Puerto Rico Hoy – Enero 13, 2019

Presidente de la Cámara inaugura nueva sucursal de PenFed Credit Union en Hatillo

HATILLO -El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, inauguró el sábado, la nueva sucursal de la Cooperativa de Crédito PenFed (Pentagon Federal), la cual brindará servicio de financiamiento y banca, entre otros, a los residentes de Hatillo y municipios aledaños

“Para mi es muy importante que las empresas vean a Puerto Rico como una zona de alto interés para invertir y hacer negocio. El establecimiento de esta moderna sucursal de PenFed Credit Union en el municipio de Hatillo envía un claro mensaje de que nuestra Isla esta abierta a los negocios después del huracán María y que se espera un despegue vertiginoso en la actividad económica. Todo esto en beneficio de nuestro pueblo”, comentó el presidente cameral.

“Impulsar la actividad económica en esta región norte de Puerto Rico es bien importante y este tipo de centro financiero va en esa dirección. Además de ser un lugar que generará ingresos al Municipio de Hatillo, también es un centro de trabajo donde se emplean decenas de personas de la zona. Agradezco a los ejecutivos de PenFed por mirar a Puerto Rico p su expansión”, agregó Méndez Núñez.

La nueva sucursal, la tercera de PenFed en la Isla-actualmente opera en San Juan y el Fuerte Buchanan-está localizada en el número 801-825 de la calle Jardín, en Hatillo.

Se espera que PenFed, entidad que cuenta con sobre 200,000 socios activos en Puerto Rico, con 400 millones de dólares en depósitos y 200 millones de dólares en préstamos, establezca nuevos centros de servicio en los municipios de Fajardo y Ponce.  

Con la Sonora Ponceña a Pedro Capó la oferta musical De Cataño Pa’ las Fiestas

CATAÑO –  El municipio de Cataño ofrecerá una amplia oferta música como parte del De Cataño Pa’ las Fiestas, que sirve como antesala de las Fiestas de la Calle San Sebastián a partir del miércoles, 16 al domingo, 20 de enero del 2019.

El alcalde, Félix Delgado Montalvo anunció el inicio de esta fiesta cultural en una conferencia de prensa hoy en la que estuvo acompañado por el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín. Varios jefes de agencias gubernamentales también estuvieron presentes.

“Cataño se preparó este año para recibir a sobre 100 mil personas durante estos cinco días en los que tendremos una celebración familiar con buena música, mucha seguridad, comida típica y sano compartir entre los que nos visiten”, sostuvo el alcalde.

Este año el evento se dedica a Ignacio “Nacho” Sanabria, un reconocido músico catañés y al cantante de música urbana, Ozuna. Con este homenaje, se inaugurará el Paseo de las Estrellas en el frente marítimo.

El primer ejecutivo municipal destacó que la inversión económica del municipio es de unos $50 mil ya que distinto a otros años se enfocó en mejorar la oferta musical de manera que se atraiga mayor cantidad de público.  El resto del evento se costeará con la inversión de auspiciadores a los que agradeció el apoyo. El alcalde mencionó que 55 artesanos participan del evento. También dijo que contarán con machinas, quioscos de comida y bebida, orientaciones, vejigantes, cabezudos y pleneros locales. Además, habrá música variada. El miércoles estará en tarima La Tribu de Abrante; el jueves, Andy Montañez; el viernes, La Sonora Ponceña; el sábado, LimiT-21 y la Mulenze, y el domingo, cierra Pedro Capó y Plenéalo, entre otros conjuntos musicales como Andy Montañez, Nacho Sanabria, Banda Izoe, Grupo  Zalsabor, Ricky Laureano, Jíbara Banda, Grupo Sin Nombre, HR Bomba, Ache de Bomba y Luna de Fuego.

Delgado Montalvo aprovechó el evento para presentar Taste Cataño, una estación rodante, en la que se ofrecerá información turística sobre Cataño. Explicó que la unidad estará estacionada en los puertos en San Juan. “Allí tendremos información para invitar a los turistas a cruzar la bahía y gozar de nuestra gastronomía”.  

