía informó el martes, que a eso de las 8:08 de la mañana, fue reportado a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, el hallazgo de un hombre sin signos vitales, en la carretera PR-2, cerca de Vista Verde Shopping Center en Mayagüez. 

Según el parte policial, éste fue encontrado boca abajo en el área verde entre la acera y la valla de seguridad de metal, que ubica en el lugar antes mencionado y no presentaba signos de violencia.

La Uniformada precisó que el mismo no ha sido identificado y aparentaba tener entre 50 a 60 años, de tez blanca, pelo negro, 200 libras de peso aproximadamente, 5 pies 8 pulgadas aproximado de estatura; vestía un pantalón tipo sudadera color vino con líneas laterales blancas y negras, t-shirt negro sin mangas, tenis negros marca Nike y utilizaba un bastón color negro.

Además, se informó que tenía un tatuaje de un ojo en el medio de la espalda parte superior con el nombre “Chapy”. En el bolsillo de su pantalón se le encontró una llave con beeper de un vehículo y una bolsa con cierre a presión color azul, la cual contenía en su interior picadura de aparente marihuana.  

El agente Luis Rosas del distrito policíaco de Mayagüez, investigó la querella inicialmente y el agente Nelson González de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Mayagüez, se hizo cargo de la investigación.

El fiscal Andrés Fernández Vera, ordenó el envío del cuerpo al Instituto de Ciencias Forenses, para fines de autopsia e identificación.   

 

Brindan datos sobre funeral de la periodista Keylla Hernández

SAN JUAN – La periodista Keyla Hernández será recordada en el pueblo que la vio nacer, Mayagüez, cuando el inicio de su velatorio ocurrirá en la Sultana del Oeste y luego en el área metropolitana.

Según se informó, el miércoles, dos de enero, Hernández será recordada en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Ante esto, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, expresó anoche sus condolencias y decretó en su municipio, tres días de duelo.

‘En nombre de la Administración Municipal de Mayagüez, que me honro en dirigir, de mi familia y la comunidad mayagüezana, le damos el más sentido y solidario pésame a la familia de nuestra admirada y querida Keyla, quien se crio entre nosotros, antes de como otras comunicadoras trasladarse a la zona metropolitana en busca de mejores oportunidades en el amplio mundo de las comunicaciones”, expresó Rodríguez en declaraciones escritas.

Se informó que, posterior al velatorio en el Oeste, Hernández será trasladada a la Funeraria Puerto Rico Memorial en Santurce, el jueves, tres de enero de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Además, a eso de las 7:30 de la noche, se ofrecerá una misa en esa funeraria.

Hernández falleció el 31 de diciembre de 2018 tras su larga lucha contra el cáncer.

Agredido con objeto punzante mientras caminaba por Utuado

UTUADO – Las autoridades investigan un incidente de agresión reportados cerca de las 2:59 de la madrugada del martes en la calle Dr. Cueto frente a la entrada de Judea en Utuado. 

De acuerdo con el parte policiaco, Enrique González Fernández de 58 años alegó que caminaba el lugar y al llegar al área del puente peatonal, se le acercó un individuo y sin mediar palabras lo agredió con un objeto punzante en el área del abdomen.

El perjudicado indicó que la persona que lo agredió estaba enmascarado, por lo que no pudo identificar el agresor, según señalaron las autoridades.

La Policía detalló que González Fernández llegó caminando hasta el Hospital Metropolitano de la Montaña, donde quedó bajo observación. Su condición es estable.

La Doble A jugará con ocho secciones en la Temporada 2019

SAN JUAN – La Liga de Béisbol Superior Doble A retornará al formato de ocho secciones en la temporada 2019, programada para comenzar el 24 de febrero.

Las secciones Este y Metro contarán con seis equipos, mientras las secciones Central, Sureste, Norte, Sur, Suroeste y Noroeste tendrá cinco franquicias.

