Puerto Rico Hoy – Enero 14, 2019

Gobernador asegura ya analizaba petición de la JCF sobre WIP

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el lunes, que previo a la recomendación emitida por la Junta de Control Fiscal (JCF), para pasar la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una entidad sin fines de lucro, ya lo tenía bajo análisis.

“La contestación de la Junta es que nosotros desde que entramos en la administración tenemos un plan, hemos reducido un 31 por ciento en las agencias del gobierno. Sí les puedo adelantar para ver qué es lo mejor entre ellos, dejar como está la estructura, una organización sin fines de lucro que pueda asumir la organización, entre otras”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Lo del plazo, lo que hace la Junta es la recomendación, la podemos acatar o no. La contestación es que vamos a evaluar todas las recomendaciones. El análisis se está haciendo para WIPR”, añadió.

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero informó que el organismo recomendó que el gobierno tome las medidas necesarias para transferir los derechos y la titularidad de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una entidad privada, sin fines de lucro.

En una carta al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, el ente federal puntualizó que una transferencia de titularidad a una entidad privada, sin fines de lucro puede brindar mayores oportunidades de crecimiento, mejorar la programación que se le ofrece al pueblo de Puerto Rico y ahorrarle dinero al gobierno.

“La Junta de Control Fiscal apoya la difusión pública, pero los recursos para financiar la WIPR como una organización privada, sin fines de lucro pueden y deben provenir de fuentes fuera del gobierno para que el gobierno pueda priorizar sus recursos y enfocarse en ofrecer aquellos servicios que está singularmente mejor capacitado para brindar”, dijo Carrión en una comunicación escrita.

Indicó que típicamente las corporaciones de difusión pública en Estados Unidos son propiedad de entidades privadas sin fines de lucro, como fundaciones, grupos de miembros y universidades públicas y están financiadas con fondos federales y

donaciones privadas y recomendó que, de la misma manera, la titularidad y operación de la WIPR debiera ser independiente y ajena a intereses políticos.

Explicó que actualmente, el presupuesto de la WIPR se financia con asignaciones del Fondo General, fondos federales y otros fondos. Sin embargo, la mayoría de los estados no proporcionan fondos a corporaciones de difusión pública o lo hacen limitadamente. Los estados que lo sí lo hacen, proporcionan un porcentaje significativamente menor del presupuesto operacional de las corporaciones de difusión pública.

Carrión detalló que esta recomendación se hizo de conformidad con la Sección 205 (a) de PROMESA, que le permite presentar recomendaciones al gobernador o a la Legislatura sobre acciones que el gobierno de Puerto Rico puede tomar para garantizar cumplimiento con el Plan Fiscal o para promover la estabilidad financiera, el crecimiento económico, la responsabilidad gerencial y la eficiencia en la prestación de servicios del gobierno. Bajo la Sección 205 (b), el Gobierno tiene 90 días para proveer una respuesta a la recomendación de la JCF.

Se registran “carjackings” en Aguadilla y Santurc

SAN JUAN – La Policía informó el lunes, sobre dos casos de “carjackings” ocurridos en los municipios de Aguadilla y Santurce, respectivamente. 

Según la Uniformada, el primero ocurrió en horas de la mañana, donde personal de la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla, lograron el arresto de Roberto Romero Navas, de 24 años, residente de Río Grande. El arrestado, quien minutos antes había cometido el delito de “carjacking”, en los predios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguada donde, supuestamente, portando un arma de fuego, sorprendió en el lugar a Carlos Reyes Vicente, de 48 años, vecino de Cayey, a quien bajo amenaza con un arma de fuego lo despojó del vehículo Toyota, modelo CHR, color negro del año 2019, el cuál fue detenido en el área del Túnel de Guajataca, ubicado en el barrio Cotto de Isabela, donde se recuperó el mencionado vehículo y se le ocupó una pistola Glock calibre 40 al arrestado.

Este incidente fue investigado preliminarmente por la agente Lilly Ortiz del Distrito de Aguada, bajo la supervisión del sargento Luis Villalba y referido a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla, quienes continuarán con la pesquisa.

De otra parte, se reportó un robo de auto (carjacking) a las 4:57 de la madrugada en la avenida Luis Muñoz Rivera a la altura del Residencial San Juan Park en Santurce.

Según la información preliminar, alegó Joel Clemente que, cuatro individuos, en un vehículo lo interceptaron, dos de estos se desmontaron y ambos, con armas largas, mediante amenaza e intimidación le anunciaron el asalto. Estos le hurtaron un automóvil Hyundai Elantra color negro con tablilla IWR-712.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan se hicieron cargo de la investigación.