Por su parte el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, quien nuevamente compartió la organización de estas fiestas expresó: “a nombre del gobernador Ricardo Rosselló invitamos a todos los ciudadanos y visitantes de Cataño a que acudan a esta antesala de la SanSe. Cataño vuelve a abrir sus puertas para que las familias puertorriqueñas puedan disfrutar en un ambiente de alegría y seguro. Los estamos invitando para que comiencen las Fiestas de la SanSe en Cataño y las terminen en Cataño. Nuevamente felicitamos al alcalde Félix Delgado y agradecemos la oportunidad de permitirnos colaborar junto a él y su equipo del municipio de Cataño en la coordinación de estas fiestas donde se esperan sobre 100, 000 personas este año”.

 El secretario Rivera Marín resaltó que en los pasados dos años no ha habido incidentes que lamentar y que la Policía de PR y la Policía Municipal están listas para garantizar otro año del pleno disfrute de las fiestas, por lo que todo el pueblo de Puerto Rico puede tener la seguridad de que nuevamente se estará dando énfasis a la seguridad de las personas que visiten las Fiestas para que todo fluya en un ambiente completamente familiar y seguro.

Delgado Montalvo informó que para esta ocasión se destacarán sobre 135 policías estatales y unos 50 agentes  municipales para brindar seguridad. De igual manera contarán con dos ambulancias de Emergencias Médicas, 10 paramédicos y  10 rescatistas de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias. La unidad rescate y una lancha ofrecerán seguridad por mar y tierra.

De otra parte, el alcalde dijo que tendrán disponibles cinco estacionamientos gratuitos distribuidos en el coliseo Cosme Beitía, área de la pirámide, plaza del mercado, estadio de béisbol, Perucho Cepeda y debajo del puente de la PR-165. La Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) tendrá las lanchas en funcionamiento en horarios especiales de la siguiente manera: miércoles, de 5:45 de la mañana a 10:00 de la noche , jueves y viernes de 5:45 de la mañana a 12 de la medianoche, sábado  de 7:30 de la mañana a 12 de la medianoche y domingo de 7:30 de la medianoche a 10:00 de la noche.  Las rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) continuará en sus rutas normales en Cataño.

El primer ejecutivo municipal indicó que los departamentos de la Familia, la Comisión de Seguridad en el Tránsito, la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la Comisión de Servicio Público, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles, entre otros ofrecerán servicios y orientación. Destacó que la Oficina e la Procuradora de la Mujer tendrá un área especial para orientación al igual que el Departamento de la Familia para atender casos con la niñez.

Sujeto sin licencia choca con muro y provoca daño a otros vehículos en Ponce

PONCE – Un hombre protagonizo un accidente de tránsito y provocó además daños a varios vehículos, en un incidente reportado a eso de las 8:52 de la mañana, en la calle Comercio, en Ponce.

Según el informe de la Policía, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, que daba cuenta del incidente. Al llegar las autoridades, encontraron que Jonathan Vélez Delgado de 22 años impactó con un vehículo Kia, Soul del año 2018 un muro de concreto. Posteriormente, el sujeto se bajó del auto y le causó daños a varios vehículos que allí se encontraban.

Se informó por las autoridades que Vélez Delgado no tiene licencia de conducir.

La querella fue investigada por el agente Otoniel Candelario, adscrito al Precinto Ponce Este. Se citó a sujeto, para el 25 de enero de 2018, al Tribunal de Ponce.

Jenniffer González busca apoyo bipartita para la seguridad en Puerto Rico

SAN JUAN- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a varios congresistas de visita en Puerto Rico, discutieron las necesidades para reforzar la seguridad en la isla con el Capitán King de la Guardia Costera y los servicios que se ofrecen a los veteranos con los directivos del Hospital de Veteranos.  

 La comisionada comenzó la jornada con una reunión en la instalaciones del Sector San Juan de la Guardia Costera junto al Capitán del Puerto, Eric King, y los congresistas por California, Salud Carbajal, Lou Correay Mike Levin. 

Allí discutieron las actividades de la Guardia Costera en relación a la vigilancia, incautaciones de droga, intervenciones en alta mar y las necesidades del cuerpo para intensificar los trabajos sobre seguridad. 
 

