Puerto Rico Hoy – Enero 11, 2019

Comisionada residente presentará legislación para evitar problema de reclutamiento de agentes federales para que trabajen en Puerto Rico

SAN JUAN – La comisionada residente Jenniffer González y el director del Negociado federal de Investigaciones (FBI), Douglas Leff, se reunieron el viernes para discutir alternativas que ayuden con el reclutamiento de agentes federales para Puerto Rico y a la misma vez minimizar los cambios de funcionarios (turnovers) asignados a la Isla.

“Estamos hablando de beneficios y bonos de retención, de tiempo que se trabaja. Estamos hablando del pago del dieta y millares y cómo compara el pago en Puerto Rico con otras jurisdicciones. Si la paga en Puerto Rico es proporcional a la que se paga por hacer el mismo trabajo en otras jurisdicciones. También hay otras cosas que no han cambiado mucho por los pasados años como son los beneficios de retiro», dijo la comisionada residente a preguntas de la prensa.

“La legislación que estamos hablando va desde el espectro de beneficios e incentivos para evitar que los oficiales que se asignen a Puerto Rico se vayan en tres o en 5 meses, que es uno de los principales problemas que están teniendo las agencias federales (para mantener empleados) y crea un problema de vacantes por meses. La segunda medida tiene que ver con los fondos para pagar a esos hombres y la otra tiene que ver con la tecnología», añadió.

Por su parte, Douglas Leff mencionó que en este momento hay una convocatoria de plazas disponibles en el FBI, para personas que dominen el español para trabajar en Puerto Rico.

“Y por primera vez en nuestra historia podemos garantizar a los nuevos empleados que residen en Puerto Rico que podrán regresar. En el pasado era una preocupación, porque no podían regresar. Ahora podemos garantizarlo. El que interese, que vaya al portal del FBI (fbi.gov)», sostuvo Leff.

Según la comisionada residente, en Estados Unidos se supone que por cada 100 mil habitantes haya al menos 40 agentes federales de las distintas entidades de seguridad activos. En Puerto Rico, hay 33 agentes federales por cada 100 mil.

En una entrevista reciente, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez habló sobre el problema de reclutamiento que representaba Puerto Rico.

«No quieren venir a trabajar a Puerto Rico», expresó la fiscal federal en diciembre de 2018.

 González Colón se reunirá el lunes con Rodríguez Vélez, como parte de los esfuerzos para combatir la situación de violencia que vive el país.

Jenniffer González dice que renuncia a sus posiciones de liderato en el Partido Republicano si le quitan los chavos a Puerto Rico para construir el muro con México

SAN JUAN – La comisionada residente Jenniffer González Colón dijo el viernes que si hace realidad que le quiten fondos a Puerto Rico para construir el muro fronterizo con México, renuncia a su posición en el Partido Republicano.

“No hay excusa, ninguna, para que se le quite un centavo a una zona de desastre. La gente de la Isla ya sufrió la devastación de un huracán. No va a sufrir que se juegue con la pobreza de nuestro pueblo», dijo González Colón.

“Yo apoyo que se fortalezcan las fronteras, pero no puede ser a costa de desvestir a un santo para vestir a otro. Eso lo voy a combatir y se lo dejé saber al resto del liderato (del Partido Republicano). Si ese es el caso, la primera en renunciar a la presidencia del Partido Republicano en Puerto Rico soy yo. Esto es algo muy serio con lo que yo no juego ni tampoco estoy dispuesta a acceder», añadió.

No obstante, González Colón entiende que no es tan sencillo quitar los 2,500 millones de dólares asignados por el Congreso al Cuerpo de Ingenieros para Puerto Rico y reasignarlos a la construcción del muro fronterizo, bajo una declaración de emergencia por parte del presidente de los Estados Unidos. A su entender, se trata de una amena a pública al liderato legislativo del Partido Demócrata para que lleguen a un acuerdo.

“Yo puedo entender que se utilice esto como un mecanismo de amena a para llevar a la gente a la mesa. Pero no voy a permitir que Puerto Rico se convierta en un balón político para utilizarlo y quitarle el dinero que nos han dado para la reconstrucción.

La comisionada expresó que luego de los informes de prensa, se comunicó con funcionarios del Cuerpo de Ingenieros, los cuales le informaron que al momento no se han sacado fondos de los asignados a Puerto Rico para utilizarlos en otras partidas.

Vendía un Porche que nunca entregó y ahora está en la cárcel

HATILLO – Los agentes Carlos Colón y Mindo Acevedo, de la División de Arrestos Especiales del área de Arecibo, lograron el arresto de un sujeto que poseía tres órdenes de arresto en la tarde del jueves, en la carretera 490, barrio Pajuil del pueblo de Hatillo, informó el viernes, la Policía.

Según el parte policial, el arrestado fue identificado como Oscar Pérez Vargas, de 25 años, residente de Hatillo, contra éste pesaba dos órdenes de arresto por fraude y una orden por desacato al Tribunal, con una fianza ascendente a 560,000 dólares, por lo que fue ingresado en la cárcel Regional de Bayamón.

La Uniformada precisó que, supuestamente, para los meses de septiembre y julio del pasado año, Pérez Vargas, cometió los delitos de fraude contra dos personas las cuales, éste le ofreció la venta de un auto Porche que su valor era de 16,800 dólares y el perjudicado le dio un cheque por esa cantidad, un segundo caso fue para la compra de un bumper (para choque) por la cantidad de 200 dólares.  En ambos casos se apropió del dinero y nunca entregó la propiedad.

El agente José Cabrera García de la División Delito Contra la Propiedad de Camuy, radicó estos casos en unión a la fiscal Ilia Reichard Morán, donde la juez Michelle Camacho del Tribunal de Arecibo expidió las órdenes de arresto.

Rosselló Nevares nombra nueva comisionada para el Negociado de Ciencias Forense

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el viernes, el nombramiento de la doctora Beatriz Zayas para ocupar el puesto en propiedad de comisionada del Negociado de Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública.