En el Este, estarán los subcampeones Cariduros de Fajardo, los Halcones de Gurabo, Mulos de Juncos, Artesanos de Las Piedras, Cocoteros de Loíza y Guerrilleros de Río Grande.  En la Metro, los Lancheros de Cataño, Guardianes de Dorado, Mets de Guaynabo, Atenienses de Manatí, Maceteros de Vega Alta y Caimanes del Melao Melao de Vega Baja.

Por otro lado, se informó que en la Central, los campeones Toritos de Cayey, los Bravos de Cidra, Polluelos de Aibonito, Próceres de Barranquitas y Pescadores del Plata de Comerío.

En el Sureste, los Azucareros de Yabucoa, Samaritanos de San Lorenzo, Leones de Patillas, Jueyeros de Maunabo y Grises de Humacao. En el Norte, los Arenosos de Camuy, Industriales de Barceloneta, Titanes de Florida, Tigres de Hatillo y Montañeses de Utuado.

Entretanto, en el Sur, los Maratonistas de Coamo, Brujos de Guayama, Poetas de Juana Díaz, Peces Voladores de Salinas y Potros de Santa Isabel. En el Suroeste, los Piratas de Cabo Rojo, Cardenales de Lajas, Petroleros de Peñuelas, Petateros de Sabana Grande y Cafeteros de Yauco.

Mientras, en el Noroeste estarán los Navegantes de Aguada, Tiburones de Aguadilla, Fundadores de Añasco, Sultanes de Mayagüez y Patrulleros de San Sebastián.

En las secciones de seis franquicias cada equipo jugará cuatro partidos contra cada rival de su sección para completar 20 encuentros en la fase regular.

Por su parte, en las secciones de cinco franquicias cada equipo jugará cuatro partidos contra sus rivales de sección para completar 16 juegos. Los cuatro juegos restantes serán con un equipo de otra sección. Los pareos serán Sureste vs. Central, Sur vs. Suroeste y Norte vs. Noroeste.

Tenimesistas con ruta marcada en el 201

SAN JUAN – La Navidad más larga del mundo está a mitad de su caducidad. Todavía falta la llegada de los Tres Reyes Magos y las Octavitas, pero para cuatro tenimesistas esta época estuvo llena de enfoque y concentración con la inspiración de lucir bien ante su público durante el ITTF Continental CUP Pan America.

El evento será del 1 al 3 de febrero en el coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo.

Los entrenadores de las selecciones nacionales de tenis de mesa, Bladimir Díaz y Eladio Afanador, realizaron un plan de entrenamiento donde Adriana y Melanie Díaz, Brian Afanador y Daniel González, pudieron concentrarse en sus metas deportivas, a su vez disfrutar de las festividades con la familia. Todos los tenimesistas han estado alojándose en el calor de sus hogares y entrenando en el club Zaida Nieves Andújar en Utuado desde el 18 de diciembre.

Para las féminas el descanso fue un “chin” más prolongado que para los varones.

“La verdad que empezamos el 26 de diciembre, después de un año 2018 bien duro. Yo decidí en el 2018 un momento de descanso prolongado. Ya, a partir del 26, empezamos los entrenamientos completos. Una semana antes empezaron con el trabajo físico y la instructora de Yoga. Poco a poco empezamos añadir la parte técnica”, dijo Díaz, entrenador del seleccionado femenino y padre de Adriana y Melanie.

A lo que respecta a los varones, estos comenzaron el 18 de diciembre sin parar, incluyendo los días festivos como 24, 25 y 31 de diciembre. Por ejemplo, el día de Año Nuevo, tienen entrenamiento programado.

Afanador, entrenador de la rama masculina, explicó que “ellos tienen ansiedad de estar con la familia en la Navidad. Todo lo organizamos para que en sus horas de descanso ellos puedan ir a almorzar en sus casas, por ejemplo, mi esposa Lixie le cocina a Brian y comparte con él ese rato. En el caso de Daniel es lo mismo con su familia. Siempre se busca el lugar para que compartan con la familia”.

