Desde hoy exequias de Rafael Hernández Colón

PONCE – Hoy viernes, inician las exequias en honor a la vida del exgobernador, Rafael Hernández Colón, quien pereció la mañana del jueves, luego de un padecimiento de leucemia.

Al confirmar el fallecimiento, la familia del exmandatario indicaron que siguiendo las instrucciones que les dejó relativas a su muerte, los restos serán expuestos desde las 9:00 de la mañana en El Capitolio y luego se celebrará una santa misa en La Catedral de San Juan a la 12:00 del mediodía.

Detallaron que luego de la misa, la comitiva fúnebre se detendrá brevemente frente a la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra. A las 6:00 de la tarde se expondrá en su Biblioteca Gubernatorial en la calle Mayor #50 de la Ciudad Señorial hasta las 11:00 de la noche.

Mientras, el sábado continuará el velatorio en la Biblioteca que lleva su nombre desde las 9:00 de la mañana y luego se celebrará una santa misa en La Catedral de Ponce a la 12:00 del mediodía. Luego de la misa, partirá hacia el camposanto donde se llevarán a cabo los actos fúnebres familiarmente.

Por otro lado, la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez informó que entre los deseos que estipuló por escrito el ilustre ponceño, uno de ellos fue que en su velatorio sus hijos y nietos transportaran su féretro a pie desde la Fundación hasta la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe, al costado de la Plaza Las Delicias. Eso ocurrirá el sábado.

El jueves el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares decretó 30 días de duelo.

Mientras, Meléndez Altieri indicó que los nueve días de duelo decretados en Ponce, conllevan la modificación de varias actividades previamente programadas.

“Serán nueve días que la Ciudad Señorial observará de duelo, la Sociedad Americana contra el Cáncer modificó su actividad por respeto a la memoria de Don Rafael al igual que la Campechada del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, explicó Meléndez Altieri en declaraciones escritas.

Sobre el evento La Campechada, “en respeto a Don Rafael, el Instituto de Cultura Puertorriqueña a través de Freddy Velez coincidimos en que debía reprogramarse el evento para el domingo. De esta manera rendimos honor a Juan Morel Campos y al trabajo de los comerciantes y artesanos que han planificado durante tanto tiempo la misma. De esta manera, el domingo se podrá ofrecer desde temprano en la mañana un ambiente en la Plaza de las Delicias con nuestra Banda Municipal y música clásica”, dijo la alcaldesa.  

Meléndez Altieri recordó la comunicación que mantenía con el exgobernador para discutir asuntos como el del Puerto de Las Américas.

Él es un héroe puertorriqueño que a través de su vida y su Fundación ha educado al pueblo. Enseñó valores éticos, cristianos y defendió a Ponce hasta el final. Este gran ponceño siempre lo consideré como un caballero, un hombre recto y honrado que trascendió líneas partidistas, alejado del tribalismo político y que hacía las cosas por amor al pueblo, así lo vi siempre”, agregó en referencia a quien llamó su amigo y consejero.

“Mi proceder ha sido conociendo al servidor público de rectitud que defendió siempre a nuestra Isla y su ideal, porque hay una pena profunda en el pueblo, porque Ponce perdió un líder, un amigo y a la misma vez una persona que defendía los valores y principios en los jóvenes y niños bajo su Fundación. El domingo rendiremos un tributo dual con un despliegue de cultura y respeto donde esperamos que nos acompañen todos los puertorriqueños”, finalizó.

Deja un comentario