Puerto Rico Hoy – Enero 25, 2019

Policía anuncia bloqueo de carreteras del 1 al 3 de fei

SAN JUAN – La Policia informó el viernes, que el personal del Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía de Puerto Rico anunció que se llevaran a cabo bloqueo de carreteras los días 1 de febrero al 3 de febrero 2019. 

Se informó que los mismos ocurrirán en las áreas policiacas de Utuado Bayamón, San Juan, Aguadilla.

Estos bloqueos se llevaran a cabo para garantizar la prevención  de delitos y accidentes en las carreteras, sostuvo la Uniformada.

La Policía exhortó a los conductores a mantener vigente su documentación, conservar los vehículos en condiciones mecánicas óptimas, no utilizar el celular mientras conduce, utilizar el cinturón de seguridad, el asiento protector de infantes y conducir tomando las debidas precauciones y respetando los límites de velocidad.

Trump reabrirá el gobierno por tres semanas

WASHINGTON DC – El presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump, anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo que pudiera dar el fin del cierre temporal del gobierno.

 “He llegado a un acuerdo”, dijo Trump en conferencia de prensa.

Explicó que firmará una ley para reabrir el gobierno por tres semanas y así pagar el retroactivo a los empleados federales.

“Un comité de conferencia bipartidista comenzarán a buscar las recomendaciones de seguridad”, añadió.

El cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos cumplió 35 días cuando enfrentamientos entre la mayoría demócrata en el Congreso, impiden la construcción del muro fronterizo con México.

Conmemoran 120 años del ‘Fuego del Polvorín’ en Ponce

PONCE – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al representante por el Distrito 24 de Ponce, José Alberto Banchs Alemán, conmemoraron el viernes, los 120 años del evento recordado como ‘Los héroes del Polvorín’. 

En una ceremonia realiza justo en el corazón de la tradicional calle de las ‘Casitas de 25 de enero’, el Presidente Cameral rindió tributo a los ocho bomberos que perecieron exigiendo aquel voraz incendio.

El líder legislativo también inspeccionó las residencias que fueron rehabilitadas con los fondos asignados por Banchs Alemán a través de la Resolución de la Cámara 177.

“Estamos aquí, en esta sencilla, pero a la vez significativa, actividad, contribuyendo a mantener vivo el recuerdo de aquel otro 25 de enero en el año 1899 –hace justamente hoy 120 años–, cuando podríamos decir que inició en toda su dimensión el esfuerzo del voluntariado tan extendido hoy por todos los rincones de Puerto Rico. Ponce sigue en deuda con los bomberos que arriesgaron su vida para salvar a tantos aquella histórica noche y se hace meritorio recordar esa gran gesta”, comentó Méndez Núñez en declaraciones escritas.

“Hoy, gracias a una asignación promovida por el compañero Banchs, y aprobada con júbilo por la Cámara de Representantes, estamos aquí aplaudiendo el trabajo de pintura y arreglos a 38 de esas memorables ‘Casitas’, para el disfrute de los familiares y amigos que están relacionados, de una u otra manera, con los Héroes del Polvorín”, añadió el presidente de la Cámara.

“Quiero agradecer al amigo y Presidente de la Cámara, alguien que siempre ha dicho presente para Ponce y sus residentes, por facilitar la asignación de unos 58,000 dólares para las obras de rehabilitación de las llamadas ‘Casitas’. Este fue un compromiso que hicimos con los residentes de esta zona histórica y hoy lo cumplimos. Gracias, al señor Presidente, a quien espero que continúe siendo Presidente de la Cámara por muchos, muchos años”, dijo Banchs Alemán.

La noche de aquel día, según detallan los libros de historia, a eso de los nueve en punto, sonó la alarma de “Fuego” en el Parque de Bombas en el centro de la ciudad de Ponce, alertando a los bomberos municipales de un fuego –el históricamente llamado “Fuego del Polvorín”–, en referencia al Parque de Artillería del Ejército de Estados Unidos ubicado en el edificio McKinley en la calle Comercio.

Apegados a su misión, los bomberos salieron apresurados a combatir aquel incendio, sin tener conocimiento de su peligroso potencial, que amenazaba vidas y propiedades alrededor. Era tal la magnitud del incendio que, a poco de comenzar su delicada labor, los bomberos recibieron el consejo de autoridades y vecinos para que se retiraran y protegieran sus propias vidas.

No lo hicieron. No abandonaron su misión. Ocho, de los entre 40 y 50 bomberos que acudieron al lugar del siniestro, murieron en su abnegado voluntariado.

Los llamados “Héroes del Polvorín”, incluyen los que perdieron su vida, Rafael Rivera Esbri, Rafael del Valle y Valle, Cayetano Casal, Pedro Sabater, Gregorio Rivera, Pedro Ruiz y Tomás Rivera.

Además de la actividad de conmemoración, Banchs Alemán auspició una muy concurrida feria de servicios y salud en la cual acudieron diversas agencias del gobierno central, como la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el Negociado del Cuerpo de Bomberos y la Comisión Estatal de Elecciones, entre otros.

Arrestan manifestantes en contra de construcción de antena en Aguadilla


AGUADILLA – La Policía informó el viernes, que en Horas de la mañana, personal del Distrito policiaco de Aguadilla, arrestó por el delito de Obstrucción o Paralización de obras (Artículo 200 del código penal de Puerto Rico) contra tres manifestantes en oposición a la construcción de una antena de comunicaciones.

Según el parte policial, se arrestó a Wilson Rivera Ramos, de 68 años, Carlos García Varela, de 58 años y Wilbert Silva Echevarría, de 35 años, residentes de ese municipio.

Se informó que los arrestados se oponen a la construcción de una antena de comunicaciones, que se realiza en dicho lugar.