Cámara de Comercio de Puerto Rico presenta sugerencias ante comienzo de sesión legislativa

SAN JUAN – Ante el inicio de la nueva sesión de la Asamblea Legislativa, la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) sugirió el lunes, que ambos cuerpos le den prioridad a proyectos que provienen y fomenten el desarrollo económico, y la facilidad de hacer negocios en Puerto Rico a modo de incentivar la inversión y el desarrollo, tanto de las nuevas industrias como de aquellas existentes. 

El presidente de la CCPR, el licenciado y CPA Kenneth Rivera Robles planteó en comunicación escrita que “es sumamente importante que este año se atiendan los intereses del sector comercial en Puerto Rico, aprobando proyectos de importancia para el desarrollo económico como lo son el de Zonas de Oportunidad, el Código de Incentivos, la eliminación al impuesto de inventario y el marco regulatorio energético. Los inversionistas están mirando a Puerto Rico como un nuevo mercado donde expandir. La determinación sin embargo, depende de que logremos crear un ambiente de inversión atractivo y beneficioso para potenciales inversionistas”.   

Sostuvo que la Cámara de Comercio de Puerto Rico (en adelante la “CCPR”) es una entidad sin fines de lucro, que agrupa a más de 1,000 empresas además de asociaciones afiliadas. Es la portavoz de los negocios en Puerto Rico, representando a todas las actividades comerciales, industriales, profesionales y los que constituyen la base fundamental de la economía puertorriqueña. Nuestra misión es promover el fortalecimiento de la empresa privada y la integración multisectorial, para fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible de Puerto Rico y una mejor calidad de vida.

Asimismo, el presidente de la CCPR entiende que “de la misma forma es importante evitar la aprobación de proyectos que imponen cargas adicionales excesivas al sector comercial como lo es el Proyecto de la Cámara 1548 y los proyectos de las bolsas plásticas que siguen alterando el marco reglamentario y legal en Puerto Rico”.

El Proyecto de la Cámara 1548 propone crear la “Ley de Protección y Seguridad en Establecimientos Comerciales”, a los fines de requerir el establecimiento de programas de sistemas de seguridad a los establecimientos comerciales, y enmendar la Ley Número 1-2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, con el propósito de establecer una deducción con relación a los gastos incurridos para la adquisición, instalación y operación de las medidas de seguridad adoptadas con el propósito de cumplir con los requerimientos del Departamento de Seguridad Pública, entre otras cosas. De acuerdo a la medida, la misma responde a que diariamente se reciben noticias relacionadas con asesinatos y otra actividad delictiva en instalaciones comerciales y la presencia constante de la policía en los comercios es imposible. 

Sostuvo que la medida requiere que el secretario del Departamento de Seguridad Pública emita los indicadores que regirán los procedimientos y las medidas de seguridad que adoptarán en los establecimientos comerciales para cumplir con los propósitos de la Ley, lo cual incluye diseñar sistemas para la seguridad en los establecimientos comerciales tomando en consideración el tamaño, localización y volumen de negocio de cada establecimiento, entre otras cosas.  

Rivera mencionó que “todos los establecimientos comerciales estarán obligados a establecer programas de seguridad y protección con el propósito de prevenir la comisión de delitos”. Los programas de seguridad podrán incluir instalación de cámaras de vídeo o circuitos cerrados en áreas sensitivas, así como monitoria y supervisión de dicho equipo las 24 horas al día, instalación de focos, reflectores, faroles, bombillas y cualquier tipo de luminaria que permita que exista iluminación adecuada en la noche, adiestramientos y capacitación, entre otros.  

La CCPR se ha opuesto al Proyecto de la Cámara 1548 por entender que el deber de la Policía de Puerto Rico en cuanto a la seguridad es uno que le corresponde principalmente al gobierno y bajo nuestro sistema de gobierno, dicha función principal es una indelegable y no debe ser transferida al sector privado.   

El presidente de la CCPR expresó que “que además de transferir la tarea de la Policía de Puerto Rico al sector privado, la medida propone subyugar a dicho sector a evaluación por parte del Departamento de Seguridad de Puerto Rico, en cuanto a las medidas de seguridad que ofrezca el comercio. Ello se aleja de la política pública de esta Administración, según plasmada en el documento Plan para Puerto Rico, que propone crear un ambiente comercial y de negocios atractivo y competitivo para incentivar la inversión y lograr el desarrollo económico simplificando la sobre reglamentación existente. Además, aumenta los costos de operación de los negocios y la burocracia en el Departamento de Seguridad, que según la misma pieza legislativa, no da abasto para realizar las funciones que ya tienen”.  