“Extiendo mi agradecimiento a la doctora Beatriz Zayas por hacerse disponible para ocupar el cargo de comisionada en el Negociado de Ciencias Forenses. Confío en que aportará al desarrollo del Negociado del Departamento de Seguridad Pública. Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda”, expresó el gobernador en comunicación escrita.

Rosselló Nevares detalló que Zayas cuenta con una amplia trayectoria profesional de unos 28 años en el ámbito de la salud pública, las ciencias y la academia.

Por su parte, la recién nombrada comisionada manifestó que “agradezco al gobernador la confianza puesta en mí para dirigir el Negociado de Ciencias Forenses. Enfrentamos grandes retos, pero veo oportunidades en cada reto”.

Zayas añadió que “estoy confiada que, con el gran talento y profesionalismo del equipo de trabajo del Negociado y con el respaldo del gobernador, lograremos solidificar el Negociado y así continuar llevando a cabo su misión de analizar evidencia científica para contribuir a esclarecer la verdad en beneficio de Puerto Rico”.

Desde el 2005, Zayas se ha desempeñado como directora del laboratorio de Toxicología, Química, Molecular y Ambiental conocido como CHEMTOX de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey, anteriormente conocida como la Universidad Metropolitana.

De otro lado, desde el 2002 se ha desempeñado como profesora de Toxicología y Avalúo de Riesgo ambiental en la misma institución universitaria. Ha establecido colaboraciones de investigación entre universidades locales y extranjeras; esto incluye, desde el 2012, como profesora adjunta del Departamento de Toxicología y Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Zayas también laboró como investigadora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston (MIT, por sus siglas en inglés) desde el año 1999 al 2002. Previamente y como resultado de su adiestramiento en salud pública, se desempeñó desde el 1990 al 1992 como epidemióloga en el Centro Latinoamericano de Enfermedades de Transmisión Sexual del Departamento de Salud.

En cuanto a su preparación académica, Zayas cuenta con un postdoctorado centrado en investigación de toxicidad de substancias químicas en células humanas —esto incluye fármacos contra el cáncer y biomarcadores de carcinógenos de MIT— un postdoctorado en Reparación de ADN y Cáncer de Seno y un doctorado en Toxicología Molecular y Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh. Además, cuenta con una maestría en Epidemiología y un bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico.

Zayas es coinventora de tres patentes asociadas a biomarcadores en células humanas que ayudan en la investigación científica del diagnóstico de cáncer.

Mencionó que Zayas, actualmente es miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y de la Asociación Americana para la Investigación contra el Cáncer.

La posición de comisionada del Negociado de Ciencias Forenses estuvo hasta hoy bajo nombramiento interino.

Chocan sujeto y lo asaltan en la PR-2 en Manatí

SAN JUAN – Varios robos ocurridos en las pasadas horas son investigados por las autoridades, dos de ellos ocurridos en Manatí. En uno de ellos, un sujeto fue impactado mientras viajaba en su auto, mientras que en el otro, el perjudicado fue agredido con un martillo.

El primer robo reportado en Manatí ocurrió cerca de las 10:26 de la noche del jueves en la carretera PR-2.

Según la información preliminar, el perjudicado alegó que conducía una Ford Explorer y que se le acercó un vehículo que lo impactó por la parte posterior. Éste se detuvo en el área del paseo y entonces se le acercaron dos individuos, que mediante amenaza e intimidación lo despojaron de 400 dólares en efectivo.

Los ladrones se marcharon sin ocasionar daño corporal alguno, según relata el parte policiaco.

Por otro lado, cerca de las 3:00 de la madrugada del viernes se reportó otro robo en la calle McKinley, frente a McDonald’s de Manatí. El perjudicado informó que un individuo lo agredió con un martillo por la parte posterior de la cabeza y lo despojó de 200 dólares en efectivo, un reloj y una gorra.

El perjudicado fue transportado al Hospital Manatí Medical Center, donde fue atendido por el doctor Franqui. Su condición es estable.

Estos dos casos fueron investigados preliminarmente por el agente Ángel Meléndez Valentín, del Distrito de Manatí y referido a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Arecibo, quienes continuarán con la investigación.  

De otra parte, las autoridades indicaron que a eso de las 3:59 de la madrugada del viernes fue reportado un alegado incidente de robo en el Burger King de la Avenida Las Américas en Ponce. Según la información ofrecida por el personal del centro de mando, Elizabeth Torres informó que laboraba en el establecimiento y que llegó un hombre portando un arma de fuego y mediante amenaza e intimidación, la despojó de 94 dólares en efectivo producto de las ventas.

Posteriormente el malhechor abandonó el lugar. En este incidente, nadie resultó herido. Se le dio conocimiento a los agentes de la División de Robos Ponce, quienes se harán cargo de la investigación correspondiente.

Entretanto, un escalamiento con un arresto civil se reportó a eso de las 5:00 de la tarde del jueves en el Parque Municipal Carlos Bonet en la carretera PR-740 Sector La Plata de Comerío.

De acuerdo con el informe policiaco, José A. Rivera Cintrón, vigilante del municipio de Comerío realizó un arresto civil a Ángel Manuel Rivera Rodríguez, quien supuestamente forzó el candado de la oficina y se robó un taladro marca Makita, una llave de baños marca Rey y una ducha del baño de la misma marca. La propiedad no fue valorada.

Este caso se refirió a la División de Propiedad del CIC de Aibonito, quien se hará cargo de la investigación.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información sobre este delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Denis Márquez propone protocolo contra agresiones y acosos sexuales en espacios de actividad pública

Familia busca voluntarios para el Conteo de Personas Sin Hogar 2019

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, exhortó el viernes, a la participación ciudadana en el próximo Conteo de Personas Sin Hogar 2019, que se llevará a cabo el 30 y 31 de enero de 2019 en toda la isla, para lo que se estarán realizando varios adiestramientos en preparación al evento del fin de mes.

