Puerto Rico Hoy – Enero 21, 2019

La Junta recomienda ajustar operaciones del CEE para que fluctúen según el ciclo electoral y reestructurar su organización para que sea más eficiente

SAN JUAN – La Junta de Control Fiscal (JCF) recomendó este lunes, que el Gobierno de Puerto Rico tome las medidas necesarias para ajustar las operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) para que fluctúen según el ciclo electoral y reestructurar su organización para que sea más eficiente.

En una carta al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, la Junta declaró que si bien la CEE realiza un trabajo esencial para reforzar la democracia al registrar a los votantes y administrar el proceso electoral, las operaciones actuales de la CEE no coinciden con las necesidades que atiende o con la realidad fiscal de la Isla.

“Las elecciones se celebran cada cuatro años. La CEE debe ser más activa en el año previo a una elección, pero puede y debe reducir significativamente sus operaciones en los tres años restantes de un ciclo electoral. Esto es lo que hacen las comisiones electorales comparables en la mayoría de los estados», escribió en la carta el presidente de la Junta, José Carrión, tercero.

La Junta señaló que la estructura de la CEE es altamente burocrática y costosa en comparación con las comisiones y oficinas de elecciones estatales, que incluye un organigrama complejo, con un presidente, tres vicepresidentes, un comisionado electoral por partido (actualmente tres), comisionados alternos, una secretaria, subsecretaria, personal y más de 85 juntas locales de registro (“JIP”) en toda la isla, cada una de las cuales incurre en gastos de personal y administrativos. La Junta de Supervisión agregó que, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la CEE tiene aproximadamente 700 empleados, pero no brinda a los residentes de Puerto Rico la capacidad de aprovechar la tecnología para registrarse para votar en línea o renovar sus tarjetas de votación como se hace en los estados y otros países.

Además, Carrión, tercero dijo que es consciente de las expresiones recientes de funcionarios del gobierno que están alineadas con la recomendación de la Junta, y da la bienvenida a las medidas legislativas y administrativas para transformar las operaciones actuales de la CEE.

La Junta emitió su recomendación sobre el CEE conforme con la Sección 205 (a) de PROMESA, que le permite presentar recomendaciones al Gobernador o a la Legislatura sobre las medidas que el Gobierno de Puerto Rico puede tomar para garantizar el cumplimiento con el Plan Fiscal o para de otro modo promover la estabilidad financiera, el crecimiento económico, la responsabilidad de la administración y la eficiencia de la prestación de servicios del Gobierno. Bajo la Sección 205 (b), el Gobierno tiene 90 días para proporcionar una respuesta a la recomendación de la Junta de Control Fiscal.

Gobernador da veto de bolsillo al proyecto de Educación Especial

LA FORTALEZA  El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el lunes que no firmó el Proyecto de la Cámara 1484 que buscaba crear la nueva Ley de Educación Especial.

Esta determinación se da luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) indicara que la medida requiere de fondos adicionales no presupuestados, lo que la hace incompatible con el Plan Fiscal, sostuvo el gobernador en comunicación escrita.

Tras la determinación de la JCF, el primer ejecutivo explicó que se vio imposibilitado de impartir su firma en la medida. Conforme a la Ley federal para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), la JCF tiene la facultad para determinar que una ley es inconsistente con el Plan Fiscal y tiene la potestad de dejarla sin efecto.

“Como parte del análisis, el Gobernador solicitó al Departamento de Educación que revisara los números de impacto fiscal que pudiera tener la medida. Aun así, la cifra se mantuvo en los 90 millones de dólares anuales, lo que imposibilitó la firma de la medida”, expresó el secretario de asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas.

En primer lugar, la medida ordena una evaluación inicial para todo menor discapacitado efectuada por personal capacitado en todas las escuelas. El costo por la capacitación de este personal y por las evaluaciones es de sobre 9 millones de dólares anuales.