Añadió que “imponer regulaciones y costos adicionales al sector comercial tendría el inevitable efecto de desincentivar la inversión y permanencia de los negocios existentes, al aumentar aún más el alto número de regulaciones que afectan a los negocios y al sector privado. Asimismo, es importante señalar que  recientemente se aprobó la Ley 257-2018 que crea el nuevo régimen contributivo de Puerto Rico. La Junta de Supervisión Fiscal ha requerido que esta Ley tenga un impacto neutral en las finanzas gubernamentales, y no incluyó las deducciones propuestas en esta medida”.

Departamento de Estado anuncia nuevo ciclo de clases para obtener Ciudadanía Americana y Clase de Inglés Básico Conversaciona

SAN JUAN – El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, anunció el lunes, que mediante la Oficina de Ayuda al Ciudadano Extranjero del Departamento de Estado, continúan los ciclos de clases preparatorias para obtener la Ciudadanía Americana para los ciudadanos extranjeros que residen en la Isla y que se incorpora a éstas, una nueva clase de inglés básico conversacional.

“Comenzamos un nuevo ciclo de clases preparatorias para obtener la Ciudadanía Americana y ahora con el nuevo elemento de una clase de inglés conversacional que tan importante en muchas ocasiones en nuestro diario vivir. Sabemos que esto será de gran ayuda a la gran cantidad de inmigrantes que necesitan completar su trámite para  obtener su Ciudadanía Americana”, sostuvo el funcionario en comunicación escrita.

Rivera Marín explicó que el nuevo ciclo comenzará el próximo 22 de enero hasta el 28 de febrero de 2019, todos los martes y jueves en horario de 4 de la tarde a 8 de la noche en el Departamento de Estado. 

Detalló que de 4 a 6 de la tarde serán las clases de ciudadanía en español y de 6 a 8 de la noche las clases de ciudadanía en inglés y agregó que las clases de inglés conversacional serán los jueves de 6 a 8 de la noche.

Secretario del DTOP alega que entrada de nueva directora ACT fue acordado

LA FORTALEZA – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, alegó el lunes que la designación de Rosana Aguilar como directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación fue a petición suya.

“Es algo que se estaba hablando Eran conversaciones que venían ocurriendo hace un tiempo atrás. No es que no pudiera con las dos, es que se hizo un plan bien agresivo (Abriendo Caminos)y requieren una supervisión directa que requieren mucho más tiempo y tiene que haber una persona que esté día a día 100 por ciento dedicada a esos proyectos”, dijo Contreras Aponte a preguntas de la prensa.

“Yo no diría que me quita un peso de encima, pero ahora me podré concentrar en unos trabajos que vienen”, añadió.

Contreras mencionó que lo que tiene que ver con la reconstrucción de las carreteras será supervisado por Aguilar, mientras que la reconstrucción de los semáforos seguirá bajo el DTOP. Repitió que el atraso responde a la falta de materiales.

“Esto no es material que está en las fábricas. Tú los solicitas y ellos los fabrican. El gabinete de Puerto Rico no es el mismo que usa Florida ni el que usa Texas”, sostuvo.

Mencionó que no es posible cambiar los semáforos para que sean iguales a los que utilizan otras jurisdicciones, para evitar en el futuro el problema de materiales. Alegó que tampoco es costo efectivo mantener una cantidad saludable de equipo en inventario.

El domingo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la recomendación a la Junta de Directores de la Autoridad de Carreteras y Transportación el nombramiento de Aguilar, como directora ejecutiva de dicha autoridad. La nombrada es ingeniera civil con más de 15 años de experiencia en permisos, administración, gerencia de proyectos, ingeniería y construcción.

Aguilar posee un bachillerato de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y es miembro del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

Sujeto asalta empleada tras ordenar comida en “fast food” en Villalba

SAN JUAN – La Policía investiga varios casos de robos ocurridos en las pasadas horas en varios pueblos. 

Uno de los casos se reportó cerca de las 4:07 de la madrugada del lunes, fue reportado un incidente de robo en un Burger King en la carretera PR-149, en Villalba.  

Según la información ofrecida por el personal del Centro de Mando, Karina Torres alegó que un individuo llegó hasta el establecimiento, donde ordenó un servicio de comida y al ser despachada la misma, éste saltó el mostrador hacia donde estaba la empleada y utilizando un arma de fuego, mediante amenaza e intimidación, la despojó de dinero en efectivo producto de las ventas.  

El individuo, se marchó del lugar en un vehículo. En este incidente, la querellante resultó ilesa.

Mientras, cerca de las 6:46 de la mañana del lunes fue reportado el hurto de un vehículo de motor en la Avenida Eduardo Ruberte, frente al Residencial Arístides Chavier, en Ponce. Emmanuel Colon alegó que dejó su Honda Accord color crema del 1991, tablilla EDL-948, en el lugar antes mencionado y al regresar, se percató que el mismo no se encontraba.