“Grupos comunitarios, instituciones sin fines de lucro y público en general han formado parte de este esfuerzo en años anteriores y han logrado el objetivo de este ejercicio, que busca tener una radiografía de las personas que hoy viven sin un techo y sus necesidades para atenderlas de manera efectiva,” explicó la licenciada Andújar Matos en declaraciones escritas.

El Conteo de Personas sin Hogar se realiza como parte de los requisitos del Programa Continuo de Cuidado (CoC) del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés) que establece que cada jurisdicción debe llevar a cabo un conteo cada dos (2) años. Este provee datos actualizados de la población sin hogar en Puerto Rico y sirve como base para la asignación de fondos a ser utilizados en servicios directos que recibe esta población.

“Esta convocatoria es esencial para el éxito de este proyecto que ayudará a las poblaciones más vulnerables a recibir las ayudas que necesitan para lograr una inserción efectiva en la sociedad, según establece la política pública del Gobernador Rosselló, quien ha dado prioridad a las poblaciones vulnerables. Todo aquel individuo o grupo de ayuda social interesado, puede acceder al registro de voluntarios a través del enlace: www.conteo2019.com para unirse a este esfuerzo,” explicó la Secretaria Andújar. 

Los adiestramientos se llevarán a cabo el martes, 15 de enero, en la Casa Dominicana en la Avenida Sagrado Corazón en Santurce (antigua Escuela José Gautier Benítez), el miércoles 16 de enero en la Organización Silo Misión Cristiana, en la Carretera 2 Kilómetro 42.6 en Vega Baja; y el jueves 17 de enero en las Villas de la Central Los Caños, Carretera Número 10 en Arecibo.

El Departamento de la Familia desarrolla estrategias y coordina esfuerzos con entidades locales y federales para mejorar la calidad de vida de la población sin hogar. El conteo más reciente, realizado en enero 2017 identificó 3,501 personas sin hogar, incluyendo personas albergadas y no albergadas.  El mismo se llevó a cabo conforme a las guías provistas por el gobierno federal en cuatro fases principales: planificación, validación de instrumentos y capacitación de personal, recopilación de datos y procesamiento y análisis. 

Para más información puede comunicarse al 1-888-359-7777 o (787) 977-8022 o puede acceder www.conteo2019.com

Secretaria defiende función DRD como regulador del deporte en Puerto Rico

SAN JUAN – La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez defendió el viernes la función de esa agencia como reguladora del deporte en la isla. 

Esto luego que en el Tribunal de San Juan se celebrara el jueves una vista de interdicto preliminar solicitado por Sports Alternative PR. Inc, (SAPRI) y otros, que buscaba que la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) cesase y desistiese de impedir que clubes, asociaciones y árbitros de voleibol participasen del Spring Voleyball Challenge, organizada por SAPRI, por éste no estar avalado por la antedicha federación.

Según explicó la funcionaria en declaraciones escritas, los demandantes alegaron que, debido a que el aludido torneo no era uno federativo ni olímpico, no era necesario el aval de la FPV, sino que bastaba el endoso del DRD, con el cual contaban. A pesar de que no había alegaciones específicas en contra del DRD, la agencia fue incluida como demandada por ser el ente regulador del deporte en Puerto Rico. También participaron como interventores, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y las Federaciones de Baloncesto, Fútbol y Tenis de Mesa.

La funcionaria detalló que la FPV, así como las demás Federaciones y el COPUR argumentaron que conforme a la autonomía que les confiere la Ley Orgánica del DRD, son ellos los llamados a regir cada uno de sus respectivos deportes y, en su consecuencia, los llamados a velar por el fiel cumplimiento de sus cartas constitucionales y reglamentos, ello incluye la solicitud de avales para eventos deportivos. Enfatizaron que dicha autonomía implica que pueden actuar sin la intervención del Estado.

“A solicitud del honorable Anthony Cuevas Ramos, juez que presidió la vista, las partes llegaron a un acuerdo transaccional que permitiría la celebración del torneo organizado por SAPRI, que cuenta con el endoso del DRD, así como la participación de los clubes, las asociaciones y los árbitros”, dijo Sánchez.

“SAPRI cumplió con los requisitos de la Ley Orgánica del DRD para la celebración del evento y, a base de ello, el Departamento expidió el endoso. Por lo cual nos complace el resultado de la vista de hoy. Sin lugar a dudas, el deporte ganó hoy”, agregó.

La secretaria del DRD reconoció la autonomía, tanto del COPUR como de sus federaciones afiliadas, para regular el deporte olímpico y federativo.

“Según está definido en la Ley Orgánica del DRD, el deporte olímpico es aquel organizado por el Comité Olímpico de Puerto Rico, de acuerdo con las estipulaciones de la Carta Olímpica suscrita por el Comité Olímpico Internacional y el deporte federativo es definido como aquella actividad deportiva organizada por la federación deportiva nacional correspondiente y de acuerdo con la reglamentación de la respectiva federación”, explicó.

La titular de la destacó que “conforme a la Ley Orgánica, el DRD continúa siendo el ente gubernamental llamado a formular e implementar la política pública deportiva en Puerto Rico y a fiscalizar y regular el deporte en la isla. En ese sentido, continuaremos defendiendo el deporte y trabajando arduamente para cumplir con la política pública del Departamento y el compromiso con el deporte de nuestro señor gobernador”.

Ricardo Rosselló pide a Trump explique alegada intención de usar fondos de Puerto Rico para muro con México

LA FORTALEZA – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares pidió el viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que explique la alegada intención de utilizar los fondos asignados para la reconstrucción de Puerto Rico para destinarlos a la construcción del muro con México.

“Dado que los informes provienen de fuentes no identificadas, el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, debe declarar explícitamente su intención. ¿Apoyará la reconstrucción de Puerto Rico, California, Texas, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y otros, o lo socavará? Este es un caso clásico de elegir entre obstrucción y construcción. ¿De qué lado estás, presidente Trump?”, cuestionó el primer ejecutivo.