Agentes de este Distrito Policiaco, consultaran el caso con el fiscal de turno para la posible radicación de los cargos correspondientes.

Se registra asesinato en Gurabo

GURABO – La Policía informó el viernes, que se reportó un asesinato a las 12:45 de la tarde en la carretera PR-189 frente a la entrada de la urbanización Santa Bárbara en Gurabo.

Según el parte policial, una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó de una persona tirada en el lugar y al llegar los agentes localizaron el cuerpo de un hombre con múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas en unión al fiscal de turno investigan los hechos.

Rosselló Nevares envía a Legislatura proyecto para ayudar a empleados afectados por cierre del Gobierno federal y anuncia moratoria para miembros de cooperativas locales

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el viernes, que envió una Resolución Conjunta a la Asamblea Legislativa para dar fuerza de ley a iniciativas para ayudar a los empleados afectados del gobierno federal y anunció la autorización de una moratoria a préstamos de empleados federales en cooperativas locales.

La Resolución Conjunta enviada a la Legislatura establece, tal y como fue anunciado por el gobernador, una moratoria de 90 días en los pagos de deudas al Gobierno estatal. De igual forma, extiende los beneficios del desempleo y del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a los empleados que cualifiquen para obtener los mismos.

“Tal y como anticipé ayer, algunas de nuestras iniciativas para apoyar a los empleados del Gobierno federal requerirían de acción legislativa inmediata. Ante esta situación, estamos tomando acción para que estas ayudas tengan un peso legislativo a nivel local. Con esta resolución conjunta, damos fuerza de ley a estas iniciativas que ordené comenzaran a encaminarse”, expresó el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Algunas de las agencias que participarán de esta moratoria son: la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Departamento de Hacienda.

Estas ayudas estarán disponibles para los empleados federales que se han visto afectados por el cierre gubernamental federal que comenzó el 23 de diciembre de 2018 y que estuvieran empleados por una agencia del Gobierno federal a esa fecha.

Estos esfuerzos se suman a las iniciativas que ya hemos comenzado a implantar, tales como la activación de la Oficina del Voluntariado y de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario para asistir en el proceso de distribución de ayudas, que incluyen alimentos.

También, el Departamento de Corrección y Rehabilitación ha ofrecido asistencia al Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, para que no se interrumpan las visitas familiares. Mientras que la Autoridad Metropolitana de Autobuses estará ofreciendo transportación gratuita a los empleados federales que presenten su identificación oficial.

“Confiamos en que estas iniciativas ayudarán a estos compañeros que están sufriendo por causas fuera de su control. Agradezco el compromiso de nuestro equipo de trabajo y la apertura de la Asamblea Legislativa y sus presidentes, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, para aprobar esta legislación de manera rápida”, sostuvo Rosselló Nevares.  

Por otra parte, el primer ejecutivo informó que la Corporación para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) autorizó una moratoria a préstamos de empleados federales en cooperativas locales.

Las cooperativas adoptarán de forma voluntaria la otorgación de este beneficio a sus socios afectados.

Se informó que la junta de directores de cada cooperativa deberá establecer los términos de la moratoria, la cual no deberá exceder de 60 días y deberá considerar las particularidades y exigencias legales de cada tipo de préstamo.

El vicepresidente ejecutivo de Cossec, Pedro Roldán, explicó que “toda cooperativa que desee asistir a sus socios empleados del Gobierno federal que así lo soliciten y cuyos ingresos se han visto afectados por tal cierre, podrán otorgarles una moratoria en el pago de los préstamos que, al momento del cierre, se encontraban al día en sus pagos”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Directores de Cossec, Ivelisse Torres Rivera, destacó que la cooperativa deberá llevar un detalle de los socios que se acojan a este beneficio junto con la debida documentación y evidencia que sustente la elegibilidad del socio a acogerse a dicho beneficio.

Se enfatizó en que esta información deberá estar disponible para revisión de la Corporación.

Para aclara dudas, los interesados pueden comunicarse a las oficinas de Cossec al 787 622 0957.

Cámara aúna esfuerzos con organizaciones para concienciar sobre el cáncer cervical

EL CAPITOLIO – La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes ha realizado varias actividades con organizaciones que promueven en Puerto Rico la importancia de la prevención y la detección temprana del el cáncer cervical para provocar que las personas actúen a tiempo y evitar más muertes a consecuencia de esta enfermedad, trascendió el viernes.  

Anoche el Capitolio se iluminó de “TEAL”, acrónimo usado para describir el color verde azulado que es utilizado para representar la solidaridad con la causa y que representa la frase en inglés, Take Early Action and Live. Varias entidades y grupos de mujeres que se han unido a la organización VOCES, Coalición de Vacunación y Prevención de Puerto Rico, participaron en el evento que se denominó, Noche de Luces y Voces por Rhaiza, en honor a Rhaiza Vélez Plumey, quien murió en el 2015 a causa de esta enfermedad. Familiares de Rhaiza, también participaron en la actividad.

“Urge educar a todos los puertorriqueños, hombres y mujeres, sobre este tema, principalmente a nuestros jóvenes que es el grupo de mayor riesgo. Como lo hizo Rhaiza, quien valientemente decidió contar su historia para que otras no padeciesen esta enfermedad. Buscamos combatir el estigma hacia este tipo de cáncer y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse las pruebas correspondientes para detectar oportunamente las lesiones”, puntualizó  el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales en comunicación escrita.

El representante, indicó que la Asamblea Legislativa entendió necesario ser parte integral de la campaña educativa que lleva a cabo la organización Voces, dirigida a dar a conocer el cáncer cervical y la enfermedad del Virus del Papiloma Humano (VPH), y cómo prevenirlo. Con ese fin, Morales recordó que en Puerto Rico, se aprobó y se firmó la Ley 36 del 2017, la cual reconoce el mes de enero como el Mes de la Prevención de Cáncer Cervical, y el 27 de enero como el día símbolo de prevención de esta enfermedad. 

