Puerto Rico Hoy – Enero 20, 2019

Secretario de Estado Rivera Marín es designado a Comité Ejecutivo de la NLGA

SAN JUAN – El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, fue nombrado por la Asociación Nacional de Vicegobernadores (NLGA, por sus siglas en inglés), representante de la Región Este en el Comité Ejecutivo del organismo según carta que recibiera por parte del vicegobernador de Montana y presidente del organismo Mike Cooney.

  Rivera Marín, expresó: “Me complace aceptar este nombramiento porque estamos dialogando y trabajando mano a mano con todos los gobernadores y vicegobernadores de los estados para que sean aliados de Puerto Rico en nuestro reclamo de igualdad de condiciones para los sobre 3 millones de ciudadanos americanos que vivimos en la Isla. Es preciso que nos insertemos en la conversación a nivel nacional en posiciones de liderato, por ejemplo, el Gobernador Rosselló habrá de estar presidiendo el Consejo de Gobiernos Estatales (CSG, por sus siglas en inglés). Es un privilegio formar parte de este Comité Ejecutivo pues nos da la oportunidad de insertar ideas de temas medulares que nos afectan a todos los estados y territorios por igual, a la vez que le presentamos a todos los vicegobernadores la realidad del proceso de reconstrucción que ha implantado el Gobernador.”

La NLGA es la asociación estadounidense que apoya a los vicegobernadores, quienes ocupan el cargo como primeros en la línea de la sucesión al gobernador en todos los 50 estados y los territorios de los Estados Unidos, con el objetivo de que puedan desempeñar su cargo de manera eficaz y beneficiosa para sus estados.

“El secretario Rivera Marín estará sirviendo como representante por acumulación de la Región Este del Comité Ejecutivo de la NLGA.  Sus pares encuentran al Secretario Rivera Marín como un líder comprometido que trabaja a través de las políticas públicas establecidas para desarrollar y compartir ideas de los asuntos prioritarios como son la Salud, la Seguridad y el Desarrollo Económico», dijo la directora de NLGA, Julia Hurst. 

El secretario de Estado fue designado por el presidente de la NLGA y comenzará a ejercer su designación de manera inmediata. Rivera Marín será ratificado por un voto en marzo de 2019 durante la reunión del organismo hasta el 19 de julio de 2019, momento en el cual será elegible para nuevo nombramiento.

Cerrado el acceso vehicular al VSJ

San Juan- El Municipio de San Juan informó que todos los accesos hacia el Viejo San Juan, así como los estacionamientos que ubican en la Isleta, ya fueron cerrados al tránsito vehicular debido a la gran cantidad de personas que se encuentran disfrutando en las Fiestas de la Calle San Sebastián. 

Como medida para garantizar el acceso del público a las fiestas, se recomienda que las personas utilicen el sistema de transporte colectivo desde el estadio Hiram Bithorn, y la Estación del Sagrado Corazón. Además, se exhortó a utilizar el sistema de taxis que brindan servicios hacia las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Policía busca a los hermanos Popcorn por asesinato

GUAYAMA – La Policía solicitó el domingo cooperación ciudadana para encontrar a los supuestos autores de un doble asesinato  en el pueblo de Salinas el 23 de diciembre de 2018.

Según las autoridades  contra Luis N. Vázquez Álvarez y Luis J. Vázquez Álvarez, mejor conocidos como los hermanos Popcorn, existen órdenes  de arresto por asesinato y Ley de Armas en ausencia, luego que se le radicaran cargos en el tribunal de Guayama.

 Si alguna persona tiene información que ayude a dar con el paradero de estos, favor de llamar al (787) 343-2020 o a la Comandancia de Guayama al (787) 866-2021 ext. 1510, 1511, 1512, 1513, 1514, 1515, con la División de Homicidios.null

En prisión sujeto que borracho rebasó un bloqueo y atropelló a dos policías en Mayagüez

MAYAGÜEZ  – Un hombre que supuestamente bajo los efectos del alcohol atropelló en la madrugada del sábado a dos policías en Mayagüez, fue ingresado en prisión en espera de la vista preliminar.

Según el informe de la Policía, Christian Abdiel Rodríguez Méndez de 28 años, residente en Añasco, conducía el  vehículo Toyota  Corolla del año 1991, color vino por la carretera PR-2 supuestamente bajo los efectos del alcohol. En la mencionada vía de rodaje, el Negociado de la Policía realizaba un bloqueo.

Al llegar al kilómetro 148.2, el sujeto rebasó la línea de bloqueo y las vallas de seguridad, por lo que impactó una patrulla de la Policía y a los agentes Adams Torres Rosado y a Jesús Valentín Vélez.  Valentín Vélez  fue transportado hasta el Centro Médico de Río Piedras en condición crítica.