“Nuestra cultura y nuestra enseñanza hace ver el trabajo duro y consistente algo distinto. Claro… más que estar en una fiesta. Me imagino que en otros países no hay Navidad, como la de nosotros. La Navidad para nosotros representa trabajo. No tenemos una vida igual que los demás puertorriqueños. En esta etapa estamos en alto rendimiento”, añadió el padre de Brian y entrenador de Daniel.

El trabajo es distinto para ambas ramas con el mismo fin: ganar por Puerto Rico con una representación de alto nivel y digna.

Adriana y Melanie tienen como rutina entrenar su físico de 8:00 a 10:30 de la mañana, dividiendo el tiempo en una hora y 20 minutos en el gimnasio y el resto en la clase de yoga. En la tarde, 2:00 a 5:00, se concentran en las prácticas técnicas. Sus entrenamientos reciben la visita de la psicóloga deportiva, Mercedes “Meche” Rivera.

“La mañana es físico y yoga. En el yoga buscamos flexibilidad y equilibrio. Se adquiere fuerza, pero lo que me interesa es flexibilidad y equilibrio, porque son destrezas importantes en el tenis de mesa”, explicó Díaz.

En lo que se acerca el día de la competencia panamericana, los entrenamientos de las hermanas Díaz se irá transformando. A este se le añadirá elementos técnicos -tácticos para “buscar consistencia en los golpes” y a una semana del compromiso entrarán en la etapa de estudio de rivales.

“Este entrenamiento no es solo para la Copa sino para todo el año. La parte psicológica es con Mercedes Rivera. Ella viene con nosotros para hablar de lo que será todo el camino en el 2019. Ya empezamos con eso. Espero que podamos ir bajándole al físico para quedarnos con lo técnico y lo táctico estará solo a finales de enero”, indicó Díaz.

A lo que respecta a Brian y Daniel, estos tienen el entrenamiento con variaciones a las féminas por haber comenzado con anterioridad y tener campamentos de entrenamiento en Europa previo a la copa. Brian tendrá una competencia en Budapest, Hungría a mitad de enero.

Su rutina se resume en dos veces al día trabajo técnico-táctico (2 horas y 30 minutos cada sección), dos veces físico (30 minutos cada sección) y trabajo psicológico.

El entrenador nacional masculino, Afanador, atiende a sus pupilos con su ayudante José Sajid Latorre, la parte física la supervisa el preparador físico caborrojeño Brian Fernández y reciben los servicios del psicólogo Daniel Martínez de manera voluntario por la Universidad Carlos Albizu.

“Nuestras secciones de entrenamiento están divididas en tres. De 8:00 a 11:30 de la mañana, 2:00 a 5:00 de la tarde y la última viene a ser de 8:00 a 9:30 de la noche. En los intervalos se trabaja la psicología, la parte de análisis de video que incluye un repaso de los movimientos en los entrenamientos donde ellos se evalúan y la evaluación contra el adversario. Más o menos ocho horas diarias”, explicó Afanador.

La alimentación para los equipos no ha sido un impedimento en las festividades navideñas.

“Ellas son vegetarianas por convicción. Melanie come pescado. Ellas han sido fuertes en lo que están haciendo. Como es por convicción, esto le ha dado el motor para no caer”, explicó Díaz sobre la decisión de sus hijas ser vegetarianas.

“¿Yo? Yo como de todo y más…”, dijo riéndose el padre de Adriana y Melanie.

Los que están con vía libre son Brian y Daniel. Según Afanador “hacen sus seis comidas rutinarias sin limitaciones. Hasta en las fiestas saben hacer sus comidas”.  

Los puertorriqueños tienen la oportunidad de ver lo mejor del tenis de mesa de América, incluyendo a la escuadra boricua de 1 al 3 de febrero en el ITTF Continental Cup Pan America en el Mario “Quijote” Morales. La venta de boletos continúa a través de www.prticket.com  y por teléfono al (787) 303-0334 de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Los precios de los boletos son de $15, $12, $10 y $8.

