Puerto Rico Hoy – Enero 18, 2019

Interrupción transporte escolar ante cierre total de la PR-765 en Caguas

CAGUAS – El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció el viernes que el servicio de transporte escolar que se había coordinado ante el cierre de la carretera PR-765 debido a trabajos de construcción del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), se verá interrumpido por el cierre total del acceso peatonal que se había establecido en el puente que ubica en esa vía.

“Hicimos nuestro plan para que la comunidad pudiera recibir el menor impacto posible en lo que se culminaba el proyecto. Lamentamos los inconvenientes que este asunto pueda causar, pero descargamos toda nuestra responsabilidad como municipio para ofrecer el servicio de transporte escolar de acuerdo a la agenda de trabajo que nos habían comunicado. Precisamente, era clave aprovechar el tiempo de Navidad para adelantar los trabajos que pudieran comprometer el transporte escolar”, explicó el alcalde de Caguas en una declaración escrita.

Indicó que según los planes iniciales que le fueron comunicados al municipio, el DTOP y la ACT, cerrarían la carretera PR-765 a partir del 26 de diciembre de 2018, lo que permitía hacer trabajos con el cierre total durante el periodo de vacaciones navideñas. Sin embargo, esto no ocurrió y cerró el pasado 8 de enero, según acordó el contratista del proyecto con la comunidad.

Asimismo, detalló que el puente que ubica en el kilómetro 3.95 de la carretera PR-765 estará totalmente cerrado del 19 al 27 de enero, incluyendo el paso peatonal que se había establecido. Por esta razón,  el servicio de transportación escolar que se había coordinado se verá interrumpido durante el cierre del acceso peatonal. Para efectos de los estudiantes el servicio no estará disponible del 22 de enero al 25 de enero, por lo que padres y encargados deberán hacer los arreglos correspondientes. A partir del 28 de enero se reanudará el servicio como se había planificado.

Miranda Torres señaló que inicialmente, se había acordado que los trabajos comenzarían el 26 de diciembre, lo que cubría el periodo de vacaciones de los estudiantes. Para ello, el municipio acordó con los transportistas mantener una guagua en el barrio San Salvador, que recogería a los 95 estudiantes que reciben el servicio. Los estudiantes serían transportados hasta el puente. Una vez allí, cruzarían el acceso peatonal que se establecería y subirán a otra guagua que los llevaría hasta las escuelas. Se seguiría el mismo proceso en las mañanas y en las tardes.

Finalmente, dijo que el pasado 20 de diciembre el Municipio de Caguas informó que había establecido un plan de contingencia para continuar ofreciendo los servicio de recogido de residuos sólidos, transporte escolar, policía municipal y emergencias médicas ante el cierre de la PR-765 por parte de ACT y DTOP.

FAJARDO – Una apropiación ilegal fue reportada a las 3:15 de la madrugada del viernes en el estacionamiento de la fábrica Mar Coop, ubicada en la calle Unión en Fajardo. 

Según el informe policiaco, Rafael García, quien es guardia de seguridad, alegó que un desconocido rompió un cristal del lado izquierdo de su Toyota Tercel de 1998 color negro del que se robó un bulto color azul que tenía un arma de fuego Smith & Wesson calibre .40, dos cargadores y 28 balas.

El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Fajardo, quienes continuarán con la pesquisa.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer este caso llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Roban arma a guardia de seguridad en Fajardo

FAJARDO – Una apropiación ilegal fue reportada a las 3:15 de la madrugada del viernes en el estacionamiento de la fábrica Mar Coop, ubicada en la calle Unión en Fajardo. 

Según el informe policiaco, Rafael García, quien es guardia de seguridad, alegó que un desconocido rompió un cristal del lado izquierdo de su Toyota Tercel de 1998 color negro del que se robó un bulto color azul que tenía un arma de fuego Smith & Wesson calibre .40, dos cargadores y 28 balas.

El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Fajardo, quienes continuarán con la pesquisa.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer este caso llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

“Sabores de Hoy y Siempre” en el Capitoli

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al representante José Aponte Hernández, inauguraron la primera exhibición artística del año del reconocido pintor puertorriqueño, Alexander Cruz. 