Intentaron fugarse de la Cárcel de Guayama, no pudieron y ahora enfrentarán cargos

GUAYAMA – Agentes del Distrito de Guayama investigan el viernes, un intento de fuga, reportado a eso de las 9:00 de la mañana en el Anexo 296, de la Cárcel de Guayama, del mismo municipio. 

Según el parte policial, indicó el sargento Díaz que, cuando los oficiales de custodia se disponían a movilizar a los confinados al área de la cancha en su hora de recreación, uno de los reclusos le causó una herida abierta a uno de los custodios con un objeto punzante, para así intentar fugarse del lugar rompiendo la verja de eslabonado dispersándose por los alrededores, frustrando la fuga ya que los colocaron bajo arresto inmediatamente por los mismos oficiales de custodia.

La Uniformada precisó que los confinados fueron identificados como, Jonathan Muñoz Barrientos, Luis Torres León, Julio Mercado Quiñones y Héctor Ríos Orama.   

El caso se consultó con el fiscal Héctor Vilaró, quien ordenó instruyó en la radicación de cargos en la tarde.

Asociación de Bancos de Puerto Rico exhorta a empleados federales afectados por el cierre del gobierno federal a comunicarse con su banco

SAN JUAN  – La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) enfatizó el viernes, en la importancia de que los empleados federales afectados por el cierre del gobierno federal en la Isla establezcan comunicación pronta y directa con su banco para notificar su caso y orientarse sobre las ayudas disponibles.

La licenciada Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la ABPR, puntualizó en comunicación escrita que “la banca comercial en la Isla está estructurada y preparada para ayudar a sus clientes en una situación como esta. Cada cliente y cada caso tiene sus particularidades. Por esta razón, es de suma importancia que todo empleado federal haga la debida notificación de su situación individual a su banco para que se le pueda orientar sobre las ayudas disponibles y aplicables, según sus respectivas obligaciones financieras. Como requisito para comenzar el proceso, la persona deberá presentar evidencia de que trabaja para el gobierno federal, junto a la carta que recibió sobre el estado de su empleo ante el cierre”.

Álvarez Rubio explicó que las alternativas que ofrece la banca están dirigidas a proveer opciones para que el personal afectado pueda manejar el pago de sus tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, préstamos de auto, préstamos personales y cualquier otra obligación financiera que entiendan que requiera atención. Varias de las opciones podrían consistir en no cobrar al cliente el recargo por pago tardío, ni notificar a las agencias de crédito sobre el mismo, entre otras.

Del mismo modo, aquellos que realizan sus pagos mediante débito directo deberán comunicarse de inmediato con su banco.

Los bancos comerciales en la Isla se encuentran atendiendo y canalizando la ayuda a sus clientes afectados a través de las siguientes líneas telefónicas de servicio y en las correspondientes instituciones:

         FirstBank       787-725-2511

         Oriental          787-620-0000

         Popular          787-724-3651

         Santander     787-281-2000

         Scotiabank    787-766-4999, 1-877-766-4999

Se registra herido de bala en Toa Baja

TOA BAJA – La Policía informó el viernes, que un hombre resultó herido de bala a las 10:50 de la mañana frente a la Urbanización San Pedro en Toa Baja. 

Según el parte policial, al momento se desconocen las circunstancias que provocaron la agresión, que fue alertada por a la Policía a través de una llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1.

La Uniformada precisó que el herido fue trasladado al Centro Médico de Río Piedras y se desconoce condición.

Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, se encuentran en la escena para la investigación correspondiente.      

Asesinato en Fajardo

FAJARDO – La Policía informó el viernes un asesinato fue reportado a las 11:29 de la mañana en la carretera PR-982 en Fajardo, cerca del vertedero.

Según el parte policial, se recibió una llamada telefónica a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertó sobre persona tirada en el pavimento.

La Uniformada precisó que al llegar al lugar encontraron el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado al momento, el mismo presenta múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), del Área de Fajardo, junto al fiscal de turno, iniciaron la investigación.

Colegio de CPA reitera la importancia de nombrar un CPA en las Juntas de Directores

SAN JUAN – El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA), a través de su presidenta la CPA y abogada Cecilia Colón Ouslán, reiteró el viernes, la necesidad de que las juntas de directores de las distintas organizaciones cuenten con el apoyo y peritaje de un contador público autorizado (CPA).  

A la vez reafirmó el compromiso de la entidad que preside en educar a la comunidad sobre todos los roles que puede desempeñar un CPA. 

“Cada una de las juntas de directores de organizaciones públicas, entidades privadas y entidades sin fines de lucro debe contar con la participación de un CPA. Nosotros somos los profesionales idóneos para asesorar en temas financieros y en el diseño e implementación de procesos y controles internos para garantizar la transparencia de los servicios que ofrecen y sustentar la validez de los datos financieros y estadísticos”, expresó la CPA Colón Ouslán en comunicación escrita.

La presidenta añadió que el examen uniforme que todos los candidatos a CPA deben tomar para ejercer la profesión incluye conocimientos en estadísticas y economía, así como conocimiento en materia sobre procesos y controles internos, finanzas y contabilidad. Por esta razón, están capacitados para velar por que las organizaciones tengan unas finanzas saludables.

“El Colegio de CPA está comprometido en promover el desarrollo socioeconómico de nuestra isla. Por eso, reiteramos nuestra posición de que cada junta de directores debe contar con el conocimiento y experiencia de un CPA”, concluyó la CPA Colón Ouslán.