Para más información acceder al Fan Page de Facebook de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa https://www.facebook.com/FPRTM/ .

Roban armas y municiones en Orocovis

SAN JUAN – La Policía reportó varios casos de robo ocurridos en las pasadas horas, entre los que está el hurto de armas y municiones en hechos ocurridos en Orocovis. 

Según la Uniformada, este caso de escalamiento se reportó en horas de la noche del lunes en la carretera PR-155 kilómetro 26.7 interior, sector La Vega del mencionado pueblo.

De acuerdo con el informe de novedades, Jeffrey Tousaint alegó que el o los ladrones forzaron una ventana de la residencia y se robaron una pistola marca Remington calibre nueve milímetros, una escopeta marca Maverick modelo .88, una pistola marca Noreen calibre 5.56, un rifle marcan Noreen AR 15, una pistola marca Ruger calibre.380, cargadores y municiones y un televisor Panasonic de 19 pulgadas.

La propiedad fue valorada en 4,200 dólares, según indicó la Policía.

Al lugar se presentó la agente Vázquez de Servicios Técnicos. El caso fue referido a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito para que se hagan cargo de la investigación.

Entretanto, otro escalamiento se reportó en la madrugada del martes en la carretera PR-155 kilómetro 8.7, sector La Media del Barrio Botijas de Orocovis. Aida Colón alegó que un desconocido forzó la ventana tipo francesa de la residencia y se llevó 1,600 dólares en efectivo, un celular J-3 Prim valorado en 150 dólares y documentos personales.

Este caso se refirió a la División de Propiedad del CIC de Aibonito para que se hagan cargo de la investigación.

De otra parte, las autoridades informaron que a eso de las 7:34 de la mañana del lunes se reportó una apropiación ilegal en la gasolinera Shell en la carretera PR-831 en Bayamón. Luis Martínez alegó que un desconocido le causó daños al candado de los monederos de lavados de autos y se robaron 500 dólares en monedas que se encontraban en el interior. Además, se llevaron la máquina de aire para gomas.

El agente Raymundo Ayala adscrito al Precinto Bayamón Sur se hizo cargo de la investigación.

Evaluarán subir penas de reclusión por hacer disparos al aire

EL CAPITOLIO – La representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, anunció el martes que radicará una resolución para evaluar la posibilidad de aumentar, significativamente, las penas de cárcel a toda persona que dispare un arma de fuego ilegalmente en Puerto Rico. 

“Entiendo que, ante los acontecimientos del lunes, es meritorio revisar la actual Ley 143-2013 que establece que la persona que dispare un arma de fuego de manera ilegal tendrá que cumplir cinco años de cárcel sin derecho a sentencia suspendida o salir en libertad bajo palabra independientemente si el disparo le causó daño a otro ser humano o no. Por eso vamos a estudiar si se sube esto y a cuanto, pero vamos a tomar acción para salvaguardar a nuestro pueblo”, comentó la representante en una comunicación escrita.

Las expresiones de la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste surgen luego de que el día de despedida del año 2018, un ciudadano de 50 años resultó herido en su pierna izquierda, producto de una bala perdida, mientras se encontraba en el área del Barrio Ríos en Guaynabo.

“También hay que mirar si se aumenta la multa que se le da a la persona que permite el uso de su propiedad para estas detonaciones. Ahora mismo la Ley 143 contempla una multa de apenas cinco mil dólares, entiendo que se va a subir”, agregó Mas Rodríguez.

Explicó que la actual ley dispone que una persona que permita que en su propiedad disparen al aire y no lo reportan, tendrá que pagar una multa de 5 mil dólares.

Mujer ilesa la ser blanco de balacera en Dorado

DORADO – La Policía informó que a eso de las 3:16 de la madrugada del lunes se reportó una agresión grave frente a un establecimiento en la carretera PR-693 en Dorado. 

