Puerto Rico hace llegar ayuda humanitaria a Venezuela

La ayuda humanitaria solicitada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente de Venezuela, ya comenzó a llegar al país pese a los intentos de bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro, dijo Luis Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico

“Hemos visto con mucho pesar cómo se pretenden bloquear los accesos terrestres de Colombia, en Cúcuta, a Venezuela”, dijo el funcionario puertorriqueño en entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones de CNN en Español. “Y nosotros, con la planificación que hemos tenido, la ayuda de los coordinadores designados por el presidente Guaidó, hemos podido identificar algunas ventanas y ya este cargamento llegó”, añadió.

El gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado un puente que conecta Venezuela con Colombia en medio de una campaña de recolección de ayuda humanitaria solicitada por la oposición de Venezuela, según funcionarios colombianos y según se ha evidenciado en imágenes del puente.

La ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta es uno de los puntos de recolección de ayuda humanitaria internacional solicitada por Guaidó. Maduro ha rechazado la ayuda internacional.

La construcción del puente Tienditas se completó en 2016 en un proyecto conjunto Venezuela-Colombia que costó unos 32 millones de dólares, según la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pero el puente nunca se ha abierto para su uso debido a las malas relaciones entre el gobierno de Maduro y el gobierno de Colombia.

Rivera Marín dijo en Conclusiones que en sus centros de acopio tienen la suficiente ayuda humanitaria para hacerla llegar “por otras vías”.

“Así que ha llegado, está llegando a quien le tiene que llegar”, dijo.

Si algo está todavía en duda, es cuál será la actuación del ejército cuando se intente introducir el cargamento.

“Nosotros confiamos que ni el militar va a poder detener esto”, dijo Rivera Marín. “Porque ustedes tienen que presumir que ese soldado, de alguna manera, tiene un hermano, tiene un primo, tiene un sobrino, tiene un hijo que necesita estos productos de primera necesidad”.

La fase de acopio de la ayuda humanitaria durará varios días, mientras los siguientes pasos y las formas de reparto se darán a conocer en las próximas semanas.

Deja un comentario