 Las fiscales Odemaris de Jesús y la fiscal Vanessa Rivera radicaron cargos por violaciones a la Ley 22 de Tránsito por los artículos 5.07 (Imprudencia o Negligencia Temeraria), artículo 7.02 (Manejar un Vehículo bajo los efectos  de bebidas embriagantes al arrojar  punto 16 por ciento en la prueba de alcohol, dos violaciones al artículo 7.06 (Causar Grave Daño Corporal a un Ser Humano) y por el artículo 199 del Código Penal por (Daños Agravados) también se le sometió un cargo menos grave de la ( Ley 253 artículo 4) por falta de marbete.

 El juez Ángel López Irizarry del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto contra el imputado y le impuso una fianza 45 mil dólares,  la cual no prestó. Fue ingresado en la Cárcel Las Cucharas en Ponce, hasta la vista preliminar pautada para el 4 de febrero en el Tribunal de Mayagüez.

Presentan medida para establecer agravantes y elevar las penas por robos en las gasolineras

EL CAPITOLIO – El representante, José “Che” Pérez Cordero, presentó un proyecto de ley para enmendar el Código Penal, a los fines de disponer que constituirá robo agravado y escalamiento agravado, respectivamente, si el delito se comete en los predios de una estación de gasolina; y para otros fines relacionados.

“En los pasados meses se han disparado los casos de robos y escalamientos en las gasolineras en Puerto Rico. Estamos al acecho de bandas criminales que tienen como objetivo las estaciones de gasolina para obtener dinero, cigarrillos, accesorios de teléfonos celulares, entre otros artículos. Muchas veces entran con armas y cometen el delito de robo con clientes dentro de estos locales, hasta romper las paredes o cristales cuando están cerrados, para extraer los cajeros automáticos que ubican en el interior”, indicó Pérez Cordero en declaraciones escritas.

El Proyecto de la Cámara 1931, además propone elevar las penas de estos delitos cometidos en los predios de una gasolinera. Si el imputado resulta convicto por robo agravado, se le impondrá una pena fija de 40 años sin derecho a sentencia suspendida. Actualmente, la pena es de 25 años. Asimismo, de declarase culpable al imputado por el delito de escalamiento agravado, la pena a imponerse es de 25 años.  Actualmente la pena es de 8 años.

En el mes de octubre y la primera semana de noviembre de 2018, se reportaron, al menos, 15 asaltos a mano armada en estaciones de gasolina alrededor de la Isla, que incluyeron el robo como intención principal, pero donde también se reportaron asesinatos y otros delitos graves como consecuencia de estos. El Negociado de la Policía de Puerto Rico no tiene estadísticas oficiales sobre este renglón en particular.

“Con el fin de insertar un agravante adicional al delito de robo y al de escalamiento, es menester para esta Asamblea Legislativa enmendar los artículos 190 y 195 de la Ley 146 del 2012. Se aumentan las penas de ambos delitos con la intención de persuadir a los criminales que de incurrir en tales actos, su libertad será privada consecuentemente”, sostuvo el legislador.

Muere en accidente de auto en Cataño

CATAÑO – Un hombre falleció en un accidente de tránsito a las 4:35 de la mañana del domingo, en la carretera PR- 165, intersección carretera PR-869 frente a Condominio Angelie en Cataño.

De la información provista por la Policía, se desprende que Juan Santiago Cruz de 27 años, residente de Levittown, conducía el vehículo Volkswagen  rojo del año 2015 por la carretera PR-165. Al llegar a la intersección de la carretera PR-869, perdió el control y dominio del vehículo, y chocó una camioneta Ford 250 blanca, del año 2011, que era conducida por Roberto Alejandro Tirado de 34 años.    

 El agente Emilio Vélez,  adscrito a la Unidad de Patrullas de Carreteras Bayamón junto al fiscal Flemin Castillo investigan.

Indios van a la serie final con los Cangrejeros

MAYAGÜEZ- Los Indios de Mayagüez finalizaron el ‘round robin’ de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente con marcador 9-0 ante los Cangrejeros de Santurce, en partido celebrado en el estadio mayagüezano Isidoro García.

Santurce combinó siete lanzadores para amarrar los bates mayagüezanos y limitarlos a dos indiscutibles durante todo el partido.

Alex Romero cargó con la derrota al lanzar tres y un tercio de entrada y permitir dos anotaciones. El zurdo Héctor Hernández se llevó la victoria al lanzar por espacio de dos entradas.

Los Indios inician la serie final este martes, cuando reciban la visita de los Cangrejeros, desde las 7:10 de la noche, en el recinto mayagüezano.

Matan a mujer frente a su residencia en Santa Isabel

SANTA ISABEL – Una mujer fue asesinada, a  eso de las 11:10 de la noche del sábado, en la Calle Jorge Zayas Pedrogo, barriada San Felipe en Santa Isabel, informó la Policía.  

Según el reporte, se recibió una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre una persona herida de bala. Al llegar los agentes encontraron a Luz  Torres Reyes de 30 años, con varias heridas de bala. Fue transportada al Centro de Diagnóstico y Tratamiento, donde se confirmó su muerte.