De otra parte, una apropiación ilegal se reportó el fin de semana en la carretera PR-156 kilómetro 8.5 en el Barrio Quebradillas de Barranquitas. Arturo Cordero alegó que un desconocido abrió la puerta de su Ford Ranger que estaba sin seguros y robó una pulidora marca Makita, una reciproca de ocho voltios, un taladro 12 voltios, un “demolition hammer”, un bulto negro con herramientas, un bulto marca Nike con ropa en su interior y un bulto con documentos de un plano. La propiedad valorada en 1,468 dólares.

Entretanto, las autoridades detallaron que un robo se reportó a eso de las 3:00 de la madrugada del lunes en la gasolinera Anytime, ubicada en la carretera PR-3 del barrio Cataño en Humacao.

Según se informó, tres individuos portando armas de fuego llegaron hasta el lugar y mediante intimidación se apropiaron de la caja registradora con cerca de 200 dólares en efectivo. Nadie resultó herido y los asaltantes abandonaron el lugar con rumbo desconocido.

Por otro lado, un robo fue reportado a las 7:43 de la noche del sábado, en el bar La Mina en la calle Luna del barrio Quebrada Saca de Ceiba. Julio Arias alegó que un individuo portando un arma blanca, entró al establecimiento y mediante intimidación y amenaza lo despojó de 150 dólares en diferentes denominaciones. La víctima resultó ilesa y el individuo abandonó el lugar con rumbo desconocido.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce información sobre este delito a través del 787-343-2020 y 1610. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Los Ñeta piden a los traperos que no inciten violencia en sus canciones

SAN JUAN – Un portavoz no identificado de la Asociación Pro Derechos del confinado (Ñeta) hizo un llamado el lunes a los exponentes de música urbana en Puerto Rico (traperos) a que modifiquen en contenido de sus canciones pues ayudaría a que “los chamaquitos” no emulen el contenido de sus “líricas”.

“Hacemos un llamado respetuoso a algunos cantantes del género que le dan vida en su música a gatilleros ficticios, la mayoría son muchachos buenos pero desenfocados e incapaces de hacer algunas cosas de las que cantan. El problema estriba en que los chamaquitos que por falta de oportunidades se echaron una pistola encima, los escuchan, se creen la película y peor aún se la viven”, reza un comunicado timbrado de los Ñeta.

“Nadie debería pretender enriquecerse a costa de un producto carente de parámetros que solo aporta poniendo su grano de arena para que se violen todos los códigos de respeto que antes imperaban aun en las peores guerras de la calle”, añadió el escrito.

“En Puerto Rico existe un Derecho Constitucional a la Rehabilitación, ya es hora de reconocer que la política pública penal y correccional implementada desde 1974, fracasó. Las cárceles no construyen, La educación sí”, señalaron los Ñeta.

Muere empleado de construcción en Hospital Industrial

SAN JUAN – La Policía informó el lunes, que un empleado de construcción, que trabajaba en una obra en el Hospital Industrial en el Centro Médico de Río Piedras, jurisdicción de Puerto Nuevo, murió mientras recibía asistencia médica supuestamente debido a causas naturales.

Según el informe policial, el perjudicado, que no ha sido identificado, se encontraba laborando cuando sufrió un percance de salud lo que provocó que fuera transportado a la Sala de Emergencias del Hospital Industrial donde el médico de turno certificó la muerte.

La Uniformada explicó que, en un inicio se reportó que éste había sufrido una caída en la construcción, pero esto fue descartado posteriormente por Centro de Mando de San Juan.

Agentes, adscritos al Precinto de Puerto Nuevo, investigaron este incidente.

Cámara de Representantes evalúa en vista pública el programa ‘Abriendo Caminos’

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, anunció el lunes que la alta oficialidad del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) participará este martes, 15 de enero, de una vista pública con el propósito de evaluar los procesos dentro del histórico programa de rehabilitación de carreteras en Puerto Rico, ‘Abriendo Caminos’. 

“Estaremos celebrando una vista pública este próximo martes para que altos funcionarios del DTOP nos expliquen cómo va corriendo el programa, estimados para el futuro cercano y como se está cumpliendo con los parámetros establecidos”, comentó el representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo en una comunicación escrita.

La vista se realiza bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 881, la cual ordena a la mencionada Comisión comenzar una investigación sobre los procedimientos y salvaguardas adoptados por el DTOP para garantizar la adecuada inversión y distribución de los 652 millones de dólares de la iniciativa ‘Abriendo Caminos’.

La medida es de la autoría de González Mercado y el portavoz de la mayoría en la Cámara baja, Gabriel Rodríguez Aguiló. La vista está pautada para comenzar a la 1:00 de la tarde en el salón de Audiencias Número Uno.

