Presentan exposición Los Sites

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, con sede en el Recinto de Río Piedras (UPR-RP), presentará la exposición Los Sites

La exhibición, que busca visibilizar a la comunidad LGBTQ y sensibilizar la mirada de las personas, se presentará del 7 al 27 de febrero, en la Galería Torres-Martinó, ubicada en el primer nivel de la propia escuela.  

Este proyecto fue concebido por el doctor y catedrático auxiliar en la Escuela de Arquitectura UPR, Regner Ramos Ramírez. El educador realizó su doctorado en The Bartlett School of Architecture (UCL) en Londres, y su investigación se centraba en la relación entre las aplicaciones móviles, GPS, identidad y espacios urbanos.   

Según el profesor la exposición trata sobre las especulaciones espaciales de lugares queer en el municipio de San Juan. “Es un trabajo en proceso que presenta lugares queer en la ciudad, conceptualizados como maquetas y dibujos arquitectónicos. A través de entrevistas con personas queer, ejercicios de diseño y referencias autobiográficas, este trabajo busca abordar temas poco concurridos dentro de un discurso urbano y arquitectónico que normalmente está regulado por la heteronormatividad”, explicó Ramos Ramírez. 

Por su parte, la arquitecta y decana de la Escuela de Arquitectura UPR, Mayra Jiménez Montano, también se expresó sobre la iniciativa. “Este proyecto y sus colaboradores se acercan, desde normativas no heterosexuales, al estudio de espacios constructores de otras identidades que, al final, y para la convivencia democrática, aspiran a la construcción de lugares libres y seguros”, indicó. 

La exposición contará con tres días de conferencias, del 7 al 9 de febrero, en el Auditorio Jesús Amaral, en horario de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. La conferencia Sites Queer, como evento principal, tratará de seguir la misma línea de diálogo que la exposición, abordando temas poco discutidos en la disciplina de la arquitectura. Contará con más de 40 panelistas y conferenciantes de distintas partes del mundo para que se pueda presentar una mirada contemporánea e interdisciplinaria de estos y, de la misma manera, exponer espacios de producción social y cultural que rebasen los espacios físicos. 

En resumen, habrá cuatro conferenciantes magistrales a cargo de los doctores Richard Miskolci, Sharif Mowlabocus, Rebecca Ross y Ben Campkin, quienes estarán disertando sobre lo queer y sus interrelaciones con los espacios y la tecnología. Asimismo, se abordarán temas sobre investigaciones innovadoras en teorías del espacio, urbanismo, teoría queer, performance, entre otros. Todo esto ha sido curado en 11 paneles, cuatro ponencias magistrales y un taller con tiempo para hacer preguntas y conversar.

Los Sites es un ejercicio que busca abrir paso a la inclusión y a la deseabilidad de identificar espacios más seguros para personas que se sienten marginadas. La intención es visibilizar las identidades de la comunidad LGBTQ.

“Espero que este trabajo ayude a continuar promoviendo la visibilidad de identidades LGBTQ, a validar sus historias y que contribuya a un mejor Puerto Rico con menos prejuicios y más diversidad”, manifestó Ramos Ramírez.

Esta exposición se lleva a cabo gracias al apoyo de la Escuela de Arquitectura UPR y el financiamiento de FIPI, un programa subvencionado con fondos institucionales asignados al Recinto de Río Piedras-UPR, bajo el Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI). 

Los espacios son limitados por lo que se requiere confirmación de asistencia a través de la plataforma Eventbrite. Para más información puede llamar al 787-764-0000, ext. 87874 o acceder a: http://www.elsite.xyz/messages/schedule.

Deja un comentario