“Señor presidente, no derribe a los ciudadanos estadounidenses para construir un muro. Ayude a reconstruir los Estados Unidos de América. Es lo correcto a hacer”, dijo el mandatario en una comunicación escrita circulada en inglés.

El pasado martes, Rosselló Nevares dijo que entendía que Puerto Rico no será rehén de la controversia de Trump y los congresistas del Partido Demócrata por el presupuesto y los fondos para construir el muro.

Según se ha informado en medios estadounidenses, asesores de Trump supuestamente le recomendaron usar una asignación de fondos para la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, para que se destinen a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. La construcción del muro es la ficha del tranque entre republicanos y demócratas en el Congreso, lo que mantiene un cierre del gobierno federal.

Los informes apuntan a que se trata de unos 13 mil millones de dólares asignados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) que no han sido gastados, de los que cerca de 2 mil millones de dólares están asignados para la isla.

“Ningún muro debe financiarse con el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos de los Estados Unidos que han sufrido una tragedia y una pérdida a través de un desastre natural… No debe considerarse ninguna justificación para reclasificar el dinero que los ciudadanos de los Estados Unidos utilizarán para reconstruir sus comunidades. En todo caso, la conversación debe ser sobre cómo obtenemos más recursos para reconstruir las áreas impactadas más rápido”, agregó Rosselló Nevares.

Por su parte, a pesar que el jueves expresó su apoyo a la construcción del muro, la comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González rechazó esta alegada intención.

“La crisis humanitaria de la frontera sur de los Estados Unidos, identificada tanto por el presidente Obama y el presidente Trump, no puede ser resuelta quitando dinero aprobado para mitigación de desastres en Puerto Rico a costa de los ciudadanos americanos más pobres, tratados con total desigualdad. Como comisionada residente rechazo vehementemente ese juego con nuestro dolor y esperanzas. El Congreso aprobó y el presidente Trump firmó esas asignaciones con un propósito expreso y nuestro pueblo no merece ese trato”, dijo González en declaraciones escritas.

“Si bien el presidente tiene amplias autoridades militares, como comandante en jefe, cuando se trata de declarar una emergencia nacional, es inaceptable y no apoyaré la reasignación de fondos, que aprobamos en un esfuerzo bipartidista en el Congreso para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico”, agregó González.

Denunció que la isla no ha recibido el desembolso de los fondos luego de haber transcurrido más de un año desde el impacto del huracán María y “utilizar ahora esto como balón político no es lo que merecen los ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C. (PRFAA por sus siglas en inglés), Carlos Mercader indicó que varias fuentes han confirmado que supuestamente se han dado instrucciones en ese sentido en la administración Trump y que la redirección de estos fondos también afectará a Texas y Florida que también fueron afectados por huracanes en 2017.

“Yo creo que es como un comentario de desespero porque ya llevamos 21 días con el gobierno federal cerrado y hay un tranque abierto entre lo que es el Congreso y la mayoría demócrata en la Cámara… El presidente quiere 5 mil millones de dólares para financiar el muro y los demócratas dicen que no le van a dar los 5 mil millones, que solamente van a aprobar 1,600 millones para la seguridad fronteriza. No se especifican que son para el muro. El presidente está empeñado en esto y desde que hubo el cierre han tenido varias reuniones”, explicó Mercader en entrevista radial (WKAQ).

Detalló que la mayoría de la Cámara de Representantes federal aprobó tres proyectos para asegurar que los empleados federales afectados por el cierre del gobierno puedan cobrar sus cheques. “El problema es que el Senado no va a aprobar ningún proyecto hasta que se resuelva lo del muro. Aquí el issue es el muro”, dijo el funcionario.

Otro que se expresó al respecto fue el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), Omar Marrero, quien expresó en una entrevista radial (Radio Isla) confirmó que ha habido rumores sobre la intención de usar el dinero para el muro, pero aclaró que esto no contempla los fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y los fondos CDBG para vivienda.

“Se seguirá dando la batalla para explicar que todos los fondos son necesarios. No se refiere a los fondos que están manejándose en cuanto a FEMA ni a los fondos de Vivienda Federal que son los fondos CDBG, sino que son los fondos del Cuerpo de Ingenieros que son tan vitales como los otros. Estos fondos son para proyectos específicos que deben ser financiados completamente por esos fondos que incluyen canalizaciones de ríos, proyectos de construcción a través de todo Puerto Rico”, explicó.

Recuperan en Bayamón guagua blanca como las usadas en robos de cajeros automáticos

BAYAMÓN – Agentes de la Policía impactaron los Residenciales José Celso Barbosa, Alegría Norte y Residencial Gardenia en Bayamón y La Barriada Amelia en Guaynabo, donde hubo arrestos y se ocuparon sustancias controladas y autos, uno de ellos, una guagua blanca como las utilizadas para el robo de cajeros automáticos. 

El informe policiaco detalla que en el Residencial Alegría Norte en Bayamón fue arrestado Héctor Reyes Martínez. A éste le ocuparon 29 copos de marihuana, cinco bolsas de cocaína y 101 dólares en efectivo.

Por otro lado, en el Residencial José Celso Barbosa fue arrestado Emmanuel Ortiz Hernández por obstrucción a la justicia. Además, se recuperó una Ford Econoline 350, color blanco, que tenía una tablilla que no le correspondía. Al verificar la enumeración, la misma figuraba hurtada del área de San Juan.

Este tipo de guagua es la que utilizan los ladrones para el robo de cajeros automáticos en las gasolineras, según ha indicado la Uniformada en los informes de varios de estos casos. Sin embargo, la Policía no informó si esta guagua ocupada está vinculada con alguno de estos robos.

La Uniformada detalló que también se recuperó un Kia Forte color gris de 2018 que había sido reportado hurtado del área de Bayamón.