Según la información preliminar, Nilda Emmaneetti alegó que un individuo que estaba en un vehículo color blanco y portando armas largas, se le atravesó en la carretera y le hizo varios disparos.

Las autoridades indicaron que las balas impactaron el bonete de la Toyota Rav4, color azul de 2018. La mujer resultó ilesa.

La sargento Sonia Concepción adscrita al Distrito de Dorado se hizo cargo de la investigación.   

Piden investigar denuncias de residentes de Las Gladiolas

SAN JUAN – El líder comunitario, Ricardo Rey ‘Chino’  Ocasio Ramos, solicitó el martes al Departamento de la Vivienda (DV) que realice una investigación profunda sobre las denuncias de alegadas irregularidades realizadas por residentes de la comunidad Las Gladiolas en contra de la empresa que administra el nuevo complejo de vivienda pública. 

“Sabemos del compromiso que tiene nuestro secretario de la Vivienda, Fernando Gil, con que el proceso de reubicación de los residentes de Las Gladiolas en las nuevas unidades de vivienda sea uno rápido y transparente, es por eso que estamos pidiendo que se evalué las alegaciones que levantaron ayer, lunes, un grupo de ciudadanos en contra de la empresa McCormack Baron Salazar, la cual administra el nuevo complejo”, comentó Ocasio Ramos en declaraciones escritas.

Las expresiones de Ocasio Ramos surgen luego de que el lunes, la Mirta Colón, presidenta de la Asociación de Residentes Gladiolas Renace, así como un grupo de sus residentes, denunciaran que la empresa McCormack Baron Salazar supuestamente no administra con eficiencia las nuevas unidades de vivienda y que, inclusive, ha dejado expirar documentación de los residentes originales, atrasando el proceso de solicitud de unidades.

“Los señalamientos son serios y se tienen que atender. El compromiso de esta administración es con la transparencia y la justicia en todos los casos, por eso estoy confiando que sea realizará la investigación que pedimos y se verificaran todas y cada una de las denuncias. También estoy convencido de que, de haber alguna deficiencia, se corregirá de manera inmediata”, agregó.

El nuevo complejo Las Gladiolas se inauguró en diciembre del 2017 y desde entonces, alegan algunos de los residentes originales, comenzaron las dificultades para obtener sus unidades.

“Según nos dicen los residentes, alrededor de unas 100 familias del complejo de vivienda original de Las Gladiolas tenían derecho a reubicarse en las nuevas unidades, pero apenas unas 48 lo han hecho hasta el día de hoy. Algunos residentes alegan un retraso marcado en el proceso de la compañía administradora para evaluar sus solicitudes y eso se tiene que revisar”, dijo Ocasio Ramos.

El 2019 inicia sin víctimas fatales por balas perdidas, según DSP

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, informó que el año 2018 concluyó sin víctimas fatales por balas perdidas durante la celebración de la llegada del nuevo año, a pesar que se reportó un caso de en el que un hombre fue herido por una bala perdida.

“En este inicio del año 2019 celebramos que no hubo ninguna muerte lamentable por el acto irresponsable de disparar al aire. Al concluir el año 2018 con este resultado ya contamos seis años sin víctimas por balas perdidas. Esto definitivamente nos refleja que la ciudadanía está siendo más responsable y receptiva con nuestro mensaje anual que busca prevenir este delito”, indicó Pesquera en una comunicación escrita.

No obstante, el funcionario indicó que el Negociado de la Policía, a través de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) investiga un incidente reportado a eso de las 10:12 de la noche del lunes en Guaynabo en donde Luis Martínez García de 50 años recibió una herida superficial de bala en su pierna izquierda, supuestamente por una bala perdida. El caballero fue transportado en condición estable al hospital.