La visita es parte de los esfuerzos que lleva acabo la comisionada para identificar recursos y establecer estrategias a nivel federal para combatir el crimen en la isla; gestiones como buscar apoyo bipartita con los congresistas, gestiones con las agencias federales, ya se reunió con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, el FBI en Puerto Rico y ha enviado comunicaciones al respecto.

El sábado, González Colón junto a  miembros del Comité de Veteranos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluyendo su presidente Mark Takano, visitaron el Hospital de Veteranos donde discutieron las necesidades de la institución, los servicios que se ofrecen en la instalación así como en las clínicas alrededor de la isla y compartieron con varios pacientes. 

Además de González y el presidente de la Comité Takano, los demás congresistas presentes fueron Katherine Clark, Salud Carbajal, Lou Correa, Gilbert Cisneros, Veronica Escobar, Mike Levin y Gregorio Sablan. 

Maestros jubilados harán vigilia frente edificio federal

SAN JUAN- El Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico anuncio que efectuara una vigilia frente al edificio de la Corte Federal en la calle Chardón de Hato Rey este martes 15 de enero a partir de las 4:00 de la tarde.

La actividad servirá de preámbulo a la protesta que han convocado distintos sectores para el miércoles 16 de enero, para exigir que el tribunal no apruebe el acuerdo negociado entre la Junta de Control Fiscal y las bonistas de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

 “Este arreglo inescrupuloso compromete los ingresos del IVU por 40 años para pagarle a los bonistas buitres 32,300 millones de dólares, a pesar de que la deuda es de alrededor de 17,000 millones de dólares. Es una desvergüenza y un asalto al país”, señaló Pedro Pastrana, portavoz de los maestros pensionados.

Pastrana sostuvo que “las medidas que pretende imponer la Junta profundizarán la depresión económica por la que atraviesa Puerto Rico y harán imposible su recuperación”.

Posponen trabajos de reconstrucción de carretera PR- 861 en Toa Alta

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos  Contreras Aponte informó la posposición de los trabajos de reconstrucción de la carretera PR-861, kilómetros 7.0 al 9.8 en Toa Alta que estaban programados para comenzar el lunes.

  Explicó que los trabajos incluyen la construcción de muros en hormigón, bases especiales para la instalación de barreras metálicas de seguridad y depósito de asfalto. Para ello había que cerrar la vía por dos meses. 

“Ante esto, varios residentes y comerciantes del área nos han pedido que reconsideremos la fecha para realizar estos trabajos de reconstrucción y auscultemos la posibilidad de moverla para el próximo verano,” indicó el secretario.

“Mi negocio, por decirlo de forma pueblerina, no es cerrar carreteras ni puentes, sino mejorar toda la infraestructura vial, pero siempre velando por la seguridad de todos los que transitan por nuestras carreteras. Por tanto, he ordenado que durante esta semana se realicen minuciosas evaluaciones de suelo en la carretera PR-861 para determinar si su estabilidad aguanta hasta el verano o, por el contrario, resulta urgente que se realicen los trabajos inmediatamente.”

 “Si la estabilidad del terreno lo permite, no tenemos ningún problema con mover los trabajos de reconstrucción para el verano próximo. Sin embargo, si las evaluaciones de suelo demuestran que hay un peligro inminente de colapso, daré instrucciones para que se cierre el tramo y se repare inmediatamente. El pueblo de Puerto Rico, en especial los toalteños, pueden estar seguros de que tomaremos la mejor decisión teniendo como prioridad su seguridad,” añadió.

 El secretario de DTOP aseguró que esta misma semana dará a conocer su decisión con relación a este asunto y, de paso, invitó a la ciudadanía a mantenerse informados a través de los medios de noticias y de las redes sociales facebook/dtop y twitter @DTOP.