Además, se expidieron 102 boletos, según indicaron las autoridades. Estas intervenciones son parte del Plan Anticrimen del área de Bayamón.



El informe policiaco detalla que en el Residencial Alegría Norte en Bayamón fue arrestado Héctor Reyes Martínez. A éste le ocuparon 29 copos de marihuana, cinco bolsas de cocaína y 101 dólares en efectivo.

Por otro lado, en el Residencial José Celso Barbosa fue arrestado Emmanuel Ortiz Hernández por obstrucción a la justicia. Además, se recuperó una Ford Econoline 350, color blanco, que tenía una tablilla que no le correspondía. Al verificar la enumeración, la misma figuraba hurtada del área de San Juan.

Este tipo de guagua es la que utilizan los ladrones para el robo de cajeros automáticos en las gasolineras, según ha indicado la Uniformada en los informes de varios de estos casos. Sin embargo, la Policía no informó si esta guagua ocupada está vinculada con alguno de estos robos.

La Uniformada detalló que también se recuperó un Kia Forte color gris de 2018 que había sido reportado hurtado del área de Bayamón.

Además, se expidieron 102 boletos, según indicaron las autoridades. Estas intervenciones son parte del Plan Anticrimen del área de Bayamón.

Tribunal de Carolina ordena cierre inmediato de Zokku’s Longe

SAN JUAN – El jueza del Tribunal de Carolina, Luisa Lebrón Burgos ordenó el cierre inmediato del negocio Zokku’s Lounge Restaurant en Isla Verde, en respuesta a una demanda entablada por el Municipio de Carolina.

“Se ordena a los demandados a paralizar, cesar, y desistir de inmediato, bajo apercibimiento de desacato, la operación del negocio Zokku’s Lounge Restaurant, Inc. ubicado en la Marginal Villamar C-23, Carolina, Puerto Rico”, indica la orden emitida sin vista a las 3:30 de la tarde del jueves, 1o de enero.

El Municipio de Carolina había impugnado los permisos otorgados a este local ubicado en una zona residencial y turística en Isla Verde, pues el mismo opera a partir de la media noche hasta horas de la mañana del día siguiente y bajo la alegación de múltiples actividades delictivas e impropias en la zona.

El incidente más reciente ocurrió cerca de las 8:44 de la mañana del domingo, 6 de enero, Día de Reyes en el que Gregorio Cruz Pérez, de 30 años fue asesinado en una intensa balacera que quedó grabada en video y que recorrió las redes sociales. La investigación apunta a que el crimen surgió como secuela a un incidente que ocurrió dentro del negocio.

La orden judicial además señala una vista de injunction preliminar el 18 de enero a las 10:00 de la mañana en la sala 403 del Tribunal de Carolina.

El documento detalla que la orden tiene efecto tanto sobre el negocio, como sobre Reggie Ortiz Rosado como operador y gerente administrativo de Zokku’s, así como sus respectivos oficiales, agentes, sirvientes, empleados, abogados, y cualquier persona relacionada al mismo.

Entretanto, la presidenta de la Junta de Planificación (JP), María Gordillo con el apoyo de seguridad del Negociado de la Policía efectuaron la noche del miércoles el cierre temporero, por 30 días, del mencionado negocio para iniciar un proceso administrativo sobre las operaciones, las posibles violaciones de leyes y las actividades que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad.

El propietario del comercio podrá solicitar una vista administrativa para exponer sus razones para que la Junta considere revocar, modificar, o de otro modo, sostener dicha orden, según explicó Gordillo.

Recomiendan una APP para operar el zoológico de Mayagüez  

EL CAPITOLIO – Con el propósito de garantizar que se abran nuevamente las operaciones en el Jardín Zoológico Juan A. Rivero en Mayagüez, la representante Maricarmen Mas Rodríguez, anunció la radicación de una medida que busca establecer una Alianza Público-Privada (APP) para administrar la instalación. 

Para involucrar a la ciudadanía de la zona oeste en el proceso, la legisladora también pidió al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privado (A-APP), Omar Marrero Díaz, que establezca un mecanismo para que el pueblo se pueda expresar sobre la APP para el zoológico, similar a lo que se hizo con la transportación marítima a Vieques y Culebra el año pasado.

“Voy a dejar claro que esto para todos. Cerrar el zoológico no es opción para los mayagüezanos, no es opción para esta servidora y no es lo mejor para Puerto Rico. Nosotros vamos a luchar para que se reabra el mismo a la mayor brevedad posible y se garantice su continua operación para el disfrute de esta y las futuras generaciones. Por eso entendemos que lo mejor es crear una APP de manera expedita, buscar un operador y pasar la administración del zoológico a la entidad seleccionada para que lo reabra ya”, comentó la representante en una comunicación escrita.

Además, Mas Rodríguez, informó que se reuirá con carácter de urgencia, con Marrero para dialogar la propuesta y evaluar cómo la misma se puede colocar en operaciones a la mayor brevedad posible.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste señaló que “esta facilidad es necesaria en Puerto Rico. Estoy totalmente segura de que existe mucho interés de empresarios, tanto a nivel local como nacional, para administra este zoológico y colocarlo al nivel que tiene su potencial. Al abrirse el proceso de las APP, serán muchos los interesados”.

También, Mas Rodríguez dijo que someterá una resolución para ordenar a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) a desarrollar un plan de mercadeo agresivo en donde el eje central sea el zoológico, con el propósito de atraer más visitantes a esta institución, única en la Isla y el Caribe.

Comisionada residente rechaza intenciones de usar fondos de Puerto Rico para el muro de México

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González rechazó el miércoles las alegadas intenciones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de utilizar los fondos asignados para Puerto Rico para destinarlos a la construcción del muro con México.