La campaña de prevención que este año llevó por lema “No regales una desgracia. Ni una bala más al aire” concluirá oficialmente el 7 de enero, según establece la Ley de Armas. Sin embargo, el 31 de diciembre es el día crucial de este esfuerzo.

“Agradecemos a toda la comunidad, organizaciones, empresa privada y los medios de comunicación de la Isla por ceder de su tiempo, espacio de publicación y por ayudarnos a diseminar el mensaje para evitar desgracias a consecuencia de balas perdidas”, manifestó el secretario del DSP.

“Ciertamente no bajaremos la guardia para no revivir las noticias lamentables de esta índole en el futuro”, finalizó.

Primer accidente fatal de 2019 en Carolina

CAROLINA – Un hombre se convirtió en la víctima del que sería el primer accidente fatal del 2019 ocurrido en horas de la madrugada del martes, Día de Año Nuevo en Carolina.

Informes preliminares indican que el infortunado impactó un semáforo y resultó con heridas de gravedad.

El hombre fue llevado a un hospital del área, donde se confirmó su fallecimiento. Éste no ha sido identificado.

La Policía continúa con la investigación.

Miles de turistas visitan El Capitolio

EL CAPITOLIO – Sobre 20 mil turistas de todas partes del mundo visitaron las instalaciones del histórico Capitolio durante los meses de agosto a octubre del 2018, la tercera cifra más alta de visitantes desde que se comenzaron a recopilar este tipo de estadísticas a principios del año 2000. 

Según datos provistos por la Oficina de Promoción Turística, adscrita a la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), en el mes de agosto de 2018 una cantidad de 4,767 personas visitaron los edificios ubicados en el Distrito Capitolino, particularmente El Capitolio. Mientras, la cifra de turistas fue de 5,291 para el mes de septiembre y unos 10,262 en octubre, la mas alta en casi tres años.

“Estamos viendo un vigoroso resurgir en el número de turistas que visitan al Capitolio. Durante el período entre agosto y octubre de 2018, un total de 20,320 personas vinieron a ver este histórico edificio para conocer un poco más de su historia. Esta cifra contrasta, dramáticamente, con la del 2017. Si, inclusive, hacemos un alto en los meses de septiembre y octubre del 2017, los cuales estuvieron marcados por el paso de los huracanes Irma y maría, en agosto de ese año visitaron al el Capitolio unas 433 personas. En agosto de 2018 la cantidad fue de 4,767, eso significa que el nivel de interés por conocer sobre este edificio, sus galerías y plazas, ha aumentado”, comentó Orlando Pagán Ramírez, director de la OSL en una comunicación escrita.

“La mayoría de los turistas que nos visitaron durante esos meses provenían de América del Norte. En octubre, de los 10,262 visitantes registrados, unos 7,417 vinieron de Estados Unidos y/o Canadá. América del Sur y Europa, con 196 y 191 respectivamente, le siguieron. Tuvimos visitantes, durante ese trimestre, también de países asiáticos incluyendo Japón y Corea del Sur, 42 personas de Australia, al igual que de otros de lugares como la República Dominicana y Jamaica, entre otros”, agregó el funcionario.

Asimismo, señaló que como parte de la experiencia, la Oficina de Promoción Turística desarrolló una serie de ‘tours’ específicamente dirigidos a los estudiantes del Departamento de Educación y las escuelas privadas que así lo deseen, desde los niveles elementales. Indicó que un total de 2,533 estudiantes hicieron un recorrido, que, en algunos casos, incluye una visita a las históricas gradas de la Cámara de Representantes, durante las antes mencionadas fechas. Esto también representa un incremento sustancial en comparación con pasados años.

La Oficina de Promoción Turística tiene como propósito el realizar recorridos guiados por El Capitolio a visitantes tanto locales como nacionales y de exterior. Además, se brindan ‘tours’ a estudiantes y organizaciones sin fines de lucro que así lo soliciten.