El legislador indicó que el 10 de abril de 2018, fue anunciado que el Gobierno de Puerto Rico invertirá 652 millones de dólares para el mantenimiento y reparación de las carreteras de la Isla.  Dicha iniciativa mediante una iniciativa denominada ‘Abriendo Caminos’. Según el anuncio, se comprará asfalto de mejor calidad por lo que esperan extender la vida útil de las carreteras.

Herido de arma blanca en Aibonito

AIBONITO – Un hombre resultó herido al ser apuñalado por un hombre en un incidente registrado cerca de las 2:12 de la madrugada en la Calle Baldorioty, frente a un negocio en Aibonito, informaron las autoridades. 

Según el parte policiaco, José Alvarado Morales, de 40 años y vecino del residencial Liborio Ortiz, en Aibonito, alegó que un hombre, identificado como Félix Cotto Rivera de 67 años le infligió una herida en el área del abdomen utilizando un arma blanca.

Las autoridades detallaron que Alvarado Morales fue transportado por el paramédico Morales  al Hospital Menonita en Aibonito, donde fue atendido por el doctor Colón, quien lo tomó varios puntos de sutura. Su condición fue descrita como estable.

La Policía confirmó el arresto de Cotto Rivera por este caso. Agentes, adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito, se harán cargo de la investigación.

Ada Monzón recibe la distinción más importante de su carrera

ARIZONA – La Sociedad Americana de Meteorología (AMS por sus siglas en inglés) reconoció la destacada meteoróloga, Ada Monzón, con el Premio de Meteorología para Medios 2019.

Esto, por su compromiso de informar, educar, e inspirar a la ciudadanía a ser resilientes durante eventos catastróficos, como lo fue el huracán María en Puerto Rico y por su destacada carrera y labor de informar a toda la ciudadanía utilizando todos los medios de comunicación (radio, prensa, televisión y redes sociales), para que las personas estén educadas y puedan prepararse para afrontar eventos naturales de gran impacto y preservar la vida.

Con este reconocimiento, Monzón, se convierte en la primera mujer puertorriqueña en obtener tan importante distinción en la nación americana, y la segunda mujer en obtenerlo en los Estados Unidos. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Convención Anual de la AMS que se celebró del 6 al 10 de enero en Phoenix, Arizona.

“Recibí este premio junto a mi familia, mis estudiantes de Meteorología de la UPR Mayagüez, mis colegas meteorólogos boricuas y los de Estados Unidos, y en especial, al lado de mi profesora, guía y mentora de Maestría en Florida State University, la Dra Sharon Nicholson, quien viajó exclusivamente para acompañarme en este gran momento. Fue una noche muy especial y de grandes emociones, y estoy profundamente agradecida de este reconocimiento, el más importante de mi profesión”, dijo Monzón en una declaración escrita.

Monzón es la única meteoróloga latina que ha recibido del AMS la distinción y reconocimiento de Fellow, junto a tres premios: “Joanne Simpson Mentorship Award, Excellence in Science Reporting, y el Award for Broadcast Meteorology”. Otra distinción importante que recibió Monzón en el 2018 fue el National Weatherperson Award otorgado por la Alianza Federal para Hogares Seguros, y recomendada por el Centro Nacional de Huracanes.

La meteoróloga siguió de cerca al huracán Irma en su paso por el Caribe y luego ayudó a la población a prepararse y mantener la calma durante todo el paso del huracán María, uno de los desastres naturales más mortíferos y costosos jamás registrados en la nación americana.

Monzón es egresada de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras donde se graduó Magna Cum Laude con un bachillerato de Matemáticas y concentración en Física, y su Maestría en Meteorología Tropical fue completada en Florida State University. Es la primera meteoróloga boricua en los medios de comunicación de Puerto Rico con una maestría en meteorología y con el sello de Certified Broadcasting Meteorologist (CBM) por la Sociedad Americana de Meteorología (AMS).

La experta en pronósticos ha sido reconocida por su liderato como mujer científica por parte de entidades gubernamentales, universidades, organizaciones sin fines de lucro, entre otras, por su desempeño antes, durante y después de los huracanes Irma y María. De todas partes del mundo, incluyendo la Organización Meteorológica Mundial, han felicitado a Monzón por este reconocimiento. En el 2017, Ada Monzón fue la persona más buscada en la plataforma de Google en Puerto Rico y uno de los 100 expertos en el campo de la meteorología más buscados en las redes sociales.