Supermercados Econo da tarjetas para compra a empleados federales de aeropuertos

SAN JUAN – Eduardo Marxuach, presidente y principal oficial ejecutivo de la cadena de  Supermercados Econo, informó que otorgarán más de 500 tarjetas de regalo con un valor de 50 dólares a los empleados federales que trabajan  en la seguridad de los aeropuertos de la Isla durante el cierre del gobierno federal.

“En Supermercados Econo, reconocemos el compromiso demostrado por todos aquellos empleados federales que continúan cumpliendo su responsabilidad durante el cierre del gobierno, aun cuando no están generando el sustento necesario para cumplir las necesidades de sus familias”, afirmó  Marxuach, en declaraciones escritas.

 “Como parte de nuestro programa de “gestos positivos” queremos apoyar, en este caso al grupo de empleados federales que velan por la seguridad en el aeropuerto, para que puedan comprar alimentos y provisiones para sus familias en cualquiera de nuestras 63 tiendas alrededor de la Isla”, añadió.

El director en Puerto Rico de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA), José Baquero comentó que “la ayuda que brinda Supermercados Econo a nuestra gente representa un gran alivio en momentos en que hay mucha presión para cumplir con sus compromisos familiares y económicos a la vez que continúan sirviendo a la comunidad en general. Estamos muy agradecidos”.

Las tarjetas de regalo se destinaron a los empleados de la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA), la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Agricultura Federal (USDA), tanto en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, como en los aeropuertos regionales en Ponce y Aguadilla.

DSEC entregará 4,500 compras y otras ayudas a empleados impactados por el cierre del gobierno federa

SAN JUAN  – La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de P.R. (ODSEC) entregará este próximo lunes 28 de enero de 2019, sobre 4,500 compras de comestibles para los empleados federales afectados por el cierre, en el Coliseo de Puerto Rico. 

La actividad es una alianza entre la ODSEC, el sector privado, organizaciones sin fines de lucro, MIDA, Banco de Alimentos y el Gobierno de Puerto Rico.

“Somos solidarios con las familias puertorriqueñas que laboran en el gobierno federal, dijo Jesús Vélez, director ejecutivo de ODSEC. “Desde su inicio, nuestro gobierno tuvo un compromiso de atender a las comunidades vulnerables, no importa cuál sea esta vulnerabilidad”.

Por su parte, la presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico, Denise Santos señaló que, en los momentos de necesidad, el Banco de Alimentos siempre ha estado presente proveyendo alimentos a los necesitados y asegurando que nadie se quede sin comer.

“Hoy nuevamente nos unimos a la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario para proveerle apoyo a los empleados federales en estos momentos tan difíciles para ellos. Rogamos que esta situación se resuelva pronto para que la tranquilidad y la paz llegue a los hogares de estos empleados”, sostuvo Santos.

La actividad, se llevará a cabo este próximo lunes, 28 de enero de 2019 en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot a partir de la 1:00 de la tarde. El registro será de 11:00 am. a 12:45 pm. La entrega de compras está pautada para la 1:00 pm. 

“Estamos del lado de los servidores públicos del Gobierno Federal. No los vamos a dejar solos. Este lunes estaremos dándole apoyo y una mano amiga a todo aquel afectado”, dijo Vélez.

Los interesados en recibir la ayuda deberán mostrar una identificación vigente que confirme su empleo con el gobierno federal o un talonario de pago de los últimos tres meses de la agencia u oficina a la que pertenecen. 

Un muerto y 4 heridos en accidente de tránsito en camino Alejandrino, jurisdicción de San Juan (Ampliación)

SAN JUAN – Una persona  falleció y otras cuatro resultaron heridas en un accidente de tránsito en horas de la mañana del viernes, frente al Condominio Fontainebleu Plaza en el camino Alejandrino, jurisdicción de San Juan.

Según informó la Policía, a eso de las 7:45 de la mañana, un vehículo Nissan Versa rojo del año 2007, invadió el carril contrario e impactó una Nissan Murano blanca del 2016.

El conductor del Nissan Versa, que no ha sido identificado, falleció en el lugar. Dos mujeres que lo acompañaban, y que al momento tampoco han sido identificadas, resultaron heridas. Estas fueron trasladas al Centro Médico de Río Piedras en condición de cuidado.

Entretanto, una mujer, que conducía la Nissan Murano, y un menor de 14 años, que viajaba junto a ella, también resultaron lesionados.

 Agentes de Patrullas de Carreteras de San Juan investigan. La vía de rodaje fue cerrada desde el Condominio Fountainblue Plaza en lo que culmina la investigación. Se recomienda se utilicen vías alternas como la Carretera PR-1 y la Carretera PR-177.

Sindicato pide a JCF que permita fondos para la nómina del NCF

SAN JUAN – Ante el alegato del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera sobre la falta de presupuesto para pagar la nómina de los empleados del Negociado de Ciencias Forenses a partir de abril 2019, el sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, exigió el viernes a la Junta de Control Fiscal que le permita al Gobierno utilizar otras partidas del Fondo General para cubrir estos gastos de nómina.

“En el día de ayer nos reunimos con la nueva comisionada del Negociado, Beatriz Zayas  para discutir este asunto tan preocupante y conocer que acciones inmediatas están haciendo para conseguir los fondos necesarios para pagar la nómina. Ella nos indicó que están buscando la manera de identificar fondos dentro del mismo presupuesto de agencia para evitar esta crisis. Pero esto está en manos de la Junta de Control Fiscal, quienes tienen la facultad de permitirle al Gobierno utilizar otras partidas del Fondo General para el pago de nómina”,  dijo Annette González, presidenta de SPU, Concilio 95, en declaraciones escritas.