De igual forma, la medida crea oficinas regionales de Educación Especial que tendrán un impacto de sobre 1.5 millones de dólares. También ordena un campamento de verano que tiene un impacto de 3.7 millones de dólares.

Por último, y el impacto mayor de la medida, son los referidos de terapia a remedio provisional, luego de transcurridos 60 días de la solicitud de servicios. El acortar los términos para evaluación de los servicios tiene un impacto fiscal de sobre 72 millones de dólares.

“El Gobernador está totalmente comprometido con los estudiantes de Educación Especial. La Ley 85-2018 reafirma este compromiso, estableciendo una política pública contundente de integración y mayores servicios para esta población de estudiantes”, indicó el titular de Política Pública.

Entre las iniciativas en beneficio de los estudiantes de Educación Especial se encuentran:

  1. El desarrollo de programas de aprendizaje para la población de diversidad funcional por medio del Centro para el Desarrollo, la Capacitación e Investigación de la Enseñanza.
  2. La implementación de los diplomas modificados, para considerar la situación particular de cada estudiante en ausencia del diploma de cuarto año.
  3. El Programa de Libre Selección de escuelas, el cual permitirá que los padres puedan enviar a sus hijos al centro que más apto esté para sus necesidades particulares.
  4. Los salones de clase inclusivos con integración entre Educación Especial y la corriente regular.

“El Gobernador continuará evaluando todas aquellas iniciativas que puedan redundar en beneficio de los estudiantes de Educación Especial. También evaluará cualquier pieza legislativa que se presente sobre el tema en el futuro, en la medida que sus iniciativas se puedan financiar”, concluyó el funcionario.

José Aponte Hernández hace llamado a presionar al Congreso a favor de la estadidad

EL CAPITOLIO – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, hizo un llamado el lunes, a las huestes estadistas a incrementar la presión en el Congreso para que se apruebe este año legislación a favor de la admisión de Puerto Rico como estado de la unión. 

“El pueblo de Puerto Rico quiere la admisión como estado y así la ha pedido en dos consultas consecutivas, en el 2012 y luego en el 2017. Nos corresponde a nosotros, los estadistas, a no esperar por ella, sino a actuar para que el Congreso tome acción admitiendo a la Isla como el estado cincuenta y uno de los Estados Unidos. Es momento de ser proactivos, de movernos, de llevar el mensaje a todos los rincones de la nación. Que se sienta la presión para lograr el sueño y el anhelo de todos, la igualdad, la estadidad”, Aponte Hernández en comunicación escrita.

Las expresiones de Aponte Hernández se producen en el mismo día que se conmemora el natalicio del reverendo y defensor de los derechos civiles, Martin Luther King, quien luchó toda su vida por la igualdad entre todos los ciudadanos americanos, sin distinción de raza.

“La lucha por la admisión de Puerto Rico es una lucha de derechos civiles. Tenemos ejemplos claros de lo que lleva la lucha por la igualdad, el Doctor King lo hizo y nos corresponde ahora a nosotros crear la crisis para lograr que se atiendan nuestros reclamos. Ahora mismo estamos enfrascados en terminar con más de 120 años de régimen colonial. Estamos luchando por alcanzar la igualdad para los ciudadanos americanos que vivimos en esta amada Isla. Para que nuestros veteranos reciben los mismos beneficios que los que residen en los estados de la unión. Para que las madres, jefas de familia, cuenten con las mismas oportunidades de echar hacia adelante a sus hijos. Para que el joven no tenga que abandonar su terruño en búsqueda de mejores oportunidades. Para que los profesionales no se marchen a los estados a desarrollar sus prácticas. Esa es la lucha que tenemos nosotros los estadistas”, agregó el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus.

Aponte Hernández recalcó que “el liderato de la Palma debe continuar ejerciendo presión en la capital federal a favor de una consulta de admisión este año”.