Los recorridos se ofrecen en los idiomas de español e inglés. También se cuenta con una persona que ofrece la información en el lenguaje de semanas. Los recorridos tienen una duración de aproximadamente una hora e incluyen el área de la Rotonda, donde ubica la urna que alberga la Constitución de Puerto Rico, los Hemiciclos de la Cámara de Representante y el Senado, y las diferentes galerías de arte y plazas públicas que comprende el Distrito Capitolino.

Tradicionalmente, los meses entre enero a marzo son los de más turistas visitan al Capitolio, por lo que Pagán Ramírez espera que este año sea el de más visitas en la historia del venerable edificio.

Mujer agredida con objeto punzante en Ciale

CIALES – La Policía informó que cerca de las 9:00 de la noche del lunes se reportó una agresión grave en la calle Nueva de Ciales. 

Según el parte policiaco, Evelyn González Medina, de 26 años alegó que un sujeto a quien puede identificar utilizando un objeto punzante la agredió en el costado derecho.

La mujer fue transportada al Hospital Doctor Center en Manatí, donde fue atendida por el doctor Madero, quien la refirió al Centro Médico en Río Piedras, en condición estable.

El caso fue investigado preliminarmente por el agente Juan Ocasio Feliciano, del Distrito de Ciales y referido a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Arecibo.  

Arrestan hombre en alegado primer incidente de violencia doméstica del año

PONCE –  Un hombre fue arrestado en medio de alegado incidente de violencia doméstica reportado cerca de las 4:27 de la madrugada del martes, Día de Año Nuevo, en la Calle Galaxia de la Urbanización Starlight, en Ponce.

Según la información ofrecida por el personal del Centro de Mando, la querellante alegó que su pareja consensual la empujó y cayó al suelo. La mujer, fue atendida en una institución hospitalaria de Ponce, donde le diagnosticaron una fractura en el brazo izquierdo.

Las autoridades detallaron que relacionado a este incidente, fue arrestado Augusto Herrera Collazo de 39 años y vecino del mencionado pueblo.

La querella fue investigada por el agente Andrés Vega adscrito al Precinto Ponce Este y referida a la División de Violencia Doméstica de Ponce.

Menor con quemaduras por estrellitas en Canales

SAN JUAN – Un incidente se reportó a la 1:10 de la madrugada del martes, Día de Año Nuevo, frente al edificio 39 del Residencial Nemesio R. Canales en Hato Rey, informó la Policía.

Según se informó preliminarmente, un menor de nueve años sufrió quemaduras en el dedo pulgar de la mano derecha, luego de manipular las llamadas estrellitas.

El menor fue transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Puerto Nuevo en condición estable.

Agentes adscritos al precinto de Hato Rey Oeste investigan el incidente.

Hombre con herida en la cara tras explosión de artefacto

DORADO – Un incidente desgraciado se reportó a las 10:00 de la noche del lunes, Despedida de Año, en la calle Neptuno de la urbanización Golden Hills en Dorado.

Según el informe policiaco, Samuel Báez Concepción alegó que estaba explotando pirotecnia y que de una batería salió expulsado un cohete que lo impactó en el área del pómulo y el ojo izquierdo.  

La Uniformada confirmó que el hombre fue transportado al hospital Doctor Center en Manatí en condición estable.

El agente Ayala adscrito al distrito de Manatí se hizo cargo de la investigación.

Adolescente sufre quemadura en un ojo por cuarto de dinamita

MOCA – Un incidente fue reportado a las 10:30 de la noche del lunes, Día de Año Viejo en los predios del Residencial Gándaras, en el Barrio Pueblos de Moca.

Según el informe de novedades, un menor de 16 años y residente del lugar, resultó con heridas en la córnea del ojo derecho, cuando supuestamente un desconocido lanzó un cuarto de dinamita, cuyos fragmentos le ocasionaron lesiones.

La Policía indicó que el perjudicado fue transportado por sus progenitores hasta el Hospital San Carlos de esta población, donde fue evaluado por el doctor Juan Moisés, quien indicó que sería referido en condición estable al Hospital Pediátrico de San Juan, para ser evaluado por especialistas.