González expresó que la comisionada se mostró abierta  hacia mantener una comunicación efectiva con la unión y con disponibilidad de reunirse periódicamente.

 “La integración del Negociado de Ciencias Forenses bajo esta sombrilla ha sido uno de los peores errores que esta administración ha cometido y no lo quiere reconocer. Este Departamento nunca ha funcionado, lo que se ha generado es una mayor burocracia que limita la capacidad decisional de las personas que están al frente de esta Institución. Ya es hora de escuchar y atender este reclamo en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Local de SPU en el Negociado, Jesús Ayala señaló que: “Los empleados de Ciencias Forenses tienen un gran compromiso y responsabilidad para con su trabajo y el pueblo. Este anuncio ha generado una gran incertidumbre, ansiedad y preocupación entre nosotros por el impacto que tendría este suceso en nuestras vidas y en las de miles de familias puertorriqueñas que reciben servicios de nuestra institución. Lamentamos que nos enteráramos de una situación de esta naturaleza a través de los medios de comunicación. Exhortamos a que efectivamente se hagan todos los esfuerzos y gestiones necesarias para conseguir los fondos para el pago de la nómina”.  

Debate en el Tribunal Supremo sobre los poderes del FEI, en decisión sobre dos alcaldes

SAN JUAN – En una votación mayoritaria, el Tribunal Supremo le dio la razón a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), sobre las facultades investigativas a los alcaldes.

“Debidamente analizados los planteamientos ante nuestra consideración y por los fundamentos expuestos, opino que procedía revocar el dictamen del Tribunal de Primera Instancia, tal como lo hizo el foro apelativo intermedio, aunque por fundamentos distintos. Un dictamen en contrario ignoraría que a las leyes habilitadoras se les debe brindar una interpretación cónsona con la intención legislativa, la política pública y el interés social que las inspira. Una interpretación en contrario a la aquí expuesta no sería acorde ni con la ley habilitadora ni con su reconocimiento de discreción a la OPFEI en el manejo de estos asuntos ni con el propósito en si para el cual se le atribuyó jurisdicción a la OPFEI para tramitar el proceso disciplinario en contra de los alcaldes y las alcaldesas. Más aun, con el fin último de agilizar y hacer más efectivas las gestiones gubernamentales para erradicar la corrupción” expresó el juez asociado Luis Estrella en su voto de conformidad con la decisión emitida por los jueces Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco Roberto Feliberti Cintrón y Kolthoff Caraballo.

La Resolución tiene que ver con un informe referido por el Departamento de Justicia a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) por  alegadas actuaciones de los alcaldes de Culebra y Villalba William Solís Bermúdez  y Luis Javier Hernández Ortíz.

En particular, se le imputa al alcalde de Culebra pagar con fondos del municipio el servicio de unos aviones charter para transportar a familiares y empleados a Saint Thomas con el propósito de celebrar el Día del Profesional Administrativo. En cuanto al alcalde de Villalba, los hechos están relacionados a la alegada utilización de unos vehículos de motor en la campaña política donados por un contratista del municipio. La OPFEI refirió los asuntos a su Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), el cual tiene la facultad de destituir o suspender administrativamente a los alcaldes y alcaldesas.

Los jueces asociados Anabelle Rodríguez Rodríguez, Ángel Colon Pérez  Edgardo Rivera García y Maite Oronoz Rodríguez disintieron.  

“¿Nuestro Poder Legislativo facultó al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) para encaminar, motu proprio, una investigación a fin de llevar a cabo un procedimiento disciplinario para suspender o destituir a un alcalde o una alcaldesa? ¿El informe que rinde la Secretaria o el Secretario de Justicia, al referir al PFEI una presunta conducta delictiva, es suficiente para activar el quehacer investigativo de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

Una Mayoría de mis compañeros decidió no aclarar si el PFEI puede ordenar el inicio del proceso disciplinario al que el inciso (c) de la sección citada hace referencia. Ello, tras un referido de la Secretaria de Justicia. La negativa de expresarnos sobre esta controversia tiene el efecto de permitirle al PFEI interpretar cómo y cuándo debe comenzar un procedimiento disciplinario contra un alcalde o alcaldesa en esos casos, Particularmente, cuando la ausencia de una normativa clara podría dar margen a que se interprete la disposición aludida de forma inconsistente y en contravención a las exigencias del mandato legislativo. Lamentablemente, perdimos la oportunidad de pronunciarnos sobre un asunto revestido de alto interés público, como es la destitución mediante un procedimiento administrativo de un alcalde o alcaldesa electo a través de un proceso democrático Por estas razones, disiento enérgicamente del curso de acción tomado por la mayoría del Tribunal”, expuso en su voto disidente el juez asociado Edgardo Rivera García.

Entretanto, Anabelle Rodríguez Rodríguez, Ángel Colon Pérez  y Maite Oronoz Rodríguez entienden que el proceso de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) y la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente  “fue uno ultra vires y por ende nulo”.

“En esa dirección, somos de la opinión que actuaciones como éstas, — las cuales tienen el efecto de dejar “la vía libre al procesamiento selectivo, ilegal y discriminatorio; de todo tipo de funcionario público –, en nada contribuyen a mejorar la ya maltrecha imagen de las instituciones encargadas del procesamiento criminal en el País. Imagen que, precisamente, y en gran parte, se ha deteriorado como consecuencia de incidentes en extremo similares al asunto que nos ocupa. Lo anterior, como mínimo, nos resulta lamentable” expuso el trio en su opinión disidente.

El 22 de diciembre de 2018 el juez del Tribunal de Primera Instancia, Anthony Cuevas Ramos determinó que el procedimiento seguido en este caso en contra de los alcaldes de Culebra y Villalba, fue contrario al Reglamento de la UPAD.