Jueza Sonia Sotomayor no mezcla sus raíces puertorriqueñas con sus decisiones judiciales

Por Juan A. Hernández

SAN JUAN (CyberNews) – Aun cuando la juez asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, dice sentirse orgullosa de tener un “corazón puertorriqueño”, aseguró este fin de semana que “no representa a Puerto Rico” como integrante del más alto foro judicial estadounidense.

“Yo no represento a Puerto Rico. Yo represento la justicia”, dijo Sotomayor durante la presentación en Plaza Las Américas de las ediciones en español de sus libros “El mundo adorado de Sonia Sotomayor” y “Pasando Páginas”.

De acuerdo con Sotomayor, dicha distinción “es una diferencia bien grande” porque ella debe ver casos en los que “no puedo defender la posición de Puerto Rico, o de cualquier otra persona, puertorriqueña o no, porque la ley no lo permite”.

En medio del aparente conflicto en torno a su identidad, Sotomayor no vaciló en asegurar que “algunas veces la ley no resulta en cosas buenas, en esos momentos yo tengo confianza en que las leyes son hechas por gente que pasa leyes buenas, por gente que pasa leyes malas, y por gente que cambia las leyes malas.

“Muchas veces he tenido casos en los que la presunción no me ha gustado, y lo he tenido que hacer. Pero siempre escribo y explicó por qué yo creo que en esa situación la ley no ha sido justa,” explicó.

Sotomayor, de padres puertorriqueños, fue nombrada al Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2009 por el entonces presidente Barack Obama. Tras su confirmación el cargo, se convirtió en la tercera mujer en ser nombrada juez asociado y la primera hispana en ocupar el cargo.

A Sotomayor se le asocia con el grupo de jueces liberales que componen el Tribunal y se le identifica como preocupada por los derechos de los acusados y favorecedora de una reforma del sistema de justicia criminal de Estados Unidos.

Sin embargo, Sotomayor, aun sintiéndose puertorriqueña, asegura inequívocamente que es “americana pura.”

“Yo siempre digo [que] soy americana pura, nacida en Nueva York, criada ahí, educada ahí… Pero siendo americana pura tengo el corazón puertorriqueño, y eso me lo dio mi familia. Me lo dio de varias maneras… la comida que como – las chuletas, el arroz y habichuelas, los tostones, los pasteles en las Navidades– el coquí…”, dijo Sotomayor al público presente durante la presentación de sus libros.

La juez Sotomayor no estuvo disponible para contestar preguntas de la prensa después de la presentación de sus libros.

En la cárcel sujeto que lanzó a un perro contra el suelo y lo golpeó

BAYAMÓN – Las autoridades informaron el lunes, que en el Tribunal de Bayamón le fueron radicados cargos por violación a la Ley 154 de maltrato animal a Edwin Hernández Reyes, de 55 años.

Según el parte policial, el imputado, supuestamente en la madrugada del pasado sábado 19 de enero de 2019, golpeó a un perro de la raza Pitbull en el estacionamiento de la funeraria Ascencio en Bayamón.

La Uniformada precisó que Hernández Reyes, supuestamente golpeó a un perro con sus manos, lo arrastró y lo lanzó contra el suelo.

Se informó que el can pudo ser rescatado por alguien que lo dejó en un lugar seguro, hasta que fuera llevado a un veterinario para ser atendido.

El caso fue investigado por el agente John Nieves del Precinto de Bayamón Sur y consultado con la fiscal Tania Salas De Jesús, quien ordenó radicarle al imputado, cuatro cargos por violación a los artículos de la Ley 154 por confinamiento; lesión física severa; sufrimiento y tortura animal (artículo 2(B); 5(a); 6(a)i; artículo7(a)i.

El mismo fue llevado ante la juez Aida Meléndez Juarbe, del Tribunal de Bayamón, quien le señaló una fianza de 120,000 dólares la cual no prestó siendo ingresado anoche en la Cárcel Regional de este municipio.   

Policía reporta incendio a vehículo de motor en Yauco

YAUCO – La Policía informó el lunes, que se registró un vehículo incendiado en área del patio de una residencia ubicada en la calle Luisa Ramos intersección calle Mercado, en Yauco.