“Mi sueño fue ser meteoróloga desde niña, en un tiempo donde no había mujeres en el campo y solo pocas personas me podían ayudar. Hoy soy meteoróloga gracias al esfuerzo de mi mamá, tía y abuela, mi madrina, tíos, maestros, profesores, colegas, estudiantes, instituciones, medios de comunicación y muchas personas que han confiado en mí, y todos los que me han apoyado, enseñaron y me abrieron puertas. En especial, agradezco el amor, paciencia y apoyo de mi esposo y tres hijas que son la luz de mi vida. Quiero sembrar semillas para que esta carrera continúe dando buenos frutos, y ser siempre modelo para los futuros meteorólogos. Tengo interés especial en que las jóvenes se interesen en los campos de ciencias”, dijo.

El enfoque principal de servicio y educación de Monzón es promover la resiliencia comunitaria a las amenazas naturales, las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la educación del cambio climático, a través de su proyecto EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, que desde el 2010 ha transformado la vida de niños, jóvenes, maestros y miles de familias en Puerto Rico.

“Este año, cumplo 30 años de una carrera realizada con gran propósito, dedicación y esfuerzo. El sentido de responsabilidad con la seguridad del público ante las fuerzas de la naturaleza es mi motor principal. Por eso, me desvivo en educar, informar y compartir mi conocimiento y experiencia con la comunidad, para que juntos podamos fortalecernos y enfrentar con sabiduría los retos de la naturaleza”, agregó.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 14 de enero de 2019.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que se esperan condiciones del tiempo favorables para el lunes. Sin embargo, aguaceros aislados a dispersos en horas de la tarde se esperan sobre sectores del interior y suroeste de Puerto Rico.

Cielo mayormente soleado a parcialmente nublado debería prevalecer a través del resto de las islas. Se espera que las temperaturas máximas están en el rango desde los medios a altos 80 grados a través de las áreas bajas y de medios 70 grados a través de las áreas más altas. Los vientos continuarán del este a noreste a menos de 15 millas por hora.

A través de las aguas regionales, los navegantes deben esperar oleaje de tres a cinco pies y vientos del este noreste entre 10 a 15 nudos. Existe un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del nortes de las islas.

Cielo mayormente despejado prevaleció en la madrugada a través de las islas. Sin embargo, aguaceros pasajeros se observaron en áreas aisladas del noreste de Puerto Rico, pero las acumulaciones de lluvias no fueron significativas. Vientos del noreste prevalecieron alrededor de 10 millas por hora a través las aguas costeras de las islas.

En general, las temperaturas mínimas estuvieron en los bajos 60s a través de las áreas más altas y en los bajos 70 grados en las áreas bajas.

División de honores en inicio de final Béisbol Superior Femenino

FLORIDA – Las Artesanas de Las Piedras y las campeonas Lobas de Arecibo dividieron honores el domingo, en el inicio de la serie final del Béisbol Superior Doble A Femenino, en el estadio Rafael ‘Fello’ Marrero, de Florida.

La lanzadora Angelis Rivera tiró toda la ruta en el primer juego para guiar a las Artesanas a la victoria con blanqueada 4-0.

Rivera enfrentó 26 bateadoras y apenas permitió cuatro hits. Ponchó tres contrincantes y dio paso a cuatro bases por bolas.

La primera carrera del juego se produjo en la parte alta del tercer episodio, cuando Ashley García avanzó al plato en doble robo. La bateadora lideró la ofensiva de las Artesanas al conectar dos hits en tres turnos oficiales. Además, pisó el plato en dos ocasiones.

Cargó con el revés por las Lobas la lanzadora Janiliz Rivera, con seis capítulos trabajados. Le anotaron cuatro carreras y le pegaron nueve inatrapables.

Las monarcas reaccionaron en el segundo encuentro y se llevaron el triunfo con pizarra 7-6 al dejar en el terreno a las Artesanas en la parte baja de la sexta entrada. Un lanzamiento salvaje de García dio paso a la carrera de la victoria en las piernas de Luz Feliciano.

Fue precisamente Feliciano quien se adjudicó el triunfo en relevo con apenas dos tercios de entrada. Entró en relevo de Johana Ramos.  García perdió por Las Piedras con un episodio lanzado y dos carreras permitidas.

La serie, a un máximo de cinco juegos, continúa el 20 de enero a las 10:00 de la mañana en el estadio Francisco Negrón, de Las Piedras.

Se reúne equipo de béisbol medallista de oro del 2002

SAN JUAN – El expresidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico y el Comité Olímpico de Puerto Rico, Osvaldo Gil Bosch, reunió el domingo domingo a los integrantes del Equipo Nacional que ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002. 

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la Casa Olímpica en San Juan, también se honró al equipo que obtuvo oro en la justa regional celebrada el pasado año en Barranquilla, Colombia.