“La crisis humanitaria de la frontera sur de los Estados Unidos, identificada tanto por el presidente Obama y el presidente Trump, no puede ser resuelta quitando dinero aprobado para mitigación de desastres en Puerto Rico a costa de los ciudadanos americanos más pobres, tratados con total desigualdad. Como comisionada residente rechazo vehementemente ese juego con nuestro dolor y esperanzas. El Congreso aprobó y el Presidente Trump firmó esas asignaciones con un propósito expreso y Nuestro Pueblo no merece ese trato”, dijo González en declaraciones escritas.

Las declaraciones de la funcionaria se dan luego que se informara en medios estadounidenses que asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump supuestamente le recomendaron usar una asignación de fondos para la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, para que se destinen a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. La construcción del muro es la ficha del tranque entre republicanos y demócratas en el Congreso, lo que mantiene un cierre del gobierno federal.

Los informes apuntan a que se trata de unos 13 mil millones de dólares asignados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) que no han sido gastados, de los que cerca de 2 mil millones de dólares están asignados para la isla.

“Si bien el presidente tiene amplias autoridades militares, como comandante en jefe, cuando se trata de declarar una emergencia nacional, es inaceptable y no apoyaré la reasignación de fondos, que aprobamos en un esfuerzo bipartidista en el Congreso para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico”, agregó González.

Denunció que la isla no ha recibido el desembolso de los fondos luego de haber transcurrido más de un año desde el impacto del huracán María y “utilizar ahora esto como balón político no es lo que merecen los ciudadanos americanos en Puerto Rico”.

“Las vidas de los residentes en la isla siguen en peligro y defenderé su seguridad y bienestar. Debemos asegurarnos de cumplir la intención del Congreso y usar el dinero para reconstruir un Puerto Rico más fuerte y resiliente”, finalizó la comisionada residente.

Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C. (PRFAA por sus siglas en inglés), Carlos Mercader indicó que varias fuentes han confirmado que supuestamente se han dado instrucciones en ese sentido en la administración Trump y que la redirección de estos fondos también afectará a Texas y Florida que también fueron afectados por huracanes en 2017.

“Yo creo que es como un comentario de desespero porque ya llevamos 21 días con el gobierno federal cerrado y hay un tranque abierto entre lo que es el Congreso y la mayoría demócrata en la Cámara… El presidente quiere 5 mil millones de dólares para financiar el muro y los demócratas dicen que no le van a dar los 5 mil millones, que solamente van a aprobar 1,600 millones para la seguridad fronteriza. No se especifican que son para el muro. El presidente está empeñado en esto y desde que hubo el cierre han tenido varias reuniones”, explicó Mercader en entrevista radial (WKAQ).

Detalló que según le han informado, debido al cierre federal cerca de 4,300 empleados federales en la isla dejarán de cobrar su cheque a partir de la próxima, aunque tienen que seguir trabajando. Explicó que todas las agencias federales tenían parte del dinero para costear sus gastos durante el cierre, pero esos fondos ya se han ido agotando.

“La mayoría de la Cámara de Representantes aprobó tres proyectos para asegurar que estas personas que no han recibido su cheque, lo reciban cuando regresen al trabajo. El problema es que el Senado no va a aprobar ningún proyecto hasta que se resuelva lo del muro. Aquí el issue es el muro”, dijo el funcionario.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 11 de enero de 2019.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que para el día de hoy, se esperan aguaceros inducidos por el calor diurno sobre sectores del interior, norte y oeste de Puerto Rico. Vientos suaves del sureste continuarán hoy.

En otras partes prevalecerá mayormente de soleado a parcialmente nublado. Se esperan condiciones estables del tiempo para el fin de semana a través de la isla. Sin embargo, se esperan aguaceros dispersos cada tarde sobre el oeste de Puerto Rico.

Los navegantes pueden esperar vientos del sureste entre cinco y 10 nudos y oleaje entre tres y cinco pies. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico y Culebra.

Una marejada del norte aumentará el oleaje y el riesgo de corrientes marinas nuevamente para el fin de semana.

Se observó un cielo mayormente nublado a través de la isla durante horas de la noche. Aguaceros dispersos afectaron mayormente Culebra y Vieques. Entre 0.50 a 1.0 pulgadas de lluvia fueron registradas para estos aguaceros.

Las temperaturas mínimas estuvieron en los bajos a medios 70 grados a través de las áreas costeras a los bajos 60 grados a través de las áreas más altas. El viento estuvo suave y variable sobre áreas en la tierra.

CBA listo para el estreno de Hamilton

SAN JUAN – El Centro de Bellas Artes Luis A Ferré (CBA) está listo para recibir a los miles de asistentes del musical Hamilton, que se estará presentando en su Sala de Festivales Antonio Paoli desde el 11 hasta el 27 de enero.

“Queremos agradecer a la producción por las donaciones que han realizado al Centro de Bellas Artes, y a su vez aprovechar el momento para invitar otras producciones fuera de Puerto Rico a realizarlas acá”, comentó el gerente general del CBA, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado en una comunicación escrita.

Indicó que luego de que la producción de Hamilton decidiera moverse al CBA, en solo semanas se reorganizó y colocó el inmenso montaje dentro de la sala. Señaló que durante el proceso tanto el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) como el Centro de Convenciones de Puerto Rico colaboraron juntamente con la gerencia para garantizar el éxito de la producción con mayor reconocimiento realizada dentro del centro.

“A su vez, la producción Hamilton ha invertido en distintos equipos los cuales permanecerán en los teatros luego de haber culminado las funciones”, agregó.

Por su parte, el director del ICP, Carlos R.  Ruíz indicó que “luego de varios días de reuniones y trabajo para ultimar detalles de la producción, estamos listos para formar parte de la historia junto al productor Jeffrey Seller, Lin-Manuel Miranda, el Centro de Bellas Artes y Hamilton. Esta puesta es ejemplo del turismo cultural y artístico que podemos lograr en nuestro archipiélago. Tenemos como pueblo todo lo necesario para realizar este tipo de evento y demostrar una vez más que el arte es parte del desarrollo económico que necesitamos”.

