San Sebastián

San Sebastian, Puerto Rico

San Sebastián está ubicado en el interior montañoso central de Puerto Rico. Su extensión territorial comprende aproximadamente 183.8 kilómetros cuadrados (71 millas2). Su nombre más común es “San Sebastián del Pepino” pero, de igual forma, es conocido como la “cuna de la hamaca” y su población como “los pepinianos” y “los patrulleros”. Su santo patrón es San Sebastián Mártir. Según el censo de 2000, su población general era de 44,204 pepinianos. Comprenden el pueblo los barrios: Pueblo, Aibonito, Alto Sano, Bahomamey, Calabazas, Cibao, Cidral, Culebrinas, Eneas, Guacio, Guajataca, Guatemala, Hato Arriba, Hoya Mala, Juncal, Magos, Mirabales, Perchas Uno, Perchas Dos, Piedras Blancas, Pozas, Robles, Salto y Sonador.

Como parte de su economía, este municipio cultiva café y frutos menores. También cría ganado para leche y carne. Se suman además, algunas fábricas manufactureras como, por ejemplo, las dedicadas a la confección de ropa. En el presente, San Sebastián tiene 37 instituciones educativas, un centro de diagnóstico y tratamiento, servicio de correo y teléfono, emisoras de radio y de televisión, y carreteras de segunda categoría.

Geografía

El pueblo de San Sebastián limita al norte con los municipios de Isabela y Quebradillas, al este con Lares, al sur con Las Marías y al oeste con Moca y Añasco. Geográficamente pertenece a la región de las Colinas Húmedas del Norte. Su topografía es montañosa con elevaciones que van desde 100 a 300 metros de altura sobre el nivel del mar (330 a 985 pies) aproximadamente y dado que se localiza en la zona cárstica abundan los mogotes conocidos como “pepinos”. Son éstos los que le dan origen a parte del nombre de San Sebastián del Pepino. Entre los accidentes orográficos más importantes están La Sierra, extensión de montañas que surgen desde Aguadilla, y el Cerro del Sombrero.

Por este municipio fluyen los ríos: Guacio o Grande de Añasco, Culebrinas, Guajataca, Guatemala, Juncal y Sonador. Sin embargo, sólo los primeros tres son ríos de vasta extensión. El río Guacio o Grande de Añasco transcurre por el sur del municipio delimitando su frontera de la del municipio de Las Marías. Por su parte, el río Culebrinas nace en Lares y al entrar en terrenos de San Sebastián recibe las aguas del río Juncal y de las quebradas: Grande, Lajas, Collazo y Moralón. Luego de haber pasado por la zona urbana siguiendo su curso hacia el oeste, se le suman las aguas de los ríos Guatemala y Sonador e irrumpe más tarde en el municipio de Moca. Por último, el río Guajataca corre a través de este municipio en dirección norte hasta verter sus aguas en la represa Guajataca, la cual San Sebastián comparte con el municipio de Quebradillas.

Además en áreas aledañas al río Juncal, se encuentran las cuevas “La Bruja” y “Negro”. Otra cueva es la “Collazo” o “del Pozo”, por donde fluye una quebrada. No debe faltar la mención del Salto de Collazo y del Peñón de Culebrinas como accidentes geográficos notables de San Sebastián.

Algunos investigadores argumentan que la aldea del Pepino existe desde 1752. Sus posturas se basan en documentos que mencionan y ubican la misma en un valle cercano a los ríos Culebrinas y Guatemala. Su nombre se presta a varias interpretaciones. Conocido como San Sebastián de las Vegas del Pepino, algunos sostienen que el mismo alude a su localización en las vegas de los ríos Culebrinas y Guatemala y a los “pepinos” o mogotes que abundan en la región. En 1869, el gobierno español autorizó el cambio de nombre a San Sebastián.

Desde muy temprano en su historia, El Pepino demostró su capacidad productiva en la agricultura. Algunos historiadores afirman que, durante sus primeros años, los vecinos del poblado se dedicaron a la explotación de los bosques y eventualmente, pasaron al cultivo de caña de azúcar, café, algodón, tabaco, arroz y frutos menores. También, se dedicaron a la ganadería. Situado en la ruta del “Camino de Puerto Rico”, el sector se benefició de esta vía que comunicaba las dos villas, es decir San Germán y Puerto Rico o el centro montañoso con la costa norte para mercadear sus productos. Estas condiciones permitieron que en 1815 y con el auspicio de la Cédula de Gracias llegaran inmigrantes con capital para impulsar la economía. Diez años más tarde, ya existían 53 trapiches de madera y 4 alambiques que procesaban mieles. Además, la producción de café, algodón y frutos menores se había duplicado.