El pasillo en el sótano del Palacio de las Leyes, conocido como la Galería Tous Soto, cuenta con una serie de brillantes piezas realizadas en óleo sobre lino que describen, en rico detalle, la gastronomía borincana.

“Este foro, de la Galería Tous Soto, está diseñado para que artistas puertorriqueños muestran lo mejor de sus talentos a los miles de visitantes que todas las semanas bien al Capitolio. Obras como esta tiene el efecto de resaltar nuestra cultura a niveles internacionales, por eso apoyamos este tipo de iniciativas”, comentó el presidente de la Cámara en una comunicación escrita.

Bajo el título ‘Sabores de Hoy y Siempre’, Cruz plasmó en sus pinturas el placer del buen comer y el buen beber en nuestra sociedad.

“Para nosotros es un privilegio que artistas de la calidad y reconocimiento de Alexander Cruz tengan un foro en donde puedan demostrar el gran talento que existe aquí, en Puerto Rico. No me cabe la menor duda que todos los turistas que observen estas singulares piezas se llevaran una nueva apreciación sobre el arte, folclor y gastronomía puertorriqueña”, dijo Aponte Hernández, gestor de la exposición artística.

Indicaron que por espacio de 30 días, las pinturas de Cruz adornaran uno de ellos mas transitados pasillos en el Capitolio, lugar que el mes pasado fue visitado por sobre 14,000 turistas, tanto de los Estados Unidos, como de países del exterior.

La exhibición es parte del programa Cámara, Arte y Pueblo, promulgado por el líder cameral para proveer espacios a artistas locales.

“Esta nueva propuesta hiperrealista logra captar la atención del público, el cual se maravilla del increíble sentido de realidad que provocan las obras, que mas que una pintura, lucen como si fueran fotografías”, destacó Cruz, quien en el año 2014 recibió un importante reconocimiento de la UNESCO como embajador del arte de Puerto Rico

Cruz es profesor de pintura en la Escuela y Galería Cruz, fundada en el año 1992 en el municipio de Bayamón. El artista cuenta con un grado de Bachillerato, con concentración en Artes Visuales, de la Universidad del Sagrado Corazón. También ha tomado una diversidad de cursos en los Estados Unidos dirigidos a enriquecer su técnica en el uso del óleo, sea sobre superficies tradicionales, o sobre mojado.

Con hambre de campeonato Las Valencianas de Juncos

JUNCOS – Con una combinación de talento nuevo y veteranas como Paulina Prieto, Lynda Morales y Xaimara Colón Ocasio, se presentó el jueves al nuevo equipo de las Valencianas de Juncos que estará jugando la temporada del Voleibol Superior Femenino que comienza el jueves, 24 de enero. 

Esa misma noche el escuadrón junqueño tendrá su partido inaugural en el Coliseo Rafael G. Amalbert, en un enfrentamiento contra las Changas de Naranjito, que comenzará a las 7:30 de la noche.

Según se informó en una comunicación escrita, el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro anunció la dedicatoria de la temporada a la estelar jugadora del Equipo Nacional y excapitana de Las Valencianas, Vilmarie Mojica Medina, quien recientemente anunció su retiro del deporte.

Además, se presentó al equipo técnico encabezado por Héctor Magdiel Rivera Rosado, entrenador altamente conocido por la labor que realiza con los equipos de voleibol de la Universidad del Turabo, que este año estrenará con Las Valencianas. Le apoyarán en el acondicionamiento de las jugadoras y estrategias de juego Roberto D. Rivera, Raymarie Báez, Gerardo de Jesús y Gregorio Rodríguez, entre otros.

“La misión es llevar el equipo a ganar el campeonato del cual estuvieron tan cerca en la pasada temporada en la que quedaron sub-campeonas. Es completar la carrera para diversión y orgullo de todos los junqueños y fanaticada de Las Valencianas, que es muy grande”, comentó el alcalde.

Por su parte, el apoderado de Las Valencianas, Samuel “Sammy” Concepción, comentó que “este año entramos a la temporada con una plantilla sólida que incluye a la estelar jugadora Paulina Prieto, que repite en Las Valencianas y en esta ocasión como capitana. También, la central Lynda Morales, la libero, Xaimara Colón Ocasio y un grupo de excelentes jugadoras nativas, que prometen gran eficacia y emoción en los partidos”.