DV firma acuerdo para ayudar en el proceso de reconstrucción de viviendas en zonas de alto riesgo

SAN JUAN – El Departamento de la Vivienda (DV) y la organización Foundation for Puerto Rico (FPR) firmaron un acuerdo para iniciar la administración del Programa de Planificación de Resiliencia Comunitaria por medio de los fondos federales de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

 “Mediante este acuerdo se establecerán metas y objetivos a corto y largo plazo para el diseño de programas y actividades dirigidas a la recuperación”, dijo el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

 El secretario añadió que “el programa tendrá un presupuesto de 37.5 millones de dólares de fondos federales y servirá para cubrir las necesidades de los puertorriqueños que no fueron atendidas mediante otro tipo de fondos; esto incluye aquellos provenientes de reclamaciones de seguros”.

Informó que por medio del Plan de Acción aprobado por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés), se pone en marcha un proyecto abarcador de recuperación de hogares y de comercios que sufrieron pérdidas sustanciales durante los desastres.

 “Con este nuevo paso, FPR en unión a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) estará a cargo de identificar las necesidades reales de cada comunidad, de manera que podamos iniciar de inmediato los trabajos para la recuperación de la Isla”, afirmó Gil Enseñat.

La prioridad del programa son las comunidades de alto riesgo, aquellas situadas en zonas inundables, propensas a deslizamientos de tierra o aquellas comunidades que están en áreas de alto nivel de daños.

 Mientras, la presidenta y COO de FPR, Annie Mayol, detalló que “estamos honrados de poder apoyar a la reconstrucción de nuestra Isla. Foundation for Puerto Rico ha sido fiel creyente de la necesidad de crear nuevos espacios de encuentro que promuevan el intercambio de ideas y conocimiento entre distintos sectores y faciliten la colaboración. La Fundación posee una trayectoria de trabajar y colaborar con todos los sectores, incluyendo público, privado, academia y otras organizaciones sin fines de lucro”.

Se informó que para el segundo Plan de Acción, que ya fue sometido a HUD, se incluyó la cuantía de 17.5 millones de dólares  adicionales, lo cual suman 55 millones de dólares en fondos federales.

DV firma acuerdo para ayudar en el proceso de reconstrucción de viviendas en zonas de alto riesgo

SAN JUAN – El Departamento de la Vivienda (DV) y la organización Foundation for Puerto Rico (FPR) firmaron un acuerdo para iniciar la administración del Programa de Planificación de Resiliencia Comunitaria por medio de los fondos federales de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

 “Mediante este acuerdo se establecerán metas y objetivos a corto y largo plazo para el diseño de programas y actividades dirigidas a la recuperación”, dijo el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

 El secretario añadió que “el programa tendrá un presupuesto de 37.5 millones de dólares de fondos federales y servirá para cubrir las necesidades de los puertorriqueños que no fueron atendidas mediante otro tipo de fondos; esto incluye aquellos provenientes de reclamaciones de seguros”.

Informó que por medio del Plan de Acción aprobado por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés), se pone en marcha un proyecto abarcador de recuperación de hogares y de comercios que sufrieron pérdidas sustanciales durante los desastres.

 “Con este nuevo paso, FPR en unión a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) estará a cargo de identificar las necesidades reales de cada comunidad, de manera que podamos iniciar de inmediato los trabajos para la recuperación de la Isla”, afirmó Gil Enseñat.

La prioridad del programa son las comunidades de alto riesgo, aquellas situadas en zonas inundables, propensas a deslizamientos de tierra o aquellas comunidades que están en áreas de alto nivel de daños.

 Mientras, la presidenta y COO de FPR, Annie Mayol, detalló que “estamos honrados de poder apoyar a la reconstrucción de nuestra Isla. Foundation for Puerto Rico ha sido fiel creyente de la necesidad de crear nuevos espacios de encuentro que promuevan el intercambio de ideas y conocimiento entre distintos sectores y faciliten la colaboración. La Fundación posee una trayectoria de trabajar y colaborar con todos los sectores, incluyendo público, privado, academia y otras organizaciones sin fines de lucro”.

Se informó que para el segundo Plan de Acción, que ya fue sometido a HUD, se incluyó la cuantía de 17.5 millones de dólares  adicionales, lo cual suman 55 millones de dólares en fondos federales.