Esta prosperidad económica hizo que, entre 1820 y 1861, el pueblo sufriera varios deslindes de tierras. Los mismos dieron paso a la formación de las jurisdicciones de Añasco (1820), Lares (1828) y Las Marías (1861). A pesar de estos cambios, a mediados del siglo XIX, el pueblo contaba con ocho calles, cerca de cien viviendas, dos escuelas primarias y la población superaba los 10,000 habitantes, distribuida en los barrios Arenas, Cidral, Guajataca, Hato Arriba, el Pepino Pueblo, Perchas y Sonador. En el último tercio del siglo XIX los barrios aumentaron a 23 denotando el aumento poblacional y desarrollo del pueblo.

Históricamente, San Sebastián estuvo involucrado en los sucesos del Grito de Lares, en 1868. Una de las llamadas juntas revolucionarias más importantes en la organización del levantamiento fue el “Porvenir”, la cual contó entre sus miembros con: Manuel Cebollero, Eusebio Ibarra, Cristóbal Castro, Cesáreo Martínez, Clodomiro Abril y Francisco José Méndez, vecinos del Pepino.

Símbolos

Bandera
La bandera de San Sebastián consiste de un paño rectangular, atravesado por una banda ondulada blanca. La misma separa su parte superior, color roja, de la inferior, color verde. El color rojo alude al santo patrón San Sebastián Mártir y la gesta del 24 de septiembre de 1868, en la cual el pueblo fue escenario de los sucesos de sangre originados por el movimiento revolucionario de Lares. El verde simboliza las montañas del Pepino y la banda ondulada blanca al río Culebrinas.

Escudo
El escudo fue aprobado el 12 de octubre de 1976. Es de fondo rojo y está compuesto por tres flechas en la parte superior y una cadena de montañas en la parte inferior. El color rojo alude al santo patrón San Sebastián Mártir y al nombre oficial del pueblo. Asimismo, rememora el derramamiento de sangre en la plaza del pueblo, el 24 de septiembre de 1868, cuando cayeron abatidos Venancio Román y los demás patriotas que vinieron desde Lares para ocupar el cuartel de milicias de El Pepino. Las flechas o saetas constituyen el atributo del santo patrón. Según la tradición, San Sebastián fue muerto a flechazos por sus perseguidores, dando de este modo testimonio de la fe. Las flechas también figuran en el antiguo sello de la población perpetuando el uso de su simbolismo. Las montañas con sus fronteras plateadas, representan los característicos “pepinos” o mogotes que existen en el área y de los cuales se deriva parte de su nombre original. Sobre el escudo descansa una corona mural, insignia heráldica utilizada para identificar los escudos de pueblos, villas y ciudades. Alrededor del escudo se localizan una rama de café y una caña de azúcar denotando los principales productos agrícolas de la zona. Finaliza el escudo con una inscripción que lee el nombre original del pueblo: San Sebastián de las Vegas del Pepino.

Lugares de interés

• Campamento Guajataca
• Casa Alcaldía
• Casa de Doña Visa – construida en 1914.
• Cataratas de Robles o Paraíso Perdido
• Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero
• Cerro del Sombrero
• Escultura de la novilla
• Hacienda El Jibarito
• Lago Guajataca
• Parroquia San Sebastián Mártir
• Paseo 24 de Septiembre
• Plaza del Mercado
• Plaza de Recreo Román Baldorioty de Castro
• Reserva de Guajataca
• Ruinas de la Central Plata
• Salto de Collazo
• Teatro Benito Fred – alberga la Oficina de Cultura y Turismo

Personajes ilustres

Juan F. Acosta Arce – compositor y músico.

Salvador Arana Soto – historiador, médico, ensayista y cuentista.

Margarita Castro Alberty – reconocida soprano. Ha cantado en el Opera House en la ciudad de Nueva York.

Angel Mislán Huertas – virtuoso del bombardino y notable compositor.

Rafael Seguí Barrero– compositor, declamador y poeta.

Sinforoso Vélez Arocho – fue el primer soldado puertorriqueño en participar en la Primera Guerra Mundial.

Nilita Vientós Gastón – abogada que trabajó en el Departamento de Justicia en San Juan. Presidenta del Ateneo de Puerto Rico (1946 – 1961). Directora de la revista literaria Asomante y fundadora de la revista Sin nombre. Defensora del idioma español.

Eventos
• Festival de Reyes – mes de enero
• Festival del Niño – mes de enero
• Fiestas Patronales – mes de enero
• Festival de la Novilla – mes de enero (primer domingo de las fiestas patronales)
• Festival de la Hamaca – mes de julio
• Encendido navideño – mes de noviembre
• Noches Culturales – tercer jueves de cada mes
• Mercado agropecuario – todos los viernes

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

https://diariodepuertorico.com/contacto/