Sobre la dedicatoria de la temporada agregó que Mojica, se retira luego de una carrera de grandes éxitos como acomodadora del Equipo Nacional y como jugadora en su carácter individual en torneos locales e internacionales. Quien fuera la capitana de Las Valencianas en el pasado torneo, ha sido la única voleibolista en Puerto Rico en lograr más de 800 ataques, más de 400 bloqueos y más de 200 servicios directos y la segunda acomodadora en lograr más de 5,000 asistencias.

Finalmente, el alcalde sostuvo que este año se buscó lo que se tenía que buscar para montar un buen equipo. “Sabemos que nuestra fanaticada de Juncos es muy exigente. Con el equipo que se ha formado veo una gran oportunidad de lograr un campeonato. Ahora lo que necesitamos es que la fanaticada de Las Valencianas asistan a los partidos a apoyarlas”, exhortó.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del viernes, 18 de enero de 2019.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que humedad residual en los niveles bajos permanecerá a través del área hoy, lo que resultará en algunos aguaceros pasajeros que afectarán sectores del este de Puerto Rico durante las horas de la mañana, seguidos por el desarrollo de aguaceros sobre el interior y oeste durante las horas de la tarde.

Algunos aguaceros adicionales pudieran también desarrollarse a través del sur del área metro de San Juan esta tarde. El peligro mayor con los aguaceros que pudieran desarrollarse esta tarde sera la acumulación de agua en las carreteras y en las áreas bajas.

Se espera un patrón de tiempo más seco y estable este fin de semana.

Las condiciones marítimas continuarán tranquilas con oleaje entre dos y cuatro pies y vientos del este entre 10 y 15 nudos. Existe riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte de las islas debido a una marejada del norte que afecta las aguas regionales.

El cielo prevaleció parcialmente nublado a través de Puerto Rico durante las horas de la noche. Algunos aguaceros fueron detectados por el radar Doppler que afectaron el noreste de Puerto Rico justo antes de la medianoche. Estos aguaceros fueron breves y solo dejaron acumulaciones leves.

Las temperaturas durante la noche estuvieron en los altos 60 a medios 70 grados a través de las áreas costeras y en los altos 50 a medios 60 grados en las áreas más elevadas. Los vientos estuvieron leves y variables.

Preparados El Morro y San Cristóbal para Fiestas Calle San Sebastián

SAN JUAN – El Sitio Histórico Nacional de San Juan anunció el viernes que el parque aprobó los fondos para prepararse para las Fiestas de la Calle San Sebastián, lo que permitirá que aproximadamente 10 oficiales federales adicionales apoyen el evento.

“Si bien las donaciones de Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) han sido vitales para las operaciones del parque, se necesitó financiamiento adicional para realizar reparaciones de emergencia en la infraestructura del parque y prepararse para las Fiestas de la Calle San Sebastián”, dijo el superintendente del parque, Jon Bergeron en declaraciones escritas.

Explicó que los funcionarios del Servicio de Parques Nacionales han determinado utilizar fondos de Mejora Federal de Tierras y Recreación para traer de regreso a las cuadrillas de mantenimiento del parque para hacer reparaciones de emergencia, proteger con barricadas, construir letreros, agregar iluminación, operaciones de salud y seguridad. El parque podrá restaurar la accesibilidad a los visitantes mientras se asegura la salud y seguridad durante las fiestas.

Asimismo, detalló que los visitantes deben visitar el portal del parque en www.nps.gov/saju mientras planifican su visita para obtener la información más reciente sobre accesibilidad y servicios disponibles. Señaló que las áreas al aire libre del parque permanecerán accesibles durante las fiestas.

Por otro lado, dijo que la CTPR hizo donaciones para mantener abiertos el Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal al menos hasta el 23 de enero. Las entradas estarán abiertas para brindar mensajes de seguridad y protección a visitantes que llegan a disfrutar el parque y no se cobrará la cuota de entrada.

“Apreciamos enormemente las generosas contribuciones que han proporcionado 130,000 dólares durante el lapso de las asignaciones. Sus esfuerzos han contribuido significativamente a nuestra capacidad para restablecer el acceso y los servicios básicos al Sitio Histórico Nacional de San Juan”, sostuvo Bergeron.