Autoridades buscan a sujeto que supuestamente dio muerte a su pareja en Hormigueros

HORMIGUEROS – La primera muerte por un incidente de violencia de género se reportó en horas de la madrugada del domingo, en la calle Pura Brisa en el barrio Lavadero de Hormigueros.

Según la investigación de la Policía, una discusión entre Pedro Ángel González Pérez de 27 años y su pareja Yashira Serra Santiago de 31 años, culminó en la muerte de la mujer por las heridas recibidas con un cuchillo.  El sujeto también hirió a una menor de ocho años.

La menor recibió una herida abierta en el cuello y otra en la espalda. Fue transportada por paramédicos al Centro Medico de Mayagüez y referida al Centro Medico de Rio Piedras, en condición estable.

 Se informó que en la residencia se encontraban otros dos menores durmiendo, hijos de la pareja, de uno y dos años de edad, los cuales resultaron ilesos.

Se dice que el hombre huyó del lugar en un vehículo Mazda MPV, del año 2000, color negro, con la tablilla IXQ-032.

El agente Juan Rosado de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Mayagüez, se hizo cargo de la investigación en unión al fiscal José Acevedo. Se ordenó enviar el cuerpo al Negociado de Ciencias Forenses para fines de autopsia. El agente Luis Seguí de la Unidad de Servicios Técnicos trabajó la escena.

Al momento la Policía está en la búsqueda del individuo. Se le exhorta a la ciudadanía de tener conocimiento del paradero de este, favor comunicarse al 787-343-2020 o al 787-832-9696 extensiones 1000 o 1043.  

Doble asesinato en Las Piedras

LAS PIEDRAS Un doble asesinato fue reportado a eso de las 8:10 de la noche del sábado, en el kilómetro 3 de la carretera PR-921 del barrio Tejas en Las Piedras.

Según informó la Policía, una llamada telefónica a través del sistema de emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades sobre detonaciones en el lugar. Al llegar los agentes encontraron los cuerpos baleados de Eloyd Medina Medina de 30 años y residente de Rio Grande y Ramón Benítez Benítez de 27 años y residente de Caguas.

El agente Carlos Lebrón, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo Investigaciones Criminales de Humacao y el fiscal Israel Umpierre investigan.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información sobre esté delito a través del 787-343-2020 y 1610, También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebookwww.facebook/prpdgov.

Resumen del Tiempo 13 enero

Por: Servicio Nacional de Meteorología

El cielo mayormente despejado durante la noche. Después de la media noche línea de aguaceros se movió a través del suroeste de Puerto Rico dejando de media a una pulgada de lluvia en la esquina noreste de la isla.

El resto de las islas de Puerto Rico, Culebra y Vieques estuvieron secas. Las temperaturas estuvieron entre los rangos de los bajos 60s en las altas montañas a los medios 70s en las costas. San Juan reportó una mínima de 73 grados a las 4:30 AM AST y una centésima de pulgada calló en el aeropuerto justo antes de las 4 AM.

 Porciones del noreste de Puerto Rico y las costas del noreste estarán favorables para algunos aguaceros durante horas de la mañana, pero también estará mayormente soleado. Luego, nubosidad y aguaceros podrían desarrollarse nuevamente desde El Yunque a Cabo Rojo y Mayagüez esta tarde.

La cantidad de lluvia que se espera es relativamente poca. Las temperaturas generalmente estarán en el rango de los bajos 70s en las altas montañas a los altos 80s en porciones de la costa sur. Se esperan temperaturas de medios 80s en el área metropolitana de San Juan. Esta noche las temperaturas estarán entre los bajos 60s a los medios a altos 80s. El viento estará entre 5 a 15 mph desde el este noreste con alguna influencia de la brisa marina.

Los navegantes pueden esperar vientos del este noreste de entre 10 y 20 nudos y oleaje de entre 2 y 6 pies a medida que una marejada del norte continúe afectando las aguas locales del Atlántico. El oleaje más alto ocurrirá mayormente sobre las aguas mar afuera y los pasajes locales donde los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución.

Hay riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico, incluyendo Rincón y Culebra, y riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte de Vieques. Las condiciones mejoraran para todas las playas tarde el martes entrando en miércoles.

Deja un comentario