Agregaron que la Corporación del Centro de Convenciones de Puerto Rico y su equipo de trabajo estuvo involucrado y colaborando juntamente con las demás agencias antes mencionadas para la tan esperada apertura.

“Para mí es un gran honor que mi equipo del Centro de Convenciones y del Coliseo de PR estén presentes y sean parte de los trabajos de ingeniería, ujieres y de logística para la Alianza Hamilton, son excelentes recursos que contribuirán al éxito de esta magna producción. Nuestros equipos de trabajo han demostrado una vez más que trabajando con pasión se logra un producto de excelencia. Sin duda, la puesta en escena de Hamilton será un logro histórico para todos los puertorriqueños y nos enorgullece ser parte de ello”, expresó su director ejecutivo Omar Marrero.

Entre los detalles importantes de logística que la administración de CBA interesa compartir se pueden mencionar:

Boletos – Se honrarán los boletos desde tempranas horas previo a la función comprada. Para el procesar el cambio de boletos es necesario una identificación válida con nombre y el recibo de orden de compra. Los días de doble función la boletería abrirá desde las 10:00 a.m. y los días de una función desde las 2:00 p.m.

Estacionamiento – Los siguientes estacionamientos (diagrama adjunto) del: Centro de Bellas artes, Minillas, De Diego, COOPEM y Centro Europa han sido habilitados para conveniencia de los asistentes.  

Plazoleta – Habrá una antesala desde temprano en la plazoleta del CBA Juan Morel Campos donde podrá esperar la apertura de la sala.

Le recomendamos a todos los asistentes que lleguen temprano para que puedan estacionar y buscar sus boletos para que puedan disfrutar de la función.

Para más información pueden comunicarse con la boletería de CBA al 787.620.4444 de lunes a viernes de 10:00 a.m. – 6:00 p.m. o a www.ticketpop.com .

Balean hombre en la Campo Rico en Carolina

CAROLINA – Las autoridades informaron que se reportó un herido de bala a las 9:08 de la noche del jueves en la avenida Campo Rico, frente al negocio Merengue Sport Bar, jurisdicción del cuartel de Monte Hatillo.

Según la información preliminar, Bryan Santiago Román de 25 años alegó que se encontraba en el referido lugar y resultó herido.

La Uniformada detalló que se localizaron dos vehículos con impactos de bala, un Nissan Sentra 2017 color blanco y un Toyota Yaris color vino. En la escena se ocuparon casquillos de bala calibre .40 y 9 milímetros.

Al momento se desconoce la condición del perjudicado quien fue transportado al Centro Médico de Río Piedras, según precisa el informe de novedades.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan se hicieron cargo de la investigación.

RCM anuncia vacunación contra la influenza

SAN JUAN – La Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Decanato de Estudiantes del RCM y VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico, invitan a la comunidad general y universitaria a la actividad de vacunación, libre de costo, #LibredeInfluenza Challenge 2019.

El masivo evento, que se realizará el próximo 16 de enero de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el RCM, cuenta con la participación de farmacéuticos inmunizadores.

Según se informó en una declaración escrita, como parte de la iniciativa, la Asociación de Farmacias de Comunidad, Costco y Walgreens, estarán preparados para recibir a la comunidad contra el virus desde las 9:00 de la mañana en los predios del Anfiteatro Jaime Benítez (frente a la Escuela de Farmacia) y simultáneamente frente a la Biblioteca Conrado F. Asenjo del edificio Principal del Recinto de Ciencias Médicas.

“En Puerto Rico, la incidencia de la infección ha crecido exponencialmente en las últimas semanas y de seguir esta tendencia no se podrá contener una epidemia, por lo que hay que actuar proactivamente y prevenir la enfermedad vacunándose”, dijo Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico.

Indicó que “en la pasada temporada de influenza murieron más de 80 mil personas tan sólo en Estados Unidos y en lo que va de temporada ya se han documentado 11 muertes de niños. Controlar una epidemia es responsabilidad de todos. México es un ejemplo que nos deja ver lo que puede suceder si bajamos la guardia, allá los casos de influenza se han cuadriplicado esta temporada en comparación al año anterior”.

Los interesados en vacunarse en #LibredeInfluenza Challenge 2019 deben ser mayores de 18 años, presentar su tarjeta del plan médico privada o Vital, identificación con foto. El servicio se ofrecerá libre de copagos y deducibles a través de la cubierta del plan médico que presente el participante.

Para más información pueden visitar Facebook Voces Coalición de Vacunación y Prevención  de Puerto Rico o llamar al 787-789-0408.

Revelan nuevas imágenes del lado oculto de la Lun

SAN JUAN – Nuevas imágenes captadas en el lado oculto o lejano de la Luna fueron divulgadas el jueves por la Administración Espacial Nacional de China. 

“Aunque las primeras imágenes que se habían recibido mostraban la superficie con un color algo marrón, las nuevas fotos muestran el color correcto de la superficie lunar, tal como habíamos anticipado”, señaló en una comunicación escrita el personal de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) al explicar que en realidad, el color de la superficie de la Luna es algo gris, y de apariencia similar al cemento en polvo.

Detallaron que las nuevas fotos incluyen un impresionante panorama de 360 grados de la superficie lunar, y fueron captadas por Chang’e 4, una nave robótica de China que descendió en el lado oculto de la Luna el 3 de enero.

Las imágenes fueron obtenidas por una cámara instalada sobre el módulo Chang’e 4, y muestran a Yutu 2, un carrito robótico que descendió a través de una rampa del módulo. Éstas fueron retransmitidas a la Tierra por el satélite chino Queqiao, ubicado a 282,724 millas (455,000 km) de la Tierra. El satélite se encuentra en una curiosa órbita de halo, que lo mantiene en una elipse detrás de la Luna y en una posición ideal para retransmitir los datos e imágenes de la nave Chang’e 4 hacia la Tierra.  