Según el parte policial, alegó el querellante, Ariel Quiñonez, que un desconocido brincó la verja donde ubica la residencia donde obtuvo acceso al área del patio y al utilizar un aparente líquido, incendió el vehículo Toyota, modelo Tacoma, color vino del año 1999.

El vehículo de motor, resultó con daños en las partes de guardabarros o guardalodos del lado izquierdo y cubierta interior de ambas gomas, además del sistema de limpiaparabrisas (wiper) y alfombra del interior de este. Los daños no fueron estimados por el querellante.

La querella, fue investigada por el agente Silva del Distrito de Yauco y la toma de foto y recopilación de evidencia, fue realizada por el agente Gamalier Pedroza de la División de Servicios Técnicos.

Coordinan “Pre SanSe” en Cataño y 6 días en VSJ para 50 aniversario Fiestas Calle San Sebastiá


DSAN JUAN – El alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo dijo el lunes que ya trabajan en la planificación de las actividades para unirse en el 2020 al 50 aniversario de las Fiestas de la Calle San Sebastián que serán de seis días en el Viejo San Juan y que arrancarán una semana antes en Cataño.

“Sí. Escuché a la alcaldesa (Carmen Yulín Cruz). Va a ser una fiesta espectacular. Van a ser seis días porque son los 50 años. Van a ser desde el martes o lunes. En el caso de nosotros, como fue muy bueno y Cataño tiene un espacio más amplio, nosotros queremos empezar desde el domingo antes con la ‘Pre SanSe’ y termina el domingo de la (calle) San Sebastián”, dijo Delgado en entrevista radial (WKAQ).

“Ya empezamos a planificar lo que queremos hacer el año que viene para que Cataño se una a los 50 años de la San Sebastián”, agregó.

Detalló que esa semana habrá actividades culturales y educativas y que planifican un espectáculo con Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en la Bahía Viva de su municipio, así como las comparsas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Mientras tanto, el ejecutivo catañense hizo un resumen de las Fiestas de Cataño pa la Sanse que este año se hicieron por tercera ocasión. Resaltó que no se reportó ningún incidente en todo el evento.

“(No se registró) ningún incidente por lo que me dice mi comisionado de la Policía. Ningún incidente durante estos cinco días. Es bueno porque la gente está ayudando a que Puerto Rico y estas actividades se den en un ambiente y que de las malas noticias, vengan las buenas noticias”, dijo Delgado.

Detalló que a las 3:00 de la tarde del domingo tuvieron que cerrar la entrada del pueblo y enviar la gente a otros estacionamientos, ante la cantidad de personas que llegó para participar del evento.

“Felicito a todas las personas que vinieron a Cataño porque las fiestas estuvieron muy buenas en un ambiente seguro, de familia y ayudó a la economía del país… Es un logro, para la alcaldesa (de San Juan) y para Cataño. La gente se comportó y como vengo diciendo hace un tiempo, la gente buena tiene que ocupar los espacios para no dejárselos a los que no vienen con buenas intenciones como es el puertorriqueño genuino y real que somo de pasarla bien, en familia y divertirnos y despejar la mente”, sostuvo.

Señaló además que en los cinco días del evento entre Cataño y San Juan se transportaron más de 41 mil personas.  

“(El sistema de lanchas) funcionó espectacular. Felicito al personal de la Autoridad de Transporte Marítimo que nos ayudó en la logística. La gente estaba muy complacida. Fue una buena fiesta”, finalizó.

Vence término para que patronos paguen póliza del Fondo

SAN JUAN – El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa anunció el lunes que los patronos tienen hasta el martes, 22 de enero para cumplir con el pago de su póliza y de esa forma mantener su inmunidad patronal ante la eventualidad de que alguno de sus empleados sufra un accidente laboral. 

