Puerto Rico Hoy – Enero 12, 2019

Gobernador discute con congresistas demócratas de visita en PR, situación de la Isla

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares discutió el sábado, ante la delegación congresional del Partido Demócrata, el estatus actual del proceso de recuperación de la Isla tras el paso del huracán María.

“Discutimos la posición de Puerto Rico en detalle, la raíz del problema colonial y las iniciativas que estamos tomando a nivel local y que vamos a tomar a nivel federal para continuar con el proceso de recuperación de la Isla”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “es importante establecer que esto es solo un comienzo. A lo largo de estos días tendré diversas reuniones y cuando regrese a Washington le daré seguimiento con muchos de estos congresistas”. 

Junto a los 38 congresistas, el primer ejecutivo discutió los problemas que ha enfrentado en el proceso de recuperación.

Entre los obstáculos que presentó el primer ejecutivo, mencionó lo que a su entender ha sido la lentitud de la llegada de recursos para la recuperación, en comparación con otros desastres a nivel federal, como el huracán Katrina.

“Queremos tener el proceso más transparente de reconstrucción en la historia de Puerto Rico. Hemos creado la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) y hemos creado un portal de transparencia, para que todo el mundo pueda tener visibilidad de los recursos que llegarán a Puerto Rico. De esta manera, tanto el Congreso como el Pueblo tendrán rendición de cuentas”, puntualizó Rosselló Nevares.

Durante el cónclave estuvieron presentes el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Carlos Mercader; el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín; el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado; la secretaria de Educación, Julia Keleher; la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez; y el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

También estuvieron presentes el director ejecutivo del COR3, Omar Marrero; el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz; y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz; entre otros jefes de agencia.

Anoche, Rosselló Nevares recibió a los congresistas en La Fortaleza donde les agradeció el apoyo que han mostrado a los distintos temas de Puerto Rico. 

Durante su encuentro los congresistas expresaron su apoyo y compromiso al proceso de recuperación de Puerto Rico.

Como parte de la delegación estuvieron presentes el senador Robert Menéndez (D-NJ) y los representantes Rubén Gallego (D-AZ); Terri Sewell (D-AL); Darren Soto (D-FL); Robin Kelly (D-IL); Katherine Clark (D-MA); Jamie Raskin (D-MD); Brenda Lawrence (D-MI); Collin Peterson (D-MN); Ben Ray Lujan (D-NM); David Price (D-NC); Steven Horsford (D-NV); y David Cicilline (D-RI).

Por el estado de California, estuvieron presentes los representantes demócratas Tony Cárdenas, Pete Aguilar, Nanette Barragan, Ami Bera, Salud Carbajal, Gilbert Cisneros, Lou Correa, Jim Costa, Eric Swalwell, Mark Takano, Juan Vargas, Linda Sanchez, Mike Levin, y Jimmy Gómez.

Por el estado de Nueva York estuvieron presentes los representantes demócratas Adriano Espaillat, Gregory Meeks y Jerry Nadler.

Asimismo, por el estado de Texas asistieron los representantes demócratas Henry Cuellar, Verónica Escobar, Sylvia García, Vicente González y Filemón Vela.

También asistieron los representantes Stacey Plaskett (D-USVI), Gregorio Sablan (D-Islas Marianas del Norte) y Michael San Nicolas (D-Guam).

Sindicalistas de PR se reúnen con congresistas demócrata

SAN JUAN – Una delegación de sindicalistas se reunió el sábado  con cerca de 30 congresistas estadounidenses que están de visita en la Isla, informó el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (Ftpr-AFLCIO), José Rodríguez Báez.

“Fue una reunión muy positiva en la que entregamos una declaración del Movimiento Sindical por Puerto Rico que recoge toda la situación que enfrenta la familia trabajadora a raíz de la ley Promesa y la Junta de Control Fiscal. Los congresistas entendieron nuestros reclamos, se mostraron dispuestos a tomar acción e incluso nos plantearon la posibilidad de enmendar Promesa. Les dijimos que tienen la posibilidad de hacer cambios a la Junta”,dijo Rodríguez Báez.

La reunión fue presidida por el presidente de Caucus hispano demócrata, Antonio Cardenas, y participaron congresistas como  Darren Soto y Bob Menéndez.