La entidad educativa había indicado que las primeras imágenes mostraban colores incorrectos ya que aún no se habían realizado ajustes del “balance blanco” o de los colores.  

La nave robótica Chang’e 4, así como el carrito explorador Yutu 2, se encuentran en un cráter llamado Von Karman, el cual fue seleccionado debido a que el notable impacto que ocurrió hace tiempo, pudo haber expuesto una variedad de materiales del suelo lunar, lo cual lo hace un lugar atractivo para los estudios que desean realizar los científicos de la misión.

Explicaron que debido a las altas temperaturas a las que está expuesto el carrito Yutu 2 mientras recibe luz solar, científicos de la misión le dieron un descanso al carrito hasta este jueves.

“Varias naciones colaboraron en la histórica misión, ya que la nave cuenta con instrumentos desarrollados por Suecia, Alemania, y China, mientras que el satélite Queqiao tiene instrumentos fabricados por Holanda, Rusia y China, así como una cámara construida por Arabia Saudita”, indicó la SAC.

Asimismo, señalaron que científicos indicaron que tanto el “rover” Yutu 2 como el módulo Chang’e 4 se encuentran funcionando bien, y varios de los instrumentos ya fueron probados.

El aterrizaje de la nave china Chang’e 4 fue histórico por tratarse de la primera vez que una nave desciende en el lado oculto de la Luna. La SAC explicó que la lenta rotación de la Luna está sincronizada con su movimiento de traslación, de modo que siempre vemos el mismo lado de la Luna, desde la perspectiva de la Tierra.

Un espectacular panorama divulgado por la Administración Espacial Nacional de China y el cual se puede ampliar, puede ser apreciado en el siguiente enlace:    http://www.sociedadastronomia.com/Yutu2Panorama01102019.jpg

Caen los Indios ante los Gigantes en entradas extras

SAN JUAN – Un sencillo remolcador de Osvaldo Martínez en la duodécima entrada le puso fin a un maratónico partido de cerca de cuatro horas y media, para que los Gigantes de Carolina se apuntaran su primera victoria de la postemporada al vencer a los Indios de Mayagüez con marcador 3-2, en la acción de del jueves de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Con el partido igualado a dos carreras por bando, los Gigantes abrieron la entrada número 12, con doblete de Jack López al bosque derecho para acentuar la amenaza.

Joneswhy Fargas se agenció importante boleto gratis, ante los envíos del zurdo Alex Claudio, y Martínez pegó el batazo de oro que dejó en el terreno a los Indios.

De esta forma, los Gigantes obtienen su primera victoria del round robin para colocar su marca en 1-4. Entre tanto, la tribu cae por segunda vez en este “todos contra todos” y ponen su récord en 4-2, manteniendo el liderato de esta segunda ronda.

Carolina rayó primero con sencillo remolcador de Osvaldo Martínez en la tercera entrada.

En el cuarto episodio, Edwin Díaz se encargó de desaparecer la esférica por todo el jardín izquierdo del estadio Hiram Bithorn para marcar la segunda carrera de los locales.

Mayagüez reaccionó en la apertura del sexto episodio, con dos anotaciones para igualar las hostilidades

Jeremy Rivera abrió la tanda con sencillo al jardín central y Jay González pegó doblete al bosque izquierdo para colocar hombres en posición de anotar.

Acto seguido, Jesmuel Valentín bateo rolata a la intermedia para empujar la primera vuelta de los mayagüezanos.

La segunda vuelta de los occidentales llegó con imparable de David Vidal para remolcar a González desde la antesala.

Claudio cargó con el revés a permitir la carrera de la derrota, trabajando por una y un tercio de entrada. Roy Geigel se apuntó la victoria al lanzar una entrada.

Los Indios descansan el viernes, pero regresan al terreno de juego del Isidoro García de Mayagüez, este sábado, cuando reciban la visita Gigantes de Carolina desde las 6:10 de la noche.

Sorteos de la Lotería Electrónica de Puerto Rico del jueves, 10 de enero de 2019.

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del jueves, 10 de enero fueron los siguientes: 

Sorteo Diurno

Pega 2 —————- 14

Pega 3 —————- 810

Pega 4 —————- 3728

Sorteo Nocturno

Pega 2 —————- 73

Pega 3 —————- 890

Pega 4 —————- 3849

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. puertoricohoy.com no se hace responsable por errores publicados en los números ganadores.

Menos de la mitad de los estudiantes asisten al primer día de clases, dice secretaria del DE

SAN JUAN – La secretaria Educación, Julia Keleher, dijo el jueves que menos de la mitad de los estudiantes asistieron al primer día de clases del segundo semestre.

“Tradicionalmente hay una baja asistencia el primer día de clases de enero pero, el DE está listo y con muchos deseos de recibir a los niños para continuar el proceso de aprendizaje. Aprovecho para hacer un llamado a los padres y/o encargados a que lleven a los niños a las escuelas y puedan seguir  con  las destrezas y conocimientos que comenzaron en agosto. Estamos esperanzados en seguir proveyendo equipos y materiales a  nuestras escuelas para beneficio de los estudiantes y los maestros”, señaló Keleher en declaraciones escritas.

Según Keleher, 135,105 estudiantes (o un 45 por ciento)  asistieron al primer día de clases. Mientras que se reportaron 23,564 maestros (un 92 por ciento de la plantilla que tiene la agencia).  Los directores asistieron en un 91 por ciento, 891 de los 977 que hay adscritos a las escuelas.

La secretaria visitó las escuelas  José Robles Otero en Toa Baja; Mercedes García de Colorado, en Cataño, y la escuela Faustino Santiago,  en Bayamón.

A su entender, el primer día de clases transcurrió  con normalidad en la mayoría de las regiones educativas. Expresó que solamente hubo problemas con el servicio de trasportación en el municipio de Comerío. Supuestamente, empleados del municipio no habían comenzado el trámite relacionado con los pagos de los servicios que se han ofrecido desde el mes de agosto pasado.

Deja un comentario