La Policía entiende que cuando  Torres Reyes  se bajaba del vehículo, Hyundai  Veloster, frente a su residencia, una persona le realizó varios disparos.

Se informó que los hijos de la mujer se encontraban dentro del vehículo cuando ocurrió el incidente. Ninguno resulto herido.

 El agente José Alvarado, bajo la Supervisión del sargento Alex Ruiz de División de Homicidios Ponce, en unión a la fiscal Ada Torres, investigan. La escena, fue trabajada por el agente Roberto Leandry de Servicios Técnicos.

Presidente cameral y alcalde de Culebra exigen que los traten igual que a los que van a las Fiestas de la Calle San Sebastián 

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez y el alcalde de Culebra William Iván Solís Bermúdez insistieron el domingo en su reclamo por el servicio de lanchas para la isla municipio.

“Reitero lo que dije hace varios días atrás, cuando nos enteramos de la noticia que la ATM había trasladado una embarcación de la ruta Ceiba-Culebra para ofrecer servicio a las personas que visitan las Fiestas de la Calle San Sebastián. Es totalmente inaceptable dejar a los culebrenses con una sola embarcación. Hoy vuelvo a pedir que se revierta esa acción y de manera inmediata. Eso nunca se debió haber hecho. Exijo que inmediatamente se incorpore otra lancha a la ruta Ceiba-Culebra”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

“No voy a permitir que se sigan marginando a los residentes de Vieques y Culebra. Esta acción, de mover una lancha sin consultar a los culebrenses, no puede ser aceptada. Tampoco que los residentes tengan que hacer malabares para estacionarse en el terminal de Ceiba porque no se han completado los trabajos de construcción del área de estacionamiento. Eso se tiene que completar de inmediato”, añadió. 

Las declaraciones del presidente cameral responden a la movida de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) de mover una de las lanchas que da servicio en la ruta de Ceiba a Culebra a San Juan y utilizarla durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Méndez Núñez también que se  limpie  y termine  la construcción del área del estacionamiento en el nuevo terminal de lanchas, de Ceiba, el cual  se inundó el pasado jueves.

El alcalde de Culebra se unió a la denuncia del líder legislativo.

“La verdad es que ahora mismo, solamente se encuentra la lancha Cayo Blanco en funciones para brindar servicio a los residentes de Culebra. Inclusive, la capacidad de esta embarcación es de unos 500 pasajeros, no los 600 que la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos Vidal, ha dicho. Más allá, esa lancha sólo tiene permiso para operar por un tiempo limitado, pues eso fue lo único que brindó la Guardia Costera de los Estados Unidos. Necesitamos otra lancha, y eso es ya”, expresó Solís Bermúdez.

El alcalde culebrense también pido a la Compañía de Turismo que “de la misma manera que mueven recursos para asistir en las Fiestas de la Calle San Sebastián, hagan con nosotros en las temporadas altas de visitantes a Culebra, como Semana Santa, el verano y la época de Navidad. Ese mismo esmero que han demostrado estos días, deberían hacerlo con nosotros en fechas de alto volumen de pasajeros”.

Encuentran cadaver parcialmente quemado en Caguas

CAGUAS -El cadáver de un hombre fue encontrado a eso de las 5:25 de la madrugada del domingo, en  la carretera PR-796, del barrio Bairoa La 25 en Caguas, según el informe de la Policía.

De acuerdo al reporte, se recibió una llamada al cuartel de la Policía que daba cuenta sobre un asesinato en dicho sector.

Al llegar las autoridades, encontraron a orillas de la carretera el cuerpo de un hombre, el cual aún no ha sido identificado. El mismo presenta varias heridas de bala y se encuentra parcialmente quemado.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas junto a la fiscal Dailuz Rivera y el personal del Negociado de Ciencias Forenses investigan.

Resumen del Tiempo 20 enero

Por: Servicio Nacional de Meteorología

Una masa de aire más seca de lo normal prevalecerá una vez más sobre el área local. Se espera tiempo generalmente estable a través de la mayoría de Puerto Rico para el día.

Se espera que se desarrollen aguaceros a través del noroeste de Puerto Rico esta tarde, pero se espera que el buen tiempo continúe en el resto del área. El viento prevalecerá del este a alrededor de 10 a 15 mph con variaciones por la brisa marina. Las máximas estarán en los bajos 80s a través de las elevaciones bajas y los medios a altos 70s a través de las elevaciones altas.

Las condiciones marítimas deben permanecer relativamente tranquilas hoy con oleaje de 3 a 5 pies, vientos del este entre 10 a 20 nudos. Los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución a través de las aguas locales del Atlántico.

Existe riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del noroeste y noreste de Puerto Rico, algunas playas del sureste y suroeste, así como para algunas playas de Vieques y Culebra.

Deja un comentario