Entre los presentes estuvo el dirigente nacional Juan ‘Igor’ González; el presidente de la Federación de Béisbol, doctor José Quiles Rosas y el administrador del Equipo Nacional, Efraín Williams.

“El objetivo es que el grupo se reúna y comparta en sana camaradería unas horas evocando la gesta gloriosa que culminó el cuadrangular más dramático, trascendental e histórico del béisbol boricua, el del Luis ‘Prieto’ Rosario”, dijo Gil Bosch, al recordar el batazo que le dio el triunfo a Puerto Rico sobre Panamá en diez entradas.

El jonrón de Rosario se produjo con Josué Colón en la primera base y acabó el partido con resultado 4-2.

Rosario fue uno de los que dijo presente en la actividad, que también contó con la participación del exdirigente José ‘Chemane’ Carradero y el exlanzador zurdo Wilfredo ‘Cano’ Vélez, abanderado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002.

Orocovis avanza a la final de la Coliceba

AIBONITO – Los Caciques de Orocovis aseguraron su clasificación a la serie final de la Coliceba, el domingo, al vencer en dos ocasiones a los Mulos de Juncos, en el estadio Hermanos Marrero, de Aibonito.

Orocovis, que acabó la serie en cuatro juegos, enfrentará en el baile de coronación al vencedor de la semifinal entre Jardineros de Aibonito y los monarcas Tigres de Hatillo, nivelada a una victoria.

A primera hora, los Caciques se impusieron con pizarra 8-2, gracias a gran gestión del lanzador zurdo Efraín Nieves, quien tiró todo el camino con apenas tres hits permitidos y dos carreras, ambas inmerecidas. Otorgó un boleto y ponchó tres bateadores.

Los orocoveños rompieron el hielo desde la misma primera entrada mediante jonrón de Luis Mateo con un corredor en base. El bateador se quedó a ley de un triple para completar el ciclo ofensivo. Remolcó cuatro de las ocho anotaciones de Orocovis y pisó el plato en tres ocasiones.

En la tarde, los Caciques fabricaron dos vueltas en la parte baja del séptimo capítulo para dejar en el terreno a los Mulos con resultado 3-2. El batazo del triunfo lo protagonizó Raúl Santana.

Por su parte, los Jardineros de Aibonito y los campeones defensores Tigres de Hatillo dividieron honores en el inicio de la serie semifinal B.

Aibonito ganó el primer juego con marcador 8-7, en triunfo del derecho Arturo Martoral. Luego, Hatillo respondió con victoria vía blanqueada 11-0. Llevó la voz cantante desde la loma el derecho Heto Acevedo.

Jardineros y Tigres se medirán este sábado, 19 de enero, en el estadio Hermanos Marrero de Aibonito, desde las 4:00 de la tarde. De haber un juego decisivo, se celebrará el 20 de enero, en Camuy.

La serie final nacional  está programada para comenzar el viernes, 25 de enero, a un máximo de siete juegos.

A la puerta de la final los Indios

SAN JUAN – Los Indios de Mayagüez consiguieron el domingo su sexta victoria del round robin y se colocan a un partido de la final nacional de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, al derrotar a los Cangrejeros de Santurce con marcador 4-3, en la acción dominical celebrada en el estadio Hiram Bithorn de la capital.

Con el partido igualado a tres carreras por bando, un doblete remolcador de Emmanuel Rivera con dos abordo en la entrada de la suerte, trajo la carrera de la ventaja y posteriormente se convirtió en la anotación de la victoria.

Ahora, la tribu juega para 6-2 ocupando la primera posición del “todos contra todos”  alejándose a juego y medio sobre los crustáceos que tienen foja de 4-3.

El número mágico para Mayagüez pasar a la final nacional es el uno, ya sea una victoria de los Indios o una derrota de los Gigantes de Carolina que ocupan el último puesto con marca de 1-6..

Los locales abrieron el pizarrón en el primer acto con sencillo impulsador de Reymond Fuentes.

En la segunda entrada, Daniel Ortiz ripostó con cuadrangular al bosque derecho para igualar las hostilidades.

Con Tomas Nido en la inicial, Emmanuel disparó un batazo de cuatro esquinas al jardín derecho para que los visitantes se alejaran 3-1 en el quinto episodio.

Santurce reaccionó en la misma entrada con sencillo remolcador de Fuentes y triple limpia bases de Antonio Jiménez para empatar el partido.

Los capitalinos tramaron algo en el cierre de la novena con hombres en posición de anotar, pero no lograron capitalizar, ya que Iván De Jesús fue puesto fuera con roleta a la segunda base.

Cristian Torres se apuntó su primera victoria de la postemporada, mientras, su compañero Joshua Torres se adjudicó su cuarto salvamento de esta segunda etapa de torneo. Lendy Castillo no corrió con la misma suerte al adjudicarse la derrota.