El agente Edgardo Carril de este Distrito Policiaco, supervisado por el sargento Manuel Román, investigaron preliminarmente este incidente y refirieron el mismo.

Hombre herido de bala en Puerto Nuevo

SAN JUAN – Un herido de bala fue reportado a las 1:13 de la madrugada del martes, Día de Año Nuevo, en la calle Fernando Gómez de la urbanización Las Lomas en Puerto Nuevo, informaron las autoridades. 

Según el parte policiaco, Michael Mercado Figueroa de 27 años alegó que resultó herido de bala frente a su residencia, en circunstancias que se encuentran bajo investigación.

Mercado Figueroa fue transportado al Hospital Metropolitano de Guaynabo en condición estable.

Agentes adscritos a la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan investigan los hechos.

Baleado en un pie en incidente en Manatí

MANATÍ – Una agresión grave fue reportada a las 10:00 de la noche del lunes en el barrio Nuevas en Manatí, informaron las autoridades. 

Según el informe policiaco, Ramón Figueroa Colón de 35 años, alegó que varios hombres lo agredieron con las manos en la cabeza y el rostro y acto seguido, uno de ellos le realizó un disparo en el pie.

Figueroa Colón resultó con una herida de bala en el pie derecho, por lo que fue transportado al Manatí Medical Center en condición estable, según indicaron las autoridades.

El agente Ángel Rodríguez adscrito al distrito de Manatí investiga los hechos.

lEstable herido por bala perdida en Guaynabo

GUAYNABO – La Policía investiga un caso de un sujeto que fue herido por una bala perdida reportado a las 10:12 de la noche del lunes, Día de Año Viejo, en la carretera PR-834 del barrio Ríos sector Tomey en Guayabo.

Según se informó preliminarmente, Luis Martínez García de 50 años, recibió una herida de bala en la pierna izquierda producto de una bala perdida.

El parte policiaco detalla que Martínez García fue transportado al Hospital Metropolitano de San Juan en condición estable.

El agente Fernán Colon adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón se hizo cargo de la investigación.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del martes, 1ro de enero de 2019.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que una masa de aire más seco de lo normal promoverá condiciones del tiempo mayormente estables a través de la mayor parte de la región el día de hoy.

Se esperan que continúen las condiciones ventosas con vientos entre 15 a 20 millas por hora con ráfagas de vientos fuertes. Se espera que las temperaturas altas estén entre los medios a altos 80 grados a través de las áreas bajas y en los medios 70 grados a alrededor de los 80 grados para las áreas más altas.

A través de las aguas regionales, continuará oleaje vigoroso con olas hasta siete pies y una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones continúa en efecto para la mayoría de las aguas locales.

El viento se mantendrá entre 15 a 20 nudos con ráfagas de viento fuertes ocasionales. Riesgo alto de corrientes marinas está en efecto para las playas de la costa norte de Puerto Rico y Culebra con riesgo de bajo a moderado en otros lugares.

Se observó un cielo variablemente nublado a través de Puerto Rico durante el periodo de la noche. Aguaceros aislados afectaron la mitad norte de la isla. Sin embargo, los aguaceros fueron cortos y solo resultaron en poca acumulación de lluvia con la mayoría de las áreas con lo que se observaron cantidades menores a un décimo de pulgada.

Durante la noche las temperaturas bajas estuvieron en los bajos a medios 70 grados a través de las áreas bajas y en los 60 grados a través de las áreas más altas. El viento estuvo del este al noreste a menos de 10 millas por hora.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del lunes, 31 de diciembre de 2018.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del lunes, 31 de diciembre fueron los siguientes: 

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 94

Pega 3 —————- 500

Pega 4 —————- 4933

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 32

Pega 3 —————- 437

Pega 4 —————- 1396

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. puertoricohoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.