“Es sumamente importante que todo patrono tome la precaución de proteger ese negocio por el que tanto ha luchado ya que de no hacerlo se expone a perderlo si alguno de sus empleados se accidenta mientras cumple con sus labores”, insistió el funcionario en una comunicación escrita.

Explicó que costosos gastos médicos y demandas millonarias son solo algunos de los obstáculos que patronos no asegurados tendrán que enfrentar de eso ocurrir.

Dijo además que actualmente toda persona pueda realizar el pago desde la comodidad de su hogar accediendo www.fondopr.com. No obstante, quien así lo desee puede acudir a hacer el trámite a cualquiera de las oficinas regionales y dispensarios de la Corporación así como la recién establecida Área de Seguros exclusiva para patronos que ubica en el Centro Gubernamental Minillas.

Finalmente, anunció que en solo semanas darán inicio las vistas públicas que la CFSE realiza cada año con el fin de escuchar los planteamientos de los patronos de cara a la revisión del Manual de Clasificaciones de Oficios e Industrias y Tipos de Seguro, proceso que es transmitido en directo a todo Puerto Rico a través del canal de YouTube de la dependencia.

Senador popular solicita investigaciones sobre seguridad en el país

SAN JUAN –  El senador popular Cirilo Tirado Rivera informó que radicó tres resoluciones para investigar el transporte de armas en los aeropuertos de Puerto Rico, las razones para la reducción de policías y el impacto de los cierres de cuarteles policíacos para la seguridad de las comunidades de la isla.   

La Resolución del Senado 961, tiene el objetivo de evaluar cuál es el protocolo que se sigue cuando se identifica y se interviene con un ciudadano que trae un arma de fuego legal en un vuelo comercial. Según las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, toda arma debe estar inscrita en un registro que posee la Policía de Puerto Rico, según dijo el legislador.

“La pieza legislativa intenta evaluar si el protocolo que siguen las líneas aéreas sobre estas armas, cumple con las reglamentaciones estatales y federales. Además, de examinar el inventario que siguen las autoridades sobre dichas entradas. Es necesario investigar y obtener la información necesaria sobre la seguridad en las áreas de los aeropuertos, torres de control, vigilancia, horas de operación de los mismos, cantidad de empleados y las estadísticas existentes sobre la entrada de armas de fuego en cada uno de los aeropuertos y puertos de Puerto Rico y cómo es el proceso de notificación a la Policía como requiere la Ley”, explicó Tirado en una declaración escrita.

Indicó que en los Estados Unidos, una persona puede obtener legalmente armas de fuego y transportar hasta cinco en el equipaje de un vuelo comercial.

“Espero que la Comisión de Seguridad del Senado le de paso a esta investigación de forma apresurada ante la situación de inseguridad que vive el País. Es un asunto apremiante para poder brindarle mayor seguridad a nuestra gente y sacar armas de la calle que pueden entrar legalmente, pero se utilizan para fines ilegales en muchos casos”, sentenció.

Por otro lado, explicó que las otras dos resoluciones, son la 959 y 960, cuyo objetivo es investigar las razones para los cierres de los cuarteles y su impacto en la seguridad pública en los municipios y para analizar las razones para la merma de uniformados.

Sostuvo que reconoce públicamente los reclamos de los oficiales que día a día arriesgan sus vidas por intentar mantener el orden público, pero es menester del Senado de Puerto Rico, identificar oficialmente las razones para la merma de oficiales y las consecuencias que tiene esta situación en nuestra sociedad.

“El reto es retener los policías, aumentar el reclutamiento, trabajar para mejorar sus pobres condiciones de trabajo, beneficios y compensaciones.  El saldo de esta situación es que en los pasados siete años la cantidad de efectivos de la policía ha mermado de 22,000 a 10,000, lo que es un riesgo mayor a la seguridad de todos los puertorriqueños. Espero acción rápida de mis compañeras de mayoría pues, este asunto trasciende las líneas de partido, es un asunto de país” reiteró el senador.