Según el dictamen del juez, el abogado investigador encargado de evaluar ambas querellas fue el mismo que continuó el proceso adjudicativo, cuando lo que procedía era nombrar un oficial examinador que se encargara de esta etapa del procedimiento.

Según el dictamen de Cuevas Ramos, el argumento de que la parte demandante tenía un remedio adecuado en ley es incorrecto, ya que el procedimiento administrativo disciplinario no se hizo conforme al Reglamento de la UPAD, por lo que fue ultra vires. De esta forma, dicho procedimiento se tomó nulo, así como también toda la evidencia e información recopilada.

Inconforme con la referida determinación, el Panel del FEI acudió al Tribunal de Apelaciones y argumentó que el Tribunal de Primera Instancia erró por entender que son  la entidad con jurisdicción exclusiva para atender y dilucidar los casos administrativos ante dicha agencia.

 Además, señaló que el foro primario intervino indebidamente en sus funciones ministeriales y que erró al determinar que éste no tenía facultad fiscalizadora e investigativa y al conceder los remedios de injunction y sentencia declaratoria. El Tribunal de Apelaciones le dio la razón al FEI, por lo que ambos alcaldes elevaron el caso al Tribunal Supremo.

No hay forma de posponer trabajos de carretera en Toa Alta y comienzan el lunes, anuncia DTOP

SAN JUAN  – El secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte informó el viernes que la minuciosa evaluación de suelo que ordenó, entre los kilómetros 7.0 y 9.8 de la carretera PR-861 en Toa Alta, reveló que dicho tramo está en un acelerado y peligroso proceso de hundimiento, por lo que su cierre y reconstrucción se tiene que retomar de manera urgente.

“Sabemos que esta es una vía muy transitada, y que su cierre resultará incómodo para los toalteños y residentes de pueblos limítrofes. Lamentamos la situación, pero las condiciones de dicho tramo, tras los dramáticos deslizamientos de terreno que provocó el fuerte azote del huracán María, no nos dejan opciones. Aquí cerramos por dos meses y reconstruimos la carretera, o la perdemos para siempre,” insistió el secretario de DTOP.

El cierre de la PR-861 a la altura de los kilómetros 7.0 y 9.8 en Toa Alta se materializará este próximo lunes, 28 de enero de 2019, y tendrá una duración proyectada de alrededor de 8 semanas.

Por su parte, la directora de la  Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar, sostuvo que “si no comenzamos con estos trabajos de reconstrucción inmediatamente, no solo nos arriesgamos a perder la carretera, sino lo peor, que se pierdan vidas de personas que puedan estar transitando por este tramo en un momento en que pudiera sufrir un colapso mayor.”

Aguilar Zapata explicó que los trabajos para la reparación de la mencionada vía incluyen la construcción de muros en hormigón, bases especiales para la instalación de barreras metálicas de seguridad y depósito de asfalto, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Toa Alta, Clemente ‘Chito’ Agosto criticó que supuestamente ningún funcionario  le comunicara la decisión.

 “Yo me entero por un tercero que la Autoridad de Carreteras hizo un estudio sobre la reparación y que la vía será cerrada el próximo 28 de enero dándome solo 1 día laboral para hacer las gestiones pertinentes de coordinación de rutas alternas, de explicarle a las personas las razones por las que es necesario el cierre de tan importante carretera. Ellos nunca se han comunicado directamente conmigo para coordinar estas reparaciones, por lo que los emplazo públicamente a que nos den una reunión para explicarles que no nos oponemos a las reparaciones, pero que pedimos nos permitan extenderla a una fecha donde no se afecten los ciudadanos y comerciantes” explicó el alcalde en declaraciones escritas.

Cerrada el camino Alejandrino entre SJ y Guaynabo por muerte en accidente de tránsito

SAN JUAN – Una persona  falleció y otras resultaron heridas en un accidente de tránsito en horas de la mañana del viernes en el camino Alejandrino, jurisdicción de San Juan.

Según la  información preliminar, el accidente ocurrió entre dos vehículos. Agentes de Patrullas de Carreteras de San Juan investigan el mismo.

Se informó que la vía de rodaje fue cerrada en lo que culmina la investigación.

Representante cabildea para que avance construcción de puente en San Sebastián

EL CAPITOLIO -La representante Maricarmen Mas Rodríguez se reunió l jueves, con personal de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército e los Estados Unidos para agilizar la construcción de un nuevo puente en la carretera estatal PR-451, sobre el Rio Guajataca en el municipio de San Sebastián.

“Nuestro objetivo es que este puente se construya de manera expedita. Basta ya de retrasos y burocracia, así se lo deje saber a los funcionarios de FEMA y el Cuerpo de Ingenieros. Los residentes de Eneas y Cibao no tienen que esperar más, no tienen que dar largas vueltas, que en muchos casos le suman hasta una hora de tránsito, para salir de sus hogares porque no se ha tomado acción. Los directivos federales tienen que moverse”, dijo Mas Rodríguez, en declaraciones escritas.

Explicó que desde el paso del huracán María en septiembre de 2017, sobre 500 familias residentes de los sectores Eneas y Cibao, entre otros, han estado casi incomunicado por la destrucción del puente conocido como Puente Seis Bocas a consecuencia de las fuertes lluvias y golpes de agua asociadas a la histórica tormenta.

“En la reunión, el personal de FEMA notificó a los representantes de las comunidades, los señores Benjamín Ramos, Ángel Ibarrondo y Benjamín Pérez, a quienes agradezco por venir, que el Municipio de San Sebastián se encuentra también impulsando un nuevo puente. Para que no existan más atrasos, vamos a concretar una reunión entre FEMA, el Cuerpo de Ingenieros y el alcalde de San Sebastián, el amigo Javier Jiménez, para delinear el proyecto. Sabemos que el alcalde ha estado luchando por el mismo y le vamos a dar la mano”, añadió.