“Expresamos a los congresistas que Promesa y la Junta han sido nefastos para la familia trabajadora puertorriqueña que ha recibido injustamente todo el peso de las medidas fiscales y que es necesario que el Congreso produzca alternativas de desarrollo económico para que Puerto Rico pueda superar la grave crisis que enfrentamos. También, que rechazamos de forma contundente que se destinen fondos de la recuperación tras los huracanes para la construcción del muro”,expresó el sindicalista.

Dijo que en la reunión se solicitó que el Congreso haga audiencias en Puerto Rico para que escuchar el sentir del pueblo, ya que la Junta de Control Fiscal ha creado un desbalance en la democracia, pues no rinden cuentas a nadie y toman medidas unilaterales. Además, de que no han tomado acciones para mejorar la economía, están desbaratando los sistemas de protección social de las familias, la educación tanto en las escuelas como en la Universidad de Puerto Rico, sostuvo.

“Otro punto que se trajo es la alta preocupación de nuestras matriculas en el sector público por la orden de la Junta de reducir un 10 por ciento en las pensiones de los jubilados lo que los llevaría a una pobreza extrema”, detalló.

Por parte de los sindicatos, estuvo presente Héctor Sánchez, director ejecutivo de la Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), y representantes de la Federación Central de Trabajadores (FCT-UFCW), la Asociación de Maestros (AFT-AMPR), Servidores Públicos Unidos (SPU-Afscme), Labor International Union of North America (Liuna), la Unión de Trabajadores de Oficina (Opeiu), la United Auto Workers (UAW) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (Seiu), entre otras

Critican a alcalde de Guaynabo por irse de «wikén” en medio de situación con seguridad 

GUAYNABO – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo, Ricardo “Richie” Vicens Salgado, criticó el sábado que el alcalde Ángel Pérez Otero y más de una veintena de sus directores de dependencias, se fueron de ‘wikén’ para  el hotel Villa Cofresí en Rincón.

Según Vicens Salgado, Guaynabo ha sido escenario en, estas semanas, de un alza en crímenes violentos y accidentes fatales que tiene preocupada a la ciudadanía.

“Es una total irresponsabilidad y falta de compromiso que el alcalde decida, en estas fechas irse de ‘wikén’, con todo su staff para Rincón y dejar desprovista a la Ciudad de jefes importantes y vitales como lo son policía, emergencias médicas y manejo de emergencias. Como si en  el City Hall no hubiesen salones de conferencias cómodos ni amplios para llevar a cabo reuniones de trabajo “, denunció Vicens Salgado.

El popular hizo llamado a la Contralora, Yesmín Valdivieso a que investigue si los gastos de estadías y demás amenidades serán pagados con fondos públicos.

“La Contralora que se deje de tirar toalla e investigue con qué fondos se van a pagar estos gastos. Pérez en cada esquina se queja de un supuesto déficit pero, en la otra esquina se dedica a celebrar fiestas y festivales en los que se incurren en gastos públicos. La Contralora está en su deber de hacer una investigación detallada de todos los gastos de este wikén ejecutivos de los funcionarios de Guaynabo “, sostuvo.


Vicens además hizo un llamado para que la directora de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, investigue si era una actividad oficial o política, si los directores fueron en sus vehículos oficiales a la misma o fueron en vehículos privados, y cuestionar si hubo contrataciones  de recursos o conferenciantes para alguna de las actividades. Del mismo modo, le solicitó cuestionar el fin público de dicha actividad.

Comisionada Residente detalla próxima agenda legislativa en Congreso 

SAN JUAN La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, tras sostener una mesa redonda con el sector privado detalló su próxima agenda legislativa en el Congreso de Estados Unidos.

 Algunas de las propuestas van desde que los ciudadanos en la Isla con uno o dos hijos también puedan recibir el crédito tributario de hasta de mil dólares, eliminar ciertas restricciones de la industria de seguros, enmiendas en la carga área, facilitar la contratación de empresas locales con el gobierno federal, y la inclusión del país como zona en depresión económica para acceder a beneficios contributivos.

Del mismo modo, buscará que aplique en Puerto Rico el Income Tax Credit.

Asimismo, tiene en la mirilla que el Congreso apruebe la permanencia del reembolso del arbitrio de ron y se extienda fondos adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional.