Investigan muerte de nueve ovejas en finca de Aguada

AGUADA – Agentes del Distrito Aguada investigan un incidente reportado a las 5:00 de la madrugada del lunes en el que el propietario de una finca ubicada en la carretera PR-414 kilómetro 6.6 al lado del manantial en el barrio Guayabo de Aguada, alegó que localizó nueve ovejas muertas.

De acuerdo con el informe policiaco, Jaime González Rodríguez alertó a la Policía sobre el suceso. Los agentes investigaron y encontraron las ovejas muertas y con mordidas en el cuello, debajo de la cola, así como otras partes. El rebaño ovino estaba ubicado en un lugar verjado y en condiciones óptimas.

Las autoridades indicaron que las ovejas supuestamente fueron atacadas por otro animal. Éstas fueron valoradas en 750 dólares. 

La agente Lilliam Ruiz investigó los hechos, supervisada por el sargento Luis Villalba, de ese distrito.

Presidenta AMPR pide aclaren reducción aportación plan médico y advierte DE se quedará sin maestros

SAN JUAN – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz pidió el lunes una explicación ante los planes de reducción a la aportación patronal para el plan médico de los maestros del sistema público de enseñanza.

“Lo que pasa es que como dicen las disposiciones y la información que que tenemos es que se va a reducir en 125 dólares la aportación patronal. Si se reduce en 125 dólares para el magisterio sería cero. No sería ninguna (aportación patronal), porque menos de eso es lo que reciben los maestros. Así es que existe esa preocupación y estamos reclamando que se aclare; si es que le van a reducir a 125 dólares o que se va a reducir en 125 dólares”, dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ).

Informes de prensa apuntan a que la dicha reducción a la aportación patronal comenzaría el próximo mes de marzo.

“De todas maneras con 125 dólares, ¿dónde uno consigue un plan? Siempre el maestro tiene que poner de su bolsillo una cantidad para poder tener los servicios médicos”, sostuvo.

Entretanto, Díaz señaló la situación en la que se encuentran muchos educadores, algunos de los que se han visto afectados psicológicamente. “(Los maestros) están agobiados, maltratados como siempre, pero con ánimos para seguir adelante haciendo su labor. Hay mucho caso de maestro que está siendo afectado psicológicamente y estamos trabajando porque se sienten con mucha presión y por las condiciones de trabajo”, relató.

“Dentro de todo es una angustia porque no sabemos si va a haber una reducción de maestros, si lo de retiro se va a dar de cambiarnos a un plan de contribución definida. ¿Qué es lo que va a pasar? Aquí no se sabe, nadie sabe”, agregó.

Asimismo, explicó que luego del cierre de escuelas, muchos maestros se retiraron, pero que no han recibido reclamos de educadores que se hayan quedado sin empleo. Advirtió que ante la tendencia de retiro, el Departamento de Educación (DE) se quedará sin maestros.

“Tengo información de maestros que me han llamado que se fueron en julio y todavía no han cobrado su pensión y sobre los escritorios en Retiro y Educación hay más de dos mil solicitudes pendiente de trabajar para retiro. La tendencia es esa. Yo creo que no han hecho un análisis de las edades de los maestros y realmente cuando tu buscas maestros con menos de 40 años son muy pocos. No llega a cinco mil o seis mil. Son muy pocos. El resto ya está sobre los 45 o 50 años. Va a llegar un momento en los próximos años que se pueden quedar sin maestros”, detalló la líder magisterial.

Identifican hombre en estado de cuidado baleado en Carolina

CAROLINA- La Policía identificó a un hombre que fue herido de bala a eso de las 2:42 de la tarde del domingo en la calle Agustín Cabrera en el pueblo de Carolina. 

De acuerdo con el informe policiaco, el perjudicado es Carlos Andino Saldaña de 53 años residente en el lugar.

Según la información preliminar, una llamada a través del Sistema 9-1-1 alertó sobre los hechos y al llegar la Policía, localizaron al hombre con una herida de bala en la cabeza.  