Aviso: Conteo de personas sin hogar

El Departamento de la Familia, agencia colaboradora del COC PR-502, está coordinando el Conteo de Personas sin Hogar 2019. El mismo comenzará el día 30 de enero de 2019 a las 6:00 pm y finalizará a las 12:00pm del día 31 de enero de 2019.

Por tal razón, hacemos un llamado a instituciones sin fines de lucro, grupos comunitarios y público en general para que formen parte de este esfuerzo y juntos ser entes de cambio en nuestras comunidades junto a empleados voluntarios del Hospital de Veteranos y del Programa Cuidado de Salud para Veteranos sin Techo, buscando también identificar Veteranos que sean personas sin hogar (deambulantes) en todo Puerto Rico.

El Conteo de Personas Sin Hogar 2019 se realiza como mecanismo para obtener data actualizada de la población sin hogar que vive en Puerto Rico. Este nos abre camino para la coordinación de esfuerzos con diferentes entidades locales y federales que nos ayudarán a mejorar la calidad de vida de nuestra gente. El conteo se realiza como parte de los requisitos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés). HUD establece que cada jurisdicción debe llevar a cabo un conteo de personas sin hogar cada dos (2) años.

Municipio de San Juan establece Centro de Apoyo a empleados y empleadas federales afectados por el cierre del gobierno

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el viernes la implantación de una serie de ayudas para asistir a los empleados federales afectados por el cierre del gobierno federal.  

“Tras el cierre del gobierno federal por los pasados 35 días, los empleados federales comienzan a tener problemas para satisfacer las necesidades esenciales de sus familias. Por eso, este domingo y lunes, en horario de 11:00 de la mañana  a 4:00 de la tarde, se establecerá un Centro de Apoyo tipo servicarro para la distribución de alimentos.”, dijo Cruz Soto en declaraciones escritas.

Las ayudas comenzarán a ofrecerse este domingo y lunes de enero en el Complejo Deportivo de San Juan donde se establecerá un Centro de Apoyo para la distribución de alimentos, agua y artículos de higiene personal. Dicha ayuda será provista para empleados federales que viven y\o trabajan en San Juan.

 “Los empleados federales que presenten su tarjeta de empleado tendrán acceso directo a nuestro Sistema Municipal de Salud que se compone de un Hospital Municipal y 8 Centros de Diagnóstico y Tratamiento, sin que tengan que pagar deducible”.  Agregó que “nuestro hospital cuenta con una sala de emergencia para adultos, una de ginecología y obstetricia y una pediátrica. Además, nuestro sistema tiene servicio de laboratorio, radiología, CT Scan, 10 sala de operaciones, intensivo adulto, intensivo pediátrico”, añadió.

Indicó que “además, aquellos empleados que son residentes de San Juan podrán ser evaluados, caso a caso, para recibir ayudas económicas para pagos del servicio de agua, luz, renta y gastos médicos para nuestros ciudadanos”.

Agregó que “estamos coordinando para que, a partir del lunes, 28 de enero, dar apoyo a algunas dependencias federales supliendo almuerzo para sus empleados y para el recogido de basura en algunas dependencias que reciben turistas”.

“El pueblo norteamericano se desbordó en ayudas para los puertorriqueños durante la emergencia de Irma y María. Ahora nos toca a nosotros solidarizarnos en esta tragedia producto, no de la naturaleza, sino de un gobierno insensible. 800 mil empleados federales en Puerto Rico, en los Estados Unidos y alrededor del mundo, han sido privados del sustento de sus familias por la construcción de un muro que no tiene razón de ser”, concluyó.

Jenniffer González presenta proyecto de Earn Income Tax Credit

WASHINGTON, D.C. -La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó legislación bipartita que allegaría 525 millones de dólares a la economía de Puerto Rico, mediante la aplicación en la isla del Crédito por Ingreso Devengado o Earn Income Tax Credit (EITC). 

 El H. R. 754, presentado junto a Bonnie Watson Coleman (D-NJ) y Frederica Wilson (D-FL), busca enmendar el Código de Rentas Internas de 1986 para que los residentes de Puerto Rico puedan ser elegibles para el Crédito por Ingreso Devengado (EITC) que aplica a los estados. 

 El EITC  es un reembolso creado durante la década de los años setenta con el propósito de contribuir a erradicar la pobreza. Según los datos publicados por la Administración federal de Familias y Niños, para el año 2015 el EITC representó un beneficio de $65 billones para unos 27 millones de contribuyentes que reciben un cheque anual de hasta 6,242 dólares. 

 Un informe del United States Government Accountability Office (GAO), publicado en marzo de 2014, dice que los contribuyentes de Puerto Rico recibirían 525 millones de dólares si recibiera este beneficio. 

Conforme a los ajustes realizados para el año contributivo 2015, para beneficiarse del EITC, las familias debían tener ingresos máximos de entre 39,000 y 53,300 dólares  dependiendo del estatus civil del contribuyente y del total de dependientes menores de edad. De hecho, el crédito alcanzó un máximo de 3,359 dólares para contribuyentes o familias con un solo hijo, 5,548 dólares cuando se trataba de dos hijos y hasta 6,242 dólares si tenían 3 hijos o más. 

Del EITC también pueden beneficiarse, aunque de forma más limitada, los trabajadores que no tienen dependientes. Para el año 2015, éstos cualificaban si tenían ingresos por debajo de 14,800 dólares o de 20,300 dólares si se trataba de una pareja, y el crédito fue de un máximo de 503 dólares. 