Otra de las medidas tiene como objetivo que en la Isla este en vigor el Real Estate Exchange Tax, para que el producto de venta de propiedad pueda ser invertido en la Isla sin ninguna penalidad porque Puerto Rico se considere un territorio foráneo.

También propuso un crédito para la industria del cine, televisión y piezas teatrales.

“Si la Isla tuviera todas esas herramientas de desarrollo económico, sacando la inversión federal para proyectos de desastre y de construcción, estas medidas generan un modelo de desarrollo económico. Generan un modelo estable para que la Isla pueda pararse sobre sus propios pies, que obviamente hoy no las tenemos y por eso tenemos que estar buscando como se inyecta a través de reformas contributivas”, puntualizó González.

Buscan a líder de una ganga responsable de varios asesinatos en Guaynabo

 GUAYNABO – Las autoridades buscan a hombre a quien se le radicaron cargos en ausencia por Asesinato, tentativa de Asesinato y Ley de Armas.


El hombre fue identificado como Jean C. “Yankee” Díaz Pérez, de 25 años y residente de Guaynabo. 


Díaz Pérez junto a otros individuos, figura como principal sospechoso de disparar desde un automóvil ocasionándole la muerte a Neyda Mar Rodríguez Ortiz, de 44 años, en hechos registrados el 29 de diciembre de 2018, en el barrio Santa Rosa 3, en Guaynabo.


En el incidente también resultó herido de bala Ramón Morales Ruiz, de 30 años.


Este caso se consultó con la fiscal Darina Vázquez, de Fiscalía de Bayamón, y se llevó ante el juez José Parés Quiñonez, quien encontró causa para arresto en ausencia y le señaló una fianza de 2.3 millones de dólares.


Díaz Pérez fue descrito como líder de una ganga responsable de varios asesinatos en el área.
 

Hallan hombre muerto en Caguas

CAGUAS -Las autoridades investigan la muerte de un hombre registrada el viernes en la urbanización Condado Moderno en Caguas. 

Según la Uniformada, una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a la policía de un hombre tirado en el pavimento.

Al llegar los agentes localizaron el cuerpo de un hombre, quien no ha sido identificado y tampoco presentaba signos de violencia. 

Agentes adscritos a la División de Homicidios, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, investigan los hechos.

Números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica

Los números ganadores en los sorteos de la Lotería Electrónica del viernes, 11 de enero fueron los siguientes:

  
Pega 2 —————- 71
Pega 3 —————- 239
Pega 4 —————- 0859 
Loto ——————- 2-5-7-11-26
Revancha ———– 4-8-13-22-32
Multiplicador ——– 4
Powerball (9 de enero) ———– 6-19-37-49-59
Powerplay (9 de enero) ———– 3X

Recuerde verificar estos números directamente con la Lotería Electrónica o sus suplidores. pu no se hace puertoricohoy.com responable por errores publicados en los números ganadores.

Resumen del Estado del Tiempo para Puerto Rico

SAN JUAN – El cielo se despejó durante horas de la noche a medida que los fuertes aguaceros dejaron sobre 2 pulgada de lluvia en algunas áreas del noroeste de Puerto Rico el viernes en la tarde moviéndose hacia el norte en aguas del Atlántico y disipándose. 



El viento estuvo en menos de 10 millas por hora, luego se torno de suave a calma a alrededor de la media noche influenciado bajo la brisa terrestre.

La temperaturas estuvieron desde los bajos a medios 60s en áreas altas, a los bajos 70s a través de las costas. A las 5 a.m. San Juan tuvo un bajo de 72 grados.

El cielo estará más despejado al amanecer. Luego, alguna formación de nubes y aguaceros dispersos se desarrollaran en el interior. Para hoy, los aguaceros se formarán más en el oeste y sureste de la isla.

El viento continuará no mayor de 5 a 15 millas por hora, más fuerte en las costas.

Las altas para hoy estarán entre los bajos 70s a los medios 80s.

Los navegantes pueden esperar vientos del este-noreste entre 5 y 15 nudos, y oleaje entre 3 y 5 pies, aumentando a 6 pies en tarde en el día por la marejada del norte, mayormente sobre aguas del Atlántico. Existe riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico, incluyendo Rincón, Culebra y Vieques. El riesgo continuará alto para todas esas playas, excepto Vieques esta noche.

Deja un comentario