Andino Saldaña, fue transportado por personal de Emergencias Médicas, al hospital UPR de Carolina en condición de cuidado.  

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, investigan el caso.

Hombre pierde los dientes en alegada agresión en Fajardo


DSegún la información preliminar, Liza Villa alegó que al salir de la residencia encontró a Daniel Ramos Maldonado de 54 años tirado en el pavimento. Éste presentaba heridas en la cabeza, pérdida de dientes y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Ramos Maldonado fue transportado al hospital Caribbean donde fue atendido por el doctor de turno y luego fue referido al Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Fajardo continúan con la pesquisa.

Se le exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Policía de manera confidencial si posee información que ayude a esclarecer este caso llamando al 787-343-2020 o al CIC de Fajardo al 787-863-3240. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDnoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Herido en “hit and run” mientras cabalgaba en Orocovis

OROCOVIS – Un hombre resultó herido en un accidente que se reportó cerca de las 7:00 de la noche del sábado en la carretera PR-155 kilómetro 31.1 del Barrio Gato, Sector La Vaquería en Orocovis, informaron las autoridades el lunes. 

Según el informe preliminar, José Luis Ramos Berríos alegó cabalgaba cuando fue impactado por un vehículo desconocido, cuyo conductor abandonó el lugar del accidente.

Ramos Berríos fue transportado al Hospital SIM de Orocovis por los paramédicos Crespo y Colón de Emergencias Médicas y atendido por el Doctor López y referido al Centro Médico en ambulancia aérea.

Al lugar llegaron el sargento Ortiz y la agente Vázquez de Servicios Técnicos del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de  Aibonito, quienes se harán cargos de la investigación.

Aún desconocido hombre muerto hallado envuelto en un toldo en Toa Baja

TOA BAJA – La Policía aún desconoce la identidad de un hombre cuyo cadáver fue hallado a eso de las las 2:10 de la tarde del domingo envuelto en un toldo color gris y negro en la entrada de Borinquen RC Club, en la carretera PR-867 kilómetro 3.4, del Barrio Ingenio de Toa Baja. 

Las autoridades indicaron que el occiso fue descrito como de tez trigueña; pelo negro, bigote y barba negra; cinco pies y siete pulgadas de estatura aproximadamente y 150 libras de peso.

El infortunado vestía pantalón mahón largo color azul, correa negra y camiseta blanca con manchas negras.

Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, esperan por los resultados de las pruebas del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), para determinar las causas de la muerte.

El agente Isander Rivera de la División de Homicidios de Bayamón y la fiscal Jannette Parra, continuarán con la investigación.

Resumen del estado del tiempo para Puerto Rico del lunes, 21 de enero de 2019.

Por: Servicio Nacional de Meteorología

SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que la humedad un poco más alta de hoy causará cielos de parcial a variablemente nublados.

Se espera que los aguaceros continúen en horas de la mañana a través del sur y este de Puerto Rico. Luego se esperan aguaceros de dispersos a numerosos a través del oeste y noroeste de Puerto Rico.

Las temperaturas máximas diurnas estarán en los bajos a medios 80 grados a través de las elevaciones bajas y los medios a altos 70 grados en las elevaciones altas.

Las condiciones marítimas deben permanecer relativamente tranquilas para hoy con oleaje fluctuando entre tres y cinco pies, vientos del este entre 10 a 20 nudos. Existe riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del norte de Puerto Rico y algunas de Vieques y Culebra.

Se observaron cielos entre mayormente despejados a parcialmente nublados a través de Puerto Rico durante las horas de la madrugada.

Una línea de aguaceros fue detectada que afectó brevemente a Vieques y el sureste de Puerto Rico. Las temperaturas mínimas estuvieron entre los medios 60 a los bajos 70 grados a través de las elevaciones bajas, mientras que en las elevaciones altas se observaron temperaturas entre los medios 50 a los bajos 60 grados. El viento estuvo leve y variable.

Deja un comentario