Debido a que es reembolsable, un beneficiario del EITC no tiene que deber impuestos federales para recibir el beneficio.  Este crédito fue concebido como un mecanismo para incentivar el empleo y desalentar la dependencia en el estado, proveyendo un alivio a las familias con ingresos bajos o moderados. 

En mayo del 2018, el GAO publicó otro informe en donde se reconoce el trato desigual a Puerto Rico en programas federales incluidos el EITC y el cual, tal y como lo hizo el «Task Force» bipartita del Congreso, recomienda se extienda a la isla. 

Encuentran cadáver en Manatí

MANATI – La  Policía  encontró en la noche del jueves el cadáver de un hombre en estado de descomposición, en  un solar yermo frente a la residencia A-28 de la calle 22 en la urbanización Flamboyán de Manatí.

Según el reporte, un ciudadano alertó a las autoridades de un fuerte hedor que emanaba del lugar.

Al llegar el Policía municipal Isael Otero Rodríguez, encontró el cadáver que no ha sido identificado.  

Vestía una camisa color negro, pantalón corto negro, tenis con suela blanca y una línea roja.

 El agente José Ramos Arroyo, de la División de Homicidio del área de Arecibo, se hizo cargo de la investigación en unión al fiscal Juan Ayala Acevedo, quien ordenó el levantamiento del cadáver.

Resumen del Tiempo 25 de enero

Por: Servicio Nacional de Meteorología

Advertencia de resacas fuertes en efecto hasta las 6 am de hoy. Riesgo alto de corrientes marinas en efecto hasta el sábado en la tarde.

Hoy, variablemente nublado con aguaceros dispersos. Máximas desde 85 en áreas bajas hasta 75 en áreas más altas. Vientos del este de 10 a 20 mph. Probabilidad de lluvia 40 por ciento. Esta noche, parcialmente nublado con aguaceros aislados. Mínimas desde 74 en áreas bajas hasta 66 en áreas más altas. Vientos del sureste de 5 a 10 mph. Probabilidad de lluvia menos de 20 por ciento.

Aguaceros dispersos continuaran afectando varios sectores de Puerto Rico por el resto de las horas de la tarde. Con estos aguaceros, se esperan periodos de lluvia de moderada a localmente fuerte, vientos en ráfaga, visibilidades reducidas y condiciones peligrosas al manejar.

Propuesta de $600 millones para el PAN sigue viva en el Senado según Jenniffer González

WASHINGTON, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el jueves, que el senador por el estado de Florida,  Rick Scott, abogó en el Senado federal por fondos  para Puerto Rico al radicar una enmienda al proyecto de ley que financiaría el gobierno federal,  para que se le asignaran 600 millones de dólares adicionales al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a la isla.

“Contenta de contar con un compañero en el Senado federal que haga de Puerto Rico una prioridad. Como gobernador, el senador Scott estuvo presente cuando la isla más necesitaba-y ya ha demostrado que él será una voz para Puerto Rico en el Senado. Esta asignación es muy importante para ayudar a la isla a continuar recuperándose después del huracán María. Agradezco al senador Scott por tomar medidas rápidas para hacer que esto suceda. Sé que continuaré contando con el senador Scott para trabajar por la comunidad puertorriqueña”, expresó la comisionada residente en comunicación escrita.

“Lo más importante para cualquier americano es la acción por encima de las palabras. En Florida, tomamos acción de manera agresiva para ayudar a Puerto Rico y a la comunidad puertorriqueña desde antes que el huracán María tocara tierra, pero nuestro trabajo no está terminado. El éxito de Puerto Rico es el éxito de los Estados Unidos y la recuperación de Puerto Rico es la recuperación de los Estados Unidos. Hoy, presento una enmienda para asegurar que Puerto Rico cuente con los recursos necesarios para reconstruir y recuperarse. Puerto Rico no tiene una voz en el Senado de los Estados Unidos. Yo pretendo ser es voz. Estoy orgulloso de luchar por la gente de Puerto Rico y continuaré haciendo todo lo que pueda para tomar acción por la comunidad puertorriqueña, tanto en Florida como en la isla”, dijo  senador Rick Scot.

González Colón, comenzó el nuevo Congreso 116 abogando por una asignación de $600 millones para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) lo cual logró al incluirse en la versión de la Cámara del proyecto de ley de asignación suplementaria.

La inclusión de la asignación en la medida se dio luego de las gestiones de la comisionada ante distintos comités tanto en el pasado Congreso como en este. Durante el mes de mayo, la Comisionada present una enmienda al proyecto H.R. 2, conocido como el “Farm Bill”, abogando por fondos adicionales para el PAN. Luego, en diciembre la comisionada González se reunió con la Speaker Nancy Pelosi, el Gobernador de Puerto Rico y los congresistas Serrano, Velázquez y Espaillat donde discutieron esta y otras medidas para Puerto Rico. Además, envió misiva este año al nuevo liderato del Comité de Apropiaciones, encargado de la asignación de fondos, para que en el nuevo paquete de ayuda suplementaria por desastres, se incluyan 600 millones de dólares.

En medio de las negociaciones por el cierre federal, la asignación de 600 millones de dólares fue fuertemente defendida por la comisionada cuando se cuestionó la asignación por la Oficina de Presupuesto federal “decir que los $600 millones en fondos adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico – una asignación que tiene apoyo bipartita en el Congreso – son “excesivos e innecesarios” es erróneo y le hace un flaco servicio a los 3.2 millones de ciudadanos americanos en la Isla”, dijo en aquella ocasión.

El miércoles, la comisionada envío otra misiva al liderazgo del Senado y del Comité de Asignaciones para que  incluyan la extensión necesaria de 600 millones de dólares al PAN y 100 por ciento del costo compartido por remoción de escombros para Puerto Rico.  

Deja un comentario