Si bien los servicios básicos para visitantes se han restaurado, es posible que otros servicios estén limitados o no estén disponibles durante el lapso de las asignaciones. Estos servicios incluyen, pero no se limita a las charlas y los programas de guarda parques. Para obtener actualizaciones sobre el cierre, visite www.doi.gov/shutdown.

Anuncian segundo Congreso Internacional de Sexología de Puerto Rico

SAN JUAN – El Instituto Sexológico, Educativo y Psicológico de Puerto Rico, Inc. (ISEP) y la Universidad del Este (UNE), Recinto de Carolina estarán llevando a cabo del 31 de enero al 2 de febrero la Segunda Edición del Congreso Internacional de Sexología de Puerto Rico (CISPR) en Carolina. 

“CISPR es un magno evento con representantes de más de 10 países y más de 30 asociaciones locales e internacionales dedicadas al estudio, investigación y educación de la Sexología y áreas afines. Evento que pone nuevamente en la mira internacional a Puerto Rico como espacio profesional y académico”, se informó en una comunicación escrita.

Se informó que sexólogos, educadores exuales, médicos, terapeutas sexuales, psicólogos, investigadores y profesores de Sexualidad Humana y Especialistas en Sexología de 15 países estarán ofreciendo distintas ponencias, talleres, conferenciantes magistrales, concurrentes y conversatorios.

La primera edición de este magno evento reunió a más de 350 personas locales e internacionales que compartieron conocimientos, crearon relaciones profesionales y experimentaron diversidad de actividades enriquecedoras y de disfrute.

Las actividades que forman parte de este evento son:

  • Cena de recibimiento a conferenciantes. Jueves, 31 de enero de 2019 en el salón de Banquetes Los Chavales, Ave. Roosevelt. Coctel, confraternización y socialización de los recursos. Conferencia: Tomar sopa con un tenedor en Sexología por el Dr. Manuel Lucas.
  • Congreso: 1 y 2 de febrero de 2019 de 7:00 a.m. a 6:30 p.m. aproximadamente, a realizarse en la Universidad del Este Recinto de Carolina. Conferencias magistrales, concurrentes, simposios, mesas redondas, talleres, exhibidores y más. Actividades realizadas por reconocidos profesionales internacionales y locales con vasta experiencia y preparación académica en el área de sexología y áreas relacionadas.
  • Noche erótica: La energía sexual a través de los sentidos: sábado, 2 de febrero de 2019 a partir de las 7:00 p.m. en el Embassy Suites Hotel & Casino, Isla Verde. Actividad profesional, educativa, científica, artística y de socialización. Habrán diversas sorpresas, dirigida a mayores de 21 años.

Para información del evento acceda la página oficial: http://cispr.webs.com, en la cual encontrará el programa preliminar del evento y otra información relevante.

Para inscripción al evento acceda el siguiente enlace: https://cispr.webs.com/inscripciones.

AVISO – AAA anuncia trabajos de reparación en la estación de bombas Buena Vista de Humacao

HUMACAO – Personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), región este, realizará trabajos de reparación en la estación de bombas Buena Vista de Humacao mañana viernes, 18 de enero de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Así lo informó el director del área de Humacao, José Cruz Alicea.

Según explicó el funcionario, “los trabajos, consisten en la reparación de la tubería de distribución de 8 pulgadas de diámetro que se encuentra en la estación de bombas. Es por esto, que será necesario interrumpir la operación de la instalación durante los trabajos”.

Los residentes del barrio Buena Vista de Humacao podrían experimentar desde bajas presiones hasta interrupción en el servicio de agua durante las labores.

Cruz Alicea añadió que las zonas altas de los sectores arriba mencionados pueden demorar en recuperar el servicio una vez se completen los trabajos de reparación. Es por esto que se estará distribuyendo agua potable a través de camiones oasis.

Se les recuerda a los clientes que ante la posibilidad de turbidez, una vez se restablezca el servicio, se hierva el agua destinada para el consumo por un periodo de tres minutos. Se les exhorta también a mantenerse informados mediante la página web acueductospr.com, mediante las cuentas de acueductospr en Facebook y Twitter o llamando al Centro Telefónico (787) 620-2482.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.