Emmanuel Rivera estuvo caliente con el madero al concluir la noche con dos imparables en tres intentos, incluyendo un cuadrangular, una anotada y tres empujadas.

Los Indios descansan el lunes, pero regresan al Hiram Bithorn el martes, a enfrentarse a los Cangrejeros desde las 7:10 de la noche.

Reconocen atletas dominicanos de los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018

SAN JUAN – Funcionarios del gobierno dominicano acreditado en San Juan, encabezaron una ceremonia protocolar en la que fueron reconocidos decenas de jóvenes atletas que participaron en los decimocuartos Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, celebrados en la República Dominicana del 6 al 16 de diciembre. 

El cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklín Grullón y el director del Instituto de Dominicanos en el Exterior, Adalberto Bejarán, entregaron  102 certificados de reconocimiento a atletas, entrenadores y delegados que formaron parte de la denominada “Octava Zona”, integrada por atletas de la diáspora residentes en Puerto Rico, Miami, Panamá, Venezuela y  las islas del Caribe.

El acto, celebrado en instalaciones del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en Miramar, Santurce, reunió a dirigentes deportivos, funcionarios del cuerpo consular, así como representantes de instituciones y organizaciones de la comunidad dominicana en la isla.

El cónsul Franklín Grullón, calificó como “llena de frutos” la participación de los atletas de la octava zona, quienes conquistaron un total de 14 medallas, cinco de oro, tres de plata y seis de bronce.

“Esto nos demuestra la calidad de estos  jóvenes dominicanos, su compromiso y sus grandes cualidades para alcanzar el éxito, lo que los hace activos de gran valor para nuestro país”, indicó en una comunicación escrita.

En la actividad, recibieron pergaminos por su “participación destacada” tanto los deportistas como sus comprometidos entrenadores.

Por su lado, el director del INDEX-Puerto Rico, Adalberto Bejarán, subrayó que a través de los juegos nacionales no solo se identifican nuevos talentos del deporte.  

“Para los atletas que se encuentran en la diáspora, tiene gran significado participar en los juegos que se celebran  en su país o en el país de origen de sus padres. Ahí fortalecen su sentido de pertenencia, su arraigo, su amor por lo nacional”, puntualizó.  

Durante su intervención agradeció “el apoyo incondicional que ofreció el cónsul Franklin Grullón para posibilitar la participación de los atletas en la jornada deportiva celebrada  en suelo dominicano”.

Los jóvenes atletas estuvieron acompañados de amigos y familiares, que llenaron el salón del Colegio de Abogados de Puerto Rico, donde reinó un ambiente festivo, lleno de felicitaciones y sonrisas. En la entrega de los certificados de reconocimiento participaron también la presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, Mery D’ Acosta; el presidente de la Unión Deportiva Dominicana en Puerto Rico, Héctor Lugo Alarcón y el director técnico de la Octava Zona y encargado
de la División de Asuntos Comunitarios del INDEX-PR, Carlos Hernández.

Balean hombre en Vega Alta

VEGA ALTA – La Policía informó que un hombre alegó que resultó herido de bala a las 4:50 de la tarde del domingo en la carretera PR-690 kilómetro 3.0 del Barrio Sabana Hoyos en Vega Alta.

De acuerdo con el parte policiaco, el perjudicado fue identificado como Ángel Dávila Figueroa de 44 años.

Según la información preliminar, luego de que se recibiera una llamada sobre unas detonaciones, agentes del precinto se presentaron al lugar y localizaron a Dávila Figueroa quien presentaba una herida de bala en el glúteo izquierdo y en un dedo del pie derecho.  

El hombre fue transportado hasta el hospital Wilma Vázquez de Vega Baja, donde fue atendido. En el lugar se recuperaron varios casquillos de bala, según precisa el informe de novedades.  

El caso fue referido al agente García, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, quien continuará la investigación.

Asesinan gerente “fast food” en alegado intento de robo de auto en Guaynabo

GUAYNABO – Un asesinato se reportó a la 1:10 de la madrugada del lunes en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida localizado en la carretera PR-177 en Parkville de Guaynabo, informaron las autoridades.

Según la información preliminar, Reynaldo Herrera Santana de 26 años, gerente de este establecimiento, supuestamente resultó víctima de un individuo que portando un arma de fuego le intentó robar su Nissan Versa color blanco y le hizo varios disparos.

El parte policial precisa que Herrera Santana fue transportado hasta el Centro Médico de Río Piedras, donde certificaron su muerte.

El agente Silva, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y la fiscal Jennifer Cancio, se hicieron